Viaje a Perú por libre

El viaje a Perú del verano habrá sido, con toda seguridad, el viaje más importante que vamos a realizar este año. Hacía ya tiempo que no regresábamos a tierras americanas.

De hecho, teníamos billetes para viajar a Perú hace apenas dos años, cuando todo se fue al traste debido a la pandemia mundial. Este verano, hemos podido, por fin, recuperar el objetivo.

Viajar a Perú por libre resulta bastante fácil. Particularmente, si se realiza la ruta más habitual que completan la mayoría de turistas en un viaje a Perú de entre 2 y 3 semanas. Este fue nuestro caso.

Las infraestructuras son, generalmente, bastante buenas, como también lo es el trasporte público entre las distintas poblaciones.

Además, las excursiones más habituales a realizar en cada destino están bastante trilladas y se ofrecen a precios razonables. Por ejemplo, una vez en Cuzco, no tiene mucho sentido visitar el Valle Sagrado de los Incas por libre y en transporte público, cuando las excursiones resultan muy bien de precio, te permiten visitar varios lugares en el mismo día y disponer de un guía en español.

En este artículo os vamos a contar nuestra ruta en el viaje por libre a Perú, de 18 días de duración.

Viajar a Perú Ruta

VIAJE A PERÚ POR LIBRE. RUTA DE 18 DÍAS.

Este fue el transporte que utilizamos para realizar nuestro viaje a Perú por libre:

Utilizamos transporte público (autobús) para movernos entre las distintas ciudades de la costa peruana (ruta Lima – Paracas – Ica – Nazca – Arequipa).

Para ir de Arequipa a Puno haciendo noche en el Cañón del Colca, reservamos una excursión de 2 días  y 1 noche (lo podéis hacer aquí).

Para el trayecto de Puno a Cuzco, reservamos la conocida como Ruta del Sol (lo podéis reservar aquí), que permite completar este largo recorrido, realizando 5 paradas en lugares de interés turístico y con guía.

Por último, el trayecto entre Cuzco y Lima lo hicimos por vía aérea.

En la mayoría de ciudades, teníamos reservadas excursiones para visitar los lugares más importantes, incluyendo en Valle Sagrado de los Incas, la líneas de Nazca o el Parque Natural de Paracas.

Esta fue nuestra ruta en el viaje por libre a Perú.

  1. Vuelo Barcelona – Madrid – Lima
  2. Llegada a Lima a las 04.30. Visita de Lima.
  3. Lima – Paracas, por la tarde.
  4. Paracas (visita al Parque Natural Paracas e Islas Ballestas) – Ica (visita a la Laguna de Huacachina)
  5. Ica – Nazca
  6. Nazca (Sobrevuelo de las líneas de Nazca y Cementerio de Chauchilla) – Arequipa (bus nocturno)
  7. Arequipa
  8. Arequipa – Chivay
  9. Chivay – Cañón del Colca – Puno
  10. Puno – Excursión Uros y TaquilePuno
  11. Puno – Excursión a Sillustani – Puno
  12. Puno – Cuzco (Ruta del Sol)
  13. Cuzco y Ruinas Cercanas.
  14. Cuzco – Excursión a la Montaña los 7 colores – Cuzco
  15. Cuzco – Excursión al Valle Sagrado de los IncasTren a Machu Picchu (Aguascalientes).
  16. Machu Picchu – Tren a Cuzco
  17. Cuzco – Pisac – Vuelo a Lima
  18. Lima
  19. Lima – Madrid – Barcelona

RUTA DE VIAJE A PERÚ. DÍA A DÍA, CON ALOJAMIENTO Y EXCURSIONES.

En la ruta diaria os incluyo las excursiones realizadas cada día de este viaje por libre a Perú, así como el alojamiento.

Veréis que utilizamos hoteles económicos (entre 25 y 40€/noche de media, con desayuno incluido). En algunas veces, no acertamos.

DIA 1. LLEGADA A LIMA.

Llegamos a Lima a las 4.30 de la mañana, procedentes de Barcelona, vía Madrid.

Tenemos reservado el traslado del aeropuerto a nuestro alojamiento en la web de Civitatis, por lo que nos están esperando en el hall de llegadas, con un cartelito con nuestro nombre.

Alojamiento en Lima: HOTEL CASA SUYAY, en el barrio de Miraflores. Buena elección. Bonito, en una casa colonial, y muy bien situado. Repetiríamos.

