Valle Sagrado de los Incas
Qué ver en el Valle Sagrado de los Incas. En este artículo te contamos cómo es y cómo realizar una excursión al Valle Sagrado de los Incas desde Cuzco.

El Valle Sagrado de los Incas es el espacio comprendido entre las poblaciones peruanas de Pisac y Ollantaytambo, poblaciones situadas a orillas del Río Vilcanota (también conocido como Urubamba).

Como el nombre sugiere, varios de los lugares más importantes que ver en el Valle Sagrado de los Incas hacen referencia a los vestigios dejados por el Imperio Inca durante los escasos tres siglos en que fueron amos y señores de esta región.

En este sentido, la excursión al Valle Sagrado de los Incas es la más importante que hay que hacer desde Cuzco, la ciudad que fuera la capital imperial hasta la llegada de los españoles (dejando aparte, obviamente, la imprescindible visita al Machu Picchu).

Para nuestro viaje a Perú por libre, reservamos varias excursiones con operadores locales. Nosotros realizamos la excursión Valle Sagrado de los Incas con Perú Travel Express. Fue un tour de día entero que resultó de lo más completo. En este artículo podéis leer las que fueron las 5 mejores excursiones de Perú

Sin embargo, en lugar de regresar a Cuzco, nos quedamos en Ollantaytambo, la población considerada como límite occidental del Valle Sagrado de los Incas. Desde aquí, tomamos el tren a Aguascalientes, localidad desde la que se realiza la visita a Machu Picchu.

QUÉ VER EN EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS EN UNA EXCURSIÓN DE 1 DÍA.

Estos son los lugares que pudimos visitar en el Valle Sagrado de los Incas.

CHINCHERO

El primer lugar que conocimos al visitar el Valle Sagrado de los Incas fue el pueblo de Chinchero. Y concretamente, su zona arqueológica.

Chinchero se encuentra a 3700 metros de altitud. Es decir, incluso más que Cuzco. Nos llama la atención que parte de la población de Chinchero, particularmente la femenina, todavía usa la vestimenta tradicional. Por lo visto cada pueblo de esta zona del Valle tiene la suya y no es que se vistan así para el turista, si no que forma parte de su identidad.

El parque arqueológico de Chinchero es, básicamente, un recinto agrícola incaico, aunque ya fue habitado en periodo preincaico.

Aquí destacan la gran multitud de terrazas dedicadas al cultivo, pero también los habituales muros incas formados por grandes piedras talladas y encajadas a la perfección.

Valle Sagrado de los Incas Chichero

Valle Sagrado de los Incas Chichero

Valle Sagrado de los Incas Chichero

Más allá de la zona arqueológica, merece la pena echar un vistazo al pueblo, donde las tiendas de artesanía son la norma, y a algún centro textil que trabaja la lana. Nosotros visitamos uno y lo cierto es que mereció mucho la pena. Nos contaron cómo se trabaja la alpaca desde que se carda la lana hasta sus tinciones naturales y los diseños habituales.

Los centros textiles son especialmente reconocidos en Chinchero.

Valle Sagrado de los Incas Chichero

Valle Sagrado de los Incas Chichero

Valle Sagrado de los Incas Chichero

Valle Sagrado de los Incas Chichero

MORAY

El segundo lugar que hay que ver en el Valle Sagrado de los Incas de forma obligada es el Parque Arqueológico de Moray. Por lo visto, se trató de un centro de experimentación agrícola inca.

Sus andenes circulares (terrazas agrícolas en forma de círculos) son visualmente una maravilla. Hay tres, pero particularmente el primero, es una de las imágenes más icónicas del Valle Sagrado de los Incas.

Valle Sagrado de los Incas Morai

Valle Sagrado de los Incas Morai

SALINAS DE MARAS

Muy cerca de Moray encontramos las Salinas de Maras. Es nuestra visita preferida entre los lugares que ver en el Valle Sagrado de los Incas.

