Qué ver en el Chiado

El Chiado es uno de los barrios más interesantes que ver en Lisboa y al que seguro que le dedicaréis varias tardes durante vuestro viaje a la capital portuguesa.

El Barrio del Chiado, a medio camino entre lo bohemio y lo más chic de Lisboa, era habitualmente conocido por sus cafés literarios y por sus librerías. Cada vez más, sin embargo, las tiendas de franquicias van ocupando el barrio, aunque aún resisten muchas tiendas con encanto, centenarias y con mucha más personalidad.

El completísimo Free tour de Lisboa os llevará por varios de los barrios de la ciudad, incluyendo algunos de los lugares más emblemáticos del Chiado.

En este artículo os vamos a contar qué ver en el Chiado de Lisboa.

CÓMO LLEGAR AL CHIADO DE LISBOA

Aunque desde la Baixa (el barrio bajo de Lisboa) podéis llegar al Chiado subiendo do la empinada Rua do Carmo, la mejor manera de hacerlo es tomando el Elevador de Santa Justa, que une ambos barrios mediante este curioso ascensor que tiene más de 100 años a sus espaldas y que está incluido dentro de la tarjeta turística de Lisboa, la Lisboa Card.

Además, desde lo alto del Elevador de Santa Justa se dispone de unas fenomenales vistas de la capital lusa.

Lisboa Elevador de Santa Justa

Lisboa Elevador de Santa Justa vistas

QUÉ VER EN EL CHIADO DE LISBOA

1. CONVENTO DO CARMO

Saliendo del Elevador de Santa Justa nos encontramos con el monumento más importante que ver en el Chiado, un barrio que destaca más por los paseos que por los monumentos y museos.

Me refiero a las ruinas del que fue el Convento do Carmo. Aunque el Terremoto de Lisboa de 1755 no destruyó por completo el Barrio del Chiado como sí que hizo con otros barrios lisboetas, sí que dañó gravemente el Convento do Carmen, hoy convertido en venerables ruinas góticas.

El lugar forma parte del Museo Arqueológico de Lisboa, aunque quizá sea más interesante el contenido, es decir, las románticas ruinas, que las piezas arqueológicas que muestra.

Lisboa Chiado

2. RUA GARRETT

La calle principal que ver en Chiado es Rua Garrett, que os llevará hasta la Plaza Luis de Camoes. Como os dije, aunque poco a poco las tiendas de franquicia van ocupando el barrio, aún encontramos aquellas que tienen a sus espaldas una historia más que centenaria. Y varias de ellas las encontramos en Rua Garrett.

Qué ver en Chiado

Una de ellas es la Librería Bertrand, que aquí nos cuentan que es la más antigua del mundo que sigue en funcionamiento y que incluso está incluida en el Libro Guiness de los récords. Sea como sea, esta librería de imprescindible visita que fue fundada en 1732 y resistió el envite del terremoto de 1755, hoy merece una visita, aunque vuestra idea no sea comprar ningún libro.

Lisboa Chiado

Veinte metros más arriba se levanta la Basílica de los Mártires, de fachada neoclásica. Tuvo que ser reconstruida por completo tras el terremoto de 1755, de manera que el templo que visitamos en la actualidad es de 1784. De la original, solo resistió una pila bautismal.

Qué ver en Chiado Basílica de los Mártires

No es la Librería Bertrand, desde luego, el único establecimiento al que merece la pena echar un vistazo en Rua Garrett. También tenéis que entrar a la tienda de Tous, franquicia que ocupa desde 2012 lo que fue la preciosa joyería Ourivesaria Miranda e Filhos. También merece la pena la centenaria tienda de ropa, Paris Em Lisboa, o la Pastelaria Benard, fundada en 1867.

Y no es la librería Bertrand la única que nos llama la atención en Rua Garrett. Antes de llegar a A Brasileria, hay que fijarse, a mano derecha, en la Livraria Sá da Costa, que combina sus libros de viejo con sus muchísimas antigüedades, muchas de ellas traídas de África.

