Realizar un Trekking por los Altos Tatras era uno de los objetivos de nuestro viaje a Eslovaquia. Más alla de volver a visitar Bratislava, el viaje de verano por Eslovaquia nos permitió conocer otros enclaves de éste país. Uno de ellos fueron los Montes Tatra o Tatras, que son el más popular de los atractivos naturales de Eslovaquia, forman parte de la Cordillera de los Cárpatos y están catalogados como Parque Nacional.

Los Montes Tatras, verdadera frontera natural entre Eslovaquia y Polonia, se dividen en Tatras Occidentales y Tatras Orientales. Los Altos Tatras forman parte de este último segmento, los Tatras Orientales, y están considerados la única cordillera de carácter alpino en el conjunto de los Cárpatos. Sin embargo, su pico más alto, el Gerlachovský štít, tiene una altura de únicamente 2655 metros sobre el nivel del mar. En este sentido, los Altos Tatras están considerados la Alta Montaña más baja de Europa.

Como os decía, realizar un Trekking por los Altos Tatras era algo que teníamos entre ceja y ceja al preparar este viaje en coche por Eslovaquia. Eso sí, hablando de alta montaña, todo quedaba a merced del clima existente. Finalmente, tuvimos suerte y pudimos realizar la excursión que habíamos programado.

Trekking por los Altos Tatras

 De Strbske pleso a Popradske Pleso

Trekking por los Altos Tatras

NUESTRO TREKKING POR LOS ALTOS TATRAS.

Son varias las posibilidades para hacer un trekking por los Altos Tatras. La ruta que escogimos nosotros es, quizá, la más popular de todas y congrega, durante el verano, miles de excursionistas que desean disfrutar de los preciosos escenarios que la excursión ofrece. Se trata del trekking entre el lago Strbske pleso y los lagos Zabie pleso. Durante esta excursión hemos encontrado los viajeros y turistas que no hemos hallado en todo el país. Particularmente durante el primer tramo entre Strbske pleso y Popradke pleso.

Este Trekking por los Altos Tatras empieza, como decía, en el lago Strbske, a unos 1330 metros de altura. Hasta aquí se puede llegar en coche. Se trata de un lugar muy popular de veraneo, de manera que se han adecuado un buen número de parkings en las alrededores del lago. Hemos llegado al lago Strbske sobre las 11 de la mañana, después de visitar Vlkolinec. Y la verdad es que hemos encontrado colas para realizar el último tramo de carretera y dificultades para aparcar. En este sentido, si queréis realizar el Trekking por los Altos Tatras durante los meses de verano os recomiendo que os plantéis allá sobre las 10 de la mañana, a fin de evitar las colas. Otra posibilidad es llegar el día anterior por la tarde y quedarse a dormir en el hotel de Strbske pleso.

DONDE ALOJARSE EN LOS ALTOS TATRAS. Una muy buena idea es llegar el día anterior y alojarse en Strbske Pleso o realizar la Ruta entre Strbske Pleso y Popradske Pleso y alojarse en este lago, para seguir hasta los Zabie Pleso (o hasta el Pico Rysy, el día siguiente). Los 2 alojamientos hay que reservarlos con bastante tiempo de antelación.

PRIMER TRAMO: DE STRBSKE PLESO HASTA POPRADSKE PLESO

Tras acercarnos hasta el bello lago Strbske pleso, con su hotel asomándose por encima de los árboles y con la cordillera de los Altos Tatras como telón de fondo, buscamos el sendero que nos llevará hasta nuestro siguiente objetivo: el lago Popradske Pleso.

Trekking por los Altos Tatras

Este sendero parte de la zona derecha del lago en el sentido ascendente de la ruta. No tiene pérdida. Vais a ver un conjunto de casetas de madera que venden recuerdos a mano derecha de la carretera y, al fondo, un arco bajo el que pasan los coches. Pasado este arco, a nos más de treinta metros, hay que dejar la carretera para tomar el sendero a mano derecha. Una vez allí, solo hay que seguir la ruta marcada (o los muchos excursionistas que encontraréis).

El primer tramo del trekking, nos lleva por un sendero desde Strbske pleso hasta Popradske pleso. Se trata de unos 4,5 km que se cubren en algo más de una hora y cuarto. El sendero es siempre en ascenso y por un camino, muy a menudo, pedregoso. No es que sea complicado, ni mucho menos, de manera que son muchas las familias con niños de 5 o 6 años que realizan el trekking entre Strbske pleso y Popradske pleso sin problema alguno. Probablemente sea este el tramo más popular entre las distintas rutas de trekking por los Altos Tatras.

IMG_1267

 De Strbske pleso a Zabie pleso

Durante casi toda la ruta de ascenso, el bosque de coníferas va quedando a la derecha. A mano izquierda, en el primer tramo, podemos observar los dos trampolines de salto de la zona de Strbske pleso y el lago que acabamos de dejar atrás. A medida que la excursión va tomando altura, las montañas más altas de los Altos Tatras van asomando y el bosque de coníferas, verdaderamente inmenso, va quedando en un nivel más inferior, en lo que es conocido como valle de Mengusovska.

