Cayo Santa María

Descansar unos días en un Todo Incluido en alguno de los cayos de Cuba era nuestro plan de viaje para terminar la Ruta de Viaje a Cuba de 15 días con buen sabor de boca.

Después de visitar la capital, la zona rural de Viñales y algunas de las ciudades coloniales más bellas de Cuba, como Cienfuegos o Trinidad, era momento de librarnos a los placeres de las playas turquesas y arenas blancas, las piscinas y los mojitos, daiquiris y piña coladas.

Cayo Santa María Cuba

Los cayos son islas de mayor o menor tamaño, que tienen en su naturaleza llana y arenosa su característica principal. Los cayos, que son muy típicos del Caribe, suelen estar rodeados de playas de finas arenas de origen coralino, de zonas de manglar y, por fuera, de una barrera de coral.

Durante este viaje a Cuba ya habíamos realizado una excursión a Cayo Jutías desde Viñales y otra a Cayo Iguana desde Trinidad. Tours de un día, regresando a tierra firme por la tarde.

En esta ocasión, sin embargo, reservamos tres noches en uno de los hoteles Todo Incluido de los cayos existentes frente a costa norte de Cuba. En concreto, el Hotel Grand Sineris Cayo Santa María.

El hotel salió francamente bien de precio y más económico que en la web oficial, en el portal Central de Reservas, donde tenéis otras opciones como el Meliá Cayo Santa María o el Royalton Cayo Santa María, que después de visitar Cayo Santa María, creo que son mejores opciones.

Recuerda que para viajar a Cuba es obligatorio disponer de un seguro de viaje. En este artículo de algunos de los mejores seguros de viaje del mercado.

QUÉ ES CAYO SANTA MARÍA, LAS CAYERÍAS DEL NORTE Y LOS JARDINES DEL REY

Cayo Santa María es una isla de unos diez kilómetros de largo situada frente a la costa norte de Cuba, en la provincia de Villa Clara.

Junto a Cayo Las Brujas y Cayo Ensenachos (y algunos otros de menor tamaño), forma parte de lo que se conoce como las Cayerías del Norte o Cayos de Villa Clara. Sin embargo, y un poco por extensión porque Cayo Santa María es el mayor de estos tres cayos, a menudo se conoce como Cayo Santa María al conjunto de los tres cayos que forman estas Cayerías del Norte.

De hecho, el hotel donde nos alojamos, el Hotel Grand Sirenis Cayo Santa María, no está situado exactamente en Cayo Santa María, si no en Cayo Las Brujas.

Una característica de Cayo Santa María (en realidad, de los tres cayos de las Cayerías del Norte) es que están unidos a tierra firme (o mejor dicho, a la isla de Cuba) por una carretera que pasa justo por encima del mar. Es lo que se conoce como pedraplén.

El pedraplén de Cayo Santa María, con 48 kilómetros de largo, está considerado como el más largo del mundo. Partiendo de la población de Caibarién, en la costa norte de la isla de Cuba, permite alcanzar sucesivamente, Cayo Las Brujas, Cayo Ensenachos y Cayo Santa María.

Por último, y a nivel geográfico y toponímico, comentar que estos cayos que forman parte de las Cayerías del Norte, se engloban en el conjunto de los Jardines del Rey, junto a otros cayos famosos como Cayo Coco o Cayo Guillermo.

El nombre de Jardines del Rey les fue dado por por Diego Velázquez de Cuéllar, el descubridor de la zona para los españoles, en 1514, en honor al Rey de España, Fernando El Católico.

Qué ver en Cayo Santa María Cuba

CÓMO LLEGAR Y CÓMO SALIR DE CAYO SANTA MARÍA

TAXI. Reservamos un taxi privado para nosotros, para ir de Trinidad a Cayo Santa María, con hora y media de parada para visitar Sancti Spítitus, una bonita ciudad colonial que queda de camino. Pagamos 130 euros por el taxi privado, con aire acondicionado.

Estando en Trinidad, nos ofrecieron colectivos (es decir, plazas en taxis compartidos) para llegar a los distintos cayos del norte, incluyendo Cayo Santa María. Pero al ser cuatro, nosotros preferimos contratar un taxi privado.

