Ciudad del Vino de Burdeos

La Cité du Vin de Burdeos es uno de los grandes reclamos de la ciudad de Burdeos, la capital de la región francesa de Nueva Aquitania. Como su nombre indica, la Ciudad del Vino de Burdeos es un enorme complejo destinado a contar la enorme importancia del vino en la historia cultural de la humanidad.

No podría estar mejor ubicada esta Ciudad del Vino, pues Burdeos es la capital de una región que cuenta con más de 9000 bodegas que suman casi 120.000 hectáreas de viñedos. Para darse cuenta de la importancia que el vino de Burdeos tiene para la región bastan estos datos: el volumen de negocio anual del mundo del vino se acerca a los 15.000 millones de euros para una área que cuenta con 57 denominaciones de origen distintas. España entera, por ejemplo, cuenta con 92 denominaciones de origen protegida.

Buen bien, a finales de la primera década del siglo XXI se inició este proyecto museístico-cultural con la idea de dar cobertura al mundo del vino. El enorme edificio fue diseñado por los arquitectos Anouk Legendre y Nicolas Desmazières, de la agencia XTU, y tuvo un coste final de más de 80 millones de euros.

La extraodinaria estructura donde se localiza la Ciudad del Vino de Burdeos, de atrevidas, voluptuosas y curvilíneas formas, se asienta sobre la zona portuaria de Burdeos, a orillas del río Garona. La verdad es que sobre el significado de sus formas se ha escrito bastante. A nosotros nos recuerda a un gran decantador de vino. Sin embargo, parece que la inspiración inicial habría sido la de una cepa de vid retorcida. Más allá de las interpretaciones, hay espacio para la duda: la Ciudad del Vino de Burdeos es un edificio singular y verdaderamente espectacular.

Visitar la Ciudad del Vino de Burdeos

LA CIUDAD DEL VINO DE BURDEOS. HORARIOS Y PRECIOS.

PRECIOS PARA VISITAR LA CIUDAD DEL VINO DE BURDEOS

  • Adultos: 20€
  • Niños (entre 6 y 17 años): 9€
  • Menores de 6 años: gratis

Merece la pena comprar la entrada por anticipado (aquí, al mismo precio que en taquilla), para ahorrase la colas. Comentar que con el precio se incluye una audioguía en 8 idiomas, incluido el español, y la degustación de un vino de Burdeos a elegir entre varios, en la zona de cata situada en el último piso.

HORARIOS DE LA CIUDAD DEL VINO DE BRUSELAS.

  • Del 6 de enero de 2020 al 3 de abril de 2020:
    • Todos los días de 10 a.m. a 6
  • Del 4 de abril de 2020 al 30 de agosto de 2020:
    • Todos los días de 10 a.m. a 7 p.m.
  • Del 31 de agosto de 2020 al 3 de enero de 2021:
    • De lunes a viernes, excepto festivos de 10 a.m. a 6 p.m.
    • Fines de semana, días festivos y vacaciones escolares de 10 a.m. a 7 p.m.
    • Cerrado el 25 de diciembre de 2020.

 

CÓMO LLEGAR A LA CIUDAD DEL VINO DE BURDEOS.

La Ciudad del Vino es de fácil acceso en transporte público, pues el tranvía tiene una parada justo en la puerta.

En cualquier caso, el paseo a pie desde la Plaza de la Bolsa, una de las más bonitas que ver en Burdeos, no ocupa más de 30 minutos. Solo hay que seguir la orilla del Río Garona.

QUÉ VER EN LA CIUDAD DEL VINO DE BURDEOS.

La Ciudad del Vino de Burdeos está estructurada en 19 módulos temáticos que abordan temas tan diversos como el origen e historia del vino, las distintas variedades de cepas o las características organolépticas del vino. Todo ello en un espacio que comprende unos 3000 metros cuadrados de exposiciones.

