La Jeanneke Pis de Bruselas es algo así como la versión femenina de la célebre estatuilla del Manneken Pis, una de las visitas imprescindibles de Bruselas. Sin embargo, aunque habíamos visitado la capital de Bélgica en dos ocasiones, jamás habíamos oído nada acerca de esta pequeña meona hasta unos pocos días antes de iniciar nuestra tercera visita a Bruselas, cuando por casualidad vimos un reportaje televisivo sobre la ciudad donde se incluía a la Jeanneke Pis.

En este post os vamos a contar quién es y dónde está la Jeanneke Pis de Bruselas.

JEANNEKE PIS, UNA ESTATUA BASTANTE MODERNA.

Jeanneke Pis no es, ni mucho menos, una estatua histórica de Bruselas. Si bien el origen del Manneken Pis lo tenemos que buscar varios siglos atrás, la Jeanneke Pis no fue esculpida hasta 1985. El artista encargado de la obra fue Denis-Adrien Debouvrie que, además de artista, era propietario de varios restaurantes de esta popular zona turística de Bruselas conocida como Isla Sagrada, que tiene su epicentro en la popular Rue des Bouchers.

Denis-Adrien Debouvrie, el autor de Jeanneke Pis, por cierto, acabó sus días siendo portada de todos los noticieros y periódicos del  país cuando fue hallado muerto en su oficina de Rue des Bouchers el 10 de septiembre de 2008. Había sido degollado. Pero bueno, esto es otra historia.

La cuestión es que en 1985 esculpió esta pequeña obra, de no más de 50 centímetros. Para ello utilizó piedra caliza azul grisácea. La figurilla de Jeanneke Pis representa una chiquilla en cuclillas, con el pelo recogido,  inmortalizada en el momento de estar orinando. Es decir, se trataría de la versión femenina del celebérrimo Manekken Pis. Algo así como una justa apuesta por la igualdad de género, según se comentó en su momento.

DÓNDE ESTÁ LA JEANNEKE PIS

Para encontrar la Jeanneke Pis de Bruselas os tenéis que acercaros hasta el estrecho Impasse de la Fidélité (se accede desde Rue des Bouchers). Lo encontraréis a no más de unos pocos minutos a pie de la Grand Place. Merece la pena comentar, por cierto, que en este pequeño callejón sin salida encontraréis también la mejor cervecería de Bruselas, Delirium Tremens, de la que ya os hemos hablado. En el estrecho Impasse de la Fidélité, a mano izquierda encontraréis Delirium Tremens. Y unos diez metros más adelante, a mano derecha, la Jeanneke Pis.

La Jeanneke Pis está situada dentro de una hornacina que queda cercada por una verja de color rojizo, cerrada con candado. Aquí no vais a encontrar las colas ni las dificultades para tomar una foto en condiciones como en el Manneken Pis, pues la verdad es que la estatuilla no sale en muchas de las guías de Bruselas y recibe más bien pocas visitas. Sin embargo, poco a poco se ha ido ganando el corazoncito de los bruselenses y de los turistas, con su aspecto burlón e infantil.

Además, como es habitual en este tipo de fuentes, la estatuilla recibe múltiples donaciones en forma de monedas. Desconocemos si hay alguna leyenda detrás de ello en plan que te asegure la salud, el amor o el regresar a Bruselas, pero lo cierto es que es algo que se ha ido imponiendo. Según parece, el dinero recaudado se destina a financiar la investigación sobre el cáncer.

En fin, que si vais a visitar Bruselas merece la pena a acercarse hasta este estrecho Impasse de la Fidélité para conocer esta versión femenina del Manneken Pis. Después de visitar la Jeanneke Pis, se impondrá una cerveza en Delirium Tremens, la mejor cervecería de Bruselas.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.