Rutas senderismo por Europa

Realizar algunas rutas de senderismos es algo que intentamos incluir en muchos de nuestros viajes.

Aunque jamás hemos hecho trekkings de varios días tipo el Camino de Santiago, realizar alguna ruta senderismo de una jornada completa, a menudo entre paisajes de media montaña, sí que suele estar entre nuestros objetivos. En este artículo os voy a hablar acerca de 4 rutas de senderismo de día completo, que hemos realizado en nuestros viajes por Europa. Rutas familiares, en todo caso, casi siempre de dificultad media.

Para rutas de senderismo más larga, podéis mirar en la web de Orbis Ways las muchas posibilidades existentes, incluyendo el Camino de Santiago.

ESLOVAQUIA. Trekking por los Altos Tatras entre Strbske Pleso y Zabie Pleso.

La Cordillera de los Altos Tatras, que define la frontera natural entre Eslovaquia y Polonia, supone uno de los mayores paraísos senderistas de Europa.

Durante nuestro viaje por Eslovaquia, por tanto, sucumbimos a la tentación de dedicar una jornada a disfrutar de la que está considerada como la Alta Montaña más alta de Europa.

Las rutas que los Altos Tatras ofrecen son variadas. Nosotros, sin embargo, optamos por una de las más populares y que a la postre está considerada como de las más bellas a nivel escénico. Me refiero al trekking entre el lago Strbske pleso y los lagos Zabie pleso.

 De Strbske pleso a Zabie pleso

Esta ruta senderista se inicia en el lago Strbske, donde se puede llegar en coche. Estamos a unos 1330 metros de altura. Un primer sendero, muy fácil y siempre marcado, nos llevará hasta el lago Popradske Pleso. Este tramo, entre bosques de coníferas, es uno de los más concurridos en verano. Los 4,5 km de distancia se cubren en algo más de una hora y cuarto.

El precioso lago Popradske Pleso se ubica a 1485 metros de altura. Aquí encontraréis una cabaña que ofrece alojamiento y comida. Desde este punto, el trekking por los Altos Tatras toma camino ascendente, en busca de los lagos Zabie pleso. Posteriormente, el mismo sendero continúa hasta el Pico Rysy.

 De Strbske pleso a Popradske pleso

Todo el trayecto está perfectamente indicado. Sin embargo, las familias con niños pequeñosse suelen quedar en Popradske Pleso, ya que poco a poco el ascenso se hace un pelín más pedregoso y empinado. Sin dificultad, sin embargo, para quien esté mediamente entrenado a pasear por la montaña.

Llegamos a los Lagos Zabie Pleso tras unas 2 horas y 40 minutos desde que hemos empezado la excursión en Strbske pleso. Aquí encontramos dos pequeños lagos de origen glaciar, ubicados a 1920 metros de altitud.

Tras almorzar los bocadillos que nos hemos traído, tomamos el sendero que nos devuelve al punto de origen. En total, con los descansos, habremos tardado algo menos de seis horas en completar esta ruta senderista.

Zabie Pleso

ESPAÑA. Ruta de los 7 Lagos de Colomers.

Los Pirineos, a ambos lados de la frontera, son un imán para los senderistas. Las opciones de trekking, desde luego, resultan de lo más variadas, desde rutas de pocas horas o una sola jornada hasta recorridos de varios días de duración que van enlazando refugios.

En este caso, os hablaré de la Ruta de los 7 Lagos de Colomers, en el Valle de Arán, una ruta de dificultad media (fácil, no es), pero que completamos el año pasado en familia y porteando a Iris, que tenía unos pocos meses de vida.

Esta ruta senderista tiene una longitud de unos 7 kilómetros y transcurre casi toda ella por encima de los 2000 metros de altura, por lo que hasta entrada la primavera, tras el deshielo, no podréis realizarla.

La Ruta de los 7 Lagos de Colomers se inicia en la parada de taxis de enlace desde Banhs de Tredós y es circular. Como dije, se trata de un sube baja constante, que transcurre entre los 1980 metros de altura sobre el nivel del mar de cota mínima y los 2232 metros, de cota máxima. La ruta está perfectamente marcada con estacas amarillas y se completa en unas 4 horas y media.

