Visitar el Museo Van Gogh de Amsterdam

El Museo Van Gogh es una de las paradas indiscutibles de cualquier viaje a Ámsterdam, por poco que el viajero tenga un mínimo de interés por el mundo del arte.

Vincent Van Gogh, pintor neerlandés nacido en 1853, está considerado como uno los grandes genios de la historia del arte, pese a que falleció a la temprana edad de 37 años y, en realidad, su vida artística no alcanzó ni tan solo una década entera.

Al visitar el Museo Van Gogh, fundado en 1976 para dar cabida a su legado, tenemos la oportunidad de conocer la mayor colección de obras de este prolífico artístico, que en apenas ocho o nueve años fue capaz de producir más de 900 lienzos, además de números bocetos y dibujos.

En la actualidad, los fondos del Museo Van Gogh, junto al Rijksmuseum, el museo más importante que ver en Ámsterdam, incluyen más de 200 pinturas y 406 dibujos del maestro holandés.

Sin embargo, el Museo Van Gogh de Ámsterdam no se limita a albergar las obras del artista. Además, el museo tiene la custodia una ingente cantidad de la producción epistolar de Vincent van Gogh, incluidas las famosas cartas a su hermano Theo. 

Y por último, y en cuanto a obra artística, merece la pena saber que el Museo Van Gogh de Ámsterdam incluye también una extensa colección de obras de artistas del siglo XIX, que incluye lienzos de pintores de la talla de Paul Gauguin, Jean-François Millet, Claude Monet, Camile Pissarro, Paul Seurat, Paul Signac o Henry de Toulouse-Lautrec, entre muchos otros. De hecho, entre las mejores obras del Museo Van Gogh hemos incluido un par de obras que no son de Vincent.

En este artículo te vamos a contar cómo visitar el Museo Van Gogh de Ámsterdam y cuáles son las mejores obras del museo.

Museo Van Gogh de Ámsterdam

MUSEO VAN GOGH DE ÁMSTERDAM. HORARIOS Y PRECIOS. 

Vamos primero con los datos prácticos para visitar el Museo Van Gogh de Ámsterdam.

PRECIOS PARA VISITAR EL MUSEO VAN GOGH

  • Adultos: 20 €.
  • Jóvenes menores de 18 años: gratis.
  • Estudiantes: 10 € (pero solo de lunes a viernes no festivos).

Resulta muy conveniente comprar las entradas con antelación. Casi que os diría que obligado, si vais a visitar el Museo Van Gogh en periodo de vacaciones o en fin de semana.

Aquí podéis comprar la entrada de forma anticipada y sin colas. Hay que indicar el día y la hora. Y podéis añadir la audioguía en español por un suplemento.

Oferta: Entrada al Museo Van Gogh + Crucero por los canales. Por un suplemente tenéis incluido el obligado paseo por los canales de Ámsterdam, que son Patrimonio de la Humanidad.

Visita guiada por el Museo Van Gogh. Durante dos horas, tendréis a vuestra disposición un guía en español, especialista en Historia del Arte. Desde luego, una excelente manera de visitar el Museo Van Gogh de Ámsterdam, aunque más cara y no se ofrece todos los días.

Visitar el Museo Van Gogh de Ámsterdam

HORARIOS PARA VISITAR EL MUSEO VAN GOGH 

El Museo Van Gogh abre todos los días, de 9 a 18 horas.

Museo Van Gogh de Ámsterdam

10 MEJORES OBRAS DEL MUSEO VAN GOGH 

El Museo Van Gogh de Ámsterdam alberga algunas de las obras más populares del artista.

Curiosamente, además de pintar de manera casi compulsiva (durante los últimos meses de su vida llegó a producir una media de una obra por día), Van Gogh repitió varios de sus cuadros más famosos. Es el caso de lienzos como La habitación de Arlés o Los Girasoles, de los que podemos ver copias tanto en el Museo Van Gogh como en el Museo de Orsay en París.

Estas son las mejores obras del Museo Van Gogh, aunque solo se trata de nuestra opinión.

1. LOS COMEDORES DE PATATAS 

Uno de los lienzos más oscuros de Van Gogh, alejado de su paleta policromática habitual.

Vincent estaba especialmente interesado en la vida cotidiana de los campesinos. En esta obra, no los pinta trabajando, si no pelando patatas para el almuerzo o la cena. El propio autor la consideraba, en una carta dirigida a su hermano Theo, una de sus mejores obras.

Museo Van Gogh - Comedores patatas

2. LOS GIRASOLES 

Una de las mejores obras del Museo Van Gogh y, en realidad, de las más famosas, es solo una de las muchas versiones que Vincent pintó sobre girasoles, en tonos amarillos, tanto las flores, como el jarrón y el fondo.

Museo Van Gogh - Girasoles

3. LA HABITACIÓN DEL PINTOR EN ARLÉS 

Otra de las obras más famosas que ver en el Museo Van Gogh es una de las tres versiones que Vincent pintó sobre su propia habitación en la población de Arlés.

Curiosamente, en la pared de la habitación encontramos sendos retratos de Van Gogh de sus amigos Eugène Boch y Paul-Eugène Milliet, cuyos originales también son propiedad del Museo Van Gogh de Ámsterdam.

Museo Van Gogh - La habitación de Arlés

4. AUTORRETRATO CON SOMBRERO DE FIELTRO GRIS 

Van Gogh pintó más de 30 autorretratos y un buen número de ellos están expuestos, de forma continua, en el Museo Van Gogh de Ámsterdam. 

Autorretrato con sombrero de fieltro gris es uno de los más famosos, con trazas gruesas y representado al propio pintor con mirada profunda e intensa.

Museo Van Gogh - Autorretrato

5. LOS IRIS 

Van Gogh pintó en repetidas ocasiones cuadros con macetas y flores. Aunque la serie más famosa es la de los girasoles, los Iris es también uno de sus lienzos más celebrados.

Pintado en 1890, fue una de las últimas obras del pintor durante su estancia en el psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence, antes de trasladarse a Auvers, donde fallecería a los pocos meses.

Museo Van Gogh - Iris

6. LA CASA AMARILLA 

La importancia de la Casa Amarilla es que este lienzo representa exactamente la vivienda que el pintor alquiló durante su estancia en Arlés. La Casa Amarilla en cuestión fue utilizada también como taller del artista.

En esta casa se hospedó también Paul Gauguin en octubre de 1888, invitado por Van Gogh, que tenía la idea de crear un taller de artistas. Sin embargo, su relación empeoró rápidamente y Gauguin acabó abandonando la Casa Amarilla en poco tiempo.

Museo Van Gogh - Casa Amarilla

7. MUJER CAMPESINA MAGULLANDO LINO 

No sé si la traducción de “Peasant Woman Binding Sheaves” es la correcta.

Van Gogh se inspiró en las obras de Jean-Françoise Millet en numerosas ocasiones, creando hasta veinte lienzos copiados desde los grabados originales, durante su estancia en el psiquiátrico de Saint-Rémy. El Museo Van Gogh conserva varios de ellos.

He incluido Peasant Woman Binding Sheaves entre las mejores obras del Museo Van Gogh, como representación de esta serie donde predominan los temas relacionados con el trabajo en el campo y los tonos amarillentos y azules.

Museo Van Gogh - Mujer heno

8. CALAVERA CON UN CIGARRILLO 

Pintado durante su época de formación en Amberes, se trata de una obra de carácter casi cómica y muy original en relación al conjunto de su obra.

Desconozco si hace 130 años ya se sabía de los riesgos del tabaco, pero ciertamente, esta obra podría decorar las cajetillas actuales de cigarrillos.

Museo Van Gogh - Craneo

9. VAN GOGH PINTANDO GIRASOLES, DE PAUL GAUGUIN 

He incluido en esta lista de mejores obras del Museo Van Gogh, dos pinturas que en realidad no son de Vincent, si no de amigos suyos. Como dije, los fondos del museo no se limitan a la obra del artista holandés.

En este lienzo, Pau Gauguin retrató a Vincent Van Gogh pintando girasoles. Es una obra que hay que fecharla durante la época en que Gauguin, amigo de Vincent, vivía en casa del artista holandés. El encuadre resulta original, en un plano semipicado.

Museo Van Gogh - Van Gogh pintado por Gauguin

10. COSECHA DE HENO EN ÉRAGNY, DE CAMILLE PISSARRO 

En el Museo Van Gogh encontramos varios lienzos pintados con la técnica del puntillismo. Por ejemplo, de Signat y Seurat.

Camille Pissarro, que también era amigo de Van Gogh, pintó esta escena de henificación también con esta técnica. La pintura formaba parte de la colección de arte de su hermano Theo.

Museo Van Gogh - Camille Pissarro

Estos son 10 de las mejores obras del Museo Van Gogh de Ámsterdam. O, al menos, nuestras favoritas. La verdad es que esta institución supone una de las visitas obligadas en cualquier viaje a la capital de Países Bajos.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Comentarios:

2 comentarios en “Museo Van Gogh de Ámsterdam. Datos prácticos y 10 mejores obras.


Ingrid Reciio
16 de abril de 2023

Hola. Sabéis si se puede visitar el Museo Van Gogh con un ticket conjunto en el Rijksmuseum?
Gracias.

    Jordi Martinez Baylach
    27 de abril de 2023

    Hola, Ingrid. Que yo sepa, no. Hay una visita conjunta del Van Gogh con el recorrido por los canales, como puse en el post.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.