Cayo Jutías desde Viñales

La excursión a Cayo Jutías desde Viñales es una de las mejores que podéis hacer desde esta población de carácter rural situada en la provincia de Pinar del Río y de visita obligada en una ruta de 15 días por Cuba.

Los cayos son pequeñas islas de muy poca profundidad y altura, situadas en las Antillas, a menudo cubiertas de manglar y rodeadas de playas paradisíacas y de arrecifes de coral.

Todos los adjetivos que se le suponen a las playas caribeñas más paradisíacas y de postal, los podréis aplicar a Cayo Jutías. Es decir, si vais a visitar Viñales, la excursión a Cayo Jutías debería ser una prioridad. De hecho, fue uno de los mejores días de nuestro viaje a Cuba por libre.

Cayo Jutías desde Viñales

Visitar Cayo Jutías desde Viñales

CÓMO IR DE VIÑALES A CAYO JUTÍAS

Cayo Jutías es el cayo de más fácil acceso desde Viñales, pues se sitúa apenas 50 kilómetros al norte de esta población. Eso sí, el acceso es bastante penoso, pues la carretera que va de Viñales a Cayo Jutías está repleta de socavones.

Necesitaréis coche de alquiler, reservar una excusión o contratar un taxi o reservar plaza en un colectivo (un taxi compartido) para llegar a Cayo Jutías desde Viñales. Podéis negociar una vez en Viñales o tener reservado el traslado contratando previamente.

Cómo ir a Cayo Jutías

Cómo ir a Cayo Jutías

Desde luego, si disponéis de coche de alquiler vais a pasar un buen mal trago para cubrir los poco más de 50km de recorrido, dado el estado de la carretera. Contad que se requiere hora y media para completar el recorrido.

Una ventaja en la excursión a Cayo Jutías desde Viñales, es que esta isla está casi pegada a la costa norte de la isla principal (Cuba) y unida a esta mediante una carretera de apenas unos cientos de metros. Aquí las llaman pedraplenes.

Es decir, a diferencia de la excursión a Cayo Levisa, no necesitaréis tomar ninguna embarcación o ferry para ir de Viñales a Cayo Jutías.

Cómo ir a Cayo Jutías
Cayo Jutías desde Viñales

QUÉ HACER Y QUÉ VER EN CAYO JUTÍAS

Cayo Jutías es una isla pequeña de apenas 3 kilómetros de largo. Disfrutar de sus playas de arenas claras y finas y de sus templadas aguas caribeñas es la actividad número 1 y casi única de Cayo Jutías.

Los taxis o colectivos desde Viñales os dejarán directamente en la playa, junto al único chiringuito existente en Cayo Jutías. Aquí encontraréis baños y un espacio para cambiaros, por si os interesa. También es posible alquilar hamacas.

Os recomiendo, sin embargo que no os quedéis allí, puesto que gozaréis de algo más de tranquilidad si paséais apenas dos cientos metros a derecha o izquierda.

cayo Jutías

A decir verdad, el día que nosotros visitamos Cayo Jutías desde Viñales, un lunes de julio, apenas 40 turistas llegaríamos a la isla. Sin embargo, aquí nos dijeron que los fines de semana, Cayo Jutías sí que está muy concurrido, pues los lugareños lo suelen visitar también bastante.

Además de tomar el sol, bañarse y pasear por la orilla, de playa en playa, junto al único chiringuito de Cayo Jutías hay una pequeña náutica que alquila kayaks y patinetes acuáticos.

Nosotros pasamos las aproximadamente seis horas que estuvimos en Cayo Jutías, paseando de playa en playa, bañándonos y en chiriguinto.

 cuba Cayo Jutías

Cayo Jutías desde Viñales

Visitar Cayo Jutías

COMER EN CAYO JUTÍAS

Probablemente vais a pasar muchas horas en Cayo Jutías, ya que los colectivos y excursiones suelen regresar a las 16.00. Además de llevaros vuestra propia comida, tenéis dos opciones en cuanto al almuerzo.

