Qué ver en Lindos
Qué ver en Lindos en 1 día. En este artículo te contamos los lugares que debes visitar en Lindos, el pubelo más bonito al norte de la Isla de Rodas. También te explicaremos cómo ir de Rodas a Lindos.

Lindos es una de las poblaciones históricamente más importantes de la Isla de Rodas y, probablemente, la excursión más interesante que se puede hacer desde la capital, Rodas ciudad.

De hecho, la relevancia histórica de Lindos es bastante más anterior que la de la propia capital, pues desde la antigüedad clásica formaba parte de la triada de ciudades-estados de la Isla de Rodas (junto a Ialisos y Cámiros). No fue hasta el 408 aC que las tres ciudades-estados fundaron conjuntamente, la ciudad de Rodas, al norte de la isla.

La historia nos cuenta que Lindos fue fundada por los dorios, en época del rey Tlepólemo, allá por el siglo X a.C. Junto a las ya comentadas Ialisos y Camiros y también junto a Cnido y Halicarnaso (Isla de Caria) y Cos (en la isla homónima) formaban la que era conocida como Hexápolis dórica.

Qué ver en Lindos

La situación estratégica de Lindos convirtió la ciudad en un destacado centro comercial, que llegó a fundar diversas colonias en el Mediterráneo. Algunos de los lugares más importantes que ver en Lindos se remontan a aquella época. Concretamente parte de la Acrópolis.

Con el dominio de Roma, la ciudad de Lindos y especialmente la acrópolis cambió, alzándose iglesias cristianas allá donde antes existían templos paganos. Tras la Caída de Roma, Lindos pasó a formar parte del Imperio Bizantino. Fue antes de que llegaran los Caballeros Hospitalarios de Rodas y, posteriormente, los turcos.

Qué ver en Lindos

CÓMO IR DE RODAS A LINDOS.

EN AUTOBÚS. La manera más barata de ir de Rodas capital a Lindos es en autobús público. Apenas 50 km separan ambas ciudades y los autobuses se suceden cada poco tiempo (en verano, cada media hora, aproximadamente). Eso sí, no se trata de autobuses directos. Empleamos casi hora y media en cubrir los 50 km para ir de Rodas a Lindos, incluyendo más de 40 paradas. El autobús parte de la Estación de Autobuses de Rodas, a 5 minutos del Puerto de Mandraki y cuesta 5.5 euros por trayecto.

EN BARCO. Hay embarcaciones que programan excursiones a Lindos desde el Puerto de Rodas.

EXCURSIÓN A LINDOS Y SEVEN SPRINGS. No resulta cara y es una buena manera de conocer Seven Springs, un oasis en pleno bosque de Kolymbia, además de visitar Lindos.

Qué ver en Lindos

QUÉ VER EN LINDOS

En líneas generales podemos decir que la visita a Lindos comprende cuatro lugares: la acrópolis, la ciudad baja, la playa de Lindos y la Bahía de San Pablo.

ACRÓPOLIS DE LINDOS.

Llegando a Lindos desde la carretera que procede de Rodas capital, ya nos damos cuenta que hay dos elementos que definen la población: un montículo donde se alza la antigua acrópolis y una bonita bahía de aguas azules. Entre una y otra, queda la ciudad baja, con sus casitas blancas, como es tan habitual en Grecia.

En este montículo que domina Lindos, sin embargo, no solo encontraremos los restos de la Lindos clásica, si no también el elemento más definitorio que nos recuerda el paso de los Caballeros Hospitalarios por la ciudad: su fortaleza.

Podéis subir a la fortaleza a pie (hay que ir con un poco de cuidado, pues en algunos puntos, el piso resbala bastante) o subidos a lomos de uno de los burros que esperan a los turistas para este menester.

Por lo visto, la Acrópolis de Lindos está considerada como la segunda en importancia de Grecia (lógicamente, la primera es la de Atenas), aunque es verdad que gran parte de los restos que hoy podemos visitar se deben a la restauración (incluso reconstrucción) llevada a término por los italianos durante el primer tercio del siglo XX.

Acrópolis de Lindos

Por lo visto, el Templo de Atenea Linda era la edificación más importante de la Acrópolis. Se habría construido sobre el siglo IV aC. Se alzaba sobre un basamento al que se accedía por una escalera de solo 4 peldaños. Allí quedan, como recuerdo, parte de la cela, con sus columnas frontales, aunque es evidente que están completamente reconstruidas.

Otro de los elementos clásicos que se han conservado en la Acrópolis de Lindos es una gran terraza a la que sea accede a través de unas escaleras. En lo alto encontramos veinte columnas dóricas de finales del siglo III aC. Esta terraza, a modo de propileo, se disponía en forma de U, tenía una anchura de 87 metros y estaba ornamentado con 42 columnas dóricas.

