Qué ver en Mostar
Lugares imprescindibles que ver en Mostar. Excursión a Mostar desde Dubrovnik para visitar los lugares más importantes de la ciudad más turística de Bosnia y Herzegovina.

Mostar es una de las ciudades más turísticas y bonitas de Bosnia y Herzegovina y capital de facto de la región de Herzegovina.

Tristemente famosa a principios de los años 90 del siglo XX por haber sido escenarios de algunas de las más crueles batallas de la antigua Yugoslavia, con un angustiante asedio que duró 18 meses, hoy la ciudad de Mostar luce como antaño, aunque las cicatrices de aquella contienda siguen visibles, treinta años después.

Uno de los acontecimientos más famosos de la época fue la destrucción del Puente Viejo, por parte del Consejo Croata de Defensa, en un momento en que croatas y bosníacos luchaban por hacerse con la ciudad de Mostar. Fue el 9 de noviembre de 1993.

Aunque el puente fue reconstruido a principios de siglo XXI, lo cierto es que las comunidades de origen croata, que es cristiana, y la bosníaca o musulmana, siguen vivienda básicamente separadas. La primera en la orilla occidental del río Neretva y la musulmana, en la orilla oriental.

Varios de los lugares más interesantes que ver en Mostar nos recuerdan la presencia otomana en la ciudad, durante varios siglos. Puentes, bazares  semejantes a los existentes en Turquía o varias mezquitas con sus minaretes, apostadas en ambas orillas del río Neretva, pero particularmente en la oriental, nos remiten a aquellos años.

Qué ver en Mostar

Qué ver en Mostar

EXCURSIÓN A MOSTAR DESDE DUBROVNIK

Aunque podéis visitar Mostar en el seno de un viaje por Bosnia y Herzegovina, es bastante habitual visitar la ciudad en el seno de una excursión de 1 día desde Dubrovnik, que combina la ciudad de Mostar con la visita a las bonitas Cascadas Kravice. Estas son las 2 posibilidades:

En este enlace podéis leer más acerca de las Cataratas Kravice.

Qué ver en Mostar

También podéis ir de Dubrovnik a Mostar en autobús público. Sin embargo, los horarios impiden hacer la excursión en 1 solo día.

QUÉ VER EN MOSTAR EN 1 DÍA

Todos los lugares de interés que ver en Mostar se localizan en su centro histórico, a ambas orillas del río Neretva y se pueden visitar en unas pocas horas.

PUENTE VIEJO DE MOSTAR

Desde luego, el monumento más importante que ver en Mostar es el Puente Viejo. Casi que podríamos decir que todo viaje a Mostar empieza y termina en este puente que sigue uniendo dos orillas que son casi dos mundos paralelos: el musulmán en la orilla oriental y el cristiano en el occidental.

El Puente Viejo es de origen otomano y fue construido en tiempos de Solinam El Magnífico. Es una obra de Mimar Hajrudin, del siglo XVI.

La historia moderna de este monumental puente de un solo arco es de sobra conocido. Bombardeado durante las intestinas guerras balcánicas de los años 90, fue reconstruido completamente a principios del siglo XXI. Hoy, como siempre fue, vuelve a ser el símbolo de Mostar.

Puente Viejo de Mostar

KRIVA CUPRIJA

El Puente Torcido, que esto es lo que significa Kriva Cuprija, es otro precioso puente de piedra situado a tres minutos a pie del Puente Viejo.

También fueron los otomanos quienes lo construyeron, en este caso en 1551 y tampoco ha llegado a nuestra época en su versión original. En este caso, fue una enorme crecida del río a principios del siglo XXI quien se lo llevó por delante.

Felizmente reconstruido, lo cierto es que es una maravilla que a menudo pasa desapercibida, pues se encuentra en la orilla occidental del río Neretva, que casi todos los turistas se apresuran a dejar atrás.

Puente Torcido de Mostar

EL BAZAR TURCO DE LA CALLE KUJUNDZILUK

El Puente Viejo sobre el río Neretva, hoy menos verdoso porque el día está encapotado, nos permite acceder al gran bazar turco de la calle Kujundziluk.

