Qué ver en Viñales
Principales lugares que ver en Viñales y los alrededores. Guía para visitar Viñales, en Cuba, con sus alojamientos, restaurantes y principales visitas.

Viñales, una pequeña población cubana en la provincia de Pinar del Río, es uno de los destinos rurales más atractivos de Cuba.

La población de Viñales, en sí misma, no es más que un núcleo formado básicamente por tres calles paralelas unidas por un puñado de callejuelas que las unen. Un día sería suficiente para visitar los lugares más interesantes del pueblo, con la plaza Mayor y la iglesia parroquial como casi únicos exponentes.

Qué ver en Viñales

Sin embargo, hay suficientes lugares que ver en Viñales y alrededores como para dedicarle, al menos, dos días enteros. Alguno más, incluso, si tomamos la población como base para visitar algunos lugares de interés cercanos. Por ejemplo, realizar la excursión a Cayo Jutías desde Viñales es una muy buena opción. En este artículo podéis leer nuestra Ruta de 15 días de viaje por Cuba.

Si queréis tenerlo todo organizado antes de llegar a Cuba y evitaros las negociaciones con comisionistas y taxistas, podéis reservar distintas excursiones desde Viñales aquí.

En este artículo os comentaré qué ver en Viñales y alrededores, además de algunos aspectos prácticos sobre la población.

Visitar Viñales

Lugares que ver en Viñales

Qué ver en Viñales

Qué ver en Viñales

CÓMO LLEGAR A VIÑALES

Si nos disponéis de coche de alquiler en Cuba, una muy buena opción es tomar el autobús de Viazul que une La Habana con Viñales. Tarda unas tres horas y media en completar el trayecto. Es muy cómodo y con aire acondicionado.

DÓNDE DORMIR EN VIÑALES

Aunque hay algunos hoteles en Viñales, lo más habitual es dormir en casas particulares que alquilan algunas habitaciones. Resulta más barato y resulta una muy buena manera de interaccionar con la población local, gustosa siempre de entablar una conversación con el visitante.

Nosotros dormimos en la casa La Prosperidad. Disponíamos de una habitación con dos camas matrimoniales y aire acondicionado. Sin lujos, pero limpia. La estancia fue muy agradable, también, gracias a la hospitalidad de sus anfitriones, Idania y Papo. La reservamos por Airbnb, pero también podéis hacerlo con ellos directamente (+53 53311656). Merece la pena contratar el desayuno, que tiene un coste de 5 euros y es amplio y variado.

Dónde dormir en Viñales

Dónde dormir en Viñales

DÓNDE COMER EN VIÑALES

Estuvimos tres noches en Viñales, de manera que pudimos probar varios de sus restaurantes. La mayoría de ellos se localizan en la Calle Salvador Cisneros, la principal de la ciudad.

Nos gustaron especialmente el restaurante Cubar (muy buenas pizzas, incluida la de Langosta), el Valcatá (los mejores cócteles que tomamos en Cuba, repetimos varias veces).

Dónde comer en Viñales

Dónde comer en Viñales

Mucho más barato, el Restaurante Don Tomás, al final de la calle, en una bonita edificación de madera. Aunque no tenía tan buena críticas en Tripadvisor, la relación calidad precio fue muy buena.

QUÉ VER EN VIÑALES

Como os dije, más que visitar Viñales, aquí se viene a visitar los alrededores de Viñales. Estos son los lugares más interesantes que ver en Viñales y alrededores.

El paisaje natural y cultural de Viñales y alrededores está incluido dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Con sus mogotes, estas formaciones calcáreas enormes que sobresalen del terreno, a modo de montículos, resulta realmente de una belleza desbordante.

LAS PLANTACIONES DE TABACO DE VIÑALES

Además del paisaje que rodea la población, lo más interesante que ver en Viñales son sus plantaciones de tabaco, que las hay a cientos.

Hay muchas y varias de ellas reciben a los viajeros que quieren aprender sobre la cultura del tabaco.

Dependiendo de la época en que se visita Viñales se podrá ver una u otra cosa. Por ejemplo, solo en invierno se pueden ver las plantaciones con las plantas, ya que el tabaco se recolecta antes de primavera.

Lo que no faltará es la visita a los secaderos, con las hojas de tabaco colgando del techo de la cabaña de madera, y la explicación de todo el proceso de elaboración del puro habano.

Qué ver en Viñales Secaderos

Qué ver en Viñales

Esta visita nos encantó. Y, de hecho, la repetimos, para visitar una segunda y una tercera vega. Los campesinos te enseñan, con verdadera pasión, todo lo que es y representa su trabajo, y te dejan disfrutar de un puro habano. Aunque no seáis fumadores (nosotros no lo somos) creo que es una experiencia que merece la pena tener.

