Guia viajar Cuba

Cuba ha sido el destino veraniego de este este año, como ya habréis leído los que nos seguís por el blog o por redes sociales.

Un destino que, francamente, ha superado las expectativas depositadas y del que hemos regresado muy satisfechos.

Una capital, La Habana, que resulta asombrosa, playas caribeñas preciosas, ciudades coloniales que están entre las más bellas de América o la maravilla rural que es Viñales, son algunos de los lugares más interesantes que ver en Cuba.

Pero por encima de todo, sus gentes. Y no se trata simplemente de recurrir al tópico. El carácter cubano, siempre dispuesto a la conversación con el viajero, a contarte la realidad del pueblo, nos ha parecido una maravilla.

Con las dificultades para tirar para adelante, con un día a día ciertamente muy dificultoso, hemos encontrado en las gentes cubanas una hospitalidad que solo recordamos en un puñado de países como Irán, Omán o Uzbekistán. En las antípodas de la supuesta hospitalidad senegalesa (la teranga, que llaman ellos), que jamás encontramos en aquel país, por ejemplo.

En esta pequeña guía para viajar a Cuba os contaré algunos consejos para viajar a este país caribeño. Algunos objetivos y otros, sujetos a la subjetividad de lo que hemos vivido estos días de viaje a Cuba.

CONSEJOS PARA VIAJAR A CUBA. PEQUEÑA GUÍA DE VIAJE. 

CUÁNTOS DÍAS SE NECESITAN PARA VIAJAR A CUBA 

Nosotros hemos viajado 15 días a Cuba y creo que nos ha permitido hacer un viaje bastante completo, aunque solo por el occidente de la isla.

En 15 días de viaje a Cuba podéis visitar:

En este artículo podéis leer nuestra Ruta de Viaje a cuba de 15 días

CUBA EN 10-12 DÍAS

En este caso, podéis organizarlo más o menos asi:

  • Visitar La Habana en 3 días.
  • Hacer una excursión a Viñales de 1 solo día (por ejemplo, esta), en lugar de dedicarle 3 días
  • Dedicar solo un par de jornadas a los cayos del norte, en lugar de los tres días que nosotros le dedicamos.
  • Hacer 1 sola noche en Cienfuegos, en lugar de 2.
  • Visitar Trinidad y el Valle de los Ingenios en 2 días.

CUBA EN 1 SEMANA

Si solo disponéis de 1 semana, la podéis dedicar a:

CUBA EN 3 SEMANAS

Si disponéis de 3 semanas, además de realizar una ruta similar a la nuestra, podéis explorar el este del país, llegando hasta Camaguey y Santiago de Cuba.

Qué ver en Sancti Spíritus

ANTES DE PARTIR. DOCUMENTACIÓN NECESARIA. SEGURO OBLIGATORIO PARA VIAJAR A CUBA.

Hemos escrito un artículo acerca de la documentación necesaria para viajar a Cuba. Para no ser redundantes, aquí solo os indico los 5 documentos que necesitáis:

Visado Cuba

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A CUBA

En Cuba no existenten las cuatro estaciones que hay en Europa. Sin embargo, sí que existe una temporada seca (de noviembre a mayo) y una temporada de lluvias (de mayo a noviembre).

Eso sí, la temporada de lluvias no suele tener nada que ver con la temporada monzónica del Sudeste Asiático. Nosotros viajamos en julio. La mitad de días nos llovió por las tardes por espacio de entre 1 y 3 horas. Nada que nos impidiera viajar sin problemas.

El cuanto a temperatura, suele ser bastante constante a lo largo del año, manteniéndose entre los 20 y 30 grados.

MONEDA Y CAMBIO DE MONEDA EN CUBA. MERCADO NEGRO Y TARJETAS DE CRÉDITO. 

Hasta hace muy poco años, en Cuba había un régimen de doble moneda (el peso o CUP, que era la moneda nacional, y el CUC, o peso convertible, de uso para los turistas).

En la actualidad, en Cuba hay solo una moneda, que es el peso cubano o CUP (con una excepción, que luego os contaré).

El cambio oficial está en aproximadamente unos 120 CUP por cada euro. Sin embargo, en Cuba opera el mercado negro de moneda o mercado de la calle, que en el momento en que hemos viajado a Cuba estaba en torno a los 195-200 CUP por cada euro. 

