Asistir a un espectáculo de Fado en Lisboa era algo que no queríamos dejar de realizar en esta ocasión que regresábamos a la capital de Portugal.

No hay expresión musical más portuguesa que el Fado, cuya importancia fue celebrada por la misma Unesco cuando la incorporó dentro de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2011.

Aunque ya habíamos tenido la oportunidad de asistir a un espectáculo de Fado en Oporto, hace apenas unos años, no hay que olvidar que el origen del Fado lo encontramos en Lisboa (luego os hablo un poco del origen del Fado en Lisboa).

DÓNDE ASISTIR A UN ESPECTÁCULO DE FADO EN LISBOA

No os van a faltar las oportunidades de asistir a un espectáculo de Fado en Lisboa. Son muchos los restaurantes, tabernas o pequeñas salas de espectáculos (conocidas como casas de fado) que los programan, particularmente en el barrio de Alfama.

Atraídos por la excelente crítica, que los considera uno de los mejores espectáculos de Fado de Lisboa, nosotros asistimos al espectáculo de Fado que se programa casi cada noche (excepto los domingos) en el barrio del Chiado, con el nombre, precisamente, de Fado in Chiado (se puede reservar aquí gratuitamente, con cancelación gratuita).

Fado en Lisboa

Este espectáculos de Chiado en Lisboa se celebrada a las 19.00 y tiene una duración de unos 50 minutos. En el mismo, toman parte dos solistas que se alternan en las interpretaciones (aunque también cantan algunos duetos) acompañados de una guitarra clásica y otra guitarra portuguesa, que es lo habitual en los espectáculos de fado.

La función, que tiene una duración aproximada de unos cincuenta minutos, alterna canciones de carácter más melancólico, con otras melodías algo más animadas en las que los intérpretes invitan al público a sumarse.

La verdad es que el espectáculo resulta de lo más entretenido y, sin ser obviamente entendidos en la materia, nos parece de un nivel muy destacado.

Mejor espectáculo Fado de Lisboa

espectáculo Fado de Lisboa

Mejor espectáculo Fado de Lisboa

UN RECORDATORIO ACERCA DE LO QUE ES EL FADO Y LO QUE SIGNIFICA PARA LISBOA

Como contaba, el Fado es un estilo musical que nace en los barrios humildes de Lisboa, probablemente en Alfama, aunque otras fuentes hablan de su origen en la Mouraria.

Los temas recurrentes sobre los que versan los fados son acerca delas fatalidades de vivir en estos barrios. Canciones nostálgicas y melancólicas, casi siempre. Amália Rodrigues es, quizá, el paradigma entre las grandes fadistas lisboetas históricas, como también lo fueron Alfredo Rodrigues Duarte (conocido como Alfredo Marceneiro) o António dos Santos, que se especializó en un tipo de fado más humorístico.

Sin embargo, el fado uno murió con el fin de siglo, hasta el punto que podríamos decir que en la actualidad, el fado está más vivo que nunca, con intérpretes de la talla de Ana Moura, auténtico top de ventas en Portugal.

RUTAS DEL FADO EN LISBOA

Más allá de asistir a un espectáculo de Fado en Lisboa, una muy buena manera de adentrarse en la que es una de las expresiones populares más importantes de la cultura lisboeta es realizar alguno de los Free tour por Lisboa que recorren los dos barrios típicamente fadistas de la capital portuguesa.

Qué ver en Lisboa

FREE TOUR POR ALFAMA. A los pies del Castillo de San Jorge, se trata de un barrio de origen árabe, de calles estrechas y en pendiente y con muchísimas escaleras. Aquí encontraréis varias casas de fado, así como muchas placas en las callas que nos indican que nació tal o cuál fadista histórica.

Entre los lugares que visitaréis en este tour destaca las icónicas escaleras de Sao Cristovao o el conocido como Muro del Fado.

Lisboa Alfama

Muro del Fado

FREE TOUT POR EL BARRIO DE MOURARIA. También a los pies del Castillo de San Jorge, pero por la otra vertiente, y también de origen árabe, como su nombre indica.

Para algunos autores, es aquí donde se encontraría el origen del fado. En la calle Capelao encontramos el que es conocido como Paseo de la fama del fado, un larguísimo mural donde se representan algunos de los más importantes fadistas de la historia. Desde luego, es uno de los lugares más retratados de Mouraria.

Muro del Fado en Lisboa

Como os digo, nosotros asistimos a Fado in Chiado, uno de los mejores espectáculos de Fado en Lisboa o al menos, de los más recomendados. Sin embargo, las posibilidades son muchas, de manera que no podéis dejar de asistir a alguna representación de fado durante vuestra visita a la capital portuguesa.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Comentarios:

6 comentarios en “Espectáculo de Fado en Lisboa.


Josep Alegre
23 de febrero de 2022

Estuvimos en un espectáculo de Fado en Lisboa hace ya 5 o 6 años y la verdad es que el concierto nos encantó. No recuerdo el lugar, peor creo que esgo que hay que hacer si se visita Lisboa.

    Jordi Martinez Baylach
    24 de febrero de 2022

    Hola, Josep.
    Nosotros ya habíamos estado en un concierto similar en Oportoi y nos había encantando. Pienso que si se viaja a Lisboa, merece también mucho la pena.

Los viajes de Héctor
27 de febrero de 2022

El fado es, después del reggaeton y todas sus variantes, y la techno o máquina, el tipo de música que menos me gusta.

Así que cuando estuvimos en Lisboa, pasábamos de largo cuando veíamos lugares, bares, etc donde se realizaban ese tipo de espectáculos.

Lo que no vimos, y sí que me hubiera gustado, es el muro del fado…nos encanta el street art.

Lo que si que hago es ir a conciertos Heavy, Rock, y ese tipo de música.

Aitor Wonderland
27 de febrero de 2022

Es algo curioso, cuando escucho fado en casa me gusta, pero llega a cansar. A su vez he acudido a dos conciertos en España y salimos encantados y con ganas de más.
Las veces que hemos estado en Lisboa no hemos ido a conciertos de Fado, pero tendremos en cuenta esos free tours que indicas, parecen interesantes y muy curiosa el paseo de la fama del fado

Viajando A Mi Manera
27 de febrero de 2022

Pese a haber estado ya 3 veces en Lisboa, veo que siempre me faltan cosas por visitar, como el barrio de Mouraria y ese Paseo de la fama del fado, así que ya tengo una excusa para volver a Lisboa.

No suelo escuchar este tipo de música, pero creo que es una buena experiencia, y más si es en su ciudad de origen, así que seguro que lo haré la próxima vez. Un saludo

    Jordi Martinez Baylach
    15 de marzo de 2022

    Así es. Yo en casa tampoco me pongo fado, desde luego. Pero en el contexto local, yo creo que sí que merece mucho acercarse y disfrutar un concierto de Fado en Lisboa. Al fin y al cabo, creo que forma parte del alma lisboeta.
    Un abarzo!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.