La Ruta de los Beatles en Liverpool atrae cada año a millones de viajeros dispuestos a conocer los lugares donde nacieron, vivieron y se conocieron los integrantes de una de las bandas de rock más famosa de la historia: los Beatles.

Y por supuesto, donde tocaron, porque el punto final de cualquier Ruta de los Beatles en Liverpool no puede ser otro lugar que el mítico local The Cavern Club, de la calle Mathew, donde los Beatles llegaron a actuar en casi 300 ocasiones. Ya os hemos hablado del Cavern Club en este post.

La verdad es que esta Ruta de los Beatles no solo la realizan los fans de la banda. Al fin y al cabo, no es necesario que te guste la ópera para visitar la casa natal de Mozart en Salzburgo, ¿verdad? Con los Beatles pasa igual. El paso del tiempo los ha convertido en una verdadera leyenda del siglo XX, de manera que no pocos viajeros que jamás fueron seguidores de este grupo de música deciden realizar la Ruta de los Beatles de Liverpool.

LA RUTA DE LOS BEATLES EN EL CENTRO DE LIVERPOOL.

Hay que decir que se podría dividir la Ruta de los Beatles de Liverpool en dos partes: la del centro histórico de la ciudad (incluyendo los muelles) y la de los arrabales de Liverpool. Es justamente en estos barrios de Liverpool donde aconteció la infancia de Paul, John o Ringo. Para visitar los lugares donde vivieron, las escuelas donde acudieron o la iglesia parroquial de Saint Peters, donde la leyenda cuenta que empezó el mito de los Beatles, lo mejor es apuntarse a un Tour de los Beatles en español. Penny Lane y Strawerry Fields, protagonistas de algunas de las canciones de los Beatles, forman parte de este recorrido.

Nosotros, que solo disponíamos de día y medio para recorrer los lugares más importantes que ver en Liverpool, solo pudimos visitar algunos de los lugares referentes a los Beatles del centro histórico y los muelles de la ciudad.

LA ESTATUA DE LOS BEATLES EN LIVERPOOL

Punto importante de la Ruta de los Beatles es esta estatua que se localiza en los históricos muelles de Pier Head, que forman parte del Patrimonio de la Humanidad. Concretamente, frente a la terminal de ferrys del Mersey Ferry.

Me refiero a una gran estatua de bronce con los 4 de Liverpool ,que no fue inaugurada hasta 2015. Se trata de una obra del artista Andy Edwards, a tamaño superior al natural y que tiene un peso total de 1.2 toneladas. Esta estatua de los Beatles en Liverpool fue un regalo del Cavern Club para celebrar el 50 aniversario de su último concierto de los Beatles en Liverpool, el 5 de diciembre de 1965.

Lo más probable es que tengáis que esperar turno para inmortalizaros junto a John, Paul, George y Ringo, pero ¿quien quiere marcharse de Liverpool sin esta foto?

Donde está la Estatua Beatles en Liverpool

EL MUSEO DE LOS BEATLES EN LIVERPOOL. EL BEATLES STORY.

La segunda parada de esta Ruta de los Beatles en Liverpool la realizamos en el muelle de Albert Dock, a diez minutos a pie de la estatua.

Estos muelles fueron los más importantes de la ciudad de Liverpool en su época dorada como ciudad portuaria, cuando a lo largo de más de 7 millas en la ribera del río Mersey se distribuían decenas de dársenas. También forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

En la actualidad, Albert Dock ha sido rehabilitado, de manera muchos de los antiguos almacenes han sido reconvertidos en museos y salas de exposiciones. Uno de ellos acoge, precisamente el Beatles Story que no es más que el Museo de los Beatles en Liverpool (podéis adquirir las entradas aquí para saltaros las colas, a precio de taquilla, pero en euros).

