Vitoria-Gasteiz, capital de Álava, celebró en 2022 el décimo aniversario de la elección como Capital Verde Europea en 2012, un auténtico hito para la ciudad, que va mucho más allá de la gran cantidad de espacios verdes, incluyendo el excelente Anillo Verde de Vitoria, que circunda la ciudad.

La nominación de Vitoria-Gasteiz como capital europea verde supuso el reconocimiento, por parte de la Comisión Europea, a una ciudad que tiene en su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, social y económica, una de sus señas de identidad.

Un galardón que supuso, no la culminación de un proyecto que venía desarrollándose desde hacía más de 20 años, si no un punto y seguido, pues las políticas medioambientales siguen en 2023, igual de vigentes y, en realidad, más necesarias que nunca.

En este artículo os hablaremos de algunos de los hitos que ahondan en la idea de Vitoria-Ciudad como capital sostenible. Os hablaremos de los parques urbanos, de la conversión de buena parte del centro histórico en un espacio meramente peatonal, de la apuesta por convertir el transporte urbano en un medio responsable y de lo que supone la recuperación del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, uno de los lugares que ver en Vitoria de forma obligada.

EL ANILLO VERDE DE VITORIA-GASTEIZ Y LOS HUMEDALES DE SALBURUA

El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz en un itinerario que circunda la capital alavesa y que tiene una longitud aproximada de unos 30 kilómetros. Esta ruta enlaza distintos parques, como el parque de Armentia y el Jardín Botánico de Olarizu y puede recorrerse tanto a pie como en bicicleta.

De todos los parques del Anillo Verde de Vitoria el más emblemático es el de los Humedales de Salburua al que, desde el próximo mes, se podrá llegar en tranvía.

El Parque de los Humedales de Salburua fue creado en 1994 y comprende un total de algo más de 200 hectáreas que se pueden recorrer a través de varias rutas marcadas.

Humedales Salburua

El Parque de Salburua se formó a partir de varias lagunas existentes al este de la población, de las que las de Arcaute y Betoño son las más importantes. A los humedales se suman zonas de praderas y bosques de robledales.

Los trabajos de recuperación de los humedales fueron intensos y provechosos a partir de los años 80 del siglo XX, lo que permitió recuperar este espacio para la población de Vitoria. Ello le valió la nominación como Humedal Ramsar de Importancia Internacional.

Humedales de Salburua de Vitoria

Humedales de Salburua de Vitoria

Nosotros visitamos Salburua por la tarde, antes de la caída del sol. La verdad es que pasear por los senderos atravesando las distintas lagunas pobladas por cigüeñas y ánades resulta de lo más relajante. Además, el espacio ha permitido recuperar la amenazada especie del visón europeo, que cría en libertad en este gran espacio natural.

También es posible en Salburua avistar la colonia de ciervos que aquí viven en semilibertad, aunque nosotros no los llegamos a ver. Sí que nos acercamos hasta el Centro de Interpretación de Ataria.

Humedales de Salburua de Vitoria

Ataria permite comprender la importancia del ecosistema formado en los humedales del parque de Salburua y es de acceso libre y gratuito. Además, dispone de un mirador que permite disfrutar de los humedales desde una posición privilegiada.

Humedales de Salburua de Vitoria

También en el Parque de Salburua se localizan algunas de las instalaciones más emblemáticas para los aficionados al deporte. Me refiero al pabellón Buesa Arena, sede del equipo de baloncesto Baskonia, que tantas alegrías ha dado a la ciudad, y a la ciudad deportiva Bakh, vinculada también al Baskonia.

Buesa Arena

También en esta zona encontramos la sede de la Universidad Euneiz, impulsada por José Antonio Querejeta, alma máter del Baskonia, que se localiza en la antigua sede de Caja Vital.

