Mejores Excursiones en Perú

Reservar una o varias de las mejores excursiones en Perú fue algo que teníamos claro cuando diseñamos nuestra ruta del viaje a Perú.

Aunque el viaje a Perú fue básicamente por libre (es decir, nosotros diseñamos el itinerario que queríamos y reservamos los transportes y hoteles por nuestra cuenta), sí que realizamos las mejores excursiones en Perú mediante agencias locales (en ocasiones, reservadas a través de intermediarios que nos ofrecen confianza).

El motivo no es otro que varias de las mejores excursiones de Perú resultan bastante más fáciles de realizar mediante un tour organizado que por libre, a la par que termina resultando más barato hacerlo de este modo. Es el caso, por ejemplo, de la excursión al Valle Sagrado de los Incas o a la Montaña de los 7 colores.

En este artículo os cuento 5 excursiones de Perú que no pueden faltar en vuestro viaje.

5 DE LAS MEJORES EXCURSIONES EN PERÚ

1. EXCURSIÓN A LA MONTAÑA DE LOS 7 COLORES

Fue, sin duda, la excursión que más nos gustó durante nuestro viaje. Partimos de buena mañana desde Cuzco para llegar hasta los pies del Cerro Vinicunca, que es el nombre real de la Montaña de los 7 colores.

Desde aquí se acomete un trekking de casi dos horas de duración, que llega a superar los 5000 metros sobre el nivel del mar y que permite acceder a uno de los lugares más emocionantes del viaje: un cerro situado justo enfrente de la maravillosa Montaña de los 7 colores del Perú.

Excursión a la Montaña de los 7 colores

Algunos datos a tener en cuenta:

Cuánto dura la excursión: se trata de un tour de día entero y parte muy pronto por la mañana.

Qué incluye el tour: transporte, desayuno, almuerzo y guía en español.

Aquí podéis mirar los precios y reservar este tour.

Aquí podéis leer nuestro artículo acerca de la Excursión a la Montaña de los 7 colores.

 Montaña de 7 colores

 Montaña de 7 colores

2. EXCURSIÓN DEL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

Otra de las mejores excusiones en Perú es la que nos llevó a descubrir el Valle Sagrado de los Incas.

Este tour parte también de Cuzco y permite descubrir cinco de los lugares de más relevancia durante el imperio inca. Junto a la excursión al Machu Pichu, es la excursión que nadie se pierde cuando llega a Cuzco.

Valle Sagrado de los Incas Chichero

Los lugares que se visitan son la población de Chinchero con su centro arqueológico, las Salinas de Maras, los terrazales agrícolas incas de Moray, el Parque Arqueológico de Ollantaytambo y la población de Pisac, con el mejor mercado artesanal del Valle Sagrado y su ciudadela inca.

Aunque el tour se puede hacer por libre, sin la ayuda de un tour organizado resulta imposible hacerlo en una sola jornada, porque se pierde mucho en desplazamientos. Además, para varios de los tramos habría que tomar un taxi, lo que encarece bastante la excursión por libre.

Valle Sagrado de los Incas Salinas de Maras

Ollantaytambo

Algunos datos a tener en cuenta:

Cuánto dura la excursión: también se trata de una excursión de día entero. Os podéis quedar en Ollantaytambo para tomar el tren de la tarde a Machu Pichu (eso hicimos nosotros) o regresar a Cuzco.

Qué incluye el tour: transporte, almuerzo y guía en español.

Aquí podéis mirar los precios y reservar este tour.

Aquí podéis leer nuestro post sobre el Valle Sagrado de los Incas.

3. EXCURSIÓN AL LAGO TITICACA DESDE PUNO

La tercera de las mejores excusiones en Perú es la que permite conocer los pueblos indígenas del Lago Titicaca desde la población de Puno.

De hecho, si habéis llegado a Puno, seguro que es para realizar este tour que transcurre en la lago navegable situado a más altura de todo el mundo (casi a 4000 metros de altura).

Este tour nos llevó a conocer las islas flotantes de los Uros, construidas con juncos de totora. Cada familia ocupa una isla y los tours van rotando para que cada uno de ellos visite una isla y una familia distinta.

Excursión Isla de los Uros desde Puno

Después de visitar los indios Uros, nos trasladamos a la Isla de Taquile (una isla natural dentro del Lago Titicaca), para conocer el modo de vida, las costumbres y los vestidos de los indios taquileños. Este último punto no tiene poca importancia porque el textil taquileño fue incluido dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Después del almuerzo se regresar a Puno. Sin embargo, existe la posibilidad de ser trasladado a una tercera isla (Amantaní), donde puede convivir con una familia local y alojarte en su vivienda. Nosotros no lo hicimos por falta de tiempo, pero se trata de un turismo de inmersión en las costumbres locales que está muy de actualidad. Esta excursión de 2 días con alojamiento en Amantaní la podéis reservar aquí (sale verdaderamente muy barata).