DÓNDE CAMBIAR MONEDA EN CUBA

Vamos a lo práctico. Por un lado, tenéis las casas de cambio (Cadecas) donde os ofrecerán el cambio oficial. Pero, lógicamente, esto no os conviene. Lo mismo aplica en cuanto a sacar CUP en los cajeros automáticos. El cambio será el oficial, muy desfavorable.

En la calle os van a ofrecer el cambio del mercado negro. En todos los sitios. Por la calle, en los restaurantes, en las casas donde os alojéis, los guías turísticos… cualquier cubano es un potencial cambiador de CUP por euros.

De esta manera, un consejo si vais a viajar en Cuba es que no cambiéis en las casas de cambio oficiales. Pero, otro consejo es que cambiéis en el lugar que os de mayor confianza. Probablemente, si os alojáis en casas particulares u hostales, ahí os hagan un buen cambio y no os intentarán colar algún billete falso (algo que, por lo visto, sucede). 

Otro consejo: cuando se acerquen los últimos días, id con cuidado con la cantidad que cambiáis, ya que nadie os hará el cambio contrario con lo que os sobre. 

Como os he dicho, hay algunas excepciones al peso cubano (CUP) como moneda habitual. Se trata de algunas tiendas estatales donde solo es posible comprar en USD y pagar con tarjeta. Tiendas y servicios. Ellos lo llaman Moneda libremente convertible o MLC. Pero en realidad, son USD.

Por ejemplo, la excursión a Cayo Iguana desde Trinidad solo la pudimos pagar en USD y con tarjeta en una agencia de viajes oficial. Y la SIM local, también. Y lo mismo para el autobús de Cayo Santa María a La Habana. Por este motivo, es conveniente que traigáis una tarjeta de crédito, que no puede haber sido emitida por ningún banco norteamericano. 

INTERNET EN CUBA. TARJETA SIM LOCAL PARA VIAJAR A CUBA. 

En cuanto a internet, debéis saber que la mayoría de hoteles y casas donde alquilan habitaciones disponen de wifi (en ocasiones gratis y en ocasiones, de pago). Además, muchos restaurantes también disponen de wifi. 

Si lo que queréis es estar conectados a una red de datos durante todo el viaje a Cuba, mi consejo es que compréis una tarjeta SIM. 

Tenéis 2 opciones:  

  1. Comprarla por internet y recogerla en la terminal de llegadas del aeropuerto. Está saliendo por unos 35 USD. Se trata de una tarjeta para 30 días, con 6GB de datos, 100 minutos de llamada a teléfonos locales y 100 SMS. En esta página os indicarán dónde comprarla.
  2. Comprarla en La Habana, en una oficina de ETECSA. Nosotros la compramos en la Oficina de la Calle Obispo, en la Habana Vieja. La tarjeta SIM para 15 días, cargada con 8 GB y 100 minutos de llamadas nos costó lo equivalente a unos 15 USD. Hay que pagarlo en USD y en tarjeta.

Tened en cuenta que vais a disponer de un número de teléfono local, que invalidará el vuestro. Por este motivo, si queréis mantener vuestro número de teléfono y vuestro Smartphone no es de doble SIM, os puede merecer la pena llevaros una terminal vieja que no utilicéis.

Eso sí, ya os digo que, en líneas generales, la velocidad de los datos no es la misma que en Europa. Y eso vale tanto para las wifi como para las SIM.

TARJETAS WIFI.

También existe la posibilidad de comprar tarjetas wifi de 1 hora o de 5 horas. Son las tarjetas NAUTA que se pueden utilizar en wifis habilitados en parques y zonas públicas. Nosotros no lo utilizamos porque compramos la tarjeta SIM.

Tarjeta SIM Cuba

SEGURIDAD EN CUBA

Cuba está considerado como uno de los países más seguros de Latinoamérica. La gran delincuencia no existe. Podéis viajar con vuestra cámara réflex, que raro será que os asalten.

Otra cosa son los pequeños timos o intentos de sacar tajada del viajero, inflando precios, buscando comisiones en los servicios o todo lo que los pueda reportar algún pequeño beneficio.

Qué ver en Cuba

ENCHUFES Y ADAPTADORES PARA VIAJAR A CUBA

Dos cosas en relación a la electricidad (más allá de que a veces haya apagones).

