Qué ver en Vitoria
Qué ver en Vitoria-Gasteiz en 2 días. En este artículo os vamos a contar los lugares que no os podéis perder en una primera visita a la capital alavesa, además de hablaros sobre los tours y otras actividades especialmente adaptadas a las familias.

Vitoria-Gasteiz ha sido la primera sorpresa de este año viajero. La provincia de Álava era la única de España que nos quedaba por conocer y la verdad es que todo el recorrido que hemos completado ha resultado una maravilla.

Y especialmente Vitoria-Gasteiz, la capital provincial, una ciudad de la que no teníamos una opinión formada y que ha resultado una auténtica sorpresa en positivo. Una ciudad a escala humana, con un centro histórico peatonal en gran parte, con gran cantidad de espacios verdes y con una gastronomía excelente.

En este artículo os vamos a contar qué ver en Vitoria-Gasteiz en 2 días (nosotros estuvimos una jornada y media y os aseguro que nos quedamos muy cortos), además de daros algunas claves para haceros la visita más fácil.

Qué ver en Vitoria

Qué ver en Vitoria

DÓNDE DORMIR EN VITORIA

No deberíais tener problemas para encontrar alojamiento en Vitoria. De todo tipo. Desde hoteles de cadena hasta hoteles de trato más familiar.

Una buena alternativa, especialmente interesante si viajáis en familia, es reservar un apartamento turístico, donde tendréis más espacio e intimidad y os podréis preparar vosotros mismos el desayuno o la cena.  En este sentido, la oferta de apartamentos en Vitoria es bastante amplia.

VISITAS GUIADAS Y FREE TOUR POR VITORIA

Una buena manera de empezar a conocer Vitoria y su centro histórico es hacerlo de la mano de un free tour o una visita guiada. En esta web podéis mirar distintas posibilidades.

Si viajáis con niños pequeños, debéis saber que la Oficina de Turismo ofrece visitas guiadas «para gente menuda», con un recorrido por el casco medieval dirigida a las familias con niños.

También los distintos equipamientos, incluidos los museos más importantes que ver en Vitoria, incluyen actividades dedicadas a los más pequeños. En este artículo os hablo de las distintas visitas guiadas y free tour por Vitoria.

Qué ver en Vitoria

Qué ver en Vitoria

QUÉ VER EN VITORIA-GASTEIZ

Estos fueron los principales lugares que visitamos durante nuestro recorrido por Vitoria. El orden no es exactamente el que utilizamos, porque nos tuvimos que adaptar a los horarios de apertura de los distintos monumentos y museos.

Os adjunto un mapa de Vitoria-Gasteiz donde incluyo la mayoría de lugares visitados.

CATEDRAL NUEVA DE VITORIA-GASTEIZ

Vitoria es de las pocas ciudades de España y de Europa que dispone de dos catedrales: la Catedral de María Inmaculada y la Catedral de Santa María. O lo que os los mismo: la Nueva y la Vieja.

La Catedral de María Inmaculada es la Catedral Nueva, que fue edificada a principios del siglo XX en estilo neogótico. Aunque incompleta, este templo de cinco naves es la segunda mayor catedral de España, después de la Catedral de Sevilla.

La visita es libre y gratuita, como también lo es el adyacente Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, que incluye obras de El Greco, Alonso Cano o José Ribera, entre otros maestros.

Catedral Nueva de Vitoria

PARQUE DE LA FLORIDA

Junto a la Catedral Nueva encontramos el Parque de la Florida, el primero de los espacios verdes que encontraremos en Vitoria-Gasteiz, ciudad que el año pasado celebró los 10 años de su nominación como Green Capital, en 2012.  Un título, por cierto, que va mucho más allá de los parques, pues reconocía el liderazgo de la capital alavesa en materia de sostenibilidad medioambiental, social y económica. De Vitoria como capital verde hablaremos en otro artículo.

Parque de la Florida de Vitoria

El Jardín de la Florida fue creado en 1820, inspirado en los jardines románticos franceses del momento. Además de senderos y parterres, incluye cascadas, riachuelos y grutas, además de muchas estatuas que reconocen la labor de varios personajes ilustres.

Parque de la Florida de Vitoria

PASEO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, MUSEO DE BELLAS ARTES Y AJURIA ENEA

Desde el Jardín de la Florida llegamos al Paseo Fray Francisco en apenas dos minutos de paseo. Con sus mansiones, nos recuerda el empuje de la burguesía local desde mediados del siglo XIX.