Llacs de Colomers Vall d'Aran

Algo que hay que tener en cuenta es que, en un momento dado, la ruta se divide en la de los 7 lagos de Colomers (que es la que completamos nosotros) y en un sendero algo más complicado y largo, conocido como Ruta de los 11 lagos de Colomers. Esta última ruta está marcada con estacas rojas y requiere dos horas más de recorrido.

primer lago que se visita es la Presa de Colomers, que se bordea hasta llegar al Refugio Nuevo de Colomers. Desde aquí admiramos las cotas de la Creu de Colomèrs de 2.896 metros de altura y el Gran Tuc de Colomers, de 2.993 metros.

Llacs de Colomers Vall d'Aran

Seguimos avanzando, en algunas ocasiones con la ayuda de nuestras manos, para llegar al Estanh Mòrt, que se sigue del Estanh des Garguilhs de Jos o el Estanh des Cabidornats. Superando collados y riachuelos, el paisaje de alta montaña es una maravilla.

Los Estanh Llong y Estanh Còth de Baish, que primero se vislumbra desde las alturas darán acceso al descenso final, nos acercarán nuevamente a la Presa de Colomers. La verdad es que se trata de una ruta senderista de lo más entretenida, aunque como dije, no exenta de dificultad en algunos tramos.

Estanh des Garguilhs de Jos Colomers

GEORGIA. Trekking de Kazbegi a la Tsminda Sameba.

Algunas de las mejores rutas senderistas de Europa transcurren a los pies de las montañas del Cáucaso, en Georgia.

Desde luego, aquí se pueden completar trekkings de alta montaña accesibles solamente para senderistas y alpinistas expertos. Sin embargo, os hablaré de una ruta de lo más familiar que pudimos realizar durante nuestro viaje a Georgia.

Me refiero a la ruta senderista que nos permite alcanzar la iglesia Tsiminda Sameba desde la población de Kazbegi.

IMG_0473

Desde esta población georgiana se divisa, a 2170 metros de altura sobre el nivel del mar, la Tsminda Sameba. Más arriba, el imponente monte Kazbeg con sus glaciares, son el objetivo de alpinista expertos. Nuestro objetivo, sin embargo, es más sencillo: llegar hasta la iglesia de la Santísima Trinidad.

El recorrido es fácil, tomando altura poco a poco, pero sin hablar en ningún caso de grandes pendientes. Rodeados de bosques durante el primer tramo, tardamos como hora y media en alcanzar el prado donde se alza esta pequeña pero bucólica iglesia. Hemos completado un desnivel aproximado de unos 500 metros.

Como os dije, queda para senderistas más expertos el llegar hasta el Glaciar de Gergeti. En este caso se trata de una ruta de 20 kilómetros en total, que se completa en unas ocho horas y que permite ascender hasta los 3260 metros de altura, con un desnivel de más de 1500 metros.

IMG_0477

PORTUGAL. Ruta de los 7 Valles Colgantes del Algarve. El mejor trekking del Algarve.

Hasta ahora os he hablado de algunas de las mejores rutas senderistas de Europa de media montaña. Para este último recorrido he reservado un trekking que transcurre siguiendo la línea costera portuguesa, en la región del Algarve.

La Ruta de los 7 Valles Colgantes del Algarve está reconocido como el mejor trekking del Algarve.

RUTA DE LOS SIETE VALLES COLGANTES

A través de valles y acantilados de vértigo, la Ruta de los 7 Valles Colgantes es un recorrido lineal siguiendo la línea costera. El inicio de la Ruta de los 7 Valles Colgantes lo encontramos en Praia do Vale Centeanes. Tras varias horas de ruta, el destino final es la preciosa Praia Marinha. Desde luego, el recorrido se puede completar en sentido contrario.

Eso sí, realicéis el recorrido en sentido este a oeste o al revés, esta ruta senderista permite disfrutar de algunas de las mejores playas del Algarve, a lo largo de las aproximadamente dos horas y media que se requieren para completar los cinco kilómetros y medio de recorrido.

Ruta 7 Valles Colgantes Algarve

Playas como Praia Benagil, Praia Carvalho o Praia do Vale Espinhaço están consideradas como entre las más bellas de Portugal. Pero más allá de las playas, el paisaje resulta espectacular, con cabos, salientes, arcos naturales producto de la erosión, cuevas o algares, los enormes orificios creados en superficie, a lo largo de los milenios, que han ido horadando un túnel hasta la base de la roca caliza, a menudo llegando hasta el mismo océano.

Praia Benagil Algarve

Estos son solo cuatro ejemplos de algunas de las mejores rutas senderistas por Europa. Trekkings familiares que se completan todos en una sola jornada y que merecen muchísimo la pena.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.