AUTOBÚS. A través del mismo hotel, reservamos plaza en el autobús de Transgaviota que cada tarde hace el trayecto de Cayo Santa María a La Habana. El bus pasa por todos los hoteles de los 3 cayos de Villa Clara (Cayo Santa María, Ensenachos y Las Brujas). Pagamos 29 USD (hay que pagar con tarjeta).

Cómo llegar a Cayo Santa María Cuba

OPINIÓN DEL HOTEL GRAND SIRENIS CAYO SANTA MARÍA.

El Hotel Grand Sirenis Cayo Santa María es uno hotel de cinco estrellas que opera en régimen Todo Incluido, como la mayoría (si no todos), de los hoteles de los cayos.

La verdad es que de precio sale bien, aunque curiosamente con mejores ofertas desde la web de Central de Reservas que desde la propia web del hotel.

Se trata de un hotel enorme, de más de 600 habitaciones, aunque su diseño de estilo caribeño y de mediana altura (planta baja más dos pisos), no le confieren un aire mastodóntico. La superficie total donde se localizan las distintas edificaciones de pisos con habitaciones es bastante amplia y rodeada de jardines, de manera que la sensación de ser un hotel de tamaño desbordante, no se tiene.

El hotel tiene acceso a la playa, que queda frente al mismo.

Las instalaciones del Hotel Grand Sirenis Cayo Santa María son bastante correctas. En principio, con cuatro zonas de piscinas, aunque lo cierto es que durante los cuatro días que allí estuvimos, la que realmente funcionaba era una sola, enorme, que queda frente al hall de entrada.

Opinión Grand Sirenis de Cayo Santa María Cuba

El turismo en Cuba está regresando poco a poco tras la pandemia y Cayo Santa María no es una excepción. Yo diría que el hotel no estaba ni a la mitad de su capacidad.

Además de las piscinas, el Hotel Grand Sirenis Cayo Santa María cuenta con dos pistas de tenis, un billar y una pequeña cancha de baloncesto. No disponen de mesas de ping pong, aunque en la web sí lo anuncian.

Opinión Grand Sirenis de Cayo Santa María Cuba

Opinión Grand Sirenis de Cayo Santa María Cuba

En la piscina hay un pequeño bar donde ofrecen bebidas, con barra directamente en la piscina. Además, otro bar de junto a lobby, que también ofrece bebida durante todo el día, así como un segundo bar cerca de la piscina que ofrece snacks, hamburguesas y pizzas. Como dije todo está incluido.

Todo Incluido en Cayo Santa María Cuba

Hay que decir que aunque la posibilidad en cuanto a cócteles es variada, el nivel de ellos es bastante más bajo que el que disfrutamos e cualquier bar o restaurante de La Habana, Viñales, Trinidad o Cienfuegos. Los granizados, aunque simples, sí que estaban buenos.

En la piscina se ofrecen distintas actividades a lo largo del día, tipo aquagym, clases de salsa o partidos de vóley. Además, hay un pequeño teatro donde se ofrece un espectáculo nocturno. Dura algo más de media hora y la verdad es que es entretenido. Eso sí, id preparados con loción para los mosquitos, porque al anochecer aprietan de lo lindo.

Todo Incluido en Cayo Santa María Cuba

También hay una zona infantil, pero la verdad es que tiene cero encanto y no pueden ofrecer nada que pueda hacer entretener a ningún niño. Bastante lamentable este aspecto.

LAS HABITACIONES DEL HOTEL GRAND SIRENIS CAYO SANTA MARÍA

Nosotros estuvimos en una habitación doble, con dos camas dobles. La habitación era suficientemente grande, disponía de nevera y aire acondicionado, lavabo y ducha interior.

Como es el Grand Sirenis Cayo Santa María Cuba

Lo peor fue la limpieza, que francamente dejaba bastante de desear, con bastante polvo en distintos sitios. Quizá lo hubiéramos asumido como dentro de la lógica si se tratara de un hotel de cadena cubana, pero en un hotel de cinco estrellas de una cadena española, esto nos resultó chocante y bastante injustificado.

Todo Incluido en Cayo Santa María Cuba

Al segundo día tuvimos que llamar porque a las cinco de la tarde aún no habían hecho la habitación. Para aquella hora, queríamos que Iris hiciera la siesta y ello suponía un problema, si tenían que hacer entonces la habitación.

