El tour por las islas de Venecia es la excursión obligada a realizar desde la ciudad de los canales.
Básicamente, la excursión por las islas de Venecia nos lleva a conocer las tres ínsulas de mayor importancia histórica y artística de lo que se conoce como la Laguna de Venecia: Murano, Burano y Torcello.
Nosotros reservamos este tour, que incluye el traslado a las tres islas desde Venecia, la visita a un taller de cristal de Murano y una completísima audioguía. Creo que es la mejor manera de visitar las islas de Venecia y sale muy económico.
Eso sí, contad que el tour por las islas de Venecia os va a ocupar una jornada entera.
EL TOUR POR LAS ISLAS DE VENECIA
Empezamos el tour de buena mañana, tomando la primera embarcación que sale en dirección a la Isla de Murano, desde el embarcadero de Santa Lucía (también se puede tomar desde el embarcadero de San Marcos). Las vistas al pasar por delante de la Plaza de San Marcos son espectaculares.
Tras visitar Murano, tomamos la embarcación a Torcello. Y finalmente, la embarcación a Burano, donde además de visitar la isla más bonita, tuvimos tiempo de almorzar.
MURANO, LA ISLA DEL CRISTAL
La primera parada del tour por las islas de Venecia se realiza en Murano, la más conocida de todas ellas.
La Isla de Murano es especialmente famosa por su producción artesanal del vidrio, que viene desarrollándose aquí desde finales del siglo XIII.
Desde entonces y hasta ahora, son cientos los artesanos que siguen desarrollando su trabajo en los más de 200 hornos existentes en Murano. Una actividad, que sigue realizándose con las mismas técnicas artesanales de antaño.
Si reserváis este tour que incluye la visita a las tres islas, está también incluído una visita a un horno de vidrio con demostración. Desde luego, algo obligado al visitar Murano.
Si visitáis la isla por vuestra cuenta, igualmente podréis visitar alguno de los talleres que ofrecen demostraciones, aunque a menudo exigen una tarifa de entrada.
A parte, encontraréis muchísimas tiendas que venden todo tipo de artesanía de vidrio. Algo realmente fascinante.
Además del tema del vidrio, hay algunos lugares de visita obligada en Murano, incluyendo el faro construido en 1934 con mármol de Istria o la iglesia de San Pedro Mártir, del siglo XV, edificada en ladrillo. El interior alberga pinturas de Tintoretto o Veronese.
A los pies del Gran Canal de Murano encontramos el bonito Palacio de Mula, del XVI. Hoy desempeña funciones municipales y un centro cultural.
Al otro lado del Gran Canal, encontramos la otra gran iglesia de Murano: Santa María y San Donato, que tiene el título de Basílica Menor y está edificada en ladrillo. Dispone de un alto campanario exento.
A orillas del Gran Canal, se alza el Museo del Vidrio, que alberga importantes piezas realizadas con las técnicas locales. Fue fundado en 1861.
TORCELLO, LA PRIMERA ISLA DE VENECIA
Después de visitar Murano, el Tour por las islas de Venecia nos lleva hasta Torcello.
Fue esta una isla de enorme importancia y la más antigua de la laguna, al ser fundada en el siglo V.
Por lo visto, hasta 25000 personas llegaron a vivir aquí, llegando a disponer de su propio gobierno e incluso de su sede episcopal.
Sin embargo la isla fue abandonada en el siglo XII y en la actualidad solo 9 personas viven en Torcello.
En la actualidad, hay dos elementos patrimoniales de visita obligada en un tour por las islas de Venecia: la Basílica de Santa María Assunta y la iglesia de Santa Fosca.
Santa Fosca, una bonita iglesia bizantina, era el Baptisterio de la Catedral. Sin embargo a partir año 1000 se convirtió en un martirium. Es decir, un lugar que alberga los restos de los mártires. Y en particular los de Santa Fosca y Santa Bárbara, encontradas en un barril en el Adriático. Ambas se encuentran bajo el altar mayor.
La Basílica de Santa María Assunta es el edificio más importante de Torcello y seguramente, entre los que veremos en esta excursión por las islas de Venecia. Fue catedral hasta 1818.
Esta iglesia data del 639 aunque fue reconstruido en 1008. Lo más impresionante de esta iglesia bizantina es el conjunto de mosaicos, considerados entre los más importantes del arte bizantino y que datan de mediados del siglo IX.
Especialmente espectacular resulta el que queda por dentro de la fachada, con un maravilloso Juicio Final
También el mosaico del ábside, que representa la Virgen con el niño Jesús resulta una maravilla.
BURANO, LA ISLA DE LOS 1000 COLORES
La tercera escala de este tour por las islas de Venecia nos lleva hasta Burano, una ínsula que no sin razón es conocida como la isla de los 1000 colores.
La actual Burano, con unos 2600 habitantes, es la perla de la Laguna de Venecia.
Lo más destacado aquí es, sin duda, sus cientos de casitas pintadas de vivos colores, muy a menudo asomando a estrechos canales. Un color, por cierto, que depende exclusivamente de la preferencia de cada propietario.
Aunque la pesca era la actividad número uno entre los habitantes de Burano antes de la llegada del turismo, la isla es también conocida por los encajes de hilo, actividad que viene desarrollándose desde el siglo XVI y que aún practican algunas ancianas.
La Plaza Galuppi es la más importante de Burano. Recibe el nombre de Baltasar Galuppi, un músico de renombre nacido en Burano.
En esta plaza encontramos el oratorio de Santa Bárbara, la antigua escuela de encaje (hoy convertida en Museo del encaje) y particularmente, la iglesia de San Martino Vescovo, con su inclinado campanario. Fue fundada en el año 959, aunque ha sido reconstruida en varias ocasiones. El interior alberga una pintura de Tiepolo.
Burano es una isla pequeña por lo que una hora y media da suficiente como para visitarla en calma.
Nosotros tuvimos tiempo, incluso, para almorzar en uno de los muchos restaurante de este pequeña isla.
El tour por las islas de Venecia es una de las mejores actividades que se pueden hacer desde la ciudad de lo canales, de manera que si vais a visitar Venecia por más de 2 días, creo resulta obligado realizarlo.