La verdad es que este museo de los Beatles en Liverpool es parada inexcusable en la ciudad. Como decía, no hace falta ser un apasionado de los Beatles para visitarlo, pues al fin y al cabo, los Beatles no son más que parte de la historia del siglo XX.

Ruta de los Beatles en Liverpool
Una de las ventajas de este museo de los Beatles en Liverpool es que con la entrada está incluida una audioguía en varios idiomas (también es español) que permite comprender cada una de las salas que se visitan.

En el Beatles Story se cuentan las historias personales de cada uno de los 4 componentes de los Beatles. También se habla de cómo conocieron a Brian Samuel Epstein, quien se convirtió en su mánager y que fue quien diseñó la estrategia que los convertiría en uno de los grandes fenómenos de masas del siglo XX.

Otro de los espacios de la Beatles Story nos lleva a conocer, precisamente, lo que supuso la Beatlemanía que se extendió no solo por todo el Reino Unido, si no también más allá de sus fronteras. Particularmente por Estados Unidos y Japón. Algunos videos con curiosas escenas de histerismo colectivo son testigo de aquellos momentos.

El apartado de objetos personales tiene también su importancia en este Museo de los Beatles de Liverpool. Las gafas de John Lennon son quizá el más fotografiado, pero no lo son menos la copia de los vestidos que los Beatles lucieron en su álbum Sargent Pepper. Justo al lado, encontramos una curiosa recreación del Submarino Amarillo y el Magic Mistery Tour, el autobús que formaba pare del famoso disco y película de 1967.

Ruta Beatles en Liverpool

Igualmente, en el Beatles Story se reproducen dos de los lugares más importantes en que tocaron los músicos. Hablo del Star Club de Hamburgo, donde actuaron en varias ocasiones en sus primeros años, y particularmente del célebre Cavern Club, donde los Beatles tocaron en casi 300 ocasiones.

Ruta Beatles Liverpool

Otra parte importante es la que habla de la disolución del grupo y de sus carreras en solitario. La verdad es que visitar este Museo de los Beatles en Liverpool es parte imprescindible de la Ruta de los Beatles en Liverpool.

Museo Ruta Beatles Liverpool
La Ruta Beatles Liverpool

CAVERN CLUB, EL FINAL DE LA RUTA DE LOS BEATLES EN LIVERPOOL.

El final de toda Ruta de los Beatles por Liverpool debe ser el del Cavern Club. Se trata del mítico local subterráneo de la calle Mathew, donde los Beatles tocaron en 292 ocasiones entre 1961 y 1963. Antes de entrar al Cavern Club por cierto, es cita obligada la estatua de John Lennon que se localiza a escasos metros de la entrada del club.

Ruta de los Beatles en Liverpool

Ruta de los Beatles en Liverpool

Si vais a realizar el tour completo de los Beatles en español la entrada está incluida en la visita. Si no, tendréis que adquirir la entrada en la taquilla, aunque realmente no es nada cara. Podéis leer el post completo sobre el Cavern Club aquí, pero en este post os recuerdo que el Cavern original fue cerrado en 1973, de manera que el que se puede visitar en la actualidad es la reconstrucción llevada a término en 1984. Para ello se utilizaron tanto los planos como los ladrillos originales, aunque en la actualidad el club ocupa un 75% de lo que era el subterráneo de los años 60.

La verdad es que se trata de una de las visitas imprescindibles de Liverpool, se haga o no la Ruta de los Beatles. Aquí se programa música en directo desde primera hora de la mañana y, además, se puede visitar con niños hasta las ocho de la tarde, de manera que nosotros no dudamos ni un momento en llevarnos a Marc al Cavern Club y disfrutar de su ambiente y de los clásicos de los Beatles.

Ruta de los Beatles en Liverpool

Cavern Liverpool

La verdad es que realicéis o no la Ruta de los Beatles en Liverpool entera, visitar algunos de los lugares de la ciudad que hacen referencia a esta mítica banda resulta imprescindible.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.