iglesias de madera de Eslovaquia

Las iglesias de madera de Eslovaquia son un conjunto de varias decenas de iglesias repartidas por todo el país, aunque la mayoría de ellas ubicadas al noreste de Eslovaquia, que forman uno de los mejores conjuntos patrimoniales de todo el país. Como su nombre indica, estas iglesias están construidas enteramente en madera.

Hasta ocho de estas iglesias de madera de Eslovaquia están incluidas dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. La mayoría de ellas están situadas en plena cordillera de los Cárpatos, por su vertiente eslovaca. Es por ello que la Unesco las denomina en sus reportes, Iglesias de madera de la parte eslovaca de los Cárpatos. No hay que olvidar, sin embargo, que en la vertiente polaca de los Cárpatos se pueden visitar las iglesias de madera de Polonia o de Malopolska, un conjunto igualmente fenomenal de preciosos templos de madera.

Durante nuestro viaje a Eslovaquia pudimos visitar varias de estas iglesias de madera de Eslovaquia que están incluidas dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad (concretamente, cinco de las ocho que forman parte de la lista). Además pudimos visitar algunas más, como las de las poblaciones de Sboj y Mikulasova, que después de ser desmontadas pieza por pieza fueron alzadas de nuevo en el museo al aire libre de Bardejov.

Bardejov iglesias de madera de Eslovaquia

LAS IGLESIAS DE MADERA DE LOS CÁRPATOS: CATÓLICAS ROMANAS, GRECO-CATÓLICAS Y PROTESTANTES.

Hay que saber que aunque la religión predominante en Eslovaquia es la católica-romana  (un 60% de la población lo es), no todas las iglesias de madera de Eslovaquia pertenecen a esta religión. En realidad, la mayoría de ellas son greco-católicas, como podéis ver en la infografía tomada de aquí. Unas pocas son católicas-romanas (como la de Hervatov, que visitamos) y otras, protestantes o evangélicas (como la de Hronsek).

Iglesias de madera de Eslovaquia

Estas últimas, son las también conocidas como Iglesias de madera de Eslovaquia protestantes o iglesias articuladas. La denominación es debida a que éstos templos se acogieron al articulado promulgado por el Rey Leopoldo I. Dicha regla, permitía alzar iglesias no católicas en Eslovaquia bajo algunas circunstancias. Por ejemplo, su campanario debía ser exento (como veremos en la iglesia de Hronsek) y debían ser alzadas usando la madera como material único de construcción y sin ayuda de clavos.

Estas son las ocho iglesias de madera de Eslovaquia incluidas dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Iglesias de madera de Eslovaquia católicas-romanas

  • Iglesia de San Francisco de Asís de Hervartov
  • Iglesia de Todos los Santos de Tvrdošín

Iglesias de madera de Eslovaquia católicas-griegas

  • Iglesia de San Nicolás de Bodružal
  • Iglesia del Arcángel San Miguel Ladomirová
  • Iglesia de San Nicolás de Ruská Bystrá

Iglesias de madera de Eslovaquia protestantes (o evangélicas)             

  • Iglesia de Kežmarok
  • Iglesia de Leštiny
  • Iglesia de Hronsek

CÓMO VISITAR LAS IGLESIAS DE MADERA DE ESLOVAQUIA

Visitar las iglesias de madera de Eslovaquia no siempre resulta fácil. Más bien al contrario. Incluso entre las iglesias de madera incluidas dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad. Algunos templos disponen de sus horarios de apertura, aunque casi siempre limitados y en verano. En otras ocasiones, hay que llamar a algún teléfono que suele estar señalado en algún papel colgado en la puerta de entrada a la iglesia. Hay que llamar y rezar para que te contesten y te entiendan. La llave de la iglesia suele tenerla alguien del pueblo, aunque esta persona casi nunca habla inglés.

En cualquier caso, particularmente si es verano, es fácil que al ver que la llamada está realizada desde un número internacional, comprendan que se trate de algún turista que ha acudido al pueblo para visitar la iglesia de madera. Probablemente, en pocos minutos alguien acuda a la iglesia para abrir y facilitar la visita. Algunas de ellas tienen un precio más o menos fijo. En otras, se deja la voluntad.

En cada una de las iglesias que comentaré, escribiré qué hicimos nosotros para poder visitarla.

IGLESIA DE MADERA HRONSEK

La iglesia de Hronsek fue la primera de las iglesias de madera de Eslovaquia que visitamos. Es una iglesia evangélica. Es decir, de las que se conocen como articuladas. Como todas éstas,  debió ser construida en menos un año (en este caso, entre 1725 y 1726), enteramente de madera y sin uso de elementos metálicos como claves.

También como todas las iglesias articuladas de Eslovaquia la torre debe ser exenta. Esta torre, que se sitúa enfrente del templo, pero al otro lado de una estrecha calzada, también es de madera y está igualmente incluida dentro de la lista del Patrimonio Mundial.

Esta iglesia tiene una altura de unos ocho metros y una longitud de unos 26 metros y está construida en madera de abeto y roble. El interior es de dos pisos y dispone, aunque no lo parezca, de acomodo para 1100 personas. El altar, que es visible desde toda la iglesia, dispone de una pintura que es intercambiable. También hay un órgano, que también fue construido en el siglo XVIII.

Cómo visitar la iglesia de Hronsek.

Según parece, en verano tiene un horario de 10.00 a 17.00. Y la verdad es que cuando llegamos, a las 16.20, estaba abierta, aunque sin nadie que controlara el acceso. Otros viajeros cuentan que se la han encontrado cerrado. En cualquier caso, en un cartel se indica el teléfono de quién dispone de la llave.

