Visitar el Cavern Club de Liverpool es casi una obligación en un viaje a Liverpool. Sabido es que entre los varios alicientes de esta ciudad portuaria inglesa, la Ruta de los Beatles ocupa un lugar destacado. Normal, si consideramos que los 4 de Liverpool nacieron y empezaron su andadura musical en esta ciudad, antes de convertirse en la banda de pop más conocida y popular la historia.

Pues bien, la visita al Cavern Club (a veces conocido como el Club de los Beatles en Liverpool) supone casi una de las visitas imprescindibles de la ciudad. Una visita, por cierto, a la que no solo no se resisten los fans de los Beatles.

EL CAVERN CLUB, EL CLUB DE LOS BEATLES DE LIVERPOOL

Antes de hablaros acerca de nuestra visita al Cavern Club de Liverpool os contaré un poco acerca de su historia. Si el Cavern Club es conocido como el Club de los Beatles en Liverpool es porque en este local, la banda liderada por John Lennon y Paul McCartney actuó en 292 ocasiones entre 1961 y 1963. Fue precisamente en el Cavern Club donde los Beatles conocieron a Brian Epstein, quien se convirtió en mánager del grupo y en una pieza tan fundamental como los 4 músicos. Epstein fue quien diseñó la estrategia que llevaría a los Beatles al estrellato mundial.

Fue aquella una época que los Beatles estuvieron también activos en Hamburgo, donde llegaron a realizar 5 series de actuaciones entre 1960 y 1962 (podéis leerlo en nuestro post sobre qué ver en Hamburgo).

La cuestión es que el 3 de agosto de 1963, los Beatles actuaron por última vez en The Cavern Club, solo unos días antes de publicarse She Love You, uno de sus temas más populares. Jamás regresarían al Cavern Club. Sin embargo, desde aquel mismo momento el local entro en la leyenda.

No fueron los Beatles los únicos que actuaron en el Cavern Club de Liverpool. En sus inicios, grupos o solistas de la importancia de Queen, The Rolling Stones, Elton John o The Who también lo hicieron. Sin embargo, por siempre más, el Cavern Club se había convertido en el Club de los Beatles en Liverpool.

Si vas a viajar a Liverpool y quieres realizar la Ruta Completa de los Beatles, puedes realizar esta excursión organizada con guía en español y vehículo privado. Conocerás Penny Lane, Strawberry Fields o las escuelas donde se formaron los Beatles. El tour termina en The Cavern Club, con la entrada incluida.

Cavern Club Liverpool

Donde está Cavern en Liverpool

DEMOLICIÓN Y APERTURA DEL CAVERN CLUB DE LIVERPOOL.

También al Cavern Club le llegó su crepúsculo. En 1973, el club cerró sus puertas y un nuevo edificio de varias plantas fue construido en el mismo lugar. En un primer momento se intentó conservar el local, que estaba situado en los sótanos del mismo. Sin embargo, ello no fue posible hasta que en 1991 el Cavern Club de Liverpool fue reabierto al público.

A decir, verdad, sin embargo, al visitar el Cavern Club no vamos a acceder exactamente al lugar original. Según parece, el sótano actual se encuentra unos metros desplazado del emplazamiento inicial, aunque un 75% del mismo se conserva en el mismo lugar. Además, el diseñó de realizó conforme los planos existentes e, incluso, se utilizaron parte de los ladrillos originales del Cavern Club de los años 60.

Cavern Club de Liverpool

NUESTRA VISITA AL CAVERN CLUB DE LIVERPOOL.

Podéis visitar el Cavern Club durante casi todo el día. El local abre a diario desde la 10.00 de la mañana hasta la media noche (viernes y sábados hasta las 02.00 de la madrugada). Además, ofrece música en directo de forma casi ininterrumpida.

Algo que merece la pena saber, y que para nosotros era imprescindible, es que los menores de edad pueden entrar en el Cavern Club de Liverpool hasta las 20.00 horas. Por este motivo, nosotros nos presentamos allí sobre las 7 de la tarde. No queríamos dejar de visitar el Cavern de Liverpool sin Marc.

Otra cosa que hay que saber es que durante bastantes tramos horarios el Cavern es gratuito. Sin embargo, en algunos momentos, visitar el Cavern es de pago. Particularmente los viernes y fines de semana, aunque la entrada resulta francamente barata (nosotros pagamos 2.5£ cada uno).

The Cavern Club

Tras pagar la entrada, empezamos a bajar escaleras. Son varios pisos, pues como decía, el local se ubica en un sótano. Son las 7 de la tarde de un viernes y la verdad es que el club está lleno, aunque sin llegar a agobiar en absoluto. Me imagino que más tarde y particularmente los sábados, puede que se creen bastantes colas para entrar, pues se trata de un local de proporciones más bien pequeñas. Nos percatamos enseguida, que la mayoría de visitantes son extranjeros, como nosotros. Al fin y al cabo, visitar The Cavern Club es el punto culminante de la Ruta de los Beatles en Liverpool.

El Cavern está edificado en ladrillo, como el original. Su diseño se corresponde bastante con su nombre pues, efectivamente, recuerda bastante a una caverna.

Si vas a visitar Liverpool igual te interesa leer nuestro post acerca de los lugares que hay que ver en Liverpool en 2 días. Es una guía con las visitas imprescindibles de la ciudad.

En cierta manera, The Cavern Club recuerda algo a la planta de una basílica, de tres naves y una veintena de metros de largo. Al fondo de la nave central se ubica el escenario, que tiene una profundidad de no más de 3 o 4 metros y una anchura de menos de 5. Las naves laterales son más estrechas. Allí se han ubicado algunas sillas y mesas para tomar una copa.

En el escenario está tocando un solista que hace las delicias de los que allí nos congregamos, versionando algunos de los éxitos de los Beatles, además de otros famosos temas de los años 60. Desconozco si esto es siempre así, pero es de suponer que buena parte del público de The Cavern Club de Liverpool desea principalmente oír algo de música de los Beatles. En cualquier caso, los solistas y grupos se van sucediendo desde primera hora de la mañana hasta el cierre del local.

Cavern Liverpool

Tomamos una pinta de cerveza, como corresponde, y la verdad es que me pareció que el precio era sorprendentemente barato habida cuenta de la historia del lugar. No pagamos más de libras y poco por cada una de ellas. En la misma barra se puede comprar merchandising del lugar, aunque nosotros nos conformamos en disfrutar del ambiente.

Estamos en The Cavern Club de Liverpool una hora aproximadamente. Apetece quedarse un buen rato más, esta es la verdad, pero hemos venido con Marc y el horario para los menores es hasta las ocho de la tarde. Sin embargo, la verdad es que hemos pasado un rato de lo más entretenido.

Ciertamente, visitar el Cavern Club de Liverpool o el Club de os Beatles es algo imprescindibles si va a visitar esta ciudad. Pocos lugares hay tan míticos como éste en la ciudad del río Mersey.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.