Qué ver en Kosice en 1 día. Además de Bratislava, Kosice ha sido la única población que hemos visitado en este viaje de 8 días por Eslovaquia a la que le hemos dedicado una jornada entera. Kosice es la ciudad más monumental de Eslovaquia y, pese a ello, la presión turística parece ser muy limitada aún, como en casi todo el país.

Sin embargo, más allá de los lugares turísticos e históricos que hay que ver en Kosice, en los últimos años, la ciudad también ha sido tristemente famosa por un tema verdaderamente sorprendente. Me refiero al muro de hormigón que tres metros de alto que los propios habitantes de la ciudad se encargaron de alzar. El motivo: separar los barrios ocupados por los muchos gitanos que viven en la ciudad. Un verdadero Apartheid que se une a las muchas voces que hablan de un auténtico problema de segregación racial en Eslovaquia. Algo que nosotros desconocíamos antes de visitar la ciudad, pero que ha sido denunciado por múltiples organismo internacionales.

IMG_1556

CUATRO PINCELADAS HISTÓRICAS ACERCA DE KOSICE.

Como siempre, antes de hablaros acerca de los lugares más importantes que ver en Kosice, haremosun breve resumen histórico sobre la ciudad. Kosice fue fundada sobre 1245 con el nombre de Cassovia. Su cercanía con Budapest la convirtió en una población de importancia comercial. De hecho, se trataba de la segunda ciudad en importancia dentro del Reino de Hungría allá por el siglo XV, bastante por delante de la actual capital eslovaca, Bratislava. Sin embargo, los mayores tratos comerciales se hicieron siempre con la ciudad de Cracovia.

De hecho, solo falta ver la magnificencia de su catedral para darse cuenta de que Kosice debió ser una población verdaderamente destacada.

Una curiosidad es que a Kosice le fue otorgado en 1369 el privilegio de poder usar su escudo de armas. Fue la primera ciudad en recibirlo.

A partir de 1711, tras la conocida como Paz de Szatmar, la ciudad quedó situada bajo tutela de los Habsburgo, aunque guerras y epidemias diezmaron la población, como sucedió en tantos territorios. Entre los lugares que ver en Kosice también encontraremos la casi universal Columna de la Trinidad, en agradecimiento del final de la peste.

La segunda mitad del siglo XIX trajo nuevos aires a Kosice. La ciudad fue industrializada y creció progresivamente al calor de los avances técnicos y las distintas fábricas que se alzaron en la ciudad. El siglo XX fue común a todo el país: a partir del final de la Primera Guerra Mundial, Kosice pasó a formar parte de la Checoslovaquia, siendo desde entonces la segunda ciudad en relevancia de la parte eslovaca, con la salvedad de los años 1938 a 1945, cuando Kosice fue incorporada al Reino Húngaro. Tras la Segunda Guerra Mundial, el poder comunista se instaló en todo el Telón de Acero y las industrias fueron nacionalizadas. Tras la caída de la URSS, el bloque comunista se disolvió y en 1993 se fundó la República Eslovaca, de la que Kosice es la segunda ciudad en población.

IMG_1536

QUÉ VER EN KOSICE.

Estos son los lugares más importantes que ver en Kosice en 1 día.

  • Plaza Mayor o Hlavná.
  • Catedral de Santa Isabel.
  • Capilla de San Miguel.
  • Torre de Urbano.
  • Columna de la Peste.
  • Teatro Nacional.
  • Iglesia de la Trinidad.
  • Iglesia de los Dominicos.
  • Estatua del Maratón de la Paz.
  • Museo del Este de Eslovaquia.
  • Palacio Jakabov.

Merece la pena comentar que no pudimos visitar ningún museo, pues nuestra visita coincidió en lunes, cuando todos los monumentos y museos permanecen cerrados. Comentar también que la mayoría de lugares que ver en Kosice se encuentran en la Plaza Hlavná o los alrededores, de manera que si vais muy apurados de tiempo, en tres o cuatro horas podéis visitarlos prácticamente todos.

PLAZA HLAVNÁ

Empezamos la visita por la Hlavná Namestie. O lo que os lo mismo, la Plaza Mayor. La mayoría de lugares de importancia que hay que ver en Kosice se localizan en este lugar, de manera que contad que vais a dedicarle un buen rato. Como la mayoría de plazas centrales de Eslovaquia, la Hlavná Namestie de Kosice es también alargada. Ésta, más incluso que las que hemos podido visitar en Banska Bystrica o la que conoceremos en Banska Stiavnica, por ejemplo. Al menos hablamos de quinientos metros de longitud. Además, en realidad, no se sabe exactamente donde empieza y donde acaba la plaza en cuestión, que es peatonal, lo que redunda en su belleza.

