Ciudad del Cabo es la ciudad más bonita de Sudáfrica y, probablemente, una de las más bellas de todo el continente. Al menos, por emplazamiento, situada a los pies de Table Mountain, el emblemático monte de cumbres planas que domina la ciudad desde las alturas.
Hay suficientes lugares que ver en Ciudad del Cabo y los alrededores como para dedicarle 3 o 4 días enteros. Sin embargo, nosotros no dispusimos de tanto tiempo, de manera que nos tuvimos que conformar en conocer algunos de sus lugares más destacados, dejando para otra ocasión una visita más detallada.
Ciudad del Cabo tiene, además, el aliciente de poder visitar Robben Island, un islote frente a la ciudad, donde Nelson Mandela, líder del movimiento antiapartheid, estuvo preso durante 27 años. La importancia del lugar es tal, que Robben Island está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad.
Una manera de visitar Ciudad del Cabo es hacerlo de la mano del autobús turístico, con comentarios en español, que permite subir y bajarse tantas veces como uno quiera durante 1 día. Se compra anticipadamente aquí.
TABLA DE CONTENIDOS
DÓNDE DORMIR EN CIUDAD DEL CABO
Ciudad del Cabo tiene fama de ser una ciudad poco segura, especialmente al anochecer. Es por este motivo que se aconseja tener el alojamiento en la zona del Victoria & Alfred Waterfront, totalmente segura y con mucho ambiente.
Nosotros nos alojamos en el que es uno de los mejores hoteles de la ciudad, el TABLE BAY HOTEL. Por instalaciones, servicio y gastronomía (un desayuno espectacular como pocos), os aseguro que merece mucho la pena.
Otras alternativas, más asequibles y en esta zona son el Radisson RED Hotel V&A Waterfront Cape Town y el Protea Hotel by Marriott.
Si viajáis en familia, una muy buena idea son los Mountain Marina Luxury Apartments, también en la misma zona.
CIUDAD DEL CABO EN HELICÓPTERO
En Ciudad del Cabo se puede realizar un vuelo en helicóptero por menos de 1/3 del precio en Nueva York. Eso sí, la actividad está muy demandada, de manera que hay que reservar con antelación.
Disfrutar de la ciudad desde el cielo, incluyendo fenomenales vistas de Table Mountain, de la Bahía de Ciudad del Cabo y de Robben Island, seguro que es una experiencia formidable.
SIM PARA CIUDAD DEL CABO Y SUDÁFRICA
DATOS MÓVILES PARA SUDÁFRICA. Ni se te ocurra conectar el roaming de tu móvil sin disponer de una tarjeta local de datos móviles. Una buena idea es contratar la eSIM de Blink para Sudáfrica, que puedes activar antes o después de llegar a Sudáfrica, dispone de distintos planes y precios y puedes recargarla cuando quieras.
Además, es muy fácil de usar: solo tienes que activar el código CR que te enviarán al comprar la eSIM.
QUÉ VER EN CIUDAD DEL CABO
Ahora sí, os dejo con los lugares imprescindibles que ver en Ciudad del Cabo, aunque ya os digo que por falta de tiempo no pudimos disfrutarla suficientemente.
TABLE MOUNTAIN
La Montaña de la Mesa es un gran monte de cima plana que domina la ciudad desde sus 1086 metros de altura. La podréis ver desde muchos puntos de Cape Town.
Desde sus miradores, las vistas de la ciudad y de su entorno, son fenomenales. Para llegar hasta la cima tenéis dos opciones: realizar un trekking (solo subir ya son unas 2 horas y media) o tomar el teleférico.
Una manera de ahorrar es reservar esta excursión que incluye el teleférico de acceso a Table Mountain y el bus turístico por toda la ciudad (con parada en la estación del funicular).
Por desgracia, durante nuestra visita, el teleférico de Table Mountain estaba cerrado por mantenimiento (como cada año, a principios de agosto), de manera que nos conformamos en ver Table Mountain desde abajo.
SIGNAL HILL
Otra de las colinas más interesantes que ver en Ciudad del Cabo es la de Signal Hill. Además, es una alternativa perfecta si encontráis el teleférico de Table Mountain cerrado, como fue nuestro caso.
Desde este punto, también se disfruta de unas vistas aéreas fenomenales de Ciudad del Cabo, con el estadio a nuestros pies, toda la ciudad con la bahía y la Isla de Robben al fondo. Y por detrás, la otra colina de la ciudad, la puntiaguda Lion’s Head.