Entre los palacetes más bonitos del paseo destaca el Palacio Augustín-Zulueta, que hoy alberga el Museo de Bellas Artes de Álava, que no tuvimos tiempo de visitar. El matrimonio formado por Elvira Zulueta y Ricardo Augustín mandaron construir durante la segunda década del siglo XX este maravilloso edificio de estilo ecléctico.

Museo de Bellas Artes de Vitoria

El Museo de Bellas Artes de Álava, que centra sus colecciones en el arte español de los siglos XVIII al XX y el arte vasco entre 1850 y 1950 es de acceso gratuito.

Justo enfrente encontramos el Palacio de Ajuria Enea. Desde 1980 es la residencia oficial del Lehendakari. Este palacio fue construido en 1920 como residencia del industrial local Serafín Ajuria.

Ajuria Enea

PLAZA DE LA VIRGEN BLANCA

La Plaza de la Virgen Blanca es la más importante y bonita que ver en Vitoria y, en realidad, actúa como centro neurálgico de la capital alavesa.

En cierta manera, esta plaza de planta más o menos triangular y edificada en pendiente, une el Casco Viejo de Vitoria con el ensanche.

Justo en el centro, un gran monumento recuerda la importancia de la Batalla de Vitoria, en 1813, durante la Guerra de Independencia.

Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria

La plaza se cierra por la parte alta con la iglesia de San Miguel, una de las más relevantes del Casco Viejo. Y en la parte baja, encontramos las típicas letras VITORIA GASTEIZ, de obligada fotografía por todo aquel que visita la ciudad.

Durante las fiestas en honor a la Virgen Blanca, la plaza es testigo de la bajada de Celedón, en un trayecto que cruza la plaza desde la oficina de la Caja Vital hasta las escalinatas.

Qué ver en Vitoria

PLAZA ESPAÑA

Desde la Plaza de la Virgen Blanca accedemos a la adyacente Plaza de España, de morfología cuadrada y muy al estilo de las plazas mayores castellanas. Fue edificada en estilo neoclásico, a finales del siglo XIX.

Además del ayuntamiento, en la Plaza de España encontramos varios bares donde ir de pintxos y tomar un buen vino. El Café Victoria o el Bar Deportivo Alavés, son dos de los más típicos. El pitxo de tortilla pintada de este último, está riquísimo.

Plaza de España

CATEDRAL DE SANTA MARÍA

Buscamos ahora la más importante de las iglesias que ver en Vitoria: la Catedral Vieja o Catedral de Santa María.

De camino, pasamos por Los Arquillos, una obra de finales del siglo XVIII que permite salvar el desnivel existente entre la ciudad medieval y la antigua Gasteiz, con el ensanche neoclásico.

Qué ver en Vitoria en 2 días

La Catedral de Santa María fue uno de los primeros edificios que se construyeron en Nova Victoria, la ciudad fundada por el rey Sancho VI de Navarra en 1181 sobre la antigua aldea de Gasteiz.

Se trata de un templo básicamente gótico edificado a partir de 1200. Que la Catedral de Santa María llevé más de veinte años de obras no es óbice para que se pueda visitar, gracias al muy interesante programa Abierto por Obras.

La visita es guiada e incluye el recorrido por los cimientos de la vieja catedral, por la nave, por el triforio e incluso el ascenso a lo alto de la torre. Las visitas han permitido compartir el trabajo de los arqueólogos y restauradores y la verdad es que nos pareció una maravilla.

Catedral Vieja de Vitoria

El recorrido termina en el pórtico, que se añadió al conjunto en el siglo xv y sigue el esquema de fachada tripartita. Nos recordó mucho al de la iglesia de Santa María que pudimos visitar en Laguardia, aunque aquella ha conservado toda la policromía.

Catedral Vieja de Vitoria

La visita familiar con la Doctora Pilates, está dirigida a niños de entre 5 y 8 años y resulta una muy buena alternativa para las familias.

Catedral Vieja de Vitoria

Catedral Vieja de Vitoria

RUTA DE PINTXOS DE VITORIA

Cuando llega el momento del almuerzo o la cena, Vitoria se hecha a la calle para disfrutar de sus pintxos. Desde luego, muchos restaurantes ofrecen también menú diario y carta. Sin embargo, ir de pintxos en esta ciudad resulta tan importante como visitar los principales monumentos de Vitoria.

