Qué ver en Gijón

Gijón, la ciudad más poblada de Asturias, es una de las grandes olvidadas por el turismo que año tras año visita el Principado en busca de sus más populares destinos tanto de interior, con los Picos de Europa por bandera, como de playa.

De hecho, aunque nosotros habíamos visitado Asturias en varias ocasiones e Isa, incluso, tiene familia en esta ciudad, jamás habíamos dedicado algún día a visitar Gijón.

Craso error, pues esta ciudad crecida a raíz del asentamiento romano fundado a los pies del Cerro de Santa Catalina, en lo que ahora es el barrio de Cimadevilla, merece la visita de, al menos, un par de jornada.

Aunque entre los lugares más importantes que ver en Gijón no encontraremos grandes monumentos ni museos, esta ciudad de enormes playas que nada tienen que envidiar a las más famosas de, por ejemplo, San Sebastián o Santander, resulta de lo más agradable para pasear, disfrutando del antiguo barrio marinero de Cimadevilla y de sus muchas sidrerías.

La mejor manera de visitar el centro histórico de Gijón es hacerlo de la mano del free tour que se realiza cada día y se reserva aquí. La visita se realiza en español y dura unas 2 horas.

Qué ver en Gijón

Visitar Gijón en 1 o 2 días

DÓNDE DORMIR EN GIJÓN

HOTEL HERNÁN CORTÉS. Un muy buen hotel de 4 estrellas, situado perfectamente, a 500 metros de la playa y de la estación de autobuses (donde llega el autobús del aeropuerto).

Se trata de una excelente opción a precios razonables, con habitaciones amplias y un desayuno variado.

QUÉ VER EN GIJÓN EN 1 O 2 DÍAS

Estos son los lugares imprescindibles que visitar en Gijón en 2 días. Aunque lo cierto es que lo más importante se puede visitar en una sola jornada, creo que merece la pena darle un poco más de tiempo a esta ciudad que, además, puede ser utilizada para visitar los alrededores.

1. PLAYA DE SAN LORENZO

Empezamos nuestra ruta por Gijón paseando frente a la playa de San Lorenzo, la más importante de la ciudad.

Se trata de un largo arenal informa de concha de más de un kilómetro y medio de Longitud. La verdad es que aunque tenga menos fama que las playas de el Sardinero en Santander, Riazor en La Coruña o La Concha en San Sebastián, la playa de San Lorenzo no tiene nada que envidiar a aquellas.

La playa de San Lorenzo, cómo casi todas las playas del Mar Cantábrico, está sometida también a fenómeno de las mareas. Algo que los que venimos del Mediterráneo, por mucho que lo hayamos visto en varias ocasiones, no deja de sorprendernos.

Aunque no es temporada de baño, pasear por el Paseo Marítimo o por la playa merece la pena en cualquier época del año.

Playa San Lorenzo de Gijón

2. CIMADEVILLA

La playa de San Lorenzo se cierra por el este por el barrio de Cimadevilla, uno de los más interesantes que ver en Gijón y dónde está el origen de la ciudad.

Este barrio básicamente marinero se extiende a los pies del cerro Santa Catalina, que domina la península donde se asienta Cimadevilla.

Qué ver en Gijón Cimadevilla

Se trata de unos los barrios con más ambiente de la ciudad, con muchas tascas y sidrerías, dónde seguro saldréis algún día a cenar.

Antes de subir al cerro de Santa Catalina, exploramos algunos de los lugares más interesantes del barrio.

Qué ver en Gijón Cimadevilla

3. IGLESIA DE SAN PEDRO APOSTOL

Paseando por el paseo marítimo que queda frente a la Playa de San Lorenzo, nos dimos cuenta de la existencia de la iglesia de San Pedro Apóstol, que domina el horizonte del barrio de Cimadevilla.

Se trata de un templo de estética historicista, levantado a mediados del siglo XX, después de que la Guerra Civil Española se llevara por delante la iglesia gótica existente hasta la fecha.

Merece la pena echarle un vistazo y especialmente a los mosaicos existentes en la girola, que son obra del padre jesuita Marko Iván Rupnik, del que ya conocimos su obra al visitar Manresa.

Iglesia San Pedro Apóstol de Gijón

4. TERMAS ROMANAS DE CAMPO VALDÉS

En el subsuelo de la plaza que queda frente a la Iglesia de San Pedro Apóstol se encontraron los vestigios de unas antiguas termas romanas.

Desde luego, no os penséis que se trata de las termas de Caracalla. Sin embargo, cómo la visita es gratuita, merece la pena echarle un rápido vistazo.

Estas termas de Campo Valdés, que por lo visto son de finales del siglo I dC, fueron recuperadas en los años noventa del siglo pasado.

Termas romanas de Gijón

5. CASA NATAL DE JOVELLANOS

Gaspar Melchor de Jovellanos, uno de los más conocidos ilustrados y políticos del siglo XVIII, nació en Gijón en el barrio de Cimadevilla.

Su casa natal, que en realidad es un palacete, se ha conservado perfectamente. Además, se trata de una de las casonas más antiguas de todo el barrio.

Casa Natal de Jovellanos en Gijón

La casa natal de Jovellanos, ahora museizada, se ha convertido en un centro de exposiciones que alberga parte de la colección municipal de pintura. Además, dos de sus salas están dedicadas a glosar la figura de Gaspar Melchor de Jovellanos, reuniendo mobiliario y objetos personales del político y escritor.

También es de visita gratuita, como casi todos los museos que ver en Gijón.