Por cierto, en estas granjas se cultiva también café y otras cosas. Os ofrecerán comprar habanos, café y miel. Nosotros nos llevamos a casa café. Es una manera de agradecer la visita guiada, ya que de momento no las están cobrando.

Secadero de Tabaco en Viñales

Plantaciones de tabaco en Viñales

EL MIRADOR DE LOS JAZMINES

Un excelente lugar desde el que gozar de unas vistas realmente de impresión de los alrededores de Viñales con sus mogotes es desde el Mirador del Valle o Mirador de los Jazmines.

Este mirador se localiza junto al Hotel Los Jazmines, quedando en una situación elevada, que permite disfrutar de unas vistas privilegiadas.

Por cierto, durante nuestra visita a Viñales, el Hotel Los Jazmines estaba siendo reparado, después de que el huracán de 2022 dañara parte de su estructura. Algunos de los secaderos de tabaco que pudimos ir viendo durante nuestra rutas, por ejemplo, aún no han podido ser reconstruidos.

Qué ver en Viñales

CUEVA DEL INDIO

Otro de los lugares que ver en Viñales de forma obligada es la Cueva del Indio, situada en el interior de uno de los numerosos mogotes calcáreos que rodean la población.

Cueva del Indio Viñales

Primero se hace un recorrido a pie y posteriormente, en una embarcación, que sigue el curso del río existente en el interior de la cueva. Aunque hay que pagar entrada, lo cierto es que esta es muy barata, y la visita merece la pena.

Cueva del Indio Viñales

PALENQUE DE LOS CIMARRONES

Otra de las cuevas que visitar en Viñales es la que se conoce como la del Palenque de los Cimarrones.

Esta cueva tiene una longitud de unos 150 metros y rinde homenaje  a las condiciones en que vivían los cimarrones. Es decir, los esclavos que escapaban de los barracones de los ingenios coloniales. Estos, se refugiaban en cuevas y otros refugios que la naturaleza les brindaba. Estas cuevas o refugios eran los palenques.

Viñales Palenque de los Cimarrones

Al final del recorrido por la cueva encontramos un pequeño museo etnográfico, donde se recrea un típico asentamiento cimarrón.

Viñales Palenque de los Cimarrones

MURAL DE LA PREHISTORIA

Para algunos viajeros es una turistada. Y para otros, algo que realmente hay que ver en Viñales. Lo cierto es que el Mural de la Prehistoria está incluido dentro de casi todos los tours por Viñales.

Se trata de un enorme mural pintado sobre la superficie calcárea de un mogote y que viene a representar la evolución de las especies, desde la prehistoria hasta nuestros tiempos.

El autor del mural en cuestión fue Leovigildo González Morillo, un discípulo del mexicano Diego Rivera.

Para acercarse hay que pagar entrada (al cambio, menos de un euro), pero el mural es tan grande (120 metros de longitud) que quien quiera ahorrarse la entrada, lo verá desde fuera.

Viñales Mural de la Prehistoria

CANOPY DE VIÑALES

Otra de las actividades que hacer en Viñales es su canopy o tirolinas.

Se trata de 4 tramos en total, que completan un recorrido aéreo de algo más de 1 kilómetro.

No es poca cosa, porque el tramo más largo supera los 400 metros de largo y transcurre más de 30 metros por encima del nivel del valle. La experiencia está muy chula y es muy barata (nos cobraron 500 pesos). En esta ocasión, Isa se quedó con Iris y los chicos disfrutamos de la experiencia.

RUTA A CABALLO POR EL VALLE DEL SILENCIO

Otro de los lugares que ver en Viñales y alrededores es lo que se conoce como el Valle del Silencio. Esta excursión se realiza a caballo y os aseguro que merece mucho la pena. Quizá, uno de los paisajes más relajantes que ver en Cuba.

El recorrido, que dura unas 4 horas por senderos rurales de increíble belleza y rodeados de mogotes, permite conocer cómo es la vida en el campo aquí en Viñales.

Viñales paseos a caballo

La ruta incluye la visita a una granja tabaquera y a un lago, de aguas bastante achocolatadas en época lluviosa. La experiencia es de la que no se olvida. Por cierto, no os olvidéis de la protección solar.

Veréis en Viñales y los alrededores, muchísimos y campesinos desplazándose a caballo. Es el medio de transporte natural y habitual por estas latitudes.

Qué ver en Viñales

Viñales Cuba

Estos son los lugares más interesantes que ver en Viñales y los alrededores, una de las zonas de Cuba que más disfrutamos durante nuestro viaje.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5 (2)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.