El Nicho es un paraje natural perteneciente al Parque Natural Topes de Collantes de Cuba, que a su vez forma parte de la conocida como Sierra de Escambray, famosa por su tupida vegetación, sus riachuelos y las muchas cascadas existentes en este macizo.

En este artículo os comentaré todo lo que debéis saber para visitar El Nicho, una de las zonas boscosas más interesantes que ver en Cuba.

Qué ver en Cuba - El Nicho

SEGURO OBLIGATORIO PARA VIAJAR A CUBA. Seguro que sabéis que si vais a visitar Cuba resulta OBLIGATORIO disponer de un seguro de viajes para poder entrar al país y que este debe incluir la cobertura Covid.

Como en otras ocasiones, nosotros contratamos el seguros de viaje de IATI. Desde este enlace, os harán un descuento del 5% sobre sus mejores tarifas. Pero, ¿Qué seguro contratar? Para Cuba, el seguro IATI estándar o el IATI familiar (si viajáis con niños) debería ser suficiente. Para una cobertura mayor, el IATI estrella.

CÓMO LLEGAR A EL NICHO

El Nicho resulta bastante fácil de visitar desde la ciudad de Cienfuegos, aunque el transporte público resulta prácticamente inexistente.

Las alternativas para llegar a El Nicho se reducen a reservar una excursión con guía incluido desde Cienfuegos o a contratar los servicios de un taxi.

En nuestro caso, contratamos un taxi para hacer el recorrido Cienfuegos – El Nicho – Trinidad. Tuvimos unas dos horas para visitar el Nicho, tiempo suficiente para realizar el trekking más habitual, que está perfectamente marcado.

Tras visitar El Nicho, el mismo taxi nos llevó hasta Trinidad, donde pasamos las siguientes tres noches de nuestra ruta de 15 días de viaje por libre a Cuba.

Hay que decir que El Nicho no es la única zona del Parque Natural Topes de Collantes que se puede visitar. Por ejemplo, desde Trinidad es posible visitar otros espacios del parque que incluyen cataratas, en esta excursión.

Parque Natural El Nicho Cuba

HORARIO Y PRECIO PARA VISITAR EL NICHO

Para visitar El Nicho, los viajeros extranjeros debemos pagar una tasa de 10 MLC. Es decir, 10 euros o 10 USD. No se puede pagar en moneda local.

Los cubanos sí que pueden pagar en CUP. En este caso, la tasa de entrada es mucho más barata.

El parque de El Nicho abre cada día de 08:00 a 17:00. En el interior hay un restaurante, aunque nosotros seguimos nuestro camino hasta Trinidad después de visitar El Nicho.

Parque Natural El Nicho Cuba

EL TREKKING EN EL PARQUE NATURAL EL NICHO

La visita a El Nicho suele reducirse a un trekking bastante fácil y accesible que parte del mismo aparcamiento.

El recorrido está perfectamente marcado, de manera que solamente hay que seguir el camino existente y tiene una longitud de unos 2500 metros. Sin embargo, la parte final del camino, que permite el acceso a una cueva, estaba cerrado a las visitas individuales durante nuestra visita a El Nicho, de manera que el recorrido final quedó en apenas unos 1500 metros.

Durante el treeking por el Parque El Nicho se pasa por parajes con tupida vegetación y alta humedad, de manera que resulta recomendable traerse agua suficiente para el recorrido. También hay que traerse bañador y toalla si queréis bañaros en las pozas existentes. Merece la pena.

Parque Natural El Nicho Cuba

Parque Natural El Nicho Cuba

Este trekking recibe el nombre de El Reino de las Aguas de El Nicho, por ir siguiendo una ruta donde nos cruzaremos con varias cascadas y riachuelos que se superan gracias a la existencia de puentes naturales, a menudo construidos rústicamente con troncos.

El trekking de El Nicho es semicircular, de manera que subiremos por un camino y bajaremos por otro. Y lo que nos iremos encontrando, básicamente, son pozas aptas para el baño y varias cascadas francamente sorprendentes.

Ya al poco de iniciar el trekking por el Nicho encontramos la que se conoce como Poceta de los Enamorados. Aunque es posible bañarse aquí, lo cierto es que nosotros no encontramos a nadie disfrutando del baño.

Parque Natural El Nicho Cuba

Seguimos el camino y a los pocos minutos nos encontramos con la más espectacular de las cascadas de El Nicho. Es la Cascada de los Desparramaderos. La verdad es que no esperábamos un salto tan impresionante en este punto.

Parque Natural El Nicho Cuba

Parque Natural El Nicho Cuba

Tras tomar unas cuantas fotografías, seguimos el camino ascendente, donde encontramos una segunda cascada, más tendida, cuya poza es también apta para el baño. Es la Poceta de Cristal. Su nombre ya nos indica lo cristalinas de sus aguas.

Aquí sí que nos bañamos, aunque huelga decir que las aguas son bastante frescas y hasta pasados unos minutos, no nos habituamos. La verdad es que la experiencia es chula.

trekking Parque Natural El Nicho Cuba

baño en el Parque Natural El Nicho Cuba

Tras el baño, seguimos la ruta ascendente hasta llegar al mirador de El Nicho, desde donde se dispone de unas bonitas vistas del Parque Natural Topes de Collantes. En este punto es donde se tomaría la ruta de acceso a la cueva, a la que a nosotros no nos dejan acceder.

Parque Natural El Nicho Cuba

Parque Natural El Nicho Cuba

Desde el mirador tomamos el camino de regreso, que hacemos por otro camino, en este caso descendente, siempre bien marcado. La verdad es que la ruta es entretenida y no tiene pérdida.

Hemos completado el trekking por El Nicho en aproximadamente hora y media, con muchas paradas, particularmente en la zona donde nos hemos bañado. Comentar que unos metros más abajo de la zona de aparcamiento, existen un par de pozas más.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (1)

Comentarios:

2 comentarios en “El Nicho, en el Parque Natural Topes de Collantes de Cuba


Melanie Seeholzer
19 de noviembre de 2023

Muchas gracias por esa información sobre el Nicho. Cuánto les costó el viaje en taxi desde Cienfuegos a Trinidad con esta parada en el Nicho?
Gracias por su respuesta

    Jordi Martinez Baylach
    2 de enero de 2024

    Hola, Melanie. No recuerdo exactamente, pero creo que estuvo entre 80 y 100 euros.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.