Qué ver en Windhoek

Windhoek no es la ciudad más bonita del mundo. Sin embargo, si vais a visitar Namibia, es muy posible que la capital del país vuestra puerta de entrada al país, particularmente si llegáis por vía aérea, como fue nuestro caso.

En este caso, este artículo acerca de los lugares imprescindibles que ver en Windhoek os será útil como pequeña guía para visitar la capital de Namibia y sus lugares de mayor interés. Al menos durante una tarde (en 3 horas tendréis suficiente para recorrer lo más interesante de su centro histórico).

DÓNDE DORMIR EN WINDHOEK

HOTEL AVANI WINDHOEK. Un excelente hotel de cuatro estrellas situado en el centro de Windhoek. Amplias habitaciones, un excelente desayuno y una fantástica terraza con piscina en su planta superior.

Todos los lugares de interés que ver en Windhoel están situados a un corto paseo a pie desde este hotel.

Dónde dormir en Windhoek

Dónde dormir en Windhoek

SEGURO DE VIAJE PARA VIAJAR A ÁFRICA. Si siempre es necesario viajar con seguro, más lo es si vas a viajar a África, donde los servicios públicos son muy deficientes. Para este viaje disponíamos de un Seguro de Viaje Intermundial. Si lo contratáis desde este enlace, tendréis un 10% adicional de descuento, sobre los precios oficiales.

WINDHOEEK, ¿UNA CIUDAD ALEMANA COMO CAPITAL DE NAMIBIA?

Windhoek, con una población algo inferior al medio millón de habitantes, es la capital de Namibia.

Nada tiene que ver Windhoek con la mayoría de capitales subsaharianas de África. En Windhoek hay grandes avenidas asfaltadas y con aceras, mercados bien ordenados y sin moscas colonizando la carne, tiendas limpias y excelentes restaurantes, hoteles y bares. Y nadie gritando en las calles.

Si alguien nos dijera que estamos en una ciudad bávara nos lo creeríamos. Aunque fue un tal Jonker Afrikaner, mestizo, quien estableció aquí un primer asentamiento sobre 1840 tras encontrar en la zona un manantial, el desarrollo de lo que hoy entendemos como Windhoek debemos encontrarlo tras la colonización alemana a partir de la década de los 90 del siglo XIX. La llegada de colonos alemanes, pero también sudafricanos, redundó en la prosperidad de la ciudad.

De esta manera, varios de los lugares más importantes que ver en Windhoek nos recuerdan aquellos años, incluyendo el Alte Feste (Antigua Fortaleza), los tres castillos (nosotros nos acercamos hasta el Castillo de Heinitz, ahora convertido en hotel) o la iglesia de Cristo.

Tras la Primera Guerra Mundial, Windhoek y los territorios de Namibia pasaron a ser administrados por Sudáfrica, hasta la llegada de la Independencia del país en 1990.

El legado dejado por los años de administración alemana, unido a más de tres décadas de democracia, son visibles hoy en día, de manera que pasear por el centro histórico de Windhoek resulta fácil y de lo más agradable. En las antípodas de la mayoría de capitales subsaharianas.

QUÉ VER EN WINDHOEK EN 1 DÍA

En unas tres o cuatro horas podéis hacer un muy buen paseo por el centro de Windhoek. Si disponéis de algo más de tiempo, podéis visitar algunos de los museos de la ciudad, como el céntrico Museo de la Independencia.

1. ZOO PARK

Empezamos nuestro recorrido por los lugares imprescindibles que ver en Windhoek por la Zoo Park, que no es ningún zoológico, si no una de las plazas más céntricas de la capital (a 3 minutos a pie de nuestro hotel).

Según parece, aquí se encontraron los restos de un elefante prehistórico, en 1961. Hay quien fecha los restos en más de 15.000 años de antigüedad, momento en el que se supone que habría habido una gran cacería de estos animales.

Además, en esta plaza encontramos un monumento que nos recuerda los soldados alemanes que murieron en las guerras contra los indígenas.

Qué ver en Windhoek - Zoo Park

Se trata, en cualquier caso, de un parque agradable y parcialmente arbolado.

Qué ver en Windhoek - Zoo Park

2. METEORITEN

A cinco minutos a pie de Zoo Park, en la confluencia de las calles Werner List y Post St, encontramos la fuente Meteoriten. Es decir, la fuente de los meteoritos.

En este punto encontramos un conjunto de meteoritos que son conocidos con el nombre de la población donde cayeron, hace ya muchos miles de años: Gibeon.

Aunque ya en 1836, los ingleses habían recogido parte del meteorito para llevarlo a Londres, fue entre 1911 y 1913 cuando los alemanes recogieron hasta 33 fragmentos del meteorito y lo llevaron a la capital, Windhoek.

