Que ver Provincia de Palencia

Palencia no es son precisamente la más turística de las ciudades castellanas. Sin embargo, más allá de la capital, la provincia atesora una serie de atractivos de lo más interesantes a nivel histórico y artístico, a veces demasiado desconocidos entre los viajeros españoles.

Durante 5 días de verano hemos tenido la posibilidad de visitar algunos de los lugares más interesantes que ver en la provincia de Palencia. Empezando por su capital, a la que le dedicamos media jornada, y siguiendo por una miríada de pueblos con mucho encanto, algunos de los mejores ejemplos del maravilloso románico palentino o hasta un par de villas romanas de relumbrón.

DÓNDE DORMIR EN LA PROVINCIA DE PALENCIA.

Si vais a recorrer la provincia de Palencia os sugiero que toméis Palencia capital como base para visitar los lugares más próximos a la ciudad durante al menos tres días, pero que también reservéis una noche en algún hotel situado al norte de la provincia, a fin de poder explorar con tranquilidad lugares tan interesantes como Aguilar de Campoo y las muchas de las iglesias románicas del norte palentino.

Una herramienta que hemos encontrado hace poco tiempo es CozyCozy. Esta página web permite comparar hoteles con otros tipos de alojamientos, como apartamentos, hostales, casas de huéspdes o incluso campings con glamour (glampings). Es decir, actúa como un metabuscador que se nutre de páginas como booking o Expedia y que permite conseguir precios muy competitivos. y asegurarte de reservar siempre con el mejor precio, la mejor opción es Cozycozy.

Para este viaje, utilizamos un hotel muy sencillo, pero muy económico y bien situado en Palencia capital y un hotel más convencional y equipado en Aguilar de Campoo.

HOTEL ALDA CENTRO. PALENCIA. Un hotel sencillo cuyas mayores virtudes son su relación calidad-precio y su situación, a dos minutos de la Calle Mayor, la más importante de la ciudad.

HOTEL VALENTÍN. AGUILAR DE CAMPOO. Desde este hotel se pueden visitar todos los atractivos de las tierras altas de Palencia. Un lugar precioso, decorado con esmero (también acogen bodas) y con precios contenidos.

QUÉ VER EN LA PROVINCIA DE PALENCIA EN 12 VISITAS IMPRESCINDIBLES.

PALENCIA CAPITAL

Nuestro recorrido por la provincia de Palencia empezó por la capital, donde nos alojamos durante 3 noches para poder visitar también los alrededores.

Desde luego, Palencia capital no es la ciudad más bonita de Castilla y León. Sin embargo, sí que nos dio la impresión de ser un lugar agradable donde vivir, y de agradables paseos (como la Calle Mayor o el paseo a orillas del río Carrión).

Qué ver en la provincia de Palencia

Dedicad al menos media jornada a visitar los lugares imprescindibles que ver en Palencia capital, incluyendo su catedral, que es la tercera más grande de España y alberga un montón de tesoros, la Calle y Plaza Mayor, el Palacio de la Diputación o las iglesias de San Pablo y San Miguel.

Catedral de Palencia

SAN JUAN DE BAÑOS

A solo 15 kilómetros de Palencia capital, en la pequeña población de Baños de Cerrato, encontramos uno de los monumentos cristianos más importantes y antiguos que ver en la provincia de Palencia. Me refiero a la iglesia visigoda de San Juan de Baños, uno de los cinco únicos templos visigodos existentes en España que han llegado a nuestros días (otras fuentes incluyen hasta siete iglesias).

Esta pequeña iglesia de tres naves y planta basilical fue mandada construir por el mismo rey visigodo, Recesvinto en el año 661. El estado de conservación de la iglesia es envidiable, incluyendo algunas ventanas, columnas y capiteles originales del momento de construcción. Las visitas son guiadas y duran aproximadamente unos veinte minutos.

San Juan de Baños

San Juan de Baños

FRÓMISTA

Entre los varios lugares de interés que ver en la provincia de Palencia, Fromista merece un lugar destacado.

En primer lugar hay que visitar la iglesia de San Martín de Tours, uno de los mejores ejemplos del románico de Palencia y punto destacado del Camino de Santiago, además de ser un templo incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Ya de paso, merece la pena echar un vistazo a la iglesia de San Pedro (compramos una entrada conjunta).