Aunque, en cierta manera, todo el centro histórico de Mostar es un mercado, es en esta calle Kujundziluk, peatonal y empedrada, donde las tiendas, los cafés y los restaurantes se suceden uno tras otra.

Una zona agradable donde detenerse a tomar un café bosnio, que recuerda mucho al turco, y que también se sirve con un decantador de cobre.

Visitar Mostar

Visitar Mostar

Visitar Mostar

KOSHI MEHMET PASHA

Estamos en la orilla oriental de Mostar, donde el cielo se puebla de una pequeña legión de minaretes que nos recuerda que estamos en el barrio musulmán.

De todas las mezquitas, la más bonita que ver en Mostar es Koski Mehmed Pasha, de 1618, que conserva parte de la decoración original, aunque tuvo que ser reconstruida parcialmente tras la guerra.

Monumento nacional, hay que pagar entrada para visitarla y algo más si queréis daros el capricho de subir a su único mirador.

Koski Mehmed Pasha Mostar

Koski Mehmed Pasha

MUSEO DE LA GUERRA Y EL GENOCIDIO

Cerca, porque todo queda cerca en esta ciudad, encontramos el museo más importante que ver en Mostar. Me refiero al Museo de las Víctimas de Guerra y Genocidio.

Este museo relata los acontecimientos sucedidos entre 1992 y 1995, rindiendo homenaje a los que allí perecieron.

Objetos personales, fotografías y vídeos nos recuerdan la historia más reciente de Mostar, cuando la ciudad se convirtió en escenario de alguna de las más crueles batallas vividas en Europa durante el siglo XX.

Museo de la Guerra Mostar

MEZQUITA KARADJOZ

Otro templo otomano, en realidad bastante semejante al Koski Mehmed Pasha, es la Mezquita Karadjoz Bey. Esta mezquita otomana también fue edificada en el siglo XVI y como la anterior, dispone también de un solo minaretes.

Aunque también hay que pagar por entrar, aproveché que salían los fieles de su plegaria para echarle un vistazo.

Después de sufrir daños importantes durante la Segunda Guerra Mundial, casi quedó destruida por completo durante la Guerra de Bosnia, aunque en los años siguientes a la contienda fue reconstruida.

Mezquita Karadjoz Bey

Mezquita Karadjoz Bey

CASA BISCEVICA

Algunas de las viviendas que nos recuerdan el pasado otomano de Mostar han llegado a nuestros días. Y en el caso de la Casa Biscevica, la vivienda ha sido convertida en museo, lo que permite conocer cómo eran aquellas viviendas de hace cuatro siglos.

Aunque esta vivienda es pequeña, el precio de la entrada es de solo 2€, de manera que merece la pena echarle un rápido vistazo.

A parte de descubrir cómo era la disposición de una casa otomana, encontramos aquí algunos trajes típicos así como utensilios varios, a modo de museo etnográfico.

Casa Biscevica Mostar

Casa Biscevica Mostar

Casa Biscevica Mostar

LAS HUELLAS DE LA GUERRA DE BOSNIA EN MOSTAR

En cierta manera, Mostar se ha convertido en un parque temático turco, con sus bazares y mezquitas por bandera. Sin embargo, la crudeza de la Guerra de Bosnia sigue presente 30 años después.

Paseando por su casco histórico descubriremos varios edificios llenos de agujeros de metralla en su fachada e incluso algunos completamente destruidos. El antiguo Hotel Neretva o el Edificio Sniper son dos de ellas.

 Mostar

Sin embargo, lo que más apesadumbra es observar varias de las plazas de su centro histórico convertidas en enormes camposantos, donde reposan cientos de mártires de aquellos años. Y particularmente, de trágico 1993.

Mostar

Mostar

Estuvimos aproximadamente unas cuatro horas paseando por Mostar. Tiempo suficiente para conocer los lugares más interesantes que ver en Mostar y degustar la comida bosnia, con el cepavi por bandera. Es un delicioso un plato a la parrilla a base de carne picada en forma de salchichas. Además, Mostar es bastante más barata que Dubrovnik, de donde venimos.

Comer en Mostar

Comer en Mostar

La verdad es que hacer una excursión a Mostar desde Dubrovnik es un plan que debéis tener en cuenta si vais a visitar la más famosa de las ciudades de la costa adriática.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.