Qué ver en Chiado

3. ESPECTÁCULO DE FADO EN EL CHIADO

Una de las cosas que podéis hacer en El Chiado es acudir a un espectáculo de Fado. Nosotros disfrutamos (y mucho) del espectáculo que cada atardecer programan en Fado in Chiado (se reserva aquí, con cancelación gratuita). Este estilo musical está incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad y la verdad es que no os podéis ir de Lisboa sin gozar, al menos, de un espectáculo de Fado.

Fado en Lisboa

4. A BRASILEIRA

Mención aparte merece el establecimiento más emblemático que ver en el Chiado. Me refiero al Café A Brasileira, que ocupa desde 1905 el número 122 de Rua Garrett.

Se trata de uno de los cafés con más encanto de Lisboa y también de los más bonitos. Ocupa el local de la que fue una camisería y suele ser parada obligada de la turistada. Eso sí, los precios de un café triplican los de cualquier local popular de Lisboa y los camareros nos parecieron los menos agradables de la ciudad. Tampoco nos dejaron cargar el móvil, algo que no nos pasó en ningún restaurante o café de Lisboa.

Sea como sea y más allá de fotografiaros con la estatua de Pessoa de la terraza (dicen que el escritor era asiduo del local), merece la pena echar un vistazo al interior de A Brasileira.

Lisboa Chiado

A Brasileira Chiado

Lisboa Chiado A brasileira

5. MONUMENTO AL POETA

Rua Garrett se abre al Largo do Chiado. Pero antes, encontramos una plazoleta que es donde está la entrada al Metro Chiado.

Aquí se encuentra el conocido como Monumento al Poeta, que hace referencia a la figura de António Ribeiro Chiado, poeta satírico del XVI que falleció en Lisboa en 1591.

Qué ver en Chiado Monumento al Poeta

6. IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN

Justo en el Largo do Carmo encontramos, frente a frente, dos iglesias: Nuestra Señora de Loreto y Nuestra Señora de la Encarnación. Ambas formaban parte de las puertas de la ciudad cuando se demolió la muralla fernandina del siglo XIV.

De fachada neoclásica y de nave única, pero muy ornamentada, no dejéis de visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, si la encontráis abierta. Tuvo que ser restaurada tras el terremoto de 1755.

Iglesia Encarnación Chiado

7. PLAZA LUÍS DE CAMOES

Llegamos finalmente a la plaza más importante que ver en el Chiado. Lleva el nombre de otro literato portugués: Luís de Camoes. Precisamente la estatua del autor de Os Lusíadas preside la plaza desde que en 1867 se alzara la estatua de bronce y 4 metros de altura que lo representa.

Qué ver en Chiado Plaza Luís de Camoes

8. MIRADOR DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

Podríamos decir que la Plaza Luís de Camoes se sitúa en el límite entre el Chiado y el Barrio Alto de Lisboa.

Nosotros tomamos Rua da Misericordia, que es la que parte desde la iglesia de Loreto, para llegar en cinco minutos al último de los lugares que os voy a comentar en esta ruta por el Chiado, aunque como os digo, ya estamos ahora en el Barrio Alto.

Me refiero al Mirador de San Pedro de Alcántara, uno de los muchos que hay en Lisboa, pero también uno de los más bonitos. Justo enfrente queda la Baixa, y más allá la colina donde se alza el Castillo de San Jorge. A la derecha, también se distingue claramente la catedral de Lisboa.

Mirador San Pedro de Alcántara

En esta ocasión, para regresar al barrio bajo (la Baixa) tomamos el Elevador de Gloria que parte de aquí mismo y que en tres minutos nos deja nuevamente en la parte baja de la ciudad.

Lisboa Elevadores

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.8 de 5.0 (4)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.