Fromista

Además, a las afueras de Frómista, se puede visitar la única esclusa cuádruple del Canal de Castilla, del que luego os hablaré.

Canal de Castilla en Fromista

VILLA ROMANA LA OLMEDA

La Villa Romana de la Olmeda es una de las dos que hay que ver en la provincia de Palencia y la más importante de ellas.

Esta villa romana, descubierta en 1968, conserva un conjunto de mosaicos romanos de extraordinaria belleza. Su origen debemos encontrarlo allá por el siglo IV. Se trata de una gran villa de planta más o menos cuadrada, articulada alrededor de un enorme patio central y con torres en las esquinas. Su tamaño (4400 m2 y 35 habitaciones) así como la calidad de sus mosaicos, nos indican que el propietario de esta villa palaciega habría sido algún notable ciudadano romano de la época del Bajo Imperio.

Villa Romana La Olmeda

El mosaico del salón principal, que ocupa unos 175m2 y narra la historia de Aquiles descubierto por Ulises en Skyros, está considerado entre los más bellos hallados jamás en España.

Qué ver en la provincia de Palencia Villa Romana Olmeda

SALDAÑA

A cinco minutos de coche de la Villa Romana de la Olmeda se ubica esta villa histórica que es también uno de los pueblos con más encanto que ver en la provincia de Palencia.

Este pueblecito de Saldaña está lleno de calles y plazas por completo soportaladas, muy al estilo castellano. Algunas viviendas están construidas con el método del entramado de madera, como la popular Casa Torcida. En la iglesia de San Pedro encontramos el Museo de la Villa Romana de la Olmeda, que expone objetos encontrados en el yacimiento y que se puede visitar con la misma entrada que da acceso a la Villa Romana.

Saldaña palencia

Saldaña

CANAL DE CASTILLA

El Canal de Castilla fue una de las grandes obras de ingeniería realizadas en España durante el siglo XVIII. A través de más de 200 km de canales de navegación, el Canal de Castilla recorre las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, de manera que al visitar la provincia de Palencia nos lo cruzamos en distintas ocasiones.

El Canal de Castilla fue diseñado para poder transportar el trigo desde Castilla hasta los puertos del norte. Además, desempeñó las funciones de enorme canal de regadío, siendo también uno de los grandes motores económicos de la Castilla de los siglos XVIII y XIX hasta que el ferrocarril acabó por relegarlo.

Merece la pena subirse a alguna de las embarcaciones que recorre parte del Canal de Castilla, como la que se toma en Herrera de Pisuerga, que permite transitar por una esclusa aún en funcionamiento. Además, a lo largo de este viaje por la provincia de Palencia, nos cruzamos con el Canal de Castilla en numerosas ocasiones, pasando por algunos puentes sobre el mismo, o conociendo el curioso acueducto de Valdeginate, que permite al canal superar el cauce de un río sin que sus aguas se mezclen.

Canal de Castilla

Esclusa Canal de Castilla
Acueducto Canal de Castilla

CARRIÓN DE LOS CONDES

Otra de las poblaciones importantes que ver en la provincia de Palencia es la de Carrión de los Condes, que es también un punto señalado del Camino de Santiago.

Este año, además, las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, son sede de la 25 edición de la exposición Las Edades del Hombre.

Especial atención merece la fachada occidental de la Iglesia de Santiago. Particularmente por el friso con altorrelieves existente sobre la portalada, donde se representa la visión del Dios sedente con el Libro de la Vida y los Evangelistas.

Pasado el Puente Mayor que cruza el río Carrión, llegamos al Monasterio de San Zoilo, que también fue punto destacado del Camino de Santiago y que hoy desempeña las funciones de hotel.

Carrión de los Condes

Carrión de los Condes

VILLA ROMANA DE LA TEJADA

Ya os he dicho que son más de una las villas romanas que hay que ver en la provincia de Palencia. La segunda recibe el nombre de Villa Romana de la Tejada.

Sin embargo, según leemos en la villa, este lugar se trataba de unas grandes termas de una gran villa romana que aún no se habría descubierto.

