Qué ver en Puno
Qué ver en Puno y los alrededores en 2 días. Puno es la ciudad del Perú más importante a orillas del Lago Titicaca. Con su marcado acento indígena, es visita indispensable en un viaje a Perú.

Nosotros llegamos a Puno procedentes del Cañón del Colca y dedicamos dos días a visitar Puno y sus alrededores (lo más importante aquí es realizar la excursión a las islas de los Uros y a Taquile, en el lago Titicaca).

Al visitar Puno nos dimos cuenta de que fue aquí donde encontramos mayor porcentaje de población indígena en todo el país. Más que en Cuzco y mucho más que en la capital, Lima. Población predominantemente de cultura y lengua quechua, llegados con la expansión del Imperio Inca.

Según la leyenda recopilada por Garcilaso de la Vega, el primer cronista inca, este pueblo se originó de las profundidades del mismo Lago Titicaca. También encontramos aimarás, llegados de la parte boliviana del lago, y Uros, que viven en las islas flotantes del Titicaca, pero que poco a poco van desplazándose a tierra firme.

Visitar Puno

CUÁNTOS DÍAS SE NECESITAN PARA VISITAR PUNO

Nosotros dedicamos 2 días a visitar los lugares imprescindibles que ver en Puno y sus alrededores. Hicimos tres noches en la población, ya que al tercer día ya nos dirigimos a Cuzco (realizando la Ruta del Sol entre Puno y Cuzco).

Así distribuimos las 2 jornadas:

PRIMER DÍA. Realizamos la excursión a la Isla de los Uros y a Taquile. La podéis reservar aquí.

SEGUNDO DÍA. Por la mañana, visita a los lugares imprescindibles que ver en Puno (su centro histórico es bastante reducido). Por la tarde, excursión para visitar la Necrópolis de Sillustani (está cerca y la excursión es muy barata; la podéis reservar aquí).

Qué ver en Puno

DÓNDE DORMIR EN PUNO

Nos alojamos en el OSCAR INN.  Se trata de un hostal sencillo, barato y muy bien situado, a solo 3 minutos a pie de la Plaza de Armas de Puno. Es una opción económica si vais con presupuesto ajustado.Otras opciones, solo algo más caras en Puno:

HOTEL SOL PLAZA. Excelente opción a solo 100 metros de la Plaza de Armas.

TIERRA VIVA PUNO PLAZA. También perfectamente situado y con una puntuación superior a 9.

QUÉ VER EN PUNO (Y EN LOS ALREDEDORES)

Estas son las visitas más importantes de Puno.

PLAZA DE ARMAS

Como en todas las ciudades peruanas, la Plaza de Armas es el epicentro de la población y donde se ubican las construcciones más significativas.

Aquí se alza la Catedral (luego os hablaré de ella), que es el edificio más importante que ver en Puno, la Casa del Corregidor, que es una casa colonial que programa exposiciones, el Palacio de Justicia, que destaca por sus vivos colores o el Balcón del Conde Lemos, en el lado opuesto de la catedral. A su llegada a Puno en 1668, fue aquí donde se alojó el Virrey.

En el centro de la plaza, la estatua de Francisco Bolognesi, nos recuerda e héroe de la Guerra del Pacífico que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile.

Viaje a Perú. Puno.

En la Plaza de Armas nos encontramos a dos indígenas especialmente bien vestidas. Lo curioso es que son ellas las que nos piden que las retratemos con su cámara. Nos cuentas que son bolivianas de La Paz que han venido de turismo a Puno.

qué ver en Puno

CATEDRAL DE PUNO

Como os dije, se ubica en la Plaza de Armas. Concretamente, en el lado oeste de la misma y no en el lado este, como es habitual.

Esta iglesia tiene rango de basílica menor y fue alzada a mediados del siglo XVIII en estilo barroco, pero con el componente mestizo tan habitual de estas latitudes.

Lo más interesante es la parte central de su fachada, que es un auténtico retablo en piedra. Lleva la firma de Simón de Asto. El interior es mucho más humilde, aunque nos llama la atención su Altar Mayor, que está construido en marmolina.

Catedral de Puno

Catedral de Puno

JIRÓN LIMA, LA CALLE COMERCIAL MÁS IMPORTANTE QUE VER EN PUNO

Si al visitar Puno vais a pasar una y otra vez por la Plaza de Armas. Lo propio va a pasar con la Calle Jirón Lima, que parte de su extremo nororiental. Se trata de una calle peatonal y comercial. Bancos, restaurantes, tiendas, bares… Cenamos especialmente bien en el Restaurante Valeria.

