Qué ver en Portofino
Qué ver en Portofino, en la región italiana de Liguria, en una excursión desde Génova.

Una de las mejores excursiones que se pueden realizar desde Génova es la que nos llevó a conocer el enclave de Portofino, población ubicada a unos treinta kilómetros de la capital de la Liguria, en la punta de una pequeña península.

Portofino, que queda situada en una bahía a los pies de una colina dominada por un castillo, es un enclave eminentemente vacacional. Y bastante más caro que Génova, por cierto. Se trata de un lugar pijo, como lo atestiguan las decenas de embarcaciones de recreo que fondean en su puerto.

Eso sí, se trata de un enclave precioso, al que merece la pena destinar algunas horas de vuestro viaje, si vais a visitar Génova y sus alrededores.

En mi caso, me levanté pronto este día, de manera que sobre las diez de la mañana ya estaba en Portofino, visité el pueblecito durante unas tres horas y media y regresé a Génova a comer. Desde luego, quien tenga más tiempo pueda quedarse a almorzar aquí. Aunque resulta algo más caro que Génova, si hay algo en este pueblo, además de yates, son restaurantes.

En este artículo os comentaré los lugares más importantes que ver en Portofino, además de cómo llegar hasta aquí desde Génova.

Qué ver en Portofino

CÓMO IR DE GÉNOVA A PORTOFINO

Nosotros llegamos a Portofino desde Génova en transporte público. Es muy fácil.

PRIMERO. Hay que tomar el TREN REGIONAL DESDE GENOVA-BRIGNOLE hasta SANTA MARGHERITA LIGURE-PORTOFINO. También podéis tomar el tren desde las estaciones de Génova Sampierdarena o Génova Piazza Príncipe. Hay menos de una hora de trayecto y varios trenes cada hora.

SEGUNDO. Desde Santa Margherita Ligure, tenéis tres opciones:

  • En AUTOBÚS. Tomad el autobús 782. Parte de la misma estación de Santa Margherita y os llevará en unos 20 minutos hasta Portofino. Fue la opción que tomamos.
  • En EMBARCACIÓN. Podéis tomar una en el embarcadero. Os llevará en una media hora hasta vuestro destino.
  • A PIE. Sí, también podéis llegar a pie a Portofino. Solo hay que seguir la carretera costera. La verdad es que el trayecto es muy bonito, con varias playas y calitas. Tardaréis una hora en completar a pie el recorrido entre Santa Margherita y Portofino.

Ya sea a la ida o a la vuelta, reservad algo de vuestro tiempo para pasear por Santa Margherita Ligure, una población de marcado carácter veraniego, pero francamente muy agradable.

 

QUÉ VER EN PORTOFINO

Más allá de ir buscando los lugares imprescindibles que ver en Portofino, es esta una población para disfrutar del paseo y particularmente de las vistas del puerto desde la iglesia de San Giorgio. Después hay que perder el tiempo por lo que viene a ser la Ciudad Vieja, aunque Portofino es una población pequeña y, en cierta manera, en seguida está vista.

En cualquier caso, estas son algunas de las visitas imprescindibles de Portofino.

EL PUERTO Y LA PIAZZETA

El Puerto o Marina de Portofino es la zona más bella y atractiva que ver en Portofino. Las viviendas de color pastel, edificadas en tres y cuatro pisos se arremolinan en esta zona que es la más fotogénica de la población.

Casi todas las plantas bajas, esos sí, están ocupadas por tavernas y restaurantes. Y un primer vistazo ya nos lo deja claro: Portofino es un destino bastante más caro que Génova capital.

Qué ver en Portofino

La mayoría de embarcaciones de la Marina de Portofino son hoy de recreo, aunque aún resisten algunas dedicadas a la pesca, que en su tiempo fue la actividad de principal de Portofino.

El Puerto de Portofino se abre a la Plaza Martiri dell’Olivetta. O lo que es lo mismo, la Piazzeta, que es como aquí se conoce. La verdad es que la estampa es preciosa y recuerda a la de los pueblos de las Cinque Terre.