En cierta manera, la Ciudad de Vino de Burdeos queda a medio camino entre un museo de la historia del vino y un espacio experiencial. Todo ello acompañado de la última tecnología audiovisual, lo que permite, juntamente con la audioguía en español, comprender perfectamente lo que ha supuesto y sigue suponiendo el mundo del vino desde hace más de 5000 años.

Visitar la Ciudad del Vino de Burdeos

Hay que decir que nosotros no somos para nada expertos en vino. Más bien al contrario. Sin embargo, la visita a la Ciudad del Vino nos entusiasmó, tanto por el continente, puesto que el edificio es una auténtica maravilla, como por el recorrido que propone.

Uno de los espacios que más nos gustó fue el que se encarga de relatar cómo se realiza la metamorfosis del vino. Es decir, cómo que desde el fruto de la vid se transforma en vino, tras un proceso de fermentación.

EL MIRADOR DE LA CIUDAD DEL VINO.

Después de empaparnos de todo aquello que hace referencia al mundo del vino toca pasar al apartado práctico, ¿verdad? Qué sería de un espacio dedicado al mundo del vino sin poder disfrutar de una cata.

Al igual que con la experiencia en la Fábrica Guinness de Dublín, la visita a la Ciudad del Vino de Burdeos termina en el espacio panorámico del último piso. El lugar, conocido como El Belvedere, es una maravilla, acristalado por completo y permitiendo el acceso a una terraza exterior desde donde se disfruta de unas excelentes vistas de la ciudad de Burdeos desde lo alto.

Cité du Vin Burdeos.

Las variedades de vino de Burdeos son tantas, que solo hay que dejarse aconsejar por el sumiller para asegurarse una buena elección. Nosotros nos decantamos por un vino blanco afrutado, que son los que más nos gustan.

Visitar la Ciudad del Vino de Burdeos ocupa unas dos horas, al menos, aunque el espacio es realmente vasto y quien sea verdaderamente amante del mundo del vino puede pasarse bastante más horas allí, sin encontrar el momento de marchar.

Cité du Vin Burdeos

Finalmente, antes de abandonar la Cité du Vin, nos acercamos hasta su tienda, una vinoteca con cientos de vinos procedentes, no solo de la región de Burdeos, si no de decenas de países de todos los continentes. La verdad es que la Ciudad del Vino nos encantó. Creo que es uno de los lugares imprescindibles que ver en Burdeos, de manera que no se entendería una visita a esta ciudad sin conocer este nuevo foco cultural.

Foto de cabecera propiedad de Anak / Cité du Vin

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


1 de 5.0 (1)

Comentarios:

3 comentarios en “La Ciudad del Vino de Burdeos o Cité du Vin, visita imprescindible de la Capital Mundial del Vino.


Maruxaina Bóveda
5 de febrero de 2020

Pues varias veces hemos estado en Burdeos así que a ver si para la próxima visitamos la Ciudad del Vino. La forma del edificio sí que es rara…Pero no me disgusta 🙂
Sin duda es una buena forma de conocer más el mundo del vino y el final de la visita en la parte alta, El Belvedere, me parece perfecta!
Un saludo.

DinkyViajeros
19 de febrero de 2020

Cuando el año pasado empezamos a planear nuestro viaje por Nueva Aquitania, enseguida descartamos del planning visitar la Ciudad del Vino, porque no somos muy aficionados a esta bebida y creíamos que era mejor aprovechar las pocas horas que pasaríamos en Burdeos visitando el resto de la ciudad.
Ahora, tras leer tu post, hemos sabido que este espacio no sólo se trata de un museo de la historia del vino sino que supone toda una experiencia para todo aquel que visite Burdeos… La próxima vez, entramos seguro. 😉

Saludos.

    Jordi Martinez Baylach
    20 de febrero de 2020

    Así es. Creo que es una experiencia que intenta acercar al visitante todo lo que es la historia y la cultura del vino. En realidad, nosotros somos también poco de vino. Sin embargo, disfrutamos mucho de poder visitar la Ciudad del Vino.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.