En el centro de Hlavná Namestie encontramos algunos de los lugares que luego os comentaré, como la Catedral, la capilla de San Miguel o la Columna de la Trinidad. También la conocida como Fuente Cantarina, que toca un carrillón a las horas en punto, o la estatua del escudo de armas de la ciudad, portado por un ángel.

La Plaza Hlavná está estupendamente conservada, producto de las múltiples intervenciones llevadas término en las últimas décadas. No hay que olvidar que Kosice fue Capital Europea de la Cultura en 2013, de manera que el presupuesto vertido para la ocasión fue numeroso.

La mayoría de edificios que circundan la plaza son también de impresión. Palacetes de todos los estilos, desde el gótico al renacimiento, pero también con algunos edificios Art Nouveau. Uno de los más bonitos es el neoclásico Antiguo Ayuntamiento, hoy sede de la Oficina de Turismo. Cerquita, no debéis de dejar de echar un vistazo al modernista Café Slavia. Muchos de aquellos antiguos palacetes se han convertido en terrazas donde descansar un poco entre visita y visita.

VIAJE A ESLOVAQUIA. ALGUNOS ENLACES QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS.

Que ver en Kosice

Plaza de Kosice

Que ver en Kosice

CATEDRAL DE SANTA ISABEL, EL MONUMENTOS MÁS IMPORTANTE QUE VER EN KOSICE.

Se trata del monumento más importante que ver en Kosice y ocupa el centro de la Plaza Mayor. Es de estilo gótico, aunque su torre norte fue coronada por un añadido barroco que la verdad es que la afea un poco. Eso sí, las vistas desde lo alto merecen muchísimo la pena, pues se disfruta de una panorámica excepcional de todo Kosice.

La iglesia, por cierto, se cierra con un tejado de tejas de colores, muy al estilo de la Catedral de San Esteban que conocimos al visitar Viena.

Pues bien, la Catedral de Santa Isabel está considerada la catedral gótica situada a más al este. Fue alzada a partir del siglo XIV sobre los cimientos de un templo anterior y la verdad es que su interior merece la pena, aunque para visitar hay que pasar por caja (2€). La planta de la iglesia tiene forma de cruz griega y dispone de varios altares, retablos y pinturas que merecen la pena. Entre ellas, las 48 pinturas del altar mayor, dedicadas a Santa Isabel.

Que ver en Kosice

Catedral Kosice
Catedral de Kosice

Kosice
Que ver en Kosice

CAPILLA DE SAN MIGUEL

Justo al lado de la Catedral se alza otro de los edificios religiosos que hay que ver en Kosice. Me refiero a la capilla de San Miguel, que los turcos convirtieron en almacén militar al pasar por la ciudad. Se trata de un templo gótico de una sola nave, cerrado también por una techumbre a dos aguas ornamentada con tejas de colores.

San Miguel de Kosice

TORRE DE SAN URBANO

También junto a la Catedral se alza la Torre de Urbano, algo más baja y rudimentaria que la torre de la Catedral. Se trata de la Torre Municipal o Campanario Civil de Kosice y es del siglo XIV aunque fue modificada posteriormente como podemos observar por su galería, que parece renacentista pero es de principios del siglo XX. En la actualidad es la sede del Museo de Cera que no visitamos porque en lunes está cerrado (y que, probablemente, tampoco habríamos visitado).

Torre Urbano Kosice

COLUMNA DE LA PESTE

En casi todas las ciudades que hemos podido visitar en Eslovaquia en 8 días, hemos encontrado una gran columna de la peste presidiendo la plaza mayor de la población. En realidad, esto es común en todo Centroeuropa, incluyendo Praga o Viena, por citar algunas de las más famosas.

La verdad es que sin ser tan espectacular como la que se puede ver en Viena, esta es bien bonita también, con un conjunto escultórico francamente de impresión, con varios santos y ángeles y la figura de la Inmaculada, que es a quien se dedicó el monumento. La Columna de la Peste de Kosice fue alzada en 1723 para conmemorar el fin de la epidemia de 1710.

Que ver en Kosice

TEATRO NACIONAL

Un último gran edificio que merece la pena señalar en el centro de la Plaza Mayor es el del Teatro Nacional. Nos quedamos con las ganas de visitar su interior porque no se realizan tours guiados y en verano no se programan funciones. Una pena porque las fotos de su patio de butacas y su techo con bellas pinturas prometían mucho.

El Teatro Nacional es de finales del siglo XIX y recuerda muchísimo a los que se pueden visitar en Centroeuropa. Adolf Lang, arquitecto húngaro-alemán nacido en Budapest, fue su artífice.