Isla Taquile

Excursión Isla Taquile Isla Uros desde Puno

Algunos datos a tener en cuenta:

Cuánto dura la excursión: se trata de una excursión de día entero. Regresamos a Puno a media tarde. Interesa reservar el Tour en lancha rápida + Comida.

Qué incluye el tour: recogida, transporte en lancha, tasas de acceso a las islas, almuerzo y guía en español.

Aquí podéis mirar los precios y reservar este tour.

Aquí podéis leer nuestro post sobre la Excursión a la Isla de los Uros y Taquile en el Titicaca.

Isla de los Uros desde Puno

4. EXCURSIÓN AL CAÑÓN DEL COLCA DESDE AREQUIPA

Otra de las excursiones en Perú que no podía faltar es la que nos llevó a visitar el Valle del Colca y el Cañón del Colca, el hogar del mítico cóndor americano, una especie en extinción que resulta fácil (y emocionante) de avistar en el Cañón del Colca.

En realidad hay varias posibilidades para este tour desde Arequipa, que básicamente son estas.

Tour de 2 días y 1 noche, con alojamiento en uno de los pueblos del Valle del Colca. Además, dentro de este tour, podéis optar por regresar a Arequipa por la tarde de la segunda jornada o tomar un bus turístico a Puno, que fue nuestra opción. Podéis mirar los precios y reservar en esta web.

Tour de 1 solo día. Mucho más ajetreado, desde luego, permite conocer varios de los lugares de interés en el Valle del Colca en 1 sola jornada. Igualmente tenéis 2 opciones:

Mi recomendación es que optéis por la opción de 2 días y 1 noche, con el traslado del Valle del Colca hasta Puno, por la tarde de la segunda jornada.

Excursión al Cañón del Colca

Este tour resultó de lo más completo. Visitamos varios pueblecitos (Maca, Yanque y Chivay), el Mirador de la Cruz del Cóndor, donde avistamos los cóndores, nos bañamos en una de las varias termas naturales del Valle del Colca y disfrutamos de varios miradores de excepción, como el Mirador de Patapampa. Marc incluso se atrevió con una larguísima tirolina.

Sin duda, una de las más completas y mejores excursiones del Perú.

Cañón del colca cóndores

Excursión al Cañón del Colca

A tener en cuenta:

Cuánto dura la excursión: nuestra excursión (la que recomendamos) fue de 2 días enteros e incluye 1 noche de alojamiento en el Valle del Colca.

Qué incluye el tour: recogida, transporte turístico, alojamiento,  guía en español y traslados a los lugares de interés (pueblos, Cruz del Cóndor, miradores, termas,…).

Aquí podéis mirar los precios y reservar este tour.

Aquí podéis leer nuestro post sobre cómo visitar el Cañón del Colca desde Arequipa.

Alpacas y llamas en el Valle del Colca

5. EXCURSIÓN AL PARQUE NATURAL DE PARACAS E ISLAS BALLESTAS

El último tour que hemos incluido en esta lista de las mejores excursiones en Perú es la que nos llevó a descubrir uno de los más bellos parajes de la costa: el Parque Natural de Paracas y las Islas Ballestas.

Llegamos el día anterior, procedentes de Lima y nos alojamos en el Hotel los Frayles. Por la mañana nos vinieron a buscar para realizar esta excursión, que en realidad es doble.

Primero se visitan, en embarcación, las Islas Ballestas, verdadera paraíso de la avifauna peruana, donde avistamos cormoranes, pingüinos y hasta leones marinos. También pasamos por delante del geoglifo del Candelabro, semejante al de las Líneas de Nazca.

Islas Ballestas de Paracas

Después se realiza la excursión a la zona terrestre del Parque Natural de Paracas. Una maravilla, con sus playas y calitas. Una excursión muy recomendable y que no os debéis perder si vais a visitar este país.

Playa Roca de Paracas

Algunos datos a tener en cuenta:

Cuánto dura la excursión: dura toda la mañana. Primero se visita la parte marítima del parque, con las Islas Ballestas, y posteriormente, la zona terrestre.

Qué incluye el tour: recogida, transporte en lancha y transporte en minibús para la parte terrestre y guía en español.

Aquí podéis mirar los precios y reservar este tour. También podéis reservar únicamente una de las 2 partes: la marítima o la terrestre, pero yo os recomiendo hacer el tour completo. Aquí tenéis los distintos tours desde Paracas.

Aquí podéis leer nuestro post sobre las Islas Ballestas y el Parque Natural de Paracas.

Lagunillas de Paracas

Estas son las 5 mejores excursiones en Perú, o al menos, las que más nos gustaron en nuestro viaje a Perú por libre.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.