Aunque casi todas las tabernas ofrecen sus especialidades, estos fueron algunos de los lugares que más nos gustaron: Bar Toloño (no os perdáis su premiado peperoncini), Bar Alavés (su especialidad es la tortilla pintada) o el Sagartoki (el huevo frito con patatas resulta espectacular). Imprescindible también una tabla de quesos en La Torre de Anda, acompañada de una copa de txacolí.

Ruta de Pintxos por Vitoria

Ruta de Pintxos por Vitoria

Ruta de Pintxos por Vitoria

CASCO VIEJO DE VITORIA

Nos metemos ahora por el Casco Viejo de Vitoria, sin más pretensión que pasear y disfrutar de las calles casi siempre peatonales, pero también buscando algunos lugares de interés.

El Casco Viejo crece a partir de la aldea de Gasteiz, tras la fundación por parte del Rey Sancho. Este centro histórico tiene forma de almendra y se trata de uno de los lugares más interesantes y pintorescos que ver en Vitoria.

El nombre de algunas de las calles, como Correría, Herrería o Zapatería, nos recuerda la importancia de los gremios desde la época medieval.

Qué ver en Vitoria

Casco Viejo de Vitoria

Pero además de pasear e impregnarnos de su esencia, en el Casco Viejo hay que echar un vistazo a palacios como el de Montehermoso, del siglo XVI y hoy reconvertido en Centro Cultural, o la Casa del Cordón, situada en la Calle Cuchillería.

Vitoria

Esta última, gótica y del siglo XV, es un ejemplo de la arquitectura señorial existente en la Vitoria medieval. La bóveda estrellada y policromada gótica es de obligada visita. Además, se puede visitar libremente. Actualmente es la sede de la Fundación Mejora de Caja Vital Kutxa.

Casa del Cordón Vitoria

MUSEO BIBAT, OTRO DE LOS MUSEOS QUE VER EN VITORIA

Mención aparte merece el Museo Bibat, situado también en la Calle Cuchillería. Se trata, en realidad de un doble museo. Por una parte, es la sede del Museo Arqueológico de Álava. Y por otra, del Museo Founier de Naipes.

Este complejo museístico fue inaugurado en 2009. Además de una moderna construcción, también ocupa parte del Palacio de Bendaña, un edificio renacentista del siglo XVI.

Museo Bibat de Vitoria

Museo Bibat de Vitoria

Por desgracia, apenas le pudimos dedicar una hora a ambos museos. Tiempo insuficiente para un complejo que precisa de una visita más detallada.

El Museo Fournier, el más original, está dedicado a la conservación, estudio y exposición de naipes de todo el mundo. El espacio recibe el nombre de Heraclio Fournier y nos recuerda la empresa de naipes que este empresario fundó en Vitoria, en 1870.

Dos cosas que merece la pena saber: primero que ambos museos son gratuitos; y segundo, que ambos espacios ofrecen visitas especialmente dedicadas a las familias. Habitualmente, los sábados, aunque también se realizan bajo demanda. También son gratuitas.

Museo Bibat de Vitoria

Museo Bibat de Vitoria

RUTA DE LOS MURALES DE VITORIA

Vitoria-Gasteiz se ha apuntado, en los últimos años, a la moda del arte urbano. De esta manera, varias de las fachadas del Casco Medieval de la ciudad se han ido poblando de grandes murales.

Se trata de un proyecto conocido como La ciudad pintada o IMVG. Es decir, Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz. Esta iniciativa, creada en 2017, va más allá de la ornamentación del espacio público, alcanzando la creación de hasta 19 talleres de muralismo público a gran escala en la capital alavesa.

Ruta Murales de Vitoria

Ruta Murales de Vitoria

Incluso hay visitas guiadas que siguen un itinerario establecido y que cuentan qué significado tiene cada mural, pero lo cierto es que durante el paseo por el Casco Medieval nos cruzamos con una decena de estos murales, a cuál más bonito.

Ruta Murales de Vitoria

MUSEO ARTIUM DE VITORIA

El Artium es el Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Fue inaugurado en 2002 en un edificio que tiene parte de la edificación soterrada bajo tierra.

Las exposiciones combinan los fondos propios, con cerca de 3.000 obras, con las exhibiciones temporales en colaboración con todo tipo de museos e instituciones.

