Visitar las Cataratas Victoria

Las Cataratas Victoria son uno de los espectáculos naturales más impresionantes de África. Supuso el punto final a nuestro viaje de algo más de tres semanas por el sur de Continente Negro.

En esta pequeña guía para visitar las Cataratas Victoria os vamos a contar todo lo que debéis saber para conocer esta maravilla natural y realizar las distintas actividades que se ofrecen. Especialmente, si estáis alojados en la parte de Zimbabue, como fue nuestro caso.

QUÉ SON LAS CATARATAS VICTORIA

Las Cataratas Victoria son un conjunto de saltos de agua que el Río Zambeze presenta entre las poblaciones de Victoria Falls (en Zimbabue) y Livingstone (en Zambia).

Un gran puente metálico construido en 1904 facilita en paso de Zimbabue a Zambia (y al revés) y la posibilidad de visitar las Cataratas Victoria desde ambos países.

Las Cataratas Victoria fueron descubiertas para los occidentales por el famoso explorador David Livingstone, quien las visitó en 1855. Aunque las cascadas son conocidas localmente como Mosi-oa-Tunya (es decir, el humo que truena), Livingstone las bautizó con el nombre de la Reina Victoria.

Las dimensiones de las Cataratas Victoria son de aproximadamente 1.7 km de longitud o anchura por unos 108 metros de alto. Además de estar protegidas por sendos parques nacionales, en Zimbabue y Zambia, las Cataratas Victorias fueron incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Visitar las Cataratas Victoria

Estatua Livingstone en Cataratas Victoria

SEGURO DE VIAJE PARA VIAJAR A ÁFRICA. Nuestro viaje al sur de África incluía un Seguro de Viaje Intermundial, que es uno de los mejores y más completos del mercado. Desde este enlace, podéis mirar los precios y obtendréis un 10% adicional de descuento.

CUÁNDO VISITAR LAS CATARATAS VICTORIA Y CUÁNTOS DÍAS DEDICARLE

A partir de mayo es cuando las Cataratas Victoria van aumentando de cabal, poco a poco, alcanzando su nivel máximo a entre mayo y junio (depende del año, incluso julio).

Aunque a partir de mediados de julio el cabal va disminuyendo, nosotros visitamos las Cataratas Victoria a finales de agosto y la verdad es que lucían bastante bien.

A partir de octubre y hasta finales de enero, coincidiendo con la temporada seca, el cabal de las Cataratas Victoria es muy limitado.

Las Cataratas Victoria se pueden visitar en una sola jornada. Sin embargo, son tal la cantidad de actividades que se pueden realizar aquí, que creo que hay que dedicarle un mínimo de 2 jornadas enteras.

Visitar las Cataratas Victoria

Visitar las Cataratas Victoria

DÓNDE ALOJARSE PARA VISITAR LAS CATARATAS VICTORIA

Nosotros visitamos las Cataratas Victoria desde nuestro alojamiento en el lado de Zimbabue. Nos alojamos en el Victoria Falls Hotel, un establecimiento histórico e único que data de la época colonial. Mirad aquí los precios y disponibilidad de esta maravilla.

Se trata de un hotel maravilloso, con 120 años de historia a sus espaldas. El desayuno es espectacular y los amaneceres, desde la piscina o desde la zona donde se sirven los desayunos, también. Si os alcanza el presupuesto no lo dudéis, porque se trata de uno de los grandes hoteles históricos del mundo, a la altura del Pera Palas de Estambul, el Old Cataract de Asuán o el Raffles de Singapur.

Dónde dormir en Cataratas Victoria

Dónde dormir en Cataratas Victoria

Dónde dormir en Cataratas Victoria

CUÁNTO CUESTA VISITAR LAS CATARATAS VICTORIA

Visitar las Cataratas Victoria no es barato. Y además, han subido precios de forma considerable  desde la pasada primavera.

En agosto de 2023, la entrada a las Cataratas Victoria tiene un coste de 50 USD desde Zimbabue y 20 USD desde Zambia.

Visitar las Cataratas Victoria

¿VISITAR LAS CATARATAS VICTORIA DESDE ZIMBABUE O DESDE ZAMBIA?