Por lo mañana, visita al centro histórico de Lima. Realizamos el free tour de Lima. Luego seguimos visitando el centro histórico, con las catacumbas de San Francisco, y el Barrio Chino. Por la tarde, seguimos paseando por Lima y realizamos el Circuito Mágico del Agua.

En este artículo os hablamos de los lugares imprescindibles que ve en Lima.

Viaje a Perú por Libre
Viajar a Perú por Libre

IMG_7316

DÍA 2. LIMA – PARACAS.

Por la mañana, visita a los barrios de Barranco y Miraflores.

Ruta para viajar a Perú

Ruta para viajar a Perú
Tarde, autobús de Lima a Paracas.

Alojamiento en Paracas: HOTEL LOS FRAYLES. Buena elección también. Incluso dispone de piscina. Está a tres minutos a pie del malecón y del puerto, donde se realiza la excursión a la Isla Ballestas.

DÍA 3. PARACAS – ICA

Por la mañana, doble excursión a la Reserva Isla Ballesta y el Parque Natural de Paracas, muy completa, de las mejores que hemos realizado en el viaje a Perú (la podéis reservar aquí).

Islas Ballestas de Paracas

Reserva de Paracas

Playa Roca de Paracas

Por la tarde, traslado de Paracas a Ica (lo podéis reservar en vuestro hotel o en alguna agencia de Paracas).

DÍA 4. ICA – NAZCA

Por la mañana, visita a Ica, incluyendo sus bodegas de pisco y el precioso desierto de Ica y Laguna de Huacachina. Es el tour más completo, lo podéis mirar aquí.

Ica viaje a peru

Ica viaje a peru

Por la tarde, traslado en bus de Ica a Nazca.

Alojamiento en Nazca: NASCA TRAVEL ONE HOSTEL. Un hostel sencillo y económico. Habitaciones triples, baratas y limpias que incluyen desayuno. Nos vinieron a buscar a la terminal de autobuses. Es una buena opción a precio económico.

DÍA 5. NAZCA – BUS NOCTURNO A AREQUIPA.

Día completo en Nazca. Por la mañana, vuelo sobre las líneas de Nazca. Lo reservamos directamente en Civitatis. Mismo precio e incluye los traslados al aeropuerto desde el alojamiento, además de que podéis cancelar hasta el día anterior. Podéis leer aquí nuestra experiencia con el vuelo sobre las líneas de Nazca.

Líneas de Nazca

Después, visita al Cementerio de Chauchilla. Con sus momias, es una de las necrópolis prehispánicas más impresionantes que se pueden visitar en un viaje al Perú.

Viaje al Perú. Necrópolis de Chauchilla

Tras la comida, seguimos visitando los lugares imprescindibles que ver en Nazca, incluyendo el Acueducto de Cantalloc.

Qué ver en Nazca. Acueductos.

Por la noche (sale a las 22.30), a Arequipa.

Alojamiento en Arequipa: HOTEL CHIKAN. Lo mejor, su situación (4 minutos a pie de la Plaza de Armas) y su precio. Opción económica que incluye el desayuno continental.

DÍA 6. AREQUIPA.

Día dedicado a visitar los lugares imprescindibles que ver en Arequipa, incluyendo su Convento de Santa Catalina, uno de los lugares históricos más impresionantes que conocimos durante todo el viaje a Perú. También aquí realizamos el free tour por Arequipa.

Convento Santa Catalina de Arequipa

Plaza de Armas de Arequipa

 

DÍA 7. AREQUIPA – CHIVAY

Contratamos una excursión de 2 días y 1 noche para visitar el Cañón del Colca y avistar sus cóndores.

El tour de 2 días es muy completo (lo podéis reservar aquí). Veréis que existe la posibilidad de regresar a Arequipa durante el segundo día, o continuar a Puno (fue lo que hicimos nosotros).

Durante el viaje se realizan numerosas paradas a lugares de interés. Por la tarde, también nos llevaron a las termas naturales del Valle del Colca.

IMG_7936

Termas del Cañón del Colca

DÍA 8. CAÑÓN DEL COLCA – PUNO

Seguimos con la excursión al Cañón del Colca desde Arequipa. Visitamos el Cañón del Colca, donde avistamos una quincena de cóndores, y varios pueblos del valle del Colca.

Excursión al Cañón del Colca

Después del almuerzo, cambio de minibús para trasladarnos a Puno (está también incluido en el precio de la excursión y realiza 4 paradas a lugares de interés).