Siendo este lugar ciertamente interesante, no deja de estar un peldaño por debajo de la Villa Romana de la Olmeda, de manera que si vais justos de tiempo os aconsejo que solo visitéis la primera.

Además de un buen número de mosaicos romanos, la mayoría con diseños geométricos, en esta villa podemos observar cómo funcionaba el sistema de calefacción hipocáustico de las termas romanas.

Villa Romana La Tejada

AMPUDIA.

Entre los pequeños pueblos que ver en la provincia de Palencia, merece la pena destacar la villa de Ampudia, crecida a los pies de un castillo medieval que hoy pertenece al dueño de Galletas Fontaneda.

Castillo de Ampudia

Además de visitar el castillo y maravillarse con sendas calles por completo soportaladas (Ontiveros y Corredera) hay que visitar la Colegiata de San Miguel, conocida como la Giralda de los Campos, por los 63 metros que alcanza su campanario, el Museo de Arte Sacro y el Museo de la Medicina, situado en el Antiguo Hospital de Santa María de Clemencia, que hoy alberga también la oficina de turismo.

Calles porticadas de Ampudia

AGUILAR DE CAMPOO

Merece la pena hacer noche (al menos, una) en Aguilar de Campoo, para visitar la población más importante de las tierras altas de Palencia y su comarca. Aquí encontraréis varios ejemplos de lo mejor del románico de Palencia.

En Aguilar de Campoo hay que visitar la Colegiata de San Miguel y la porticada Plaza España, pero especialmente la Iglesia de Santa Cecilia y el Claustro del Monasterio de Santa María la Real, considerados ambos como puntos culminantes del Arte Románico de Palencia.

Qué ver en la provincia de Palencia Aguilar Campoo

Aguilar Campoo

IGLESIA DE MOARVES DE OJEDA

Otro de los lugares que ver en la provincia de Palencia de forma obligatoria es la iglesia de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda.

Por desgracia, encontramos la iglesia cerrada. Un viejete de no menos de 70 años de edad,sentado junto a la puerta nos dijo que la abriría a partir de las 5 de la tardes (eran las cuatro en aquel momento). Textualmente nos dijo: no me voy yo a amoldar a ustedes. Pues bien, nos quedamos sun visitar su interior.

Sin embargo, la fachada sur es otra de las joyas del románico de Palencia. Particularmente por el extraordinario friso escultórico situado por encima de las arquivoltas de la portalada, que representa a Cristo como Maiestas Domini, rodeado de los 4 evangelistas y los 12 apóstoles.

San Juan Bautista de Moarves de Ojeda

IGLESIA RUPESTRE DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR

No quiero terminar esta lista de lugares imprescindibles que ver en la provincia de Palencia con esta fascinante ermita rupestre situada en la población de Olleros de Pisuerga, muy cerca también de Aguilar de Campoo.

El origen de este eremitorio rupestre no está claro, aunque podría corresponder al siglo IX. La mayor parte de esta iglesia por completo excavada en la misma roca, sin embargo, corresponde ya al siglo XI. Con sus tres naves sustentadas sobre columnas (todo excavado) y sus ábsides, este lugar es de aquellos que no se olvidan.

Iglesia Rupestre de Palencia

Iglesia Rupestre de Palencia

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.4 de 5.0 (15)

Comentarios:

4 comentarios en “Qué ver en la Provincia de Palencia en 5 días.


Tania Sanchez
24 de octubre de 2021

Estupenda recopilación. Otro de los lugares que hay que ver en Palencia es la conocida como la Pontaña Palentina. Pero entonces necesitas 7 días o más!

    Jordi Martinez Baylach
    27 de octubre de 2021

    Tendremos que regresar a la provincia de Palencia, porque sois varios los que nos habéis hablado de la montaña palentina. Un abrazo!

David Estéban
26 de octubre de 2021

Me ha encantado en artículo. Mi familia política es de Palencia y conocemos bien la provincia y la verdad es que es una de las grandes desconocidas de España. Hay mucho que ver en Palencia!

    Jordi Martinez Baylach
    27 de octubre de 2021

    Así es, David. Para nosotros fue una sorpresa. Visitar Palencia y su provincia merece mucho la pena.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.