Machu Picchu desde Cuzco

Visitar Machu Picchu es el objetivo número 1 de cualquier viaje a Perú. Pocos lugares resultan tan míticos como este yacimiento arqueológico inca, incluido en la lista de las 7 nuevas maravillas del mundo.

En este artículo os vamos a contar cómo visitar Machu Picchu desde Cuzco, la antigua capital inca, ya sea llegando a Aguascalientes, la ciudad que da cobertura al yacimiento arqueológico, en transporte público (básicamente, en tren) o a pie. Es última es la forma, podríamos decir, mochilera de llegar a Machu Pîcchu y, en todo caso, más económica.

Cómo llegar a Machu Picchu desde Cuzco

CÓMO VISITAR MACCHU PICHU DESDE CUZCO

TREN A MACHU PICCHU, PARA VISITAR MACHU PICCHU POR VUESTRA CUENTA

La opción más demandada para para visitar Machu Picchu desde Cuzco es utilizando el tren. Fue la manera escogida por nosotros.

En este caso, utilizamos los servicios de PeruRail, que resultó ser una excelente opción. Merece la pena tener en cuenta algunas cosas sobre el tren a Machu Picchu de PeruRail, acerca de los tipos de trenes para Machu Picchu y a la posibilidad de realizar parte del recorrido en autobús.

TIPOS DE TRENES PARA MACHU PICCHU

Tenéis distintas opciones de tren para llegar a Machu Picchu desde Cuzco. Son las siguientes:

1. TREN VISTADOME

Fue la opción utilizada por nosotros.

Los vagones del tren Vistadome a Machu Picchu, disponen de ventanas panorámicas, incluyendo el techo del convoy. Esto permite disfrutar de un paisaje sobrecogedor durante todo el trayecto por el valle del Río Urubamba, casi siempre siguiendo el curso del río.

Durante el viaje en tren de Cuzco a Machu Picchu pueblo (o Aguascalientes) se ofrecen desfiles de moda de baby alpaca o bailes de máscaras. La verdad es que entre el entretenimiento a bordo y el paisaje, resulta una de las mejores maneras de llegar a Machu Picchu desde Cuzco (al pueblo, que luego tendréis que subir a la ciudadela).

La verdad es que esta fue nuestra opcción para llegar a Machu Picchu pueblo y nosotros disfrutamos verdaderamente la experiencia. 100% recomendable.

Tren a Machu Picchu

Tren a Machu Picchu

Tren a Machu Picchu

Tren a Machu Picchu

Tren a Machu Picchu

2. TREN PERURAIL EXPEDITION

Es un tren más económico, pero que cumple el mismo cometido de ir de Cuzco a Machu Picchu pueblo (Aguascalientes).

Dado que en tiempos de pandemia el servicio de snack que ofrecían los trenes Vistadome ha sido suspendido, en realidad la diferencia entre los trenes Vistadome y los Expedition son, en la actualidad, escasas. Eso sí, los asientos (y la comodidad) del tren Vistadome, es mejor que en el Expedition.

En este enlace podéis comparar entre las distintas opciones de tren a Machu Picchu.

3. TREN HIRAM BINGHAM

Se trata de un tren de lujo, al Estilo Orient Express. No falta el almuerzo y cena gourmet, música y danzas en vivo y la copa de proceso con aguaymanto clarificado y aromatizado con matacuy.

Desde luego, debe ser la mejor manera de llegar a Machu Picchu en tren. Eso sí, solo accesible para presupuestos muy holgados.

OPCIÓN BIMODAL (BUS+TREN) PARA LLEGAR A MACHU PICCHU

Merece la pena saber que, además, existen 3 opciones distintas de embarque, si queréis llegar a Aguascalientes en tren.

1. Embarque en Cuzco. La tradicional. Hace el trayecto Cuzco – Machu Picchu pueblo en unas 4 horas.

2. Embarque en Ollantaytambo, debiendo llegar a esta población del Valle Sagrado de los Incas por vuestra cuenta. Esta fue nuestra opción después de realizar la Excursión al Valle Sagrado desde Cuzco.

3. Opción Bimodal. Incluye un autobús privado entre Cuzco y Ollantaytambo y el tren entre Ollantaytambo y Machu Picchu pueblo.

Por último, si queréis organizar la excursión a Machu Picchu por vuestra cuenta, debéis tener en cuenta 4 cosas más:

1. Comprad la entrada a Machu Picchu con antelación. Los billetes diarios son limitados y sólo se pueden comprar por internet (en estos momentos, allí no hay taquilla).

2. Reservad también con tiempo el alojamiento.

Llegar en Tren a Machu Picchu

3. Deberéis comprar el billete de bus de Aguascalientes a Machu Picchu. En 2022, cuesta el equivalente a 24€ ida y vuelta.

4. Os recomiendo contratar un guía. Realizan la visita en unas 3 horas y media y verdaderamente merece la pena.

VISITAR MACHU PICCHU CON UNA EXCURSIÓN ORGANIZADA.

Desde luego, si no queréis invertir tiempo en buscar y reservar el tren, el alojamiento, las entradas, el bus de Aguascalientes a Machu Picchu y el guía, siempre tenéis la posibilidad de reservar un paquete completo.

Tenéis estas 2 opciones:

Excursión de 1 día, todo incluido.

Excursión de 2 días, todo incluido.

Cómo llegar a Machu Picchu

VISITAR MACHU PICCHU POR VUESTRA CUENTA, LLEGANDO A PIE.

Existe una ruta alternativa para llegar a Machu Picchu (el lugar más importante que ver en Perú) y gastar menos dinero en el trayecto (y no me refiero al Camino Inca de 4 días, en el que hay que pagar una importante tasa de acceso). Es la ruta conocida como de la Hidroeléctrica o de Santa María.

Esto es lo que debéis hacer:

1. Ir de Cuzco a Santa María en autobús público. Contad con unas 5 horas de autobús.

2. En Santa María, debéis tomar un taxi para llegar hasta Santa Teresa. Este trayecto dura una hora aproximadamente.

3. En Santa Teresa, debéis tomar un taxi que os llevará hasta la hidroeléctrica en unos 30 minutos.

4. Desde la hidroeléctrica, tenéis unas dos horas de viaje a pie hasta llegar a Machu Picchu pueblo (Aguascalientes).

Este último trayecto se puede realizar en tren local, pero solo hay un par al día.

Desde luego esta es la manera más barata de llegar a Machu Picchu pueblo desde Cuzco. Eso sí, el trajín no es poco.

SUBIR A MACHU PICCHU DESDE AGUASCALIENTES (MACHU PICCHU PUEBLO)

Como os dije, para realizar este trayecto de unos 10 km han habilitado unos autobuses que tienen un coste, en 2022, de 12 euros por trayecto, al cambio. Podéis comprar el billete en la taquilla (yo fui la noche antes a comprarlo) o en la web oficial.

Autobús a Machu Picchu

Además, también podéis llegar al yacimiento arqueológico desde Aguascalientes sin utilizar el autobús de subida. Eso sí, contad con un par de horas de subida en fuerte pendiente, pues el desnivel entre Aguascalientes y Machu Picchu es de unos 400 metros.

Estas son las distintas opciones para visitar Machu Picchu desde Cuzco. Sin duda, la visita a este parque arqueológico es el momento estrella de cualquier viaje a Perú. Eso sí, también se va a llevar una buena parte de vuestro presupuesto, porque llegar a Machu Picchu desde Cuzco no resulta nada barato y la entrada al yacimiento, es una de las más caras que jamás hemos pagado.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4 de 5.0 (1)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.