En este post os vamos a contar cómo ir de Barcelona a Madrid (o de Madrid a Barcelona). Se trata del recorrido más repetido por los viajeros españoles, ya sea por viajes de negocio o por mero turismo. Normal, pues que une las dos ciudades más populosas de la Península Ibérica.

En este artículo no solo vamos a contar cómo ir de Barcelona a Madrid, si también los diferentes costes tanto para el viajero como para el medio ambiente. Y también vamos a analizar el tiempo que se tarda en ir del centro de Barcelona al centro de Madrid, pues más allá del tiempo invertido en el trayecto principal (coche, avión o tren) puede que requiramos un tiempo extra para acercaros, por ejemplo, desde el centro de la ciudad hasta el aeropuerto o que debamos acudir al aeropuerto bastante antes de que parta el avión.

Para saber los constes ambientales hemos utilizado la web Eco Passenger, que nos permite conocer el gasto energético que requiere cada transporte, de los que aquí os ponemos el resumen sacado de esta web.

CÓMO IR DE BARCELONA A MADRID.

VIAJAR EN TREN DE BARCELONA A MADRID.

Hasta ahora, RENFE, con los trenes de alta velocidad AVE, se encarga de cubrir el trayecto desde Barcelona a Madrid. Concretamente, desde la Estación de Sants de Barcelona hasta la Estación de Atocha. Ambas de muy fácil acceso en transporte público (en metro, por ejemplo).

Sin embargo, a partir de abril, la oferta se va a incrementar con los trenes low cost de Renfe. A ello se va a unir la liberalización del servicio a finales del año 2020, lo que va a permitir que distintos operadores ofrezcan el mismo servicio. Ello debería conllevar una disminución de los precios.

  • Frecuencia: al menos, 2 servicios por hora (más en hora punta) entre las 05.50 y las 21.15
  • Precios: variables. Generalmente, a partir de 55 euros, con ofertas puntuales.
  • Duración del trayecto en tren: 2 horas y 30 minutos para los trenes directos.
  • Duración total del centro de Barcelona al centro de Madrid: menos de tres horas.
  • Gastos energéticos:
    • Dióxido de Carbno: 17,2 kg
    • Litros de gasolina equivalente: 14 litros

VIAJAR EN AVIÓN DE BARCELONA A MADRID.

Otra manera de viajar de Barcelona a Madrid es utilizando el avión. Lejos han quedado los tiempos en que Iberia era el único operador, ofreciendo el carísimo Puente Aéreo. La liberalización del sector conllevó la entrada de distintas compañías aéreas, incluyendo Vueling y Air Europa, y una reducción del los precios. También la competencia del tren ha dado lugar a la posibilidad de volar de Barcelona a Madrid por un precio más contenido.

Entre las desventajas de utilizar el avión encontramos la obligatoriedad de llegar al menos una hora antes al aeropuerto (incluso algo más), el tiempo y dinero que se invierte en ir del centro de la ciudad al aeropuerto (y a veces, el tener que pagar un parking para el coche) y a la importante factura energética que supone el trayecto aéreo.

  • Frecuencia: varios servicios cada hora, desde las 6.00 hasta las 22.00.
  • Precios: variables. Generalmente, a partir de 50 euros, con ofertas puntuales.
  • Duración del trayecto en avión: 1 hora y 30 minutos.
  • Duración total del centro de Barcelona al centro de Madrid: unas 4 horas.
  • Gastos energéticos:
    • Dióxido de Carbno: 115,4 kg
    • Litros de gasolina equivalente: 48,7 litros

VIAJAR EN COCHE DE BARCELONA A MADRID.

Otra manera de ir de Barcelona a Madrid es utilizando el coche. Nosotros hemos utilizado este método, solo en casos concretos. Por ejemplo, para asistir a alguna final de Copa del Rey, donde pudimos completar el coche con 4 ocupantes. Con menor ocupación, el trayecto resulta además de igualmente largo (al menos, 6 horas y media, más las paradas), muy costoso (unos 120 euros entre gasolina y peajes, calculado con la web de viamichelin).

Otra desventaja es que aparcar en Madrid (o en Barcelona) no resulta ni fácil ni barato, de manera que casi la única ventaja de viajar de Barcelona a Madrid en coche propio es el hecho de que dispondréis de coche en el destino, si vuestra idea es hacer un viaje completo por Cataluña o por los alrededores de Madrid.

  • Frecuencia: cuando una quiera.
  • Precios: sobre 120 euros por trayecto (gasolina + peaje) a repartir entre los ocupantes.
  • Duración del trayecto en avión: unas 8 horas contando dos paradas intermedias.
  • Duración total del centro de Barcelona al centro de Madrid: unas 8 horas.
  • Gastos energéticos (contando 2 ocupantes por vehículo):
    • Dióxido de Carbono: 70.3 kg
    • Litros de gasolina equivalente: 31.2 litros

VIAJAR EN AUTOBÚS DE BARCELONA A MADRID.

La última manera de viajar de Barcelona a Madrid es en autobús público. En realidad es la única que no hemos utilizado, pues no nos convence para nada utilizar autobuses de largo recorrido si hay alguna alternativa más rápida.

Los autobuses que cubren el trayecto de Barcelona a Madrid parten de la Estación del Norte de Barcelona y llegan a la Estación Sur de Madrid o al Intercambiador de la Avenida América de Madrid. La única ventaja es el precio, pues suele ser más económico que el trayecto en tren. ALSA ofrece billetes entre 24 y 33 euros, con alguna oferta añadida por debajo de los 20 euros. Eso sí, el trayecto tiene una duración de casi 8 horas.

  • Frecuencia: al menos 1 servicio por hora entre las 07.00 y la 01.00
  • Precios: a partir de 24 euros, con algunas ofertas por debajo de este precio.
  • Duración del trayecto en autobús: entre 7 horas y media y 8.
  • Duración total del centro de Barcelona al centro de Madrid: unas 8 horas.

Estas son las 4 maneras que hay de ir de Barcelona a Madrid. La verdad es que para visitar Madrid, las últimas ocasiones hemos realizado el trayecto en tren, que es el más eficiente tanto energéticamente (particularmente, el tren de alta velocidad), como a nivel de horarios y duración del trayecto. Sin embargo, hemos volado de Barcelona a Madrid cuando hemos utilizado Madrid como punto de partida por un viaje por Castilla la Mancha, alquilando un coche en el mismo aeropuerto de Barajas.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (1)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.