Como os dije, en Cayo Jutías hay un chiringuito. Se trata de un lugar simple donde sirven 4 o 5 platos, incluida la langosta, y bebidas (horrorosos los daiquiris de mango).

Además, un pescador vende langosta y pescado, que cocina a la brasa él mismo. Cobra 10€ por langosta y 8€ por el pescado.

Comer langosta en Cayo Jutías

Nosotros escogimos esta opción, solo que luego nos fijamos que en el chiringuito, la langosta se sirve a menos de la mitad de precio. Es decir, no hagáis el lerdo como nosotros, y comparad primero los precios. La langosta debe ser la misma, os costará más barata y estaréis cómodamente sentados a la sombra, en un chiriguinto.

Dónde comer en Cayo Jutías

Visitar Cayo Jutías
Visitar Cayo Jutías

Visitar Cayo Jutías

LA PLAYA DE LAS ESTRELLAS DE CAYO JUTÍAS

Por lo visto, hay una playa con estrellas de mar en Cayo Jutias. Yo no sé si son pocas, bastantes o muchas, pero así la llaman: playa de las estrellas.

Según parece, para llegar a la playa de las estrellas de Cayo Jutías, hay que andar hacia la izquierda (mirando al mar) unos 35 minutos hasta llegar a una playa bastante mayor a las que iréis viendo. Desde este punto, donde hay un pinar, parte un caminito que llega a la playa de las estrellas. 

Nosotros no supimos encontrar este camino, de manera que nos quedamos sin playa de las estrellas. Y, de hecho, hemos leído varios relatos de Internet contando lo mismo. Desde luego, indicado no está. Pero que cada cual valore si lo quiere intentar.

Tened en cuenta que para ir de playa en playa, debéis superar también varias zonas con manglares. Está muy chulo, pero esto dificulta en ocasiones el avance. También se puede avanzar por un caminito interior que transcurre a unos pocos metros de la orilla, aunque a veces se corta. Eso sí, id con zapatillas ni que sea tipo chancletas, porque nosotros nos clavamos varios arbustos en los pies.

IMPRESCINDIBLE EN CAYO JUTÍAS

Hay 3 cosas que no os debéis olvidar si queréis visitar Cayo Jutías desde Viñales. Aunque quizá sean obvias, no está de más recordarlo.

  1. Protector solar. Nosotros nos pusimos protección solar del 50. Aún así, nos quemamos. Aplicaros el protector cada poco tiempo.
  2. Agua. No sé si sería casualidad o se les terminaría, pero en el chiringuito no vendían agua. Traedla de Viñales.
  3. Loción antimosquitos. Bastantes viajeros hablan de la presencia de numerosos mosquitos en Cayo Jutías. A decir verdad, nosotros no los sufrimos, pero creo que sí que merece la pena traerse el repelente, por si lo necesitáis.

Lo dicho: la excursión a Cayo Jutías desde Viñales es una de las mejores que hicimos durante nuestra ruta de 15 días por Cuba y supone la oportunidad de conocer uno de los mejores cayos de Cuba, de una manera muy fácil.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Comentarios:

2 comentarios en “Excursión a Cayo Jutías desde Viñales


Marta
15 de marzo de 2024

Iré este año… En qué época has estado en Viñales y en Cayo Jutías? Lo pregunto por el tema de los mosquitos… He viajado varias veces a Cuba, en Cayo Largo, por ejemplo, fue terrible!!! en cuanto al tema «mosquitos»… Yo viajaré en Junio-Julio, probablemente…

    Jordi Martinez Baylach
    17 de marzo de 2024

    Hola, Marta.
    Estuvimos en Jutías a finales de junio y no tuvimos mosquitos. Luego, hablando con un amigo que fue en agosto, me dijo que sí que había muchos. No sé si fue suerte o qué.
    Saludos y muy buen viaje.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.