Entre los lugares más bonitos que ver en Grecia, destacan sus islas. Y un recorrido navegando de isla a isla, es de lo más apasionantes para los amantes del mar y la navegación. De hecho, no se entendería un primer viaje a Grecia sin visitar algunas de sus islas en barco.
Ya sea en forma de islas individuales, como Creta, o agrupadas en archipiélagos (como las islas del Dodecaneso o las Islas Cícladas), existen más de 6000 islas en Grecia, aunque muchas de ellas, por supuesto, están deshabitadas.
En este artículo os hablaremos de 4 de las islas griegas que hemos tenido la oportunidad de conocer durante nuestros viajes a Grecia. Aunque cada viajero debe tener sus islas favoritas, se trata de cuatro de las islas más bonitas de Grecia.
VISITAR LAS ISLAS GRIEGAS EN BARCO DE ALQUILER
Una opción, cada vez más demandada, es descubrir el Mar Adriático, en un barco de alquiler en Grecia para visitar sus islas. Las posibilidades son múltiples, incluyendo catamaranes, veleros o goletas. Además, tenéis la opción de alquilar una embarcación con patrón o sin patrón. Para unos días de ensueño a bordo con todas las comodidades.
Disfrutar de las vistas desde la cubierta, sumergirte para descubrir un brillante fondo marino o practicar deportes como el paddle surf o el esquí acuático. Son los ingredientes perfectos para unas vacaciones inolvidables a bordo de un barco de alquiler en Grecia.
Viajar en una embarcación te da la posibilidad de llegar a aquellas playas de más difícil acceso, además de poderte mover entre islas de manera libre y sin estar ligado a los horarios de los ferris. ¡Un auténtico placer en tus vacaciones!
Estas son dos de las rutas más típicas que se pueden realizar en barco de alquiler en Grecia.
RUTA POR LAS ISLAS CÍCLADAS. Partiendo de Atenas, se puede visitar Kea, Syros, Mikonos, Paros y Santorini. Y regresando por Ios y Serifos. Sería una ruta de entre 10 y 15 días, dedicando 2 o 3 días a Santorini y Mikonos y 1 o 2 jornadas al resto de islas.
RUTAS POR EL DODECANESO. En este caso, os recomiendo alquilar la embarcación en Rodas y hacer una ruta que incluya Rodas, Symi, Palos, Kos y Tilos. Se trata de una ruta que se puede completar en 7-10 días, dedicando al menos 4 jornadas a la isla de Rodas y los siguientes días al resto de islas.
4 DE LAS ISLAS MÁS BONITAS DE GRECIA
ISLA DE RODAS
La más importante y querida por los visitantes de las islas griegas del Archipiélago del Dodecaneso. Además, dispone de aeropuerto propio.
La ciudad que no te puedes perder en Rodas es Rodas capital, que fue fundada por las ciudades-estado dóricas de Ialisos, Cámiros y Lindos sobre año 408 a.C., pero que es especialmente famosa por haber sido la sede de la Orden de los Caballeros Hospitalarios a partir de 1309. Te recomendamos un amarre a puerto y desembarcar para admirar su historia.
Entre los lugares que no os podéis perder en esta ciudad completamente amurallada destaca el puerto o Mandraki, el Palacio de los Caballeros o el Museo Arqueológico ubicado en el antiguo Hospital de los Caballeros. El bazar turco y la mezquita de Solimán nos recuerdan el paso de los otomanos por la ciudad. Una excursión para incluir en tus días de travesía.
Tampoco os podéis perder la ciudad de Lindos, que en realidad es mucho más antigua que Rodas capital. Ubicada en la costa oriental de Rodas, Lindos está dominada por la antigua Acrópolis, que es una de las más importantes de Grecia.
A sus pies se extiende un laberíntico bazar, y en la parte más baja, la bahía de Lindos con su playa. Muy cerca queda otra de las playas más bonitas de Rodas: la de la Bahía de San Pablo. La puedes disfrutar desde tu barco de alquiler en Grecia.
ISLA DE SYMI
La segunda de las islas del Archipiélago del Dodecaneso que hemos tenido la oportunidad de visitar es Symi. Se trata de una pequeña isla de menos de 60 km2 de superficie, donde apenas viven 2500 habitantes
Esta isla no dispone de aeropuerto propio, pero está bien conectada con Rodas mediante ferry. Otra posibilidad es hacer una excursión a la Isla de Symi desde Rodas, lo que permite conocer lo más importante de la isla, en una sola jornada. Fue nuestra opción.
La capital de Symi es Ano Symi, construida en un precioso puerto natural en forma de U, con el puerto deportivo y pesquero en la parte baja y las viviendas edificadas montaña arriba, muy a menudo diseñadas en estilo neoclásico.
También merece la pena visitar el Monasterio del Arcángel Miguel, en Panormitis, situado en una cerrada bahía. Es uno de los santuarios más singulares del Dodecaneso por albergar una imagen del Arcángel, con fama de milagrosa. Los frescos de la iglesia son preciosos.
La Bahía de Saint George, con sus aguas transparentes azul verdosas, es una de los lugares predilectos para el baño. Sin embargo, si no contratáis una excursión no resulta fácil llegar hasta aquí. En este sentido, disponer de un barco de alquiler en Grecia es una opción cada vez más demandada y que permite llegar a sitios poco accesibles por vía terrestre.
SANTORINI
Santorini es otra de las islas más turísticas de Grecia. Situada en el Archipiélago de las Cícladas, esta isla de origen volcánico tiene forma de media luna, debido a que buena parte de la misma se hundió tras una erupción acontecida hace miles de años.
Desde el barco se puede apreciar la vista, que solo este transporte te permite, haciendo una fusión entre el mar y el horizonte.
Además de la capital Fira, de las más predilectas, no puedes perderte Oia, situada en lo alto de un acantilado, como Fira, y desde el que se disfruta de una de las más memorables puestas de sol de Grecia. Las fotografías desde la cubierta te quedarán de auténtico espectáculo.
Además de conocer algunas playas de Santorini, incluida la famosa Playa Roja, merece la pena visitar las islas vecinas de Thirassia y Nea Kameni, en una excursión de medio día. La primera formaba parte de la Santorini original, de antes de la gran erupción. La segunda, es un parque natural situado en una isla de nueva creación, nacida tras un nuevo envite volcánico.
MIKONOS
No es posible hablar de las islas más turísticas de Grecia sin hacer mención a Mikonos. Quizá es la más popular de todas ellas, por su gran belleza.
Incluir Mikonos en tu travesía es un indispensable, para llevarte una de las joyas de las islas griegas siempre en tu recuerdo.
Chora, con sus edificaciones encaladas típicamente cicládicas, sus calles peatonales y sus muchas iglesias, resulta una ciudad encantadora. Para cenar, se impone el barrio costero de la Pequeña Venecia, con sus típicos molinos como telón de fondo.
Aunque Playa Paradise es quizá la más famosa de las playas con ambiente juvenil, a nosotros nos gusta más la más tranquila Platy Gialos.
Además, desde Mikonos merece la pena visitar la isla de Delos, que queda enfrente, y que forma parte del Patrimonio de la Humanidad gracias a que alberga uno de los santuarios más importantes de la Antigua Grecia. Aquí nacieron, según la leyenda, Apolo y Artemisa.
Sin duda las islas griegas, es un viaje que te sorprenderá, y conquistarlas desde el agua mucho más.