  1. La electricidad es generalmente de 110V. Esto no tiene mayor importancia, más allá de que las baterías cargarán más lentamente.
  2. Los enchufes habitualmente son diferentes, de manera que necesitaréis adaptador. El enchufe más habitual de Cuba es el Tipo A (o americano), con dos clavijas planas. Algunos alojamientos sí que disponen de enchufes tipo C (los europeos).

enchufe tipo A

GOOGLE MAPS. ¿FUNCIONA? 

En algunas webs habíamos leído que Googlemaps no funciona muy bien en Cuba. Comentar que a nosotros nos funcionó perfectamente durante todo el viaje a Cuba, tanto en el móvil donde teníamos la tarjeta SIM local, como en el móvil con la tarjeta SIM de España. Es este caso, habíamos bajado los mapas de las ciudades a visitar, para utilizarlos offline.

Según hemos leído, la alternativa maps.me, también funciona bien como mapa offline.

ALOJARSE EN HOTELES O EN CASAS PARTICULARES 

Seguro que si vais a viajar a Cuba habréis leído que es bastante habitual alojarse en las propias viviendas de los cubanos, que alquilan habitaciones a los turistas.

La alternativa es lo común: alojarse en hoteles. Comentar que la mayoría de hoteles son de propiedad estatal, aunque también hay algunas cadenas hoteleras españolas operando en Cuba, como Meliá, Iberostar o Barceló.

Entonces, que recomendamos, ¿alojarse en casas particulares o en hoteles? Todos sus ventajas e inconvenientes.

ALOJARSE EN CASAS PARTICULARES EN CUBA

Sus dos grandes ventajas son el precio (pagamos menos de 15 euros por noche en Viñales, Cienfuegos y Trinidad) y la posibilidad de mantener conversaciones con los propietarios, que suelen vivir en la vivienda (siempre interesante, pero especialmente en Cuba).

Generalmente se trata de una habitación con ducha y lavado. Al menos en nuestro caso, siempre dispusimos de aire acondicionado y nevera. Reservamos por Airbnb. Todas (o casi todas) las casas particulares ofrecen desayunos completos (de media, pagamos 5 euros por persona). También os ayudarán con el cambio de moneda, los taxis o las excursiones.

Dónde dormir en Viñales

ALOJARSE EN HOTELES

En principio, la ventaja principal es que los servicios son (o deberían ser) mejores. Algunos son estatales y otros forman parte de cadenas extranjeras, especialmente españoles.

Hay algunos hoteles francamente bonitos y además históricos, como Hotel Iberostar de Trinidad, el Hotel Inglaterra de La Habana o el Hotel Don Florencio de Sanct Spiritus. No nos hubiera importado alojarnos allí. Lógicamente, el precio es bastante mayor que en las casas particulares.

Booking.com no opera en Cuba. Desde este enlace tendréis un bono de 10 euros para reservar en Centraldereservas.com.

Para los hoteles de los cayos, se impone la modalidad de Todo Incluido, en hoteles de cadena (o gubernamentales).

Lugares que ver en Sancti Spíritus

¿ALQUILAR COCHE O USAR TRANSPORTE PÚBLICO?

Otra de las dudas que tenemos todos los viajeros cuando nos podemos a diseñar el viaje a Cuba. ¿Es mejor alquilar un coche o viajar en transporte público?

Todo tienes sus ventajas e inconvenientes, pero en relación al alquiler de coche en Cuba, debéis tener en cuenta la carestía del alquiler (nos pedían más de 1200 euros por 13 días de alquiler), el mal estado de las carreteras y la dificultad en el suministro de gasolina.

La ventaja principal de alquilar un coche en Cuba es que dispondréis de mayor libertad de movimientos.

Eso sí, tened en cuenta que un viaje a Cuba no es lo mismo que un viaje por El Algarve, la Costa Brava o Alsacia, por ejemplo. Es decir, en Cuba los pequeños pueblos con encanto, no se suceden continuamente, de manera que el coche se acabará utilizando, básicamente para hacer los traslados entre dos puntos de interés, lo cual resulta bastante más barato en transporte público.

QUÉ TRANSPORTE PÚBLICO UTILIZAMOS PARA EL VIAJE A CUBA

Este fue el transporte que utilizamos para nuestro viaje a Cuba.

