Bosquimanos de Namibia

Con el nombre de Pueblo San conocemos a los que, universalmente, están reconocidos como el pueblo más antiguo que viene habitando el Planeta Tierra.

Los San son también conocidos como bosquimanos. Es decir, algo así como los hombres del bosque. Un término, sin embargo, que siempre ha resultado algo peyorativo para los propios San.

No hay que entender, sin embargo, al pueblo San como una única tribu. San, en realidad, los habría habido en bastantes lugares de África. Sin embargo, tras expulsiones y procesos de emigración y no pocos exterminios, en la actualidad es posible encontrar al pueblo San en muy pocos países.

Bosquimanos de Namibia

Unos pocos San, por ejemplo, los encontramos en Tanzania. Son los Hadzabe, ya que pudimos visitar durante el viaje a ese país. Y muchos más, en el sur de África, donde se asentaron en el entorno del inhóspito desierto del Kalahari, aunque han sido paulatinamente expulsados de sus territorios para ser asentados en otras regiones, según las necesidades económicas y geopolíticas de Sudáfrica, Namibia y Botswana.

Por ejemplo, el Damarland, la tierra que en tiempos del Apartheid les fue dada a los damara, otra etnia de Namibia, fue en su momento territorio San. Así atestiguan numerosas pinturas rupestres y petroglifos, incluidos los de Twyfelfontein, Patrimonio de la Humanidad.

Bosquimanos de Namibia

San de Namibia

Se estima que entre Namibia y Botswana conviven unos 100.000 San, agrupados en un buen número de tribus distintas. Sin embargo, poco a poco han ido a abandonando su naturaleza como pueblo eminentemente cazador-recolector y nómada, para irse asentando entre la población general del país.

San de NAMIBIA

EL MUSEO VIVO DEL PUEBLO SAN

Una de las posibilidades para comprender cómo era el modo de vida de los San, es visitar un San living museum de Namibia. Es decir, un museo vivo de los San.

Hay varios de ellos en Namibia. Nosotros visitamos el Ju Hoansi Living Museum, que se localiza en el trayecto entre Tsumeb y Tsumke, a no muchos kilómetros ya de la frontera de Namibia con Botswana.

Pueblo San de Namibia

Pueblo San de Namibia

En este museo vivo aprendemos parte de lo que era el modo de vida tradicional del pueblo San. Los bosquimanos habitualmente vivían en grupos de entre 20 y 30 personas. Su lengua resulta de lo más curiosa, pues incluye varios chasquidos. Una característica que comparten con otros pueblos de la región, como los Damara, aunque estos en menor medida.

Las mujeres, habitualmente, se dedicaban a la recolección mientras que los hombres se dedicaban a la caza. La agricultura y la ganadería no solían formar parte del modo de vida de los San, que eran grupos autónomos.

20230816_132605

Al visitar el Museo Vivo del Pueblo San, encontramos unos 30 individuos, entre mujeres, hombres y niños, que visten al modo tradicional, con escasos ropajes, algunos abalorios y, por supuesto, descalzos.

A diferencia de los Himba, los San no disponían de ganado, de manera que se considera un pueblo más pobre que este.

Durante la visita, los San nos cuentan sobre el uso de los árboles como medicamentos naturales, de cómo obtener agua de los mismos, sobre cómo hacer fuego de la nada o sobre el arte de la caza.

Pueblo San de Namibia

Bosquimanos de Namibia

Pueblo San de Namibia

Los que queremos, terminamos construyendo nuestro propio arco y artesanía tradicional, junto a las mujeres San.

La visita al poblado San de Namibia termina con las habituales danzas tribales.

Pueblo San de Namibia

Pueblo San de Namibia

Lo cierto es que la visita a este Living Museum San merece mucho la pena. En mi opinión, supone una excelente manera de conocer la cultura que es una de los pueblos más antiguos de la tierra.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.