Visitar Portofino

Qué ver en Portofino

IGLESIA SAN GIORGIO

Buscamos la Salita San Giorgio para buscar la iglesia homónima, que es una de las dos más importantes que ver en Portofino.

San Giorgio de Portofino

Además, queda en una situación algo elevada, de manera que las vistas de Portofino y de su puerto resultan aquí, espléndidas.

Mejores vistas de Portofino

Según parece, San Giorgio era una iglesia originalmente románica y del siglo XII. Sin embargo, las modificaciones del siglo XVII y las reconstrucciones llevadas a término después de la Segunda Guerra Mundial le han dado el aspecto actual. El interior, que es bastante simple, cobija las reliquias del santo patrón de Portofino, San Jorge. Por la parte posterior, se accede a un cementerio, que es de nichos, más bien poco evocador.

San Giorgio de Portofino

CASTILLO BROWN

Si seguimos subiendo llegamos en unos cinco minutos, a la parte más alta de la población. Aquí se ubica el Castillo Brown, que domina el burgo desde lo alto de la colina.

Según parece, desde los primeros siglos de nuestra era existe aquí alguna estructura defensiva. Sin embargo, las primeras noticias del actual castillo lo datarían allá por el siglo XVI.

La cuestión es que en la actualidad el castillo se puede visitar (cuesta 5 euros), aunque yo no hice.

Castillo Brown de Portofino

MUSEO DEL PARCO

Nuevamente en el puerto encontramos la entrada del que se conoce como Museo del Parco. Aquí lo que encontramos, básicamente, es más de un centenar de esculturas de arte contemporáneo distribuido a lo largo de un jardín con vistas al puerto.

El jardín se puede visitar de junio a septiembre, todos los días excepto los martes. Como visitamos Portofino en mayo, nos conformamos en ver el jardín de esculturas desde la parte superior del mismo, en el camino de bajada desde el Castillo Brown.

CIUDAD VIEJA E IGLESIA DE SAN MARTINO

Varios de los rincones más encantadores que ver en Portofino los encontraréis paseando por el centro histórico del pueblo. Solo hay que perderse, sin rumbo alguno, por los callejones, que a menudo se abren a recoletas placitas.

Qué ver en Portofino

Visitar Portofino

Qué ver en Portofino

Desde luego, oportunidades para parar a tomar un helado o un tentempié no os faltarán, porque Portofino vive de y para el turismo. También merece la pena echar un vistazo al Oratorio de Santa María Asunta. Es la sede de la cofradía de la Asunción y fue fundado en el siglo XIV. Es un lugar simple, originalmente de estilo gótico.

Iglesia de Portofino

Más imponente resulta la Iglesia del Divo Martino, que es el otro templo que ver en Portofino de forma obligada. La verdad es que no sé a qué viene esto de Divo Martino, pero eso es lo que pone en todos los folletos: iglesia del Divo Martino.

Se trata de un templo dedicado a San Martín de Tours, de estilo románico lombardo y del siglo XII, aunque los retoques hasta convertirlo en lo que es ahora han sido bastante habituales en los últimos dos siglos. El interior, de tres naves, y con varias pinturas, resulta bastante más imponente que San Giorgio.

Iglesia Divo Martino de Portofino

Iglesia Divo Martino de Portofino

BAIA CANNONE

Antes de regresar a Génova, aún me acerco a otro de los más bellos rincones que ver en Portofino. En este caso, me refiero a una calita conocida como Baia Cannone, que se ubica a menos de diez minutos a pie del centro histórico.

En realidad, solo hay que seguir la carretera que se dirige a Santa Marguerita Ligure para encontrarla, unos cientos de metros más adelante. De aguas verdosas y trasparentes, parece un lugar casi paradisíaco, aunque la playa ciertamente es muy pequeña.

Desde este mismo lugar tomo el autobús que me permitirá regresar a Santa Margherita Ligure, donde tomaré el tren a Génova.