La calle se va llenando de ambiente a partir de media tarde, cuando los turistas han regresado de la excursión a la Isla de los Uros, que básicamente es lo que se viene a hacer a Puno.

Jiron Lima Puno

PARQUE MANUEL PINO

Jirón Lima desemboca en el Parque Manuel Lima, la otra gran plaza que hay que ver en Lima. Rodeada de edificios coloniales, se trata de un espacio precioso que lleva el nombre de otro héroe de la guerra con Chile. Manuel Pino, que falleció en la batalla de Miraflores en 1881, nos vigila desde lo alto de una columna situada justo en el centro de la plaza.

El lado este de esta plaza se cierra con el Glorioso Colegio Nacional San Carlos, que es el más antiguo de la ciudad y fue creado por decreto de Simón Bolívar en 1825.

lugares que ver en Puno
lugares que ver en Puno Colegio San Carlos

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISMA Y SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

Justo en el lado opuesto del Colegio San Carlos se ubica la Iglesia de San Juan Bautista, con el Santuario de la Virgen de la Candelaria. Un templo de curiosas formas, quizá tendiendo al neogótico.

La Virgen de la Candelaria no solo es la patrona de Puno, si no que sus fiestas están incluidas en la lista del Patrimonio Mundial. Acontecen cada mes de febrero.

Iglesia San Juan Bautista Puno

EL LAGO TITICACA. EXCURSIÓN A LA ISLA DE LOS UROS Y TAQUILE

Lo más importante que ver en Puno está a más de 10 cuadras de la Plaza de Armas, que acaban siendo, aproximadamente, kilómetro y medio. Hablamos, desde luego, del Lago Titicaca, que entre sus varios récords destaca el de ser el lago navegable situado a mayor altura en todo el mundo. Concretamente, a 3812 metros.

Este lago es inmenso, con una longitud de más de 200 kilómetros. Como sabéis, su soberanía se la reparten dos estados: Perú y Bolivia.

Pues bien, resulta casi obligado realizar la excursión a las islas de los Uros y a Taquile desde Puno. En este tour pasaremos un día entero en este verdadero mar interior. Primero se visitan algunas de las islas flotantes que los Uros construyen en totora. Luego nos desplazaremos a la isla Taquile, donde los indios taquileños nos contarán su forma de vivir, a la vez que nos reciben con sus ropajes tradicionales. No es ninguna broma: el arte textil de Taquile está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 Isla de los Uros

Excursión Isla de los Uros desde Puno

Isla Taquile

EL MERCADO DE ARTESANIA DEL PUERTO DE PUNO

A cinco minutos del puerto, se localiza el mercado de artesanías más importante que ver en Puno. Eso sí, no vayáis por la mañana porque casi todas las tiendas están cerradas (“es hora de dormir” nos dijeron, sobre las 11 del mediodía).

El mercado se activa sobre todo por la tarde, aprovechando el regreso de los turistas que han ido a pasar el día en el Lago Titicaca.

NECRÓPOLIS DE SILLUSTANI

El último lugar que os he incluido en esta lista de lugares imprescindibles que ver en Puno se ubica, en realidad, a una treintena de kilómetros. Es la necrópolis de Sillustani.

A orillas del lago Umayo se alza la que fue la necrópolis de los pueblos inca y colla. Es un lugar bello, con estas construcciones de base circular edificados con enormes pedruscos perfectamente tallados. Se llaman chullpas.

En sus bases, los pueblos prehispánicos sepultaban a sus seres queridos, que dada la aridez del terreno quedaban enterrados en posición fetal. Pudimos ver alguna de las momias colla en el Museo de Pukará que visitamos durante la Ruta del Sol entre Puno y Cuzco.

Necrópolis de Sillustani

No dio más de si nuestra visita a Puno, una población de marcado carácter indígena, situada a orillas del Lago Titicaca, de imprescindible visita durante un viaje a Perú.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

2 comentarios en “Qué ver en Puno. Pequeña guía de viaje para visitar Puno.


Paco Piniella
2 de noviembre de 2022

Tengo ese viaje pendiente, conozco Lima pero poco más, además Bolivia me llama mucho.

    Jordi Martinez Baylach
    3 de noviembre de 2022

    Hola, Paco. A nosotros se nos ha resistido, pero ha merecido mucho la pena. !Segurísimo que te encantará!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.