Qué ver en Nueva Aquitania

Nueva Aquitania es la más suroccidental de las trece regiones continentales de Francia. Una región enorme difícil de abastar en un solo viaje. De hecho, nosotros hemos visitado Nueva Aquitania en distintas ocasiones.

La capital y ciudad más importante de Nueva Aquitania es Burdeos, que ya de por sí, merece un viaje o una escapada de dos o tres días. Además, con sus doce departamentos, los atractivos turísticos que ver en Nueva Aquitania son numerosos, incluyendo zonas tan pintorescas como el Valle del Dordoña.

En este artículo os vamos a contar 10 de los lugares más interesantes que visitar en Nueva Aquitania, aunque os aseguro que es solo una muestra de lo que la región ofrece.

CÓMO LLEGAR A NUEVA AQUITANIA

POR CARRETARA. Burdeos, la capital regional, está separada solamente unos 340 km de Bilbao. Madrid y Barcelona, quedan algo más lejos, a entre 650 y 700 km, pero a una distancia que hace muy factible llegar hasta allí en coche propio.

POR VÍA AÉREA. Burdeos dispone de un importante aeropuerto internacional, que recibe vuelos procedentes de los principales aeropuertos españoles. La oferta de vuelos a Poitiers es más limitada, pero en la actualidad hay vuelos directos y muy baratos, desde Barcelona.

TRANSPORTE EN NUEVA AQUITANIA

Aunque os podéis mover entre las grandes ciudades en transporte público, para llegar a los pueblos más pequeños, así como la mayoría de lugares de interés que ver en Nueva Aquitania, vais a requerir de coche propio o de alquiler.

IDIOMA

Lógicamente, el idioma oficial de Francia es el francés. Por desgracia, el dominio del español y del inglés es escaso en toda Francia, incluso entre los jóvenes.

Siempre os queda la posibilidad de aprender vosotros algo de inglés. En la actualidad, hay plataformas muy interesantes y asequibles para aprender francés, como Lingopie.

Se trata de una plataforma audiovisual que cuenta con su propio catálogo de shows, pero también con producciones de grandes Broadcasters, que permite aprender una lengua a la vez que se interactúa con el idioma. Practicando con la escucha y la pronunciación, os permitirá mejorar vuestro nivel de francés en un tiempo prudencial.

Qué ver en Poitiers

QUÉ VER EN NUEVA AQUITANIA EN 10 VISITAS IMPRESCINDIBLES

Estos son 10 de los lugares más interesantes que ver en Nueva Aquitania. Os adjunto también el mapa de la región.

BURDEOS

Burdeos es la capital y la ciudad más importante que visitar en Nueva Aquitania. Debéis dedicar un par de días a visitar la que está reconocida como una de las capitales mundiales del vino.

El centro de la ciudad, con la Place de la Comèdie, la ópera y el Gran Hotel es una maravilla. También lo es la Plaza de la Bourse, con un precioso conjunto de edificios que sirven como telón de fondo al que está considerado como el espejo de agua más grande del mundo.

También la Burdeos medieval tiene su encanto: imprescindibles resultan la Puerta de Cailhau, la iglesia de San Miguel, la puerta Grosse Gloche con su reloj y su campana y la Catedral de San Andrés, con su torre exenta. Desde lo alto, se disfruta de unas maravillosas vistas aéreas de la ciudad.

Visitar la Ciudad del Vino o Cité du Vin, resulta el obligado colofón final a la capital regional.

Qué ver en Nueva Aquitania Burdeos

SAINT EMILION

Este pequeño pueblo situado a pocos kilómetros de Burdeos está incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad y nos permitirá comprender la importancia de la viticultura en la región de Nueva Aquitania.

Saint Emilion, que solo tiene unos 2000 habitantes, es el epicentro de una región histórica conocida como El Grand Saint-Emilionnais, que dispone de 5400 hectáreas cultivadas por vides. Aquí encontramos más de 800 productores de vino. Muchos de ellos, formando parte de la Denominación de Origen Protegida Saint Emilion o Saint Emilion Grand Cru.

Además de sus viñedos, en Saint Emilion debes visitar la Colegiata Agustina, con su claustro, el antiguo mercado cubierto medieval, la extraordinaria iglesia monolítica que se excavó de arriba abajo entre los siglos XII y XV o la Torre del Rey, desde la que disfrutaréis de unas fenomenales vistas aéreas de la ciudad.

DUNA DE PILAT

Uno de los espacios naturales más curiosos que ver en Nueva Aquitania es la que es la duna de arena más alta de Europa. Es la Duna de Pilat.

Esta duna, situada a unos 10 km de la población de Arcachon, tiene unos 2,7 kilómetros de largo por apenas 500 metros de ancho y queda encajonada en una franca costera.

Se considerada que la Duna de Pinal es un ente vivo, que avanza anualmente entre 3 y 5 metros por año. Una escalera facilita el ascenso hasta la parte alta de la duna.

Qué ver en Nueva Aquitania Duna de Pilat

POITIERS

Una de las ciudades históricas más importantes que debéis visitar en Nueva Aquitania es Poitiers, capital del departamento de Vienne.

Al visitar Poitiers conoceréis la que fue la capital de un condado, cuyo personaje más famoso llegó a ser reina de Francia y de Inglaterra. Se trata de Leonor de Aquitania, que primero se casó con el futuro Luís VII de Francia y posteriormente, con el que llegaría a ser Enrique II de Inglaterra.