Casa Natal de Jovellanos en Gijón

6. PLAZA MAYOR DE GIJÓN

Una de las plazas más bonitas que ver en Gijón es la Plaza Mayor, epicentro del barrio de Cimadevilla.

Por uno de sus lados, la Plaza Mayor se cierra con el Edificio Consistorial o antiguo ayuntamiento. Dos de los otros tres lados están por soportalados.

En esta plaza encontramos varias sidrerias, además de algunos lugares donde venden los riquísimos productos artesanales que estas tierras producen. Especialmente, varios tipos de queso.

plaza Mayor Gijón

7. PLAZUELA DEL MARQUÉS

Un arco conecta la Plaza Mayor con la Plaza del Marqués, otra de las más bellas que ver en Gijón.

El centro de la plaza está dominado por una fuente presidida por la figura de un rey Don Pelayo, omnipresente en estas tierras.

Sin embargo, el edificio más imponente de la plaza es el palacio de Revillagigedo, alzado junto la colegiata de San Juan. Hoy convertido en sala de exposiciones, este palacio barroco de principios de siglo XVIII es uno de los más bonitos que ver en Gijón.

También en esta plaza encontramos varias sidrerías dónde tomar un culín, antes de seguir con nuestra ruta por Gijón.

Plazuela Marqués

8. CERRO DE SANTA CATALINA Y ELOGIO DEL HORIZONTE

La Subida de la Colegiata y la Calle Vicaria nos permiten ascender hasta lo alto del cerro de Santa Catalina, que domina el barrio de Cimadevilla.

En lo alto de esta suave colina, encontramos uno de los símbolos de la Gijón contemporánea. Me refiero a la enorme escultura, de 10 metros de alto, realizada en hormigón por Eduardo Chillida en 1990. Aunque su nombre es Elogio del Horizonte, los lugareños la han apodado El váter de King Kong.

Esta colina, que desde el siglo XVII fue ocupada por un fuerte militar, se ha reconvertido en lo que ahora se conoce como Parque del Cerro.

Elogio del Horizonte

9. PUERTO DE GIJÓN Y PLAYA DE PONIENTE

Bajamos del Cerro de Santa Catalina para ir a buscar el cercano puerto de Gijón, que poco a poco va perdiendo su esencia marinera, para convertirse en puerto deportivo.

Puerto de Gijón

Aquí encontramos otro de los puntos de casi obligada visita para casi todos los turistas que visitan Gijón. Me refiero a la escultura con las letras de la ciudad, que tanto se han popularizado.

Qué ver en Gijón

Pasado en el puerto encontramos la segunda de las mejores playas que ver en Gijón: la Playa de Poniente.

También se trata de un arenal de dimensiones considerables, con unos 500 metros de largo, pero en esta ocasión no se trata de una playa natural, sino artificial, creada en 1995.

playa de Poniente Gijón

10. MUSEO DEL FERROCARRIL DE ASTURIAS

Otro de los museos de interés que merece la pena visitar de Gijón, es el Museo del Ferrocarril de Asturias situada en la antigua Estación del Norteste. Además, como la mayoría de museos de Gijón, es de visita gratuita.

En este Museo encontramos varias locomotoras y vagones históricos, aunque lo cierto es que la colección es bastante más limitada que la que visitamos en el Museo del Ferrocarril de Catalunya, en la población de Vilanova i la Geltrú.

Después de visitar este Museo del Ferrocarril de Asturias, es momento de regresar al barrio de Cimadevilla, a fin de buscar algún lugar donde almorzar. Desde luego, por alternativas no quedará porque si algo hay en este barrio son precisamente sidrerías.

Museo del Ferrocarril

QUÉ VER EN GIJÓN, FUERA DEL CENTRO HISTÓRICO.

Al menos, hay 2 lugares que merece la pena visitar, más allá de Cimadevilla y sus alrededores.

11. UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJÓN

Una de ellos es la Universidad Laboral de Gijón, que queda a unos 5km de la ciudad y a la que podéis llegar en autobús público.

Se trata del mayor edificio civil de España, un mamotreto enorme que ha sido descrito como de estilo neoclasicista, aunque la verdad es que resulta de difícil clasificación. La mejor manera de visitar este lugar y conocer su historia es a través de una visita guiada, que además es muy barata.

Laboral de Gijón

La Universidad Laboral de Gijón es un enorme edificio construido a finales de los años 50 del siglo pasado, con la idea de convertirse en una universidad para los hijos de los trabajadores.

Aunque lo cierto es que la idea acabó abandonándose y, con los años, el edificio también, en este siglo XXI, la antigua Universidad Laboral de Gijón ha sido rehabilitada casi por completo y reconvertida en una Ciudad Cultural.

Universidad Laboral de Gijón

12. MUSEO DEL PUEBLO ASTURIANO

Y el segundo lugar que merece la pena visitar en Gijón y que queda fuera del centro histórico es el Museo del Pueblo Asturiano, que se localiza frente al estadio de fútbol de El Molinón, en realidad a menos de 15 minutos a pie de la Playa de San Lorenzo.

Museo Pueblo Asturiano Gijón

Este museo gratuito, de tipo etnológico, está compuesto de dos partes. La primera es un museo más o menos convencional que muestra cómo ha venido siendo la vida en Asturias en los últimos dos siglos.

La segunda parte, es un museo al aire libre, donde se han transportado algunas edificaciones propias de la Asturias rural, como hórreos, paneras, casas de campesinos o lagares. La verdad es que la visita resulta interesante.

Museo Pueblo Asturiano Gijón

Estos son los lugares más interesantes que ver en Gijón, una ciudad que se presta a los paseos sosegados y que lo cierto es que nos pareció más interesante de lo que podíamos presuponer.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.