Aunque el Artium es de pago, lo cierto es que el horario de entrada gratuita es muy amplio. Por ejemplo, todas las tardes y todos los domingos. Y para los menores de 14 años, siempre es gratuito.

Además, el Artium ofrece talleres familiares, que son de pago, aunque con una tarifa muy reducida. Estos talleres pueden ser una buena manera para que los más pequeños se vayan introduciendo en el mundo del arte contemporáneo.

Sin embargo y para ser sinceros, a nosotros, este tipo de arte no nos acaba de llegar. Sea por falta de sensibilidad o de formación, no acabamos de entender la mayoría de obras expuestas.

Museo Artium de Vitoria

EL ANILLO VERDE Y SALBURUA

Por último, os voy a hablar, aunque solo someramente, del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz. Hablaremos más detalladamente en un post dedicado a Vitoria como capital verde de España.

El Anillo Verde rodea la ciudad de Vitoria-Gasteiz y está formado por una serie de parques de alto valor ecológico y paisajístico. Se pueden recorrer a pie o en bicicleta.

Se trata de un proyecto que viene desarrollándose desde hace más de 30 años y que ha permitido recuperar una enorme área natural de alto valor ecológico, pero también social.

Humedales de Salburua de Vitoria

Humedales de Salburua de Vitoria

Punta de lanza de este anillo verde son los fenomenales humedales de Salburua, a los que nos acercamos por la tarde. Aunque el centro de interpretación de los humedales (Ataria) había ya cerrado cuando llegamos, la verdad es que la zona merece mucho la pena, con múltiples senderos entre humedales, que son aprovechados por una importante avifauna.

Humedales de Salburua de Vitoria

Además, la recuperación de los humedales de Salburua ha permitido reintroducir una de las especies más amenazadas del continente: el visón europeo.

Humedales de Salburua de Vitoria

En la zona de Salburua se encuentran, además, varias de las instalaciones relacionadas con el Baskonia, el equipo de baloncesto emblemático de Vitoria-Gasteiz, incluyendo el pabellón Buesa-Arena, la ciudad deportiva Bakh o la Universidad Euneiz.

Esos son algunos de los lugares más interesantes que ver en Vitoria, una ciudad a la que debéis dedicar al menos un par de días y que seguro que ofrece mucho más de lo que uno supone a priori.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (9)

Comentarios:

11 comentarios en “Qué ver en Vitoria-Gasteiz en 2 días.


Josep Alegre
10 de marzo de 2023

Hemos estado varias veces en Vitoria, pero siempre, de paso y sin hacer noche y creo que merece una visita más tranquila. No conocemos Salburua, por ejemplo

    Jordi Martinez Baylach
    28 de marzo de 2023

    Hola Josep. Para nosotros fue una sorpresa muy positiva visitar Vitoria. Seguro que regresamos. Un saludo!

Valentín Sánchez
25 de marzo de 2023

Buenas tardes.

Vamos a visitar Bilbao y los alrededores en Semana Santa y queríamos hacer parada en la algún sitio antes, desde Zaragoza. Te parece que puede estar bien hacer un par de noches en Vitoria?

    Jordi Martinez Baylach
    28 de marzo de 2023

    Hola, Valentín. Desde luego, visitar Vitoria es una muy buena opción. Feliz viaje!

Jorge de Zerio
29 de marzo de 2023

Kaixo:
Me ha encantado tu reportaje, muy completo y directo.
Te recomiendo que en tu próxima visita te acerques por El Portalón (Rte. que está en una casa de postas medieval), a los Palacios de Eskoriatza-Eskibel, Elbira-Zulueta, Villa-Suso, de los Álava-Eskibel y centro cultural Izaskun Arrúe.
También se puede visitar cualquiera de los 13 centros cívicos, los más bonitos son los más modernos: los de Salburúa y Zabalgana.
Dentro del anillo verde (que tiene muchos kilómetros) imprescindibles: la Selva de Armentia y el jardín botánico de Olarizu.
Te esperamos.

    Jordi Martinez Baylach
    30 de marzo de 2023

    Muchas gracias Jorge, por pasarte por aquí y por tu extenso comentario con recomendaciones. No tengas ninguna duda de que regresaremos para visitar Vitoria con más calma y tendremos en cuenta tus recomendaciones.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.