LOS RESTAURANTES DEL HOTEL GRAND SIRENIS CAYO SANTA MARÍA

Los almuerzos y cenas se han en un restaurante tipo buffet libre. La comida es relativamente variada, pero muy sencilla. He trabajado más de 20 años en un hospital y el nivel de la comida del restaurante Grand Sirenis Cayo Santa María no era superior al de la comida de hospital.

Grand Sirenis Cayo Santa María Cuba

Grand Sirenis Cayo Santa María Cuba

Otro problema es que debes pedir la bebida, en lugar de que haya una estación donde rellenar tú mismo el vaso. El resultado es que la comida te llega cuando estás terminando el almuerzo.

Los postres también son sumamente sencillos, incluyendo helado en bola (nunca de más de 2 sabores) y unos pasteles industriales. Eso sí, al ser buffet libre, puedes repetir tanto como quieras.

Además del restaurante buffet, hay algunos restaurantes que llaman temáticos. Uno de comida internacional, otro de comida cubana, al menos.  En principio, tienes derecho a cenar en uno de ellos al menos en una ocasión (no sirven almuerzos), pero lo cierto es que cuando preguntamos por ello, nos dijeron que ya no admitían reservas.

Solo al quejarnos, nos dieron reserva en el restaurante temático. La comida era bastante mejor que en el restaurante buffet.

Grand Sirenis Cayo Santa María Cuba

OPINIÓN DEL HOTEL SIRENIS CAYO SANTA MARÍA. ¿REPETIRÍAMOS?

Visitar Cayo Santa María nos ha encantado. Creo que resulta un muy buen final para una ruta de viaje a Cuba. Sin embargo, en mi opinión, hay mejores opciones en cuanto a alojamientos, como los citados Hotel Meliá Cayo Santa María, el Hotel Meliá Las Dunas o el Royalton Cayo Santa María.

QUÉ HACER EN CAYO SANTA MARÍA. HOTEL SIRENIS CAYO SANTA MARÍA.

¿Qué hacer en Cayo Santa María? Pues bueno, a Cayo Santa María se viene principalmente a dos cosas: a disfrutar de sus playas (la que hay al norte de la isla, que es donde están los hoteles) y a disfrutar de los propios hoteles, que operan en régimen de Todo Incluido.

Opinión Gran Sirenis Cayo Santa María Cuba

Además de la propia playa que queda frente al hotel (las playas son públicas), te puedes desplazar, por supuesto, a las que hay en el resto del cayo, aunque todas son similares. Todas excepto una, que luego comentaré.

La playa que teníamos frente al hotel es la que recibe el nombre de Playa Salinas. Se trata de una playa de unos dos kilómetros de largo aproximadamente, formando una bahía bastante amplia.

Las aguas son límpidas, calientes y de color turquesa. Y puedes caminar al menos 50 metros, sin hundirte. La zona de arena es también bastante grande, de más de 50 metros de amplitud. Hay tumbonas que pertenecen al hotel, así como un chiringuito que también pertenece al hotel y que sirve bebidas que están incluidas en el régimen de Todo Incluido del Hotel.

La playa es tan grande que casi que tienes sensación de playa particular, porque no creo que en ningún momento coincidiéramos más de 50 personas en nuestro tramo de 200 metros a derecha e izquierda. La playa es, en una palabra, perfecta.

Playas de Cayo Santa María Cuba

Cayo Santa María Cuba

Qué hacer en Cayo Santa María Cuba

PLAYA LAS GAVIOTAS DE CAYO SANTA MARÍA

Mención aparte merece la playa las Gaviotas, que se localiza en la punta oriental de Cayo Santa María. Está ubicado en el seno de una Reserva Natural, por lo que en este punto no están permitidas las construcciones.

Esto da lugar a una sensación de mayor aislamiento si cabe. De hecho, cuando nosotros visitamos Playa Las Gaviotas de Cayo Santa María estuvimos absolutamente solos durante la aproximadamente la hora y media que allí estuvimos tostándonos al sol y disfrutando de sus aguas.

Por lo demás, la playa y las aguas son muy similares al resto de playas de Cayo Santa María (y a la que tenemos frente al hotel), aunque la amplitud de la playa es mucho menos (apenas unos 20 metros).

Playa Las Gaviotas de Cayo Santa María Cuba

Playa Las Gaviotas de Cayo Santa María Cuba

¿CÓMO LLEGAR A PLAYA LAS GAVIOTAS DE CAYO SANTA MARÍA?