Casi todas las webs os dirán que es mejor visitar las Cataratas Victoria desde Zimbabue. Probablemente sea cierto. Además, el recorrido desde el lado de Zimbabue está muy trillado y las cataratas os quedarán justo enfrente.

Sin embargo, visitar las Cataratas Victoria desde Zambia resulta muy complementario y a nosotros nos gustó tanto como desde el lado de Zimbabue. Y, además, prácticamente sin turistas.

Vais a tardar entre 2 y 3 horas en visitar las Cataratas Victoria desde Zimbabue y algo menos de 2 horas en visitar las Cataratas Victoria desde Zambia.

Visitar las Cataratas Victoria

Visitar las Cataratas Victoria

CÓMO IR DE ZIMBABUE A ZAMBIA PARA VISITAR LAS CATARATAS VICTORIA

Ir de Zimbabue a Zambia para visitar las Cataratas Victoria es muy fácil. El punto que separa ambos países está en medio del gran puente metálico sobre el Río Zambeze, de manera que solo hay que buscarlo. Podéis ir andando.

La frontera por parte de Zimbabue está antes del puente; y la frontera de Zambia, después del puente. Los trámites son sumamente rápidos si vuestra idea es visitar las cataratas desde el lado opuesto y regresar.

A tener en cuenta: Zambia en la actualidad no cobra tasas de visado, si vuestra idea es visitar las cataratas y regresar (al menos, a los españoles). Pero Zimbabue sí que os cobrará tasa de visado. En este sentido, si vuestra idea es visitar las Cataratas Victoria desde ambos lados, debéis valorar pagar la tasa de visado de doble entrada, al entrar a Zimbabue por vez primera (45 USD por 30 USD la de entrada única).

Cómo ir de Zimbabue a Zambia en Cataratas Victoria

Cómo ir de Zimbabue a Zambia en Cataratas Victoria

ACTIVIDADES EN LAS CATARATAS VICTORIA

Además de visitar las Cataratas Victoria desde ambos lados (obvio), hay varias actividades en las Cataratas Victoria que podéis contratar (con antelación, eso sí). Especialmente desde el lado de Zimbabue.

Tened en cuenta que nada es barato en las Cataratas Victoria y, además, contratar en destino no siempre resulta fácil. Estas son algunas de las actividades que podéis realizar en las Cataratas Victoria.

CRUCERO AL ATARDECER POR EL ZAMBEZE

A partir de media tarde. Se trata de un crucero de algo más de dos horas por el Zambeze, disfrutando de un paisaje precioso, con muchos hipopótamos en el mismo río y en las orillas y con varios elefantes también. Se debe reservar con antelación, aquí lo podéis hacer.

Coincidimos con un grupo de tres elefantes cruzando el río. Fue uno de los momentos más emocionantes del viaje. El crucero incluye bebidas y snacks, y también los traslados desde y hasta vuestro alojamiento.

Actividades en las Cataratas Victoria

Actividades en las Cataratas Victoria

Actividades en las Cataratas Victoria

RAFTING POR EL ZAMBEZE

Nosotros no lo hicimos. Sí que lo hicieron 2 de los componentes de nuestro grupo y regresaron encantadísimos, comentando que había sido una de las mejores experiencias del viaje. Todos estas actividades hay que reservarlas con antelación (mirad aquí los precios).

De hecho está considerado como uno de los mejores ríos del mundo para practicar rafting. Estuvieron unas 4 horas bajando por el río.

VUELO EN HELICÓPTERO

Desde luego, uno de los momentos más excitantes de nuestra vida viajera. Además, bastante más barato que el helicóptero sobre Manhattan, por ejemplo. Raro, porque aquí todo es carísimo.

Eso sí, demanda altísima y reserva anticipada obligada. En este artículo os hablo específicamente de nuestra experiencia con el vuelo en helicóptero sobre las Cataratas Victoria.

Helicótero en las Cataratas Victoria

Helicótero en las Cataratas Victoria

Helicótero en las Cataratas Victoria

LANCHA RÁPIDA HASTA LA BASE DE LAS CATARATAS VICTORIA

También hicimos esta actividad. Ni que decir que quedamos empapados de agua, pues la lancha pasa por algunos rápidos, dando lugar a varios saltos.