Teatro Kosice

IGLESIA DE LA TRINIDAD, OTRA BELLA IGLESIA QUE VER EN KOSICE.

Cuando visitamos la Oficina de Turismo a primera hora, preguntamos acerca de los lugares que ver en Kosice en un lunes, cuando monumentos y museos están cerrados. Nos dijeron que, además de la Catedral, las demás iglesias también suelen estar abiertas. Y nos recomendaron especialmente dos: la iglesia de la Trinidad y la de los Dominicos.

Primero visitamos la iglesia de la Trinidad, que está situada en uno de los lados de la plaza Hlavná (en la misma acera de la Oficina de Turismo). La verdad es que aunque su fachada resulta más bien simple, su interior es esplendoroso. Tuvimos que pagar para visitarla (creo que apenas un par de euros), pero la misma chica que nos cobró se ofreció a contarnos acerca de este lugar. En la actualidad se trata de una iglesia premostratense, pero en su momento lo fue de los Jesuitas. Fue alzada en el mismo lugar donde fueron tomados presos tres sacerdotes por parte de los invasores húngaros, en 1619. Aquellos tres capellanes fueron condenados a muerte y en su honor se erigió esta iglesia.

Lo más espectacular de la iglesia son los maravillosos frescos que recubren la totalidad de su techo.

mejores iglesias de Kosice

IMG_1560

mejores iglesias de Kosice

IGLESIA DE LOS DOMINICOS

También conocida como Iglesia de la Asunción de la Paz de la Virgen, el templo de los dominicos es otra de las iglesias que hay que ver en Kosice. Desde Hlavná Namestie no tardamos ni cinco minutos en llegar. Enfrente se ubica un mercado de frutas y verduras donde aprovechamos para comprar unos melocotones y nectarinas que resultan realmente sabrosas.

La iglesia de los dominicos es la más antigua de Kosice y fue alzada a finales del siglo XIII. Amalgama de estilos, fue iniciada en estilo románico, aunque la mayor parte es gótica. Sin embargo, durante el periodo barroco fue ampliada. Las pinturas murales son, también aquí, lo más importante que señalar, aunque no resultan tan esplendorosas como en la Iglesia de la Trinidad.

mejores iglesias de Kosice

ESTATUA DEL MARATÓN DE LA PAZ

Tras visitar la Plaza Mayor y sus alrededores nos dirigimos en dirección al final de la misma, cuando ya termina la zona peatonal. Nos encontramos en la Namestie Maratonu Miere. O lo que es lo mismo, la Plaza del Maratón de la Paz. Esta prueba atlética está reconocida como el Maratón más antiguo de Europa y viene celebrándose desde 1924. Solo el de Boston lo supera en longevidad. Pues bien, en esta plaza encontramos una estatua que conmemora el acontecimiento. En su pedestal se han escrito los nombres de todos los ganadores de tan importante prueba atlética. Por los que vemos, la lista de vencedores en la última década está copada por atletas de Kenia y Etiopía.

Que ver en Kosice

MUSEO DEL ESTE DE ESLOVAQUIA

Justo en esta plaza se ubican dos grandes edificios. Se trata de dos de las sedes del Museo de Eslovaquia Oriental. Sin embargo, si comento este museo aunque no lo hayamos visitado, es porque desde el exterior se puede ver, perfectamente, una de las típicas iglesias de madera eslovacas que ha sido transportada hasta aquí. Se trata de la iglesia de madera de San Nicolás de Kozuchovce. Si no tenéis oportunidad de hacer un recorrido para visitar las iglesias de madera de Eslovaquia, acercaros al menos hasta aquí para visitar esta, porque es una maravilla.

mejores iglesias de Kosice

PALACIO JAKABOV

El último lugar que os comentaré en esta lista de monumentos que ver en Kosice se encuentra a cinco minutos de la Plaza Mayor, tomando la calle Mliynska. Se trata del Palacio Kakabov, una gran mansión de estilo indefinido, aunque con trazas modernistas. Lo mandó construir Peter Jakab como residencia privada a finales del siglo XIX y tiene un cierto aspecto de castillo. En 1945 desempeñó las funciones de residencia del Presidente de la República de Checoslovaquia. Aunque no se pueda visitar su interior, merece la pena echarle un vistazo.

IMG_1605

Aquí os dejo un mapa con los lugares más importantes que ver en Kosice y que hemos reseñado en el artículo. Ya veis que la totalidad de ellos se localizan en la plaza Hlavná o en sus alrededores. La verdad es que si tenéis la oportunidad de realizar un viaje a Eslovaquia, merece la pena incluir esta ciudad entre vuestras visitas.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


3.7 de 5.0 (3)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.