Tenéis dos opciones. La más cómoda y más cara es tomar un taxi desde el hotel. Nos pedían 25 euros por trayecto (debéis concertar la hora de regreso con el taxista).

Sin embargo, hay una manera más barata. Se trata del autobús panorámico Hop On Hof Of (se puede subir y bajar tantas veces como una quiera, 5USD por persona a pagar con tarjeta al subir al bus) que pasa por todos los hoteles de los Cayos de Villa Clara, en una ruta circular que se repite cada 2 horas aproximadamente.

Hay que bajar en el último hotel (Valentín Perla Blanca). En la rotonda que queda frente al hotel empieza el sendero ecológico que os lleva en unos 20 minutos Playa las Gaviotas de Cayo Santa María. Cobran 10 euros por el acceso al sendero.

Nosotros regresamos por la orilla, hasta llegar al Hotel Valentín Perla Blanco, para ir a buscar el bus en el punto de encuentro para el regreso. La sensación es que si llegamos a hacer esta ruta a la ida, nos hubiéramos ahorrado los 10 euros por persona que, por otra parte, no tenemos duda que se quedó el guardián, ya que no nos dio comprobante alguno.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (3)

Comentarios:

8 comentarios en “Cayo Santa María. Opinión Hotel Sirenis Cayo Santa María. La vida en un Todo Incluido de Cuba.


David Bizarro
15 de diciembre de 2023

Vamos a visitar Cuba y estamos mirando acabar en Cayo Coco o Santa María.
Después de visitarlo, repetirías? Entiendo que quizá buscarlas otro hotel.

    Jordi Martinez Baylach
    2 de enero de 2024

    A mi Cayo Santa María me gustó y Cayo Coco no lo conozco. Pero no reservaría en el Hotel Sirenis, desde luego.

Aitor
18 de diciembre de 2023

Muchas gracias por el artículo.
Nosotros tuvimos mala experiencia en el Sirenis Cayo Santa María.
Teníamos la reserva hecha y pagada (desde su pa´gina web) y cuando llegamos no encontraban la reserva. Estuvimos como 4 o 5 horas para resolverlo y con muy malas maneras por su parte, hasta que encontraron la reserva.
Luego, el hotel es un 4 estrellas justito, aunque lo vendan como más. Hay otras alternativas bastante mejores.

    Jordi Martinez Baylach
    2 de enero de 2024

    Pues sí, Aitor. Creo que es mejor buscar otra alternativa a este hotel Sirenis.

Marta
15 de marzo de 2024

Hola, en Octubre de 2022 estuve en Playa Gaviotas. Este año vuelvo a viajar a Cuba, con mi sobrino de 14 años, vamos a ir hasta Playa Gaviotas, pero no reconozco el tramo de playa que está en tu fotografía. Nosotros cruzamos por un camino forestal, cruzando la zona de bosque de mangle en unos 20 minutos de paseo hasta llegar a la arena… No había sombrillas, solo una especie de tejadillos (de lejos parecen mini cabañas) para dar sombra. Sigue siendo así? O es que ahora hay otro acceso? Por otra parte, comentas de 20m de playa, supongo que te refieres a la anchura de la zona de arena, porque yo la recuerdo muyyyy larga… Podrías decirme si el camino que hicisteis para llegar a ella es, más o menos, el que hice yo? O si ha cambiado? Había sombra en la playa, quiero decir, si había esas construcciones que comento… Aprovecho para felicitarte por todos los artículos que has escrito, he viajado a Cuba varias veces y pocas ocasiones he tenido de leer a alguien que describe con claridad y sencillez lo que ha visitado… Saludos

    Jordi Martinez Baylach
    17 de marzo de 2024

    Hola, Marta.
    Exactamente. Nosotros pagamos el fee en la garita de los vigilantes y a partir de ahí pasamos por un camino boscoso (sendero ecológico) hasta la playa (unos 20 minutos).
    Una vez en la playa, fuimos arriba y abajo. En lugar de regresar por el sendero ecológico, fuimos por la playa hasta el primer hotel, desde donde regresamos.
    Si, 20 metros de playa de anchura. A lo largo, es muuuuy larga. En la playa había estas construcciones de las que hablas.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.