Montaña de los 7 colores

Decir que la Montaña de los 7 colores es la mejor visita de Perú seguro que parece casi un sacrilegio, para un país que tiene atractivos de la talla del Machu Picchu.

Sin embargo, y aunque a priori las expectativas que tenía no eran muy elevadas, visitar la Montaña de los 7 colores fue el momento más emocionante del viaje a Perú, junto al gran yacimiento arqueológico inca y al desierto de Ica y la Laguna de Huacachina, que también nos encantó.

En este artículo os vamos a contar qué es y cómo visitar la Montaña de los 7 colores de Perú.

¿CÓMO VISITAR LA MONTAÑA DE LOS 7 COLORES?

Nosotros reservamos la excursión a la Montaña de los 7 colores con Civitatis, que sabemos que siempre trabaja con los mejores receptivos locales (lo podéis hacer directamente desde este enlace).

La excursión a la Montaña de los 7 colores incluye el transporte, el desayuno (el tour sale de Cuzco muy pronto), el guía y el almuerzo.

El precio de excursión organizada a la Montaña de los 7 colores es tan económico que en realidad no tiene ningún sentido hacerlo por libre. Algo que por otra parte no debe resultar nada fácil. Os aseguro que fue una de las mejores excursiones de Perú.

Para visitar la Montaña Arcoíris por libre, en teoría deberíais tomar un bus local de Cuzco a Cusipata y una vez allí, un taxi (1 hora de trayecto) hasta la comunidad de Pampachiri.

Excursión a la Montaña de los 7 colores

QUÉ ES LA MONTAÑA DE LOS 7 COLORES

La Montaña de los 7 colores es el nombre popular con que se conoce el cerro Vinicunca.

La particularidad de esta montaña de unos 5200 metros de altura sobre el nivel del mar, es la curiosísima coloración que le otorga su mineralización, que incluye tonos rosados, blanquecinos, rojizos, verdosos, parduzcos y amarillentos.

La relativa cercanía con la antigua capital del Imperio Inca, ha dado lugar a que la excursión a la Montaña de los 7 colores desde Cuzco sea una de las más populares de Perú. La magia de Instagram, ha hecho el resto, porque el Cerro Vinicunca se ha covertido en casi una celebridad en los últimos años y una de las estrellas de cualquier viaje a Perú.

Excursión a la Montaña de los 7 colores

CÓMO ES LA EXCURSIÓN A LA MONTAÑA DE LOS 7 COLORES DESDE CUZCO

La excursión a la Montaña de los 7 colores empieza a primera hora de la mañana, pues el cerro Vinicunca se ubica a unas 3 horas de trayecto desde Cuzco.

El minibús donde iremos casi una docena de viajeros, casi todos procedentes de países de habla hispana, nos recoge en el mismo hotel.

A las 2 horas de viaje hacemos una parada para desayunar. Está incluido en el precio de la Excursión a la Montaña de los 7 colores.

El guía nos aconseja que no hagamos un desayuno rico en grasas, pues nos espera un ascenso hasta los 5200 metros y el desayuno rico en grasas saturadas no es lo mejor para el mal de altura.

Una hora más de trayecto y llegamos hasta la base de la Montaña de los 7 colores. Por el camino, hemos dejado atrás valles de un verdor sorprendente, teniendo en cuenta que estamos muy por encima de los 4000 metros de altura sobre el nivel del mar.

¿Cómo puede haber semejante vegetación aquí, incluyendo numerosos árboles y hasta bosques enteros?

Excursión a la Montaña de los 7 colores

También nos llama la atención la gran cantidad de rebaños de alpacas y llamas que encontramos incluso por encima de los 4500 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Excursión a la Montaña de los 7 colores

A partir de dónde nos deja la minivan, tenemos hora y media de ascenso. Los momentos más duros son los 15 minutos iniciales y, especialmente, el último tramo. Es en este punto donde se nota que estamos ya por encima de los 5000 metros. Además, se trata del tramo donde la pendiente es más pronunciada.

Sin embargo, no diría que la excursión a la Montaña de los 7 colores sea complicada. Como consejo, lo que sí que os diría que no sea la primera que hagáis en Cuzco si es que habéis volado directamente desde Lima. Esperad algún día a aclimataros a la altura. Por ejemplo, podéis hacer antes la excursión al Valle Sagrado, que no requiere esfuerzo alguno.

Cómo subir a la Montaña de 7 colores

subir a la Montaña de 7 colores

Si, como fue nuestro caso, venís del Lago Titicaca, probablemente ya llevaréis varios días por encima de los 3500 metros y vuestro cuerpo se habrá aclimatado ya.

También merece la pena saber que, quien quiera, pueda realizar buena parte de los 4 km de subida a lomos de caballo. Al cambio, estaban cobrando unos 15€. Eso sí, el último tramo hay que completarlo a pie.

Lo dicho: tras el último esfuerzo, tenemos ante nosotros la maravilla que es la Montaña de los 7 colores o Vinicunca. Y más allá, el Valle Rojo, también precioso y de colores rojizos.

 Montaña de 7 colores

Toca sesión de fotos, que el lugar verdaderamente lo merece.

 Montaña de 7 colores

 Montaña de 7 colores

 Montaña de 7 colores

 Montaña de 7 colores

La bajada de la Montaña de los 7 colores es mucho más sencilla. No tardamos ni una hora en llegar al punto de partida.

Con el grupo reagrupado, tomamos nuevamente el minivan. A la hora, nos detenemos para el almuerzo en el mismo lugar donde hemos desayunado. Comida variada más que correcta e incluida en el precio de la excursión.

Excursión Montaña de 7 colores

Tras dos horas más de trayecto (casi todo el minibús, durmiendo), llegamos a Cuzco sobré las 5 de la tarde.

La Excursión a la Montaña de los 7 colores es una de las mejores que hemos hecho en este viaje a Perú por libre.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (4)

Comentarios:

4 comentarios en “Excursión a la Montaña de los 7 colores, ¿la mejor visita de Perú?


Susana Gonzalez
3 de agosto de 2022

A nosotros también nos encantó la Excursión a la Montaña Arcoíris. Quizá la que más de todo el viaje, junto a la visita a Machu Picchu.
Qué buenos recuerdos!

    Jordi Martinez Baylach
    4 de agosto de 2022

    Coincidimos, Susana. Yo no esperaba que se vieran tan bien los colores de la montaña. Fue una sorpresa.
    Saludos!

Valentín Sánchez
6 de agosto de 2022

Muchas gracias por el artículo. Veo que salís de buena mañana para hacer la excursión a la Montaña Arcoiris de Perú. ¿Os pasan a recoger? Estamos dudando entre la Laguna y la excursión a la Montaña de los 7 colores.
Gracias.

    Jordi Martinez Baylach
    18 de agosto de 2022

    Sí, sí, nos pasaron a rfecoger por el hotel. Yo de la laguna no te puedo hablar, pero la excursión a la Montaña Arco Iris de Perú es de las mejores que hemos hecho jamás.
    Un abrazo, Valentín.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.