EL BARRIO MALAYO DE BO-KAAP
Uno de los barrios más curiosos que ver en Ciudad del Cabo es Bo-Kaap, el antiguo barrio malayo.
Pequeña ciudad dentro de la ciudad, la verdad es que Bo-Kaap sorprende y mucho, por el colorido de sus viviendas y por la existencia de varias mezquitas.
Se trata de un barrio pequeño, que queda a los pies de Signal Hill y que en su momento fue ocupado por los descendientes de los esclavos de origen malayo. Un lugar relajado y bastante turístico.
Si lo queréis visitar de la mano de un guía, esta excursión os llevará hasta Bo-Kaap y hasta el Cabo de Buena Esperanza, situado a unos 70 km de Ciudad del Cabo, uno de los lugares más míticos de África.
CAMPS BAY Y LOS 12 APÓSTOLES
Camps Bay es un barrio residencial de Ciudad del Cabo, que queda al sur del Waterfront, en dirección al Cabo de Buena Esperanza.
Un lugar próspero, con muchas segundas viviendas, playas abiertas en bonitas bahías y el telón de fondo de los 12 Apóstoles, un conjunto montañoso formado por dieciocho picos, con una altura media de unos 750 metros sobre el nivel del mar.
WATERFRONT VICTORIA & ALBERT
Desde luego, uno de los lugares más relajantes que ver en Ciudad del Cabo y el mejor lugar donde alojarse.
Se trata de lo que eran los antiguos muelles, como así atestiguan sus grúas, hoy reconvertidos en lugar de ocio y esparcimiento, con numerosos restaurantes y bares y también con un puerto deportivo.
Aquí encontraremos varios edificios victorianos que nos recuerdan la época colonial incluidas las antiguas aduanas o un bonito reloj de estilo gótico victoriano de 1882, y el acuario de Ciudad del Cabo.
Por aquí se localiza la Nobel Square, una plaza dedicada a los cuatro ganadores del Premio Nobel de la Paz del país, como así atestiguan las esculturas que los recuerdan: Albert Lutuli, Desmond Tutu, Frederik Willem de Klerk y Nelson Mandela.
Así mismo, del Waterfront Victoria & Albert parte el ferry que os llevará a Robben Island.
CENTRO DE CIUDAD DEL CABO
Aunque algunos de los lugares más interesantes que ver en Ciudad del Cabo se localizan en lo que vendría a ser el Centro Histórico, lo cierto es que nos comentaron varias veces que no era este un lugar muy seguro, de manera que os aconsejo visitarlo a luz del día.
Old Town House, en Green Market Square, los Jardines de la Compañía, las Casas del Parlamento, de estilo neoclásico, o el Slave Lodge, antigua Corte Suprema, hoy reconvertida en museo en pro de los Derechos Humanos, forman parte del recorrido.
Uno de los edificios más soberbios es el Palacio Consistorial de Ciudad del Cabo, de estilo eduardiano, edificado en 1905, y en el que destaca su gran torre-reloj central.
Por último, comentar el Castillo de Buena Esperanza, que es el edificio colonial más antiguo de Ciudad del Cabo y, en realidad, de todo el país. Fue edificado por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Su función inicial era la de lugar de reabastecimiento para los navíos que en el trayecto hasta las Indias Orientales hacían escala en la actual Sudáfrica.
ROBBEN ISLAND
No puede faltar en esta lista de lugares que ver en Ciudad del Cabo la Isla Robben, con la prisión donde Nelson Mandela estuvo preso durante la friolera de 18 años.
Por desgracia, nosotros no tuvimos tiempo de visitar este lugar, de manera que nos tocará regresar algún día a Ciudad del Cabo.
Para visitar Robben Island hay que tomar el ferry desde el Waterfront Victoria & Albert. El ticket del ferry incluye la visita guiada por la isla y la prisión. Este lugar histórico no se puede visitar por libre y la verdad es que los horarios son algo limitados, lo que impidió que pudiésemos cuadrar los horarios. Al menos en agosto, que coincide con el invierno austral.
Podéis acercaros hasta la estación de ferry para ver si quedan billetes para la visita guiada o reservar de forma anticipada aquí.
Y hasta aquí esta lista de lugares que ver en Ciudad del Cabo, la que es la más bella e interesante ciudad de Sudáfrica y a la que deberemos regresar para dedicarle el tiempo que en esta ocasión nos faltó.
Tras recorrer la ciudad, fue momento de tomar un vuelo a Windhoek. Durante 15 días, visitaríamos algunos de los lugares más interesantes que ver en Namibia.