Visitar la Quinta da Regaleira

La Quinta da Regaleira de Sintra es uno de los varios palacios que se pueden visitar en Sintra, la encantadora población portuguesa situada a solo una treintena de kilómetros de Lisboa y famosa por la existencia de un buen número de palacios y palacetes, de los que el más famoso es, sin duda alguna, el Palacio da Pena.

El Palacio o Quinta da Regaleira es el solo uno de los 4 palacios que se pueden visitar en Sintra, pero el más importante de los palacetes privados. Y junto al Palacio da Pena, el más bello de todos.

En este artículo os vamos a contar qué es y cómo visitar la Quinta da Regaleira de Sintra.

Quinta da Regaleira

CÓMO VISITAR LA QUINTA DA REGALEIRA DESDE LISBOA

Podéis visitar la Quinta da Regaleira de Sintra mediante una excursión organizada desde Lisboa o por libre, tomando el transporte público.

VISITAR LA QUINTA DA REGALEIRA EN UN TOUR DESDE LISBOA.

Con esta excursión en español, además de visitar la Quinta da Regaleira con un guía en español, daréis un paseo por Sintra y por Cascais, una de las poblaciones más turísticas de la costa portuguesa.

VISITAR LA QUINTA DA REGALEIRA POR LIBRE.

En este caso, podéis llegar a Sintra desde Lisboa utilizando el tren de cercanías. Parte de la Estación do Rossio y la duración del trayecto es de aproximadamente una hora. Desde la estación de Sintra debéis andar aproximadamente 1 km hasta llegar a la Quinta da Regaleira.

Quinta da Regaleira

QUÉ ES LA QUINTA DA REGALEIRA. BREVE HISTORIA.

Debemos encontrar el origen de lo que hoy conocemos como Quinta da Regaleira en los gustos de António Augusto de Carvalho Monteiro, empresario de origen portugués pero nacido en Río de Janeiro, que había obtenido buena parte de su fortuna personal gracias al comercio del café y las piedras preciosas.

A finales de siglo XIX, en plena expansión del Romanticismo, Carvalho Monteiro encomendó el que había de ser un nuevo palacete al arquitecto y escenógrafo italiano Luigi Manini, que ya había diseñado el palacete de caza conocido como palacio de Buçaco, para la monarquía portuguesa, apenas unos años antes.

Curiosamente, la Quinta da Regaleira es conocida por los nombre de los anteriores propietarios de los terrenos, los Barones de Regaleira, que en 1892 habían vendido las propiedades al citado Carvalho Monteiro.

Lo cierto es que ambas personalidades son las artífices de esta obra de difícil catalogación, de gustos eclécticos, aunque con evidentes influencias manuelinas, renacentistas e incluso clásicas.

En este sincretismo artístico tiene un papel destacado todo aquello relacionado con el Arte Manuelino, con la idea de poner en valor los años gloriosos de Portugal, pero también con la Orden del Temple. Encontraremos la cruz templaria en distintos lugares de la Quinta da Regaleira, incluido el fondo del pozo iniciático o la capilla.

VISITA A LA QUINTA DA REGALEIRA. QUÉ VER EN LA QUINTA DA REGALEIRA

Al visitar la Quinta da Regaleira tenemos la posibilidad de recorrer un enorme complejo palaciego formado por múltiples espacios y rodeado por un frondoso bosque.

Nosotros empleamos algo más de una hora para visitar los lugares más importantes que ver en la Quinta da Regaleira. Sin prisa, pero sin pausa, porque también queríamos aprovechar la mañana para visitar alguno de los otros lugares de interés en Sintra.

Entre los lugares que nos os podéis perder en la visita, destaca.

EL PALACIO DE LA QUINTA DA REGALEIRA

Tras pagar la entrada a la Quinta da Regaleira nos dirigimos al palacio, que está situado en la parte baja de la Quinta. Con el billete, nos han entregado un plano que iremos siguiendo, más o menos, para no perdernos por el camino.

El Palacio da Regaleira es un edificio de tres plantas básicamente neogótico, pero con profusión de decoración neomanuelina, al estilo de dos de los lugares más importantes que ver en Lisboa: el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belem.

Palacio da Regaleira

Interior Palacio da Regaleira

Con el objetivo de recordar los tiempos de mayor gloria de la patria lusa, la de los Descubrimientos, encontramos símbolos tales como cuerdas y nudos, además de escudos y adornos vegetales se repiten en puertas y ventanas, así como en el gran porche de entrada al palacio. Se trata del lugar más suntuoso que ver en la Quinta da Regaleira.

El más destacable de los salones es el conocido como  Salón de los Reyes. Aquí se representan hasta 20 reyes y 4 reinas portugueses.

Interior Palacio da Regaleira

Salón reyes Palacio da Regaleira

CAPILLA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Otro de los lugares destacables que ver en la Quinta da Regaleira es la capilla del complejo. Recibe el nombre de Capilla de la Santísima Trinidad.

También aquí encontramos la decoración manuelina que iremos viendo a lo largo y ancho de la Quinta da Regaleira, aunque las cruces existentes nos remiten a la Orden del Temple.

No es esta la única referencia a los templarios que se puede encontrar en la capilla. En una de las vidrieras se representan una serie de ángeles rodeando un triángulo. Es esta una forma geométrica que habitualmente se ha relacionado con el Temple.

Capilla Quinta Regaleira

PORTAL DE LOS GUARDIANES

Nuestro objetivo es ir ascendiendo para llegar hasta el conocido como Pozo Iniciático. A medio camino nos cruzamos con Portal de los Guardianes, compuesto por sendos torreones. En medio queda un mirador al que se puede acceder.

Visitar la Quinta da Regaleira

POZO INICIÁTICO

Finalmente, tras un ascenso hasta la parte alta del jardín, paseando entre bosques y lagos, llegamos al que es uno de los puntos más simbólicos que ver en la Quinta da Regaleira. Me refiero al Pozo Iniciático.

Se accede al pozo por la parte superior, pudiendo bajar hasta la base gracias a la existencia de una escalera de caracol. Todo tiene un sentido en este pozo, aunque los neófitos no sabremos apreciarlo. Por lo visto, los nueve rellanos y los quince peldaños existentes en cada uno de ellos hacen referencia a la Divina Comedia de Dante y se relacionan con el paraíso, el infierno y el purgatorio.

Pozo Iniciático Quinta da Regaleira

Además, la Quinta da Regaleira entra en este punto en connivencia con el masonismo, pues el pozo era usado en rituales iniciáticos de esta enigmática institución. También la cruz templaria se encuentra representada en el fondo del pozo.

La verdad que todo el tema del Pozo Iniciático en cuestión se halla envuelto en una auténtica espiral de misterio, susceptible de muchas interpretaciones.

Finalmente, a través de una gruta que contiene también sus lagos y cascadas se sale nuevamente a cielo abierto.

Visitar la Quinta da Regaleira

Visitar la Quinta da Regaleira es algo que no debéis dejar de hacer si realizáis una excursión a Sintra. Se trata de una de las mejores excursiones desde Lisboa y un lugar de lo más enigmático, envuelvo en un halo de mistérico, a la par que de lo más romántico.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Comentarios:

2 comentarios en “Quinta da Regaleira de Sintra


Hernan
11 de mayo de 2022

La Quinta da Regaleira es espectacular. Junto al Palacio da Pena, convierte la excursión a Sintra en una maravilla.

    Jordi Martinez Baylach
    13 de junio de 2022

    Totalmente de acuerdo, Hernan. Nos encantó visitar la Quinta da Regaleira de Sintra.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.