Hronsek 3
Hronsek

Hronsek 2

IGLESIA DE MADERA DE HERVATOV

Esta iglesia está muy cerca de la ciudad de Bardejov, que también está incluida dentro de la lista de la Humanidad. La iglesia está dedicada a San Francisco de Asís.

Se trata de uno de los dos templos católico-romanos que visitamos en este conjunto de iglesias de madera de Eslovaquia. En este caso, por tanto, el campanario está incorporado en la misma iglesia formado lo que es la cabecera de la misma.

Se trata de la más antigua de las iglesias de madera de Eslovaquia que se han conservado, fue alzada a finales del siglo XV. Según leemos, en estilo gótico, aunque nada tiene que ver al gótico al que estamos acostumbrado. El interior está ornamentado con pinturas murales que fueron realizadas a partir de mediados del siglo XVII.

Cómo visitar la iglesia de Hervatov.

En principio, durante los meses de verano hay un horario (de lunes a viernes de 08.30 a 17.30, sábados de 09.00 a 17.00 y domingos, de 13.30 a 17.00). Lo cierto es que cuando llegamos, la iglesia estaba cerrada, por lo que tuvimos que llamar a un teléfono. No nos contestaron. Nos fuimos a dar un paseo y regresamos al cabo de unos 30 minutos. En aquel momento, unos eslovacos esperaban para entrar y habían llamado al mismo teléfono. Ellos sí que tuvieron suerte, de manera que solo tuvimos que esperar unos minutos para que nos abrieran.

iglesia madera Eslovaquia Hervatov

Hervatov 2

iglesias de madera de Eslovaquia interior

IGLESIA DE MADERA DE KEZMAROK

La iglesia de Kezmarok es la más diferente de todas las iglesias de madera de Eslovaquia que visitamos. Se trata de otra iglesia articulada (por tanto, evangélica, sin campanario y de madera). Sin embargo, el exterior está revestido y pintado de blanco, de manera que podemos pensar que solo las cubiertas son de madera. Esta iglesia fue alzada en solo un par de meses, durante el año 1717 y está consagrada a la Santísima Trinidad.

El interior de esta iglesia de Kezmark está prodigiosamente ornamentado y resulta de lo más amplio. Según leemos, puede dar cabida a unos 1500 fieles. Además, de las pinturas murales, nos llama la atención el precioso púlpito, el altar y el órgano. Francamente es uno de los lugares que ver en Eslovaquia de manera obligada durante un viaje a este país.

Cómo visitar la iglesia de Kezmarok.

Entre las iglesias de madera de Eslovaquia ésta es la que parece tener horarios más definidos, según indica su propia página web. Las visitas son guiadas y duran unos 30 minutos. Como la guía hablaba solo eslovaco, nos dio un folleto con la explicación en inglés. Os dejo los horarios oficiales.

Kezmarok chuch opening hours

Kezmarok

Kezmarok 2

IGLESIA DE MADERA DE LADOMIROVÁ

Varias de las iglesias de madera de Eslovaquia se localizan a muy pocos kilómetros de la frontera de Polonia. Es el caso de las de Ladomirová y Bodruzal, situadas a menos de una decena.

La iglesia de Ladomirová está dedicada al Arcángel San Miguel y es de rito católico-griega, como podemos comprobar por las cruces griegas que culminan las tres cúpulas bulbosas. Fue construida en 1742. Está dividida en tres cuerpos (nártex, nave y santuario), como digo cada uno de ellos culminado con una cupulilla.

El interior también está ornamentado con pinturas murales, aunque destaca especialmente el bello iconostasio, también de madera. La iglesia está rodeada de una valla, que también es de madera, algo que hemos visto en varias de las iglesias visitadas.

Cómo visitar la iglesia de Ladomirová.

Sólo aparcar el coche frente a la iglesia ya apareció una mujer de no sabemos dónde, presta abrirnos la iglesia. Nos dio unos folletos y le dimos una propina para el mantenimiento. En cualquier caso, frente a la entrada hay un cartel con los teléfonos.

Ladomirová 2

Ladomirová

IGLESIA DE MADERA DE BODRUZAL

Fue la última de las iglesias de madera de Eslovaquia incluidas dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad que visitamos. Está dedicada a San Miguel y es de rito griego-católico, como Ladomirová.

Esta iglesia es bastante semejante a la anterior. Es decir, rodeada de una valla de madera y edificada en tres cuerpos que se culminan con cúpulas bulbosas, en este caso por encima de tres triples tejados. Fue construida en 1658.

También el interior de esta iglesia está bellísimamente decorado con pinturas murales. Además, el iconostasio resulta francamente espectacular, de cuatro filas y cuatro niveles. En este caso, la cuidadora nos permitió (casi nos obligó) a entrar dentro del santuario, por detrás del iconostasio, para comprobar que también estaba decorado, en este caso en estilo barroco. Es aquí donde se alza el altar de la iglesia, que está oculto a los feligreses.

Cómo visitar la iglesia de Bodruzal.

En este caso, también hay un teléfono escrito en un cartel. Aunque la persona que descolgó el teléfono pareció no entender qué queríamos, a los pocos minutos llegó una señora. En este caso, nos puso una locución en castellano, que fue imposible seguir, porque la señora, muy emocionada, no dejaba de hablar y pedirnos que fotografiaros aquí y allá. Fue una situación de los más surrealista y divertida.

Bodruzal
Bodruzal 3

Bodruzal 2

Estos templos fueron cinco de las iglesias de madera de Eslovaquia que visitamos, pero no las únicas. La verdad es que forman parte de lo más importante que el patrimonio eslovaco ofrece y deberían ser de visita obligada durante cualquier viaje a este país.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (1)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.