Guía para viajar a Andorra

Andorra es uno de los países más pequeños de Europa. Situado en plenos Pirineos, entre Francia y España, supone una excelente escapada desde la Península Ibérica, ya sea para disfrutar de lo que ofrece durante un par o tres de días o como viaje durante una semana entera.

En esta pequeña guía para viajar a Andorra os contaremos algunas de las cosas que debéis saber si queréis visitar al conocido como País de los Pirineos.

En la web oficial de Turismo de Andorra podéis ampliar la información para vuestro viaje a Andorra.

CUÁNDO VIAJAR A ANDORRA

En realidad, siempre es buen momento para viajar a Andorra, aunque lo que el país ofrece puede resultar algo distinto ya sea en verano o en invierno.

Si el motivo principal para viajar a Andorra es disfrutar de los deportes de invierno, incluyendo la práctica del esquí, no cabe duda de que el invierno resulta la época indicada para visitar Andorra.

En este sentido, Andorra dispone de algunos de los mayores dominios esquiables de Europa como Grandvalira, que incluye hasta 7 sectores distintos enlazados (Grau Roig, Pas de la Casa, Encamp, Canillo, Soldeu, El Tarter  y Peretol), Pal Arinsal, estación de esquí situada en los valles del río Valira Nord, y Ordino – Arcalís.

Andorra en Invierno

Sin embargo, si vuestra idea es disfrutar de las muchas posibilidades senderistas que un viaje a Andorra ofrece, a partir de finales de primavera, tras el deshielo, y hasta entrado el otoño, resultará el mejor momento para visitar Andorra.

Entre las mejores rutas senderistas de Andorra, merece la pena destacar la conocida como Ruta del Hierro, el Camino del Valle del Madriu, que permite descubrir este valle incluido en la lista del Patrimonio Mundial, o el Camino del Pico de Comapedrosa, que permite acceder hasta los 2942 metros del que es uno de los picos más altos del Principado de Andorra.

Sin embargo, cualquier época resulta ideal para disfrutar de los pequeños pueblos andorranos, de la magnífica Ruta del Románico de Andorra, de la gastronomía pirenaica o de la muy atractiva oferta cultural que los distintos municipios ofrecen.

Andorra en Invierno

DOCUMENTACIÓN PARA VIAJAR A ANDORRA

Andorra no forma parte de la Unión Europea y tampoco del espacio Schengen. Sin embargo, los ciudadanos de la Unión Europea, pueden entrar y salir de Andorra con su DNI.

En caso de proceder de un país que no pertenece a la UE, pero sí al espacio Schengen, hay que llevar el pasaporte en vigor.

Aunque lo más probable es que no os paren en la frontera, si pertenecéis a un país que no pertenece al espacio Schengen puede ser que requiráis de algún tipo de visado o permiso para llegar a España o Francia, países desde los que accederéis a Andorra.

CÓMO LLEGAR A ANDORRA

Mi recomendación es que lleguéis a Andorra en coche propio o de alquiler. Es la mejor manera de visitar el país y acceder de manera más fácil a sus pueblecitos e hitos pirenaicos. Desde España, la ruta de acceso es la N-145 que procede de la Seu d’Urgell.

Sin embargo, merece la pena saber de la existencia de varias líneas regulares internacionales de autobús que permiten viajar a Andorra desde más de veinte orígenes. Desde España, por ejemplo, Barcelona, la Seu d’Urgell, Lleida, Zaragoza, Burgos o Valladolid.

CUÁNTOS DÍAS SON NECESARIOS PARA VISITAR ANDORRA

Con 5 días enteros podéis visitar Andorra bastante bien, aunque si queréis profundizar con algunas de las mejores rutas senderistas que el Principado ofrece, merece la pena dedicarle la semana entera.

Andorra en Invierno Caldea

ALOJAMIENTO EN ANDORRA

Con más de 33.000 camas turísticas, la oferta resulta de lo más variada en Andorra, incluyendo hoteles, aparthoteles y apartamentos turísticos.

Nuestras zonas favoritas en cuanto a alojamiento son Andorra la Vella y Les Escaldes-Engordany, ambas en el valle, formando la mayor área urbana del país.

El motivo principal es que es el lugar con mayor oferta gastronómica y cultural, además de suponer un punto bastante central desde donde acceder a los distintos lugares de interés que ver en Andorra.

Sin embargo, si vuestra idea es viajar a Andorra en invierno, con la práctica del esquí como motivo principal de visita, seguro que encontráis excelentes oportunidades de alojamiento a pie de vista, en las parroquias de Encamp, la Massana y Ordino.

MONEDA, IMPUESTOS Y TASA TURÍSTICA

Como seguro sabéis, Andorra no dispone de moneda propia, de manera que se utiliza el euro. Lo curioso es que, aunque en principio no forma parte de la Unión Monetaria Europea, gracias a un acuerdo con el Banco Central Europeo, Andorra acuña sus propios euros.

No tendréis problemas en pagar o retirar dinero en los cajeros, con las principales tarjetas bancarias (Visa, Mastercard o American Express).

Andorra está considerado como un paraíso para las compras. Entre otras cosas, por su bajo nivel impositivo. El IGI (equivalente al IVA) grava las compras con un 4.5%.

Además, la tasa turística grava las estancias en hoteles, apartamentos o campings, desde 2022. La tasa va desde 1 hasta los 3 euros por persona y noche, dependiendo de la categoría del alojamiento.

Andorra

CÓMO MOVERSE POR ANDORRA. AUTOBÚS.

Aunque nuestro consejo es que dispongáis de coche propio o de alquiler para viajar por Andorra sin limitaciones, merece la pena saber que la red de autobuses públicos cubre todas las parroquias de Andorra. (así se conoce a los municipios del país).

Estas son las principales líneas:

  • L1 – Escaldes Engordany – San Julià de Lòria
  • L2 – Andorra la Vella – Encamp
  • LC – Línea circular por Andorra la Vella
  • L4 – Andorra la Vella – Pas de la Casa
  • L5 – Andorra la Vella – Arinsal
  • L6 – Andorra la Vella – Ordino, la Cortinada, Arcalís
  • Bus Express – Andorra la Vella – Escaldes Engordany – Sant Julià
  • Bus nocturno – Andorra la Vella – Escaldes Engordany

Espero que con esta pequeña guía para viajar a Andorra os resulte más fácil recorrer el que es uno de los países más pequeños de Europa.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.