Las Salinas de Maras se nutren de un manantial de agua salada que permite alimentar unas 3000 fosas o piscinas. Encajonadas entre montañas, suponen otro paisaje verdaderamente increíble.

Valle Sagrado de los Incas Salinas de Maras

Valle Sagrado de los Incas Salinas de Maras

Por lo que nos cuenta el guía, ya existían salinas incluso desde época preincaica, aunque fueron los incas quieres las ampliaron y perfeccionaron. También nos cuenta que los propietarios de cada salina no pueden venderlas, si no que estas pasan de familia en familia.

Desde luego, no nos vamos de Maras sin comprar un poco de sal de lugar, como hicimos en las Salinas de Janubio de Lanzarote.

Valle Sagrado de los Incas Salinas de Maras

Valle Sagrado de los Incas Salinas de Maras

Valle Sagrado de los Incas Salinas de Maras

Valle Sagrado de los Incas Salinas de Maras

OLLANTAYTAMBO

Ollantaytambo es una de los lugares estrella que ver en el Valle Sagrado de los Incas y supone el límite occidental del mismo.

Nos cuenta el guía que los incas formaron aquí un centro ceremonial y un pueblo. Eran, respectivamente, Ollanta y Tambo. Con el tiempo, el topónimo los ha juntado, de manera que visitamos Ollantaytambo.

Eso sí, mientras el pueblo queda en el valle, el centro ceremonial se encarama ladera arriba. Como vimos en Sacsayhuamán u otros recintos incas, nos llama la atención las megalíticas piedras que forman los monumentales muros, así como la pulidez de la misma, lo que permitía el perfecto encaje entre las piedras, como si de un gran puzzle se tratara.

Ollantaytambo

En lo alto de la colina se sitúa el Templo del Sol, donde destacan, más si cabe, las monolíticas piedras con que fue diseñado. En la parte baja, además de las antiguas posadas incas, visitamos un templo dedicado al agua.

El pueblecito, convertido en morada turística, se ha reducido a un centro logístico con hoteles, restaurantes, bares y muchas tiendas de artesanía local.

Ollantaytambo

Ollantaytambo

Ollantaytambo

Ollantaytambo

PISAC

En último lugar que hay que visitar en el Valle Sagrado los Incas, de manera imprescindible. es Pisac. Tanto el pueblo como su zona arqueológica.

Pisac en el Valle Sagrado de los Incas

Pisac en el Valle Sagrado de los Incas

Pisac en el Valle Sagrado de los Incas

Pisac en el Valle Sagrado de los Incas

En este pueblo situado a poco más de 30 km de Cuzco podemos visitar uno de los mejores mercados artesanales de Perú. Y eso que nos dicen que tras la pandemia, ha sido reestructurado y reducido en tamaño. Pero ciertamente, se puede decir que buena parte del pueblo de Pisac es mercado artesanal en si mismo.

Pisac en el Valle Sagrado de los Incas

Pisac en el Valle Sagrado de los Incas

Pisac en el Valle Sagrado de los Incas

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (1)

Comentarios:

3 comentarios en “Qué ver en el Valle Sagrado de los Incas


Oscar Sánchez
19 de agosto de 2022

A nosotros también nos gustó mucho la excursión al Valle Sagrado de los Incas. Lo que más, las Salinas y Ollantaytambo.
Muy buenos recuerdos.

Isabel Rodri
23 de agosto de 2022

Visitar el Valle Sagrado de los Incas es muy hermoso. Las Salinas y los bancales de Maras son una maravilla. Estuvimos ahí justo antes de la pandemia y tenemos muy buenos recuerdos.
Saludos.

    Jordi Martinez Baylach
    23 de agosto de 2022

    Así es. Visita indispensable la del Valle Sagrado de los Incas, tanto por historia como por la propia belleza paisajística.
    Un saludo, Isabel, y gracias por pasarte por aquí y comentar.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.