Acrópolis de Lindos

Acrópolis de Lindos

Acrópolis de Lindos

Pero, como os dije, no solamente encontramos ruinas clásicas en la Acrópolis de Lindos. También encontramos aquí las ruinas de lo que fue la iglesia bizantina de San Juan y parte del Castillo de los Caballeros Hospitalarios de Rodas, que de hecho es lo primero que se visita al subir por las escaleras que dan acceso a la Acrópolis de Lindos. También visitamos las murallas existentes, que en realidad son anteriores, pues datan de la época bizantina, aunque los Caballeros Hospitalarios las restauraron y ampliaron.

iglesia en la Acrópolis de Lindos

Por último, mencionar que las vistas que desde la Acrópolis de Lindos se tienen merecen tanto la pena como las propias ruinas. Al norte queda la playa de la Bahía de Lindos. Y al sur, la Bahía de San Pablo.

Vistas desde la Acrópolis de Lindos

Vistas desde la Acrópolis de Lindos

LA CIUDAD BAJA DE LINDOS

El segundo de los lugares que ver en Lindos lo compone el conjunto de la ciudad baja, que queda a los pies de la Acrópolis. Se trata de un auténtico enjambre de calles estrechísimas y peatonales todas ellas.

Más que ir buscando monumentos, aquí se trata de ir disfrutando de cara rincón, con las distintas edificaciones pintadas universalmente de blanco, y a menudo disponiendo de pórticos de acceso de piedra. Las más decoradas corresponden a las Casas de los Capitanes, que eran los ricos armadores de los siglos XVII y XVIII.

Qué ver en Lindos

Lindos

Visitar Lindos

Sin embargo, más allá de pasear sin rumbo, sí que hay un monumento que hay que ver en Lindos de manera imprescindible. Me refiero a la Panagia o Iglesia de la Virgen. Aunque el campanario de piedra es muy bonito, resulta imprescindible pagar la entrada para disfrutar de los maravillosos frescos del siglo XVIII. Aunque la iglesia es del 1300, aproximadamente, fue el Gran Maestre de los Caballeros de Rodas, Pierre d’Aubusson, quien la restauró a finales del siglo XV. En el interior, nos llama la atención los mosaicos de guijarros del suelo, tan habituales del Dodecaneso, pero particularmente el iconostasio y las pinturas al fresco de paredes y cúpula.

Panagia Lindos

Panagia Lindos

Panagia Lindos

Panagia Lindos

Panagia Lindos

Panagia Lindos

Como tantas poblaciones griegas turísticas, la ciudad de Lindos se ha convertido en un auténtico y continuo bazar, donde las tiendas de souvenires se alternan con las de artesanía, las joyerías y los muchos restaurantes, tabernas y cafés.

Lindos

PLAYA DE LINDOS

Después de dar un buen paseo por la ciudad baja de Lindos, acabamos de bajar hasta la playa de la población, situada en una amplísima ensenada. Las aguas son claras y transparentes y la bahía es preciosa, con la ciudad blanca de Lindos enfrente y la Acrópolis cerrando la escena. Además, se trata de una playa de arena dorada.

Sin embargo, está invadida por tumbonas y parasoles, lo que afea un poquito la imagen.

Playa de Lindos

Playa de Lindos

Playa de Lindos

Playa de Lindos

BAHÍA DE SAN PABLO

El último lugar que ver en Lindos es la Bahía de San Pablo, que queda al sur de la colina de la Acrópolis. Según parece, San Pablo desembarcó en esta bahía allá por el año 51 dC, para traer el cristianismo a Rodas. Una pequeña capilla conmemora la efeméride.

La Bahía queda prácticamente cerrada, quedando únicamente dos espacios por donde entre el agua del Mediterráneo. Una auténtica piscina natural de agua cálidas, incluso a finales de septiembre.

En esta Bahía se ubican dos playas. La que queda al norte es más pequeña y es de arena y guijarros. La que queda más al sur, es de arena y más amplia, aunque está dominada por un resort.

Bahía San Pablos de Lindos

Bahía San Pablos de Lindos

La verdad es que visitar Lindos supone una de las mejores excursiones que se pueden hacer desde Rodas capital. Una ciudad histórica y preciosa al mismo tiempo, cuya visita os ocupará un día entero.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Comentarios:

4 comentarios en “Qué ver en Lindos, en la Isla de Rodas.


Isabel
10 de enero de 2022

Buenos recuerdos. Nosotros estuvimos el año pasado y nos bañamos en la Bahía de San Pablo. Un lugar mágico.
Gracias por el artículo.

    Jordi Martinez Baylach
    25 de enero de 2022

    Visitar Lindos merece mucho la pena. Una excursión ideal desde Rodas capital.
    Un saludo, Isabel.

Miriam
26 de abril de 2022

hola, tengo qu elegir entre Lindos y la isla de Simy, que me recomiendan ? gracias

    Jordi Martinez Baylach
    26 de abril de 2022

    Uf. Muy difícil. Las dos merecen la pena y se me hace casi imposible escoger. Solo por ver una isla diferente, con un puerto precioso, te diría Simy.
    Seguro que las dos te encantarían, Miriam. Buen viaje!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.