Qué ver en Terrassa
8 lugares que ver en Terrassa en 1 día. Guía para visitar Terrassa, con sus monumentos, edificios, iglesias y museos más importantes que debes visitar.

Terrassa es la capital de comarca barcelonesa del Vallès Occidental (en realidad, comparte capitalidad con Sabadell) y una de las mayores ciudades de Catalunya, en población (se disputa con Badalona el tercer lugar, después de Barcelona y l’Hospitalet).

Aunque a menudo no es reconocida como una de las poblaciones más turísticas de Catalunya, lo cierto es que sí que tiene suficiente interés como para dedicarle al menos una jornada entera.

Incluso, uno de los lugares más importantes que ver en Terrassa (la Sede Episcopal de la Antigua Egara) está incluido en la lista indicativa de la UNESCO como candidata a lugar Patrimonio de la Humanidad.

Llegar a Terrassa desde Barcelona es muy fácil, incluso en transporte público (línea R4 de Cercanías de Renfe).

Una vez en la ciudad, con una sola jornada podréis haceros una buena idea de lo que es la ciudad. Sin embargo, sí queréis visitar todos los lugares de interés que ve en Terrassa haréis bien de dedicarle un segundo día.

Qué ver en Terrassa

QUÉ VER EN TERRASSA EN 1 O 2 DÍAS

Estos son los lugares más interesantes que visitar en Terrassa. Como os dije, probablemente un solo día os quede corto para ver todo lo que la ciudad ofrece.

Os dejo el mapa con los lugares a visitar.

1. LA SEU D’EGARA. LA ANTIGUA SEDE EPISCOPAL DE EGARA.

Se trata de un gran conjunto monumental formado por las iglesias de Sant Pere, Sant Miquel y Santa Maria, que nos lleva al núcleo visigótico de Egara, que era el nombre con que se conocía la ciudad desde época romana.

Se corresponde a lo que fue la sede episcopal de la Egara, de los siglos V al VIII. Aunque la mayoría de lo que podemos visitar en la actualidad corresponde ya al periodo románico (a partir del siglo XII), también se conservan espacios prerrománicos, como la cripta de Sant Celoni, bajo la iglesia de Sant Miquel.

Seu d'Egara Terrassa

Qué ver en Terrassa

El conjunto de la Seu d’Egara es una maravilla no solo a nivel arquitectónico, si no también pictórico, pues conserva un conjunto de preciosas pinturas murales románicas y góticas.

Vsitar Terrassa. Seu d'Egara.

La Seu d’Egara forma parte del Museo de Terrassa, que tiene varia sedes, como os iré comentando.

Seu d'Egara

2. CASTILLO DE LA CARTUJA DE VALLPARADÍS

A solo cuatro minutos de la Seu d’Egara, encontramos otro de los lugares que hay que ver en Terrassa y que a menudo pasa desapercibido en una primera visita. Se trata del Castillo de la Cartoixa (cartuja) de Vallaparadís, que se localiza en el parque homónimo.

Se trata de un castillo medieval de principios del siglo XII, que fue convertido posteriormente en cartuja, a partir del siglo XIV.

La nave gótica, el claustro de dos pisos y la sala capitular es lo más interesante de este recinto que también forma parte del Museu de Terrassa y que acoge tanto una colección permanente como exposiciones temporales.

Castell Terrassa

3. RUTA DEL MODERNISMO DE TERRASSA

Varios de los lugares más importantes que ver en Terrassa forman parte de lo que se conoce como Ruta del Modernismo de Terrassa.

La Revolución Industrial dio un gran impulso a la ciudad de Terrassa. Especialmente, con el advenimiento de un buen número de empresas dedicadas a la industria textil, a partir de finales del siglo XVIII.

Ello dio lugar a la existencia de una pujante burguesía egarense, que fue quien posibilitó la construcción de grandes edificaciones modernistas a partir del último tercio del siglo XIX.

En este sentido, el arquitecto municipal Lluís Muncunill, discípulo de Lluís Domènech i Montaner, fue quien diseñó varios de los edificios modernistas más relevantes que ver en Terrassa, en parte gracias a su función como arquitecto municipal.

Aunque posteriormente os hablaré de los dos edificios más importantes y de visita indispensable, durante un paseo por el centro histórico de la ciudad os daréis cuenta de la existencia de varias viviendas modernistas como la Antigua Casa Baltasar Gorina, la Antigua Casa Jacint Bosch, actual sede de la Colla Castellera dels Minyons de Terrassa, o el Almacén Joaquim Alegre.