Trekking por los Altos Tatras

 De Strbske pleso a Popradske pleso

Como digo, tras unos 75-80 minutos de ascenso (contando con varias paradas para hidratarnos y hacer fotos) llegamos hasta el lago Popradske, que se sitúa a unos 1495 metros sobre el nivel del mar. Este es el destino final de la mayoría de familias que realizan el más popular de los trekking por los Montes Tartras.

En este idílico lago, encontramos también una chata (es el nombre que reciben aquí las cabañas) que ofrece comida y también alojamiento. Vemos muchas familias con cochecito de bebé que han subido por una carretera asfaltada, pero cerrada al tráfico, que procede también de Strbske pleso. Este trayecto evita la vía pedregosa (es la que utilizaremos nosotros para regresar), pero la verdad es que realizar el recorrido de subida con un cochecito de bebé me parece para nota, pues el pendiente desde el lago inferior es constante.

En la chata del lago Popradske Pleso compramos agua, antes de seguir nuestro trekking por los Altos Tatras en busca de los lagos Zabie pleso.

IMG_1288

Popradske Pleso

SEGUNDO TRAMO DE POPRADSKE PLESO A ZABIE PLESO.

A mano izquierda de la parte final del sendero que nos ha traído hasta Popradske Pleso parte la vía de ascenso hasta los lagos Zabie Pleso (y que, posteriormente, continúa hasta el Pico Rysy).

Enseguida nos encontramos con un par de paneles que, mediante una fotografía, nos indica el sendero que debemos subir, montaña arriba. La verdad es que todo está muy bien indicado, con marcas en árboles, paneles y señales, de manera que no hay pérdida posible. Además, aunque las familias con niños pequeños se han quedado en Popradske Pleso, los excursionistas siguen siendo muy numerosos durante el recorrido de ascenso.

Trekking por los Altos Tatras

 De Strbske pleso a Zabie pleso

El sendero es similar al que hemos utilizado hasta ahora. Básicamente pedregoso, con vegetación cada vez más menguante a ambos lados de la calzada y con los picos desnudos enfrente, que es hacia donde nos dirigimos.

También vamos pasando por varios riachuelos. Al cabo de unos 30 minutos, aproximadamente, nos encontramos con que el camino se divide en dos. Veréis que está perfectamente señalizado mediante paneles. En este momento, debemos tomar el camino de la derecha, que es que lleva hasta los lagos Zabie y el Pico Rysy.

Trekking por los Altos Tatras

Seguimos en ascenso, a menudo con un pendiente algo más importante, muchas veces sobre camino pedregoso, aunque otras veces no, y en ocasiones, con tramos zigzagueantes que intentan mitigar el desnivel existente. Pasamos también por encima de varios puentes de madera que salvan el riachuelo, que en este punto del sendero forma algunas cataratas.

Trekking por los Altos Tatras

Trekking pico Rysy desde Eslovaquia

 De Strbske pleso a Pico Rysy

Desde este cruce de caminos hasta los lagos Zabie Pleso tenemos un trayecto, de aproximadamente, 55 minutos de subida, aunque la verdad es que hemos parado varias veces para fotografiar el paisaje. La ruta, como digo, es siempre en ascenso, pero técnicamente no resulta nada complicada. Finalmente, y tras unas 2 horas y 40 minutos desde que hemos empezado la excursión completamos el trekking entre Strbske pleso y Zabie pleso. Se trata de dos pequeños lagos de origen glaciar y que se encuentran a 1920 metros de altitud.

Es momento de descansar, sacar nuestros bocadillos y disfrutar del momento y del paisaje, mientras almorzamos. La verdad es que todo este trekking por los Montes Tartras resulta una maravilla, pero en este punto del recorrido, el panorama resulta francamente bello.

Trekking por los Altos Tatras

Zabie Pleso

Ruta Montes Tatras

ASCENSO AL PICO RYSY O REGRESO A STRBSKE PLESO.

Comentar que el mismo sendero conduce, en aproximadamente otra hora y media, hasta el Pico Rysy que, en realidad, se ubica ya en territorio eslovaco. El ascenso desde los lagos Zabie tiene ya algunos tramos bastante más técnicos y que requieren de la ayuda de cadenas fijas para superarlos. De hecho, nosotros seguimos sendero arriba hasta casi esta zona de cadenas (sobre los 2000 metros de altura), un punto donde el colapso para superar este tramos se hace evidente. Antes de llegar al pico Rysy se pasa por un refugio de montaña. Sin embargo, esto ya quedaba fuera de nuestro objetivo para el día, de manera que tras llegar hasta esta zona de cadenas regresamos hasta el lago Popradske Pleso, exactamente por el mismo sendero por donde habíamos subido. Finalmente, desde Popradske Pleso tomamos el camino asfaltado hasta Strbske Pleso que, en algo menos de una hora, nos acerca hasta el parking donde habíamos dejado el coche.

En total han sido, aproximadamente, unas 5 horas y media de recorrido que, no diré que sea cómodo, pero sí que me parece bastante asequible por todo aquél que tenga una condición física aceptable.

La verdad es que incluir un Trekking por los Altos Tatras y especialmente esta ruta entre Strbske pleso y Zabie pleso (o, al menos, hasta Popradske Pleso), resulta una muy buena idea para que un viaje a Eslovaquia resulte lo más completo posible.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.3 de 5.0 (3)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.