En la actualidad, 29 de aquellos 33 fragmentos de meteorito se exhiben en una fuente pública. Las mayores piezas superan los 500 kg de peso, de los cuales, casi el 92% están formadas por hierro.

Windhoek
Qué ver en Windhoek - Meteoriten

3. AVENIDA DE LA INDEPENDENCIA

Tomamos ahora la Avenida de la Independencia que trascurre en el eje norte-sur de la ciudad y es la más importante de Windhoek.

Solo la recorremos unos poco minutos, lo suficiente para darnos cuenta de la existencia de algunos edificios que nos recuerdan el pasado colonial de la ciudad, incluido un bonito reloj. El contraste entre los edificios coloniales y los contemporáneos, que sobresalen por detrás, resulta llamativo.

Qué ver en Windhoek

Qué ver en Windhoek

4. IGLESIA DE CRISTO

Regresamos a Zoo Park, porque justo en la leve tachuela que queda por encima, se localiza la iglesia más importante que ver en Windhoek: la iglesia de Cristo. De hecho, se trata del monumento más fotografiado de la ciudad.

La Christ Church, que es luterana, nos recuerda también el pasado colonial de la actual capital namibia, pues fue erigida a partir de 1907. Gottlieb Redecker fue el arquitecto que la diseñó, en un estilo difícil de catalogar, que incluye raíces historicistas. Para alzarla se utilizó, principalmente, piedra arenisca, aunque para el diseño del pórtico se utilizó mármol de Carrara.

Qué ver Windhoek Iglesia de Cristo

5. JARDINES DEL PARLAMENTO

Justo por detrás quedan los Jardines del Parlamento, un pequeño y agradable parque al que merece la pena echar un vistazo.

Las tres estatuas que aquí encontramos fueron añadidas después de la independencia de Namibia. Representan el jefe herero Oseas Kutako y los activistas namibios Hendrik Samuel Witbooi y Theophilus Hamutumbangela. Estas estatuas de bronce nos recuerdan la lucha del pueblo herero contra los alemanes y, posteriormente, los años de lucha contra el Apartheid, cuando los territorios namibios formaban parte de Sudáfrica.

6. MUSEO DE LA INDEPENDENCIA

También desde aquí se accede al moderno Museo de la Independencia, probablemente el más importante que ver en Windhoek. Nosotros no lo vistamos por falta de tiempo, aunque seguro que es interesante. Además, hemos visto que desde el bar de la planta superior se dispone de unas estupendas vistas de la Iglesia de Cristo.

Justo frente al museo, se alza una gran estatua de proporciones norcoreanas, que representa Sam Nujoma, el líder de la lucha por la independencia, que fue el primer presidente del país, tras la independencia.

Qué ver en Windhoek - Museo de la Independencia

Al sur del museo, encontramos otro conjunto interesante: el del Memorial del Genocidio. Representan los años de represión por parte de los alemanes y, especialmente, el genocidio perpetrado por la Schutztruppe, las fuerzas imperiales coloniales alemanas, contra el pueblo herero. Está considerado como uno de los primeros grandes genocidios del siglo XX.

Qué ver en Windhoek

Por cierto, frente al Museo de la Independencia nos encontramos a un grupo de modelos namibias desfilando y haciéndose fotos. No dudaron en posar para nuestro grupo.

Qué ver en Windhoek -

7. ANTIGUA FORTALEZA

Justo al lado del Museo de la Independencia (como veis, todos los lugares de interés que ver en Windhoek están cerca) encontramos el Alte Feste. Es decir, la Antigua Fortaleza.

Hoy museizado, este edificio de color blanco era la sede de la Schutztruppe, el poder imperial colonial alemán. Desde aquí se controlaban los dominios de África del Sudoeste, que les fueron arrebatados a los nama y herero, las etnias locales.

Tras la caída el Imperio colonial alemán, después de la Primera Guerra Mundial, el Alte Feste desempeñó las funciones de cuartel general de las tropas de la Unión de Sudáfrica. En la actualidad, hace las funciones de Museo estatal de historia.

Qué ver en Windhoek -

8. CASTILLO DE HEINITZ

Desde Alte Feste seguimos la Avenida Robert Mugabe, plagada de edificios coloniales, como el que actualmente ocupa el Windhoek City Museum.

Qué ver en Windhoek

Nuestro destino es el Castillo de Heinitz o Heinitzburg, uno de los tres que los alemanes construyeron en Windhoek.

Hoy convertido en hotel, Heinitzburg fue construido en 1914. La verdad es que se trata de un castillo un poco de cartón piedra,…

Qué ver en Windhoek - Heinitzburg

Después de llegar hasta el castillo, es momento de regresar a nuestro punto de origen, en el Hotel Avani donde nos hospedamos. Después de tomar unas cervezas viendo el anochecer desde la terraza del mismo, buscaremos un lugar donde cenar.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.