AUTOBÚS

Para algunos de los trayectos largos, utilizamos los autobuses de Viazul, que son cómodos. Se puede reservar plaza por internet, de manera que viajamos a Cuba con varios trayectos ya comprados:

  • La Habana – Viñales
  • Viñales – La Habana – Cienfuegos

El trayecto de Cayo Santa María a La Habana también lo hicimos en autobús, en este caso de Transgaviota. Compramos los billetes de autobús en el mismo hotel.

Cómo llegar a Cayo Santa María Cuba

TAXI PRIVADO

Alquilamos un taxi privado para hacer varios recorridos. Nos salía bien porque éramos 4. Concretamente contratamos estos trayectos:

  • Cienfuegos – El Nicho – Trinidad, con parada de 2 horas en El Nicho
  • Trinidad – Sancti Spíritus – Cayo Santa María, con parada de 2 horas para visitar Sancti Spíritus

COLECTIVOS

Los colectivos son taxis compartidos. Suelen salir de las mismas estaciones de autobuses, aunque os los ofrecerán continuamente en la calle.

Sale un poco más caro que los autobuses, pero poco más. En principio, la desventaja principal es que no salen hasta que se llenan. Sin embargo, para los trayectos más trillados por los turistas, es posible reservarlo el día anterior, acordando la hora, de manera que es probable que no tengáis que esperar.

Eso sí, en este caso merece la pena preguntar qué tipo de coche será el que hará el transporte, porque en Cuba, cualquier coche se convierte en un taxi potencial. Si vais a hacer un trayecto largo, no está de más preguntar si dispone de aire acondicionado.

Cómo ir a Cayo Jutías

DÓNDE Y QUÉ COMER EN CUBA

Solo comentar que, a diferencia de lo que pasaba hace unos años, en la actualidad no hay problemas en cuanto a restaurantes en Cuba. Los hay a cientos, en todas las ciudades. Ya no se trata de pequeños paladares (casas particulares que ofrecían comidas), si no de restaurantes como en cualquier país del mundo.

Además, aunque lamentablemente los cubanos tienen verdaderos problemas para conseguir comida en su día a día, en cuanto a abastecimiento, los canales existentes para los restaurantes deben ser diferentes, porque en general, pudimos pedir casi siempre, lo que estaba en la carta.

Veréis que en algunos restaurantes los precios están únicamente en euros o USD. Huid de ellos, aunque se pueda pagar en moneda local, ya que los precios suelen estar inflados. Al menos, fijaros bien.

En general, comimos muy bien en Cuba, normalmente por entre 5 o 10 euros el plato principal más la bebida. Especial mención merece la langosta. La encontraréis en muchos restaurantes, fresca y sabrosa (mucho más que la del Pacífico, aunque más pequeña que la que hay en España). Suele costar menos de 10 euros y está riquísima tanto al ajillo como al grill.

Otra de las comidas más recurridas del país es la ropa vieja. Se trata de carne mechada, habitualmente de res, habitualmente aliñada, con ajo, cebolla, tomates.

Guía para viajar a Cuba

RUTA DE VIAJE Y LUGARES MÁS IMPORTANTES QUE VISITAR EN CUBA

En este caso os remito a estos 2 posts que ya hemos escrito:

Espero que con esta pequeña guía con consejos para viajar a Cuba os sea más fácil planificar el viaje a este país caribeño.

Secadero de Tabaco en Viñales

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

4 comentarios en “Guía con consejos para viajar a Cuba


Gabriel Lena
29 de julio de 2023

Gracias por esta guía de Cuba. Visitaremos el país en Navidad. Recomendáis tener el alojamiento reservado con antelación? Gracias.

    Jordi Martinez Baylach
    2 de agosto de 2023

    Hola! Nosotros hace tiempo que siempre viajamos con los alojamientos cerrados. Al viajar con niños resulta más cómodo y el viaje a Cuba no fue una excepción.
    Dicho esto, la sensación que nos dio es que no hay problema en conseguir alojamiento día a día.

Abel
14 de noviembre de 2023

Mil gracias por hablar tan bonito de mi pais de origen. Y mira que amo Miami,el lugar donde vivo, pero basta con pisar La Habana, que……se me aflojan las patas mi amigo……soy de alli,punto.. Un abrazo.

    Jordi Martinez Baylach
    14 de noviembre de 2023

    Buenos días, Abel. Me alegra saber de ti! Fue un viaje precioso. No solo por el país, si no también por su gente. Aunque 15 días solo da para un poquito, lo disfrutamos muchísimo.
    Un fuerte abrazo!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.