Alojamiento en Puno: OSCAR INN.  Otro hostal sencillo, económico y muy bien situado (100 metros de la plaza de Armas). Es una opción barata si vais con presupuesto ajustado.

DÍA 9. EXCURSIÓN A LA ISLA DE LOS UROS Y TAQUILE.

Día dedicado a realizar la excursión a las Islas de los Uros y Taquile. Es el tour que nadie se puede perder en Puno.

La excursión en lancha rápida incluye el traslado de vuestro hotel al puerto, el transporte entre las islas, el guía en español y el almuerzo.

Excursión Isla de los Uros desde Puno

Visitar los Uros y los indios taquileños fue otro de los momentos más interesantes del viaje. Desde luego, una de las excursiones obligadas durante un viaje a Perú por libre.

Isla Taquile

DÍA 10. EXCURSIÓN A SILLUSTANI

Por la mañana, visitamos Puno, la capital regional, a orillas del Lago Titicaca.

Viaje a Perú. Puno.

Por la tarde, excursión a la Necrópolis de Sillustani (la realizamos por la tarde).

Necrópolis de Sillustani

DÍA 11. PUNO – CUZCO

Realizamos el trayecto en bus entre Puno y Cuzco. Existen dos posibilidades: un bus directo o un bus turístico. La excursión incluye el guía en español y el almuerzo.

Esta última opción es la que contratamos. Recibe el nombre de Ruta del Sol entre Puno y Cuzco y realiza varias paradas en lugares de interés turístico, como el Museo del Sitio arqueológico de Pukará o al centro ceremonial de Raqchi.

Ruta del Sol de Puno a Cuzco

Complejo Arqueológico de Raqchi.

Alojamiento en Cuzco: GOLDEN INCA HOTEL. Fue el alojamiento con mejor relación calidad-precio de todo el viaje. A 15 minutos a pie de la Plaza de Armas. Excelente el servicio y el desayuno.

DÍA 12. CUZCO

Jornada completa dedicada a visitar Cuzco y las ruinas cercanas, incluyendo la fortaleza de Sacsayhuamán. La excursión en barata y muy completa.

Visitar Cuzco

Qué ver en Cuzco

SAQSAYHUAMÁN

DÍA 13. EXCURSIÓN A LA MONTAÑA DE LOS 7 COLORES.

Fue la excursión que más nos gustó durante nuestro viaje a Perú por libre.

La podéis reservar aquí. La excursión incluye el traslado, el guía en español, el desayuno (el tour sale muy pronto, en la mañana) y el almuerzo.

Por poco que podáis, incluid la excursión a la Montaña de los 7 colores durante vuestro viaje a Perú.

 Montaña de 7 colores

 Montaña de 7 colores

DÍA 14. EXCURSIÓN AL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS – OLLANTAYTAMBO – AGUASCALIENTES

Llega otro de los puntales de cualquier viaje a Perú: la excursión al Valle Sagrado de los Incas. Esta excursión la podéis reservar aquí.

La excursión es de día completo e incluye la visita de algunos de los lugares más significativos de la época inca de Perú.

Valle Sagrado de los Incas Chichero

Visitamos Chinchero y su área arqueológica, los terrazales de Moray, las Salinas de Maras y el complejo de Ollantaytambo.

Valle Sagrado de los Incas Salinas de Maras

En lugar de regresar a Cuzco, tomamos el tren de Ollantaytambo a Aguascalientes (población conocida también como Machu Picchu pueblo) de la empresa PeruRail.

Tren a Machu Picchu

Alojamiento en Aguascalientes: HATUN WASI MACHUPICCHU. Mala elección, no os lo aconsejo.

DÍA 15. MACHU PICCHU – CUZCO

Y el día 15 del viaje a Perú por libre llega el momento más esperado: la visita a Machu Picchu.

Subimos a la ciudadela en el (carísimo) autobús y realizamos la visita acompañados de un guía.

Por la tarde, tomamos el tren para regresar a Cuzco y los alojamos en el mismo hotel: GOLDEN INCA HOTEL.

Cómo llegar a Machu Picchu desde Cuzco

DÍA 16. CUZCO – PISAC – LIMA

Por la mañana, tomamos una minivan para visitar Pisac, su mercado artesanal y su zona arqueológica (para llegar aquí, subimos en taxi).

Por la tarde, vuelo de Cuzco a Lima, para regresar a la capital.

Alojamiento en Lima: HOTEL WASSI AYENDