Parque Nacional Chitwan

El Parque Nacional Chitwan de Nepal es uno de los espacios naturales más importantes de este país. Fue una de nuestras últimas visitas en la ruta por Nepal de 2 semanas, de esta primavera.

Antiguo coto real de caza durante la monarquía nepalí, el Parque Nacional Chitwan fue declarado como tal el 1973 .

Desde entonces, el número de animales en libertad no ha hecho más que crecer, hasta el punto de ser considerado un verdadero santuario de fauna salvaje . Por ejemplo, más de un centenar de tigres de Bengala o más de 600 rinocerontes asiáticos habitan hoy los casi 1000 kilómetros cuadrados de espacio protegido que es el Parque Nacional Chitwan.

En este artículo os comentaremos los aspectos prácticos para visitar el Parque Nacional Chitwan, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984, así como las actividades turísticas más habituales y que hicimos nosotros.
Parque Nacional Chitwan de Nepal

DÓNDE ESTÁ Y CÓMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL CHITWAN

El Parque Nacional Chitwan está ubicado al sur del país , a muy pocos kilómetros de la frontera con India. La población que da cobertura al Parque Nacional, con todo tipo de servicios es Sauraha.

Las dos formas de llegar al Parque Nacional Chitwan son la vía aérea y la terrestre.

LLEGAR A CHITWAN POR VÍA TERRESTRE . La mayoría de turistas llegan a Sauraha en los autobuses turísticos que parten de Pokhara o Katmandú.

  • Autobús Pokhara – Sauraha. 160 kilómetros, 7 horas. Partiremos mañana desde la estación de autobuses turísticos de Pokhara.
  • Autobús Katmandú – Sauraha. 150 kilómetros, 7 horas. Parten de la estación de autobuses Sorhakhutte de Katmandú.

Los autobuses son algo viejos y muy lentos. Y las carreteras en Nepal, horribles en el momento de nuestro viaje. Los precios baratos, sobre 6-7€ el trayecto.

LLEGAR A CHITWAN POR VÍA AÉREA . Budha Air tiene varios vuelos diarios desde Pokhara y Katmandú hasta Bharatpur, el aeropuerto más cercano al Parque Nacional Chitwan, en su acceso por Sauraha.

Cómo visitar el Parque Nacional Chitwan de Nepal

DÓNDE DORMIR EN EL PARQUE NACIONAL CHITWAN

Tendréis opciones para todos los bolsillos.

OPCIÓN ECONÓMICA. HOTEL PARQUE NACIONAL .A 10 minutos del pie de Sauraha. Habitaciones sencillas, algunas con aire acondicionado. Buena relación calidad/precio. Desayuno correcto. Vinimos a buscar a la estación de autobuses.

UN POCO MÁS DE LUJO POR MUY POCO MÁS. COMPLEJO TURÍSTICO DEL PUEBLO DE CHITWAN .Excelente calidad por muy poco euros más, y con precioso jardín.

Dónde dormir en Chitwan

¿QUÉ ACTIVIDADES HACER EN CHITWAN?

Hicimos tres actividades en Chitwan: el paseo en canoa, el safari a pie y el safari en jeep.

PASEO EN CANOA

Nos vienen a buscar al hotel a las 7 de la mañana.

La primera actividad en Chitwan es el canotaje por el río Rapt a bordo de una canoa tradicional de madera, construida en un solo tronco. Recuerda a las mokoro del Delta del Okavango.

En la canoa embarcamos media docena de turistas, además de 2 guías naturalistas (uno en la proa y el otro en la popa). Un pertiguista ayuda con la suave navegación de la canoa, río abajo.

Qué hacer en el Parque Nacional Chitwan de Nepal

Parque Nacional Chitwan de Nepal

Durante el descenso en canoa por el río Rapt, a lo largo de unos 8 km, seremos testigos de la diversa avifauna existente en el Parque Nacional Chitwan. Los guías nos van contando acerca de los avistamientos, además de características generales del parque.

También vemos algunos cocodrilos de las dos especies existentes en el parque. Algunos toman el sol en la orilla y otros, nadan tranquilamente. Es esta una actividad muy relajada.

Al cabo de una hora, llegamos a nuestro destino, dispuestos a empezar otra de las actividades en el Parque Nacional Chitwan.

Parque Nacional Chitwan de Nepal

Cocodrilo Parque Nacional Chitwan de Nepal

SAFARI A PIE POR EL PARQUE NACIONAL CHITWAN

La segunda actividad que realizamos es el safari a pie por el Parque Nacional Chitwan, que iniciamos tan buen punto bajamos de la canoa.

Esta actividad tiene una duración de unas 4 horas y se realiza en pequeños grupos y con guía. Nosotros tenemos 2 guías para nuestro grupo de 3 personas.

Safari a pie por el Parque Nacional Chitwan

Safari a pie por el Parque Nacional Chitwan

Primero tenemos un pequeño breafing donde nos cuentan qué debemos hacer si nos encontramos de frente con algunos de los animales más peligrosos que habitan la selva de Chitwan, como el rinoceronte, el tigre o el oso perezoso. Para cada uno debemos seguir una táctica diferente.

Para el rinoceronte, por ejemplo, nos sugieren ponernos detrás de un árbol o subirse al mismo y, si no los hay, correr en zigzag.

Puede parecer una tontería, pero lo cierto es que por la tarde nos contaron que este mismo día, un rinoceronte había atacado un grupo de turistas y se había llevado por delante la vida del guía. El día siguiente comprobamos en la prensa local que las noticias eran ciertas.

En cualquier caso, nosotros no encontramos más mamíferos que algunos grupos de chitales y, solo muy a lo lejos, un rinoceronte tranquilamente pastando.

Chital en el Parque Nacional Chitwan

Safari en el Parque Nacional Chitwan

Sí que nos enseñaron a distinguir las distintas heces de osos, rinocerontes o elefantes, así como las marcas que en los árboles dejan osos o tigres, animales muy territoriales o las distintas huellas de animales.

El paseo, en parte en zonas densamente boscosas que se abrían luego a pastos y lagunas, fue entretenido. También vimos muchas aves, incluyendo pavos reales slvajes, muy vistosos ello.

Safari a pie por el Parque Nacional Chitwan

SAFARI EN JEEP POR EL PARQUE NACIONAL CHITWAN

Después de comer en Sauraha tenemos la tercera de las actividades en el Parque Nacional Chitwan y la más esperada: el safari en jeep.

Esta actividad también tiene una duración de unas 4 horas y terminará al atardecer.

Safari en el Parque Nacional Chitwan

Desde luego, el Parque Nacional Chitwan no es ninguno de los grandes parques africanos, de manera que aquí no vamos a poder ver la cantidad ni diversidad de animales que hay en el Parque Nacional Chobe o Etosha , por poner solo 2 ejemplos de lo que vivimos hace apenas 1 año.

Sin embargo, sí que acabaremos viendo varios animales en libertad, incluyendo varios grupos de chitales, una familia de divertidos langures (un primate), un solitario oso perezoso y, tras divisar a lo lejos algunos rinocerontes, uno de ellos que se acercó hasta apenas unos pocos metros de nuestro jeep . Fue el colofón de la visita al Parque Nacional Chitwan.

Langur en el Parque Nacional Chitwan

Rinoceronte en el Parque Nacional Chitwan

Rinoceronte en el Parque Nacional Chitwan

Comentar que los safaris en jeep por Chitwan se realizan en grupos de 10 personas que incluyen guía y conductor .

A medio safari se realiza una visita al Centro de Conservación del Cocodrilo y el Gharial , en Kasara, que ejerce de Centro de Visitantes de este reptil.

Parque Nacional Chitwan

El encuentro final con el rinoceronte nos dejó muy buen sabor de boca, de manera que dimos por muy bien aprovechada nuestra visita al Parque Nacional Chitwan.

Aunque nosotros no lo hicimos, otras de las actividades que hacer en Chitwan están relacionadas con los elefantes, incluyendo baños, safaris a lomos de elefantes y una visita al centro de cría de elefantes de Chitwan.

Visitar el Parque Nacional de Chitwan supone conocer uno de los lugares más interesantes que hay que incluir en un viaje de 15 días a Nepal .

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5 (1)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.