Sin embargo, la lancha rápida no penetra tanto en la base de la catarata como en otros lugares como las Cataratas de Iguazú. Aun siendo emocionante, lo encontramos bastante caro para lo que ofrece.

 Cataratas Victoria

PUENTING Y TIROLINA

El puenting de las Cataratas Victoria se realiza desde el puente que une Zimbabue con Zambia. Se trata de otra actividad cara, pero sorprendentemente con bastante demanda. Si lo reserváis con antelación, el precio incluye el transporte desde el hotel, con el pase de frontera incluido (técnicamente, debéis salir de Zimbabue, pero no necesitaréis otro visado para regresar).

Ni que decir que la adrenalina está asegurada, con una caída desde más de 100 metros de altura.

También la tirolina se realiza desde el mismo punto y es algo más barata.

EXCURSIÓN AL PARQUE NACIONAL CHOBE

Nosotros visitamos el Parque Nacional Chobe, el paraíso de los elefantes, desde Botswana, pero también podéis hacerlo en una excursión de 1 día desde Victoria Falls.

Este tour es muy completo (mirad los precios), porque no solo incluye el traslado, si no dos safaris: el primero en barca por el río Chobe. Y el segundo en 4×4. Nosotros hicimos los 2 safaris y resultó espectacular.

En la actualidad, los españoles no requieren visado para entrar a Botswana.

Parque Nacional Chobe

Safari en el Parque Naciona Chobe Botswana

Safari en el Parque Naciona Chobe Botswana

VISITAR LAS CATARATAS VICTORIA DESDE ZIMBABUE

Vais a tardar entre 2 y 3 horas en completar la visita a las Cataratas Victoria desde Zimbabue. El recorrido forma parte del Victoria Falls National Park.

La ruta no tiene pérdida alguna, pues se trata de seguir el sendero que une los 16 miradores sobre las cataratas. También pasa por la estatua de David Livingstone.

La visita, como no podía ser de otra forma, resulta espectacular, primero con la Catarata del Diablo en primer plano y posteriormente, con las caídas principales justo enfrente. Frente a los miradores 11 y el 12 se localiza la zambiana Devil´s Pool y la isla de Livingstone. Debe resultar impresionante bañarse ahí, pero la verdad es que ni nos lo planteamos (hay que pagar más de 150 USD para la excursión).

Los últimos miradores incluyen fenomenales vistas a las las cataratas Horseshoe y al Rainbow Fall.

Visitar las Cataratas Victoria

Visitar las Cataratas Victoria

Visitar las Cataratas Victoria

VISITAR LAS CATARATAS VICTORIA DESDE ZAMBIA

Como os dije, para nosotros fue una sorpresa la visita a las Cataratas Victoria desde Zambia, pues habíamos leído que quizá no merecía la pena.

Casi no había turismo y además es mucho más barato. Lo que se puede observar, básicamente, es el sector oriental de las Cataratas Victoria. El recorrido incluye el paso por un puente situado a gran altura y una especie de recorrido circular que recibe el nombre de Knife Edge.

Visitar las Cataratas Victoria

La visita a las Cataratas Victoria desde Zambia incluye varios miradores desde donde se observan preciosos arco iris sobre las cataratas.

Uno de los senderos del lado zambiano, permite descender hasta la base de las cataratas. Como nosotros ya habíamos descendido desde el lado de Zimbabue (para hacer el recorrido en lancha rápido), esta vez no bajamos.

En la isla Livingstone se ubica la Devil’s Pool (piscina del diablo) que permite bañarse al borde del precipicio. Las visitas están regladas y hay que reservar con antelación. Estuvimos hora y media visitando las Cataratas Victoria desde Zambia. Luego nos quedamos a comer en un restaurante sencillo (y barato) que hay en la entrada, antes de regresar.

Visitar las Cataratas Victoria

Visitar las Cataratas Victoria

Desde luego, visitar las Cataratas Victoria fue una de las mejores experiencias de nuestro viaje por el sur de África.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.