La iglesia de Notre Dame la Grande, la Catedral de San Pedro y la iglesia de Santa Radegundo, junto a lo que ha quedado del antiguo Palacio Ducal, son los edificios medievales más notables que ver en Poitiers.

Qué ver en Poitiers Catedral

FUTUROSCOPE

El segundo parque temático más visitado de Francia se encuentra también en Nueva Aquitania y a solo unos pocos kilómetros de Poitiers.

Futuroscope es un parque temático distinto. Alejado de las grandes montañas rusas (aunque también la hay), aquí encontraremos más de 20 atracciones que tienen en la ciencia y la tecnología su hilo argumental. Y os aseguro, que son muy divertidas.

Pudimos visitar Futuroscope durante dos jornadas y la verdad es que nos encantó. Además, con el espacio Futurópolis, también Futuroscope en un lugar ideal para los más pequeños. Y más, teniendo en cuenta que los menores de cinco años, entran gratis.

Guía para visitar Futuroscope

CUEVAS DE LESCAUX

Las Cuevas de Lescaux son uno de los testigos más extraordinarios que el arte parietal y paleolítico nos han legado. Están al nivel de la Cuevas de Altamira, aunque no pocos estudiosos las sitúan un peldaño por encima.

Las Cuevas de Lescaux se localizan en pleno Valle del Vézère, del que se sabe que la ocupación humana se remonta a más de 400.000 años. Varios de los yacimientos arqueológicos del valle están incluidos en la lista del Patrimonio Mundial, incluidas las Cuevas de Lescaux.

Por motivos de conservación, las cuevas originales no se pueden visitar. Sin embargo, en 2016 abrió el enorme complejo Lescaux IV, que recibe el nombre de Centro Internacional de Arte Parietal, que tiene su razón de ser en una enorme neocueva que reproduce fielmente lo que son las Cuevas de Lescaux.

Toros, caballos, bisontes o bueyes fueron representados de forma repetida en Lescaux. La sala conocida como Sala de Los Toros supone uno de los momentos más importantes del arte parietal mundial.

Lescaux Qué ver en Nueva Aquitania

PERIGUEAUX

Una de las ciudades más bonitas del Perigord, una antigua provincia que forma parte de Nueva Aquitania, es la de Perigueaux.

Se trata de una población construida casi enteramente en piedra blanca calcárea. De hecho, esta piedra da nombre a esta subregión, conocida como Perigord Blanco, del que Perigueux es la capital.

Solo por visitar la Catedral de Saint Front, uno de los edificios más notables que ver en el Perigord, ya merece la pena acercase hasta aquí. Fue edificada en el siglo XI, con trazado bizantino y planta de cruz griega, algo poco habitual en la zona. El conjunto de cúpulas de Perigueaux inspiraron el Sagrado Corazón de París.

También resulta obligado subir a la Torre Mataguerre, vestigio de la antigua muralla, para disfrutar las vistas aéreas sobre la población.

Qué ver en Nueva Aquitania Perigueaux

BERGERAC

Bergerac es una de las ciudades medievales más bellas que ver en Nueva Aquitania y capital de la comarca País de Bergerac, célebre por sus viñedos, sus bastidas y sus castillos.

Perderse por las estrechas callejuelas de Bergerac que se abren a bonitas plazas, como Place Mirpe, con viviendas construidas con el sistema del entramado de madera es lo que debéis dejar se hacer en Bergerac. Entre los edificios más relevantes, destacar la iglesia de San Jacques, que forma parte del Camino de Santiago.

Como final de fiesta, toca degustar alguna de las 13 denominaciones de origen de vino que se elabora en la comarca. Un buen lugar para hacerlo es la Maison du Vin, en el Quai Salvette, muy cerca del precioso claustro de los Recoletos.

Qué ver en Nueva Aquitania Bergerac

LAS BASTIDAS DEL PERIGORD PÚRPURA

Cerca de Bergerac, hay varias poblaciones medievales que no os podéis perder. Muchas de ellas son bastidas, que es como se conoce a un tipo de desarrollo urbano en el medio rural, semifortificado.

Issigeac es una de las poblaciones más bellas y fotogénicas, con varias viviendas con entramados de madera. Beaumont-du-Périgord, otra bastida en forma de H, conserva parte de su muralla. En su plaza central se alza su iglesia fortificada, así como un mercado cubierto. Esta bastida fue construida por los ingleses durante el siglo XIII, en tiempos de la Guerra de los 100 años.

Por último, mencionar Saint-Avit-Sénieur, con una iglesia fortificada incluida en la lista del Patrimonio Mundial.

Qué ver en Nueva Aquitania

PUEBLOS MEDIEVALES DEL VALLE DEL DORDOÑA

En su conjunto, los pueblecitos medievales situado a los pies del Valle del Dordoña, resultan otro de los escenarios más bellos que ver en Nueva Aquitania.

Crecidos en la base de enormes acantilados, no es de extrañar que varios los pueblos formen parte de la lista de los Pueblos más bellos de Francia. Quizá La Roque Gageac y Beynac et Cazenac son los dos más pintorescos del Valle de la Dordoña. Como se dice en jerga francesa, pueblos de lo más chouette.

Realizar un paseo en gabarra por el río Dordoña es una posibilidad que debéis tener en cuenta en ambas poblaciones.

Qué ver en Nueva Aquitania

Estos son 10 de los lugares más interesantes que ver en Nueva Aquitania, una región que decenas de atractivos y que, en realidad, requiere de varios viajes para ser conocida con algo de profundidad.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.