Universidad Euneiz

EL TRANSPORTE PÚBLICO DE ÁLAVA, OTRA APUESTA VERDE DE ÁLAVA

Como os dije, esta apuesta de la ciudad que fue Capital Verde Europea en 2012 va mucho más allá de los propios parques y espacios naturales.

Otro de los ejemplos en pro de la sostenibilidad es la apuesta por el transporte público verde, con el tranvía como punta de lanza.

La red de tranvía se inició en 2008 y en la actualidad incluye dos líneas, con varias paradas en común. El precio del billete sencillo de tranvía es de 1.50 euros por trayecto.

Sin embargo, con la idea de convertir el transporte público como habitual para los lugareños, se incluyen descuentos superiores al 50% en caso de utilizar la tarjeta BAT, que permite viajar en autobús urbano, tranvía y hasta en las líneas de Álavabus, además de poder utilizarse también en las líneas urbanas de Bilbao y Donostia. En este caso, la tarifa es de 0.73€ por trayecto (e incluso menos, para otros colectivos, incluyendo las familias numerosas).

Además del tranvía, Vitoria-Gasteiz ha incluido el Bus Eléctrico Inteligente a su red de transporte urbano. Se trata de vehículos eléctricos no contaminantes y de alta capacidad, con carriles exclusivos y preferencia semafórica. En la actualidad, el BEI dispone de 2 líneas.

Transporte público de Vitoria

Tranvía y Bus Eléctrico Inteligente se añaden a un centro histórico cada vez más peatonal, lo que ha convertido el Casco Histórico en un espacio especialmente agradable para el paseo.

Transporte público de Vitoria

Transporte público de Vitoria

LOS PARQUES URBANOS DE VITORIA-GASTEIZ

Más allá del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz de los Humedales de Salburua de los que ya os hemos hablado, son varios los parques urbanos que encontramos en la propia ciudad. Uno de los más populares es el Jardín de la Florida, situado justo al lado de la Catedral Nueva.

Parque de la Florida

Se trata de un precioso jardín con más de 200 años de historia a sus espaldas, cuya inspiración debemos encontrarla en los jardines franceses de la época. No faltan sus quioscos, aunque lo más agradable en la Florida es perderse por sus senderos, entre riachuelos, grutas, cascadas y puentes.

Parque de la Florida de Vitoria

Parque de la Florida de Vitoria

Desde el Parque de la Florida resulta obligado acercarse al Paseo de la Senda y al Paseo Fray Francisco de Vitoria. Ambos paseo están circundados por casas burguesas de finales del XIX y principios del XX, algunas tan espectaculares como Villa Sofía, con sus detalles moriscos e indios, el Palacio de Augustín-Zulueta, edificio de estilo ecléctico, hoy sede del Museo de Bellas Artes, o el Palacio de Ajuria Enea, maravilla de estilo regionalista, actual residencia del Lehendakari del Gobierno Vasco.

Vitoria

Museo de Bellas Artes de Vitoria

Ajuria Enea

EL JARDÍN VERTICAL DEL PALACIO DE CONGRES EUROPA

No quisiera terminar este artículo donde os hablo de la apuesta de Vitoria-Gasteiz como ciudad verde, sin hablaros del Palacio de Congresos Europa.

Situado en la Avenida Gasteiz, nos llamó especialmente la atención la existencia de un jardín vertical que ocupa buena parte de la fachada de este palacio de congresos y exposiciones.

Se trata de un jardín vertical formado por 33.000 plantas que reproduce los ecosistemas autóctonos. Además, la apuesta por la sostenibilidad no se queda únicamente en la fachada del edificio, nunca mejor dicho, si no que incluye numerosos sistemas de eficiencia energética, lo que ha valido ser reconocido en distintos certámenes.

Palacio Congresos Álava

La verdad es que más allá de disfrutar de los museos, plazas y grandes monumentos que ver en Vitoria, la capital alavesa nos sorprendió y alegró como ciudad verde. Un modelo que harían bien de seguir todas las grandes ciudades españolas.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.