Todas estas edificaciones son privadas. Sin embargo, se pueden visitar durante la anual Fira Modernista de Terrassa, que se celebra cada mayo.

Qué ver en Terrassa en 1 día

4. CASA ALEGRE DE SAGRERA

Dos son los edificios modernistas que merecen un comentario a parte y que resultan de visita obligada. La primera de ellas, la Casa Alegre de Sagrera, otra de las sedes del Museo de Terrassa.

La Casa Alegre de Sagrera fue la vivienda de un relevante industrial textil egarense de principios del siglo XIX. La reforma modernista se realizó a partir de 1911. En realidad se trata de una reforma bastante ecléctica, que incluye elementos modernistas.

Casa Alegre de Sagrera Terrassa

Casa Alegre de Sagrera Terrassa

Casa Alegre de Sagrera Terrassa

El gran comedor, que incluye un plafón de Alexandre de Riquer, el salón principal o la galería con vitrales modernistas, resultan lo más interesante. En el primer piso, el salón ochocentista ornamentado con escenas sobre la conquista de México, resulta también una maravilla.

Casa Alegre de Sagrera Terrassa

5. MASÍA FREIXA

El segundo edificio modernista que ver en Terrassa de forma obliga es también el más original de todos.

La Masía Freixa fue construida por el arquitecto Lluís Muncunill entre los años 1905 y 1910. En realidad, Muncunill convirtió una antigua fábrica textil en la residencia familiar del industrial Josep Freixa.

Masia Freixa Terrassa

Pintada de blanco, en la Masía Freixa nos llama la atención el uso del arco parabólico que tanto popularizó Gaudí con sus obras. En la actualidad, la Masía Freixa acoge varias dependencias municipales, incluida la Oficina de Turismo.

Masia Freixa Terrassa

6. MNATEC. EL MUSEO DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA DE CATALUNYA

No solo se trata del más importante museo que ver en Terrassa, si no que además es uno de los más interesantes de Catalunya.

En realidad, el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Catalunya se distribuyen en 26 sedes a lo largo y ancho de Catalunya. Pero de todas ellas, la de Terrassa es la central y más importante.

El edificio en sí ya tiene mucho interés, pues este museo se ubica en la Antigua Fábrica Vapor Aymerich. Se trata de la mejor obra arquitectónica modernista industrial del país y nos recuerda la importancia que la Revolución Industrial tuvo en Terrassa.

Las colecciones del museo son extensísimas, incluyendo parte de la historia de la locomoción española,  de la informática o de la aeronáutica.

Qué ver en Terrassa. Museo de la Técnica.

Qué ver en Terrassa. Museo de la Técnica.

7. CATEDRAL DE TARRASSA

¿En Terrassa hay Catedral? Pues sí. La provincia eclesiástica de Barcelona se divide en tres diócesis: la de Barcelona, la de Sant Feliu de Llobregat y la de Terrassa.

La sede episcopal de Tarrasa fue establecida en 2004 y tiene en la Catedral del Santo Espíritu su templo madre. Con esta designación, Terrassa recuperaba el antiguo obispado de Egara que ya había existido entre los siglos V y VIII, como hemos visto antes.

Esta iglesia desempeñaba las funciones de Templo Parroquial desde 1593, aunque nos llamara la atención la fachada neogótica, que es posterior. También el arquitecto municipal, Lluís Muncunill, dejó aquí su impronta: la capilla del Santísimo es obra suya.

8. AYUNTAMIENTO DE TERRASSA

Y cierro esta lista de lugares que ver en Terrassa, con la sede consistorial. La verdad es que desconozco si se puede visitar su interior, pero la verdad es que durante nuestro paseo por Terrassa nos llamó bastante la atención su fachada. Está situado en la Calle Raval de Montserrat.

La Casa Consistorial egarense es un edificio neogótico obra también de Lluís Muncunill. En ese caso, de tintes neogóticos, ya que por aquel entonces Muncunill  aún no había abrazado el modernismo.

La fachada, construida en piedra arenosa de Montjuïc, está muy ornamentada. En la parte baja destacan los tres arcos apuntados de la portada, que dan lugar a un atrio. Por encima queda el piso principal, con una gran balaustrada y cinco ventanas apuntadas, muy decoradas.

En segundo piso hay cuatro ventanas y el escudo de Terrassa. El edifico se cierra en la parte alta por un gablete central y está ornamentado con varios pináculos.

Ayuntamiento de Terrassa

Estos son los lugares más interesantes que ver en Terrassa, una ciudad que os recomiendo visitar y que la verdad es que ofrece mucho más de lo que uno podría pensar a priori.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.