Bahía Canone Portofino

Como veis, más que ir buscando grandes monumentos que ver en Portofino, aquí se viene a pasear, sin más, disfrutando de uno de los escenarios más bellos de la Liguria.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


3.8 de 5.0 (10)

Comentarios:

7 comentarios en “Qué ver en Portofino (y cómo llegar desde Génova)


Los viajes de Héctor
12 de junio de 2022

Portofino es una de esas localidades italianas que se me resisten, he pasado varias veces o muy cerca, o justo por el lado, pero por falta de tiempo no hemos podido parar a disfrutar de la Marina de Portofino, la Iglesia de San Giorgio, perdernos en su casco antiguo o conocer el Castillo Brown entre otros.

Lo que no sabía es de la existencia de la Baia Cannone, me lo apunto, claro está.

    Jordi Martinez Baylach
    13 de junio de 2022

    Hola, Héctor.
    La verdad es que nos pareció una localidad preciosa para pasar 4 o 5 horitas. Una excursión a Portofino desde Génova me parece ideal para completar la visita a la capital de la Liguria.

Aitor Wonderland
12 de junio de 2022

No conocemos la zona, las veces que hemos pasado por allí siempre ha sido de paso. Pero Portofino parece una localidad preciosa con las casas de pintadas de diferentes coloridos que dan un toque muy llamativo.
Como comentáis, la localidad es ideal para una visita mañanera. Además, con la advertencia de que los precios son un tanto elevados, vuestros lectores ya saben que con una visita corta ya tienen más que suficiente,
Llama la atención el nombre del castillo, Brown, no es muy italiano. Seguro que tiene alguian historia interesante detras.

    Jordi Martinez Baylach
    13 de junio de 2022

    Así es. Visitar Portofino desde Génova es una muy buena idea. Pero los precios para comer me pareceieron muy caros, de manera que si uno va justo de presupuesto, puede llevarse la comida desde Génova o incluso comer en Santa Margherita, que está muy cerca, y resulta más barato.

Antonio
3 de agosto de 2022

Hola, qtal?

No sé cuántas veces he leído ya está entrada, pero no quiero que se me escape un detalle una vez estemos allí. Así que, aparte de darte la enhorabuena por tu gran explicación, muchas gracias por toda esta información.

Por otro lado, como imagino sabrás, la película de Disney llamada Luca está inspirada en este pueblecito, aunque le llaman Portoroso, y claro, tengo dos nenes de 4 y 5 años que les flipa la peli y, al explicarle que vamos a ir al pueblo de Luca y Alberto, están más q ilusionados.

Por ello, me gustaría hacerte una consulta a ver si pudieras resolvérmela, y es que, como bien explicas, la opción más usada es tren y autobús, pero me gustaría, por el tema de los niños, alguna alternativa que sea más directo desde el puerto de Génova, q es donde atraca nuestro barco.

Hay en el mismo puerto taxis o alguna empresa que nos pueda trasladar hasta Portofino? Por el contrario, ves la opción tuya del tren y autobús apta (por andar mucho y demás) para hacerlo con niños? Y la vuelta se haría igual?

Muchas muchas gracias por tu dedicación.

Saludos!

    Jordi Martinez Baylach
    3 de agosto de 2022

    Buenos días, Antonio.
    Ante todo, muchas gracias por tus palabras.
    La verdad es que desconozco si hay taxis que os puedan llevar a Portofino desde el puerto de Génova, pero me extrañaría que no fuese así.
    Sí que veo que hay un barco que os lleva hasta Portofino desde el Porto Antico. Pero no se si se adecua a vuestro horarios.
    Es este: https://www.getyourguide.es/liguria-l221/genova-tour-en-barco-a-camogli-san-fruttuoso-y-portofino-t413279/?partner_id=UOPAPUV
    La opción de tren+bus no tiene complicación alguna, en realidad. Es decir, seguro que desde el puerto puedes tomar un taxi a la estación de tren. Y el bus sale justo donde os deja el tren en Santa Marherita y os deja en Portofino. Y la vuelta lo mismo.
    Ya me comentas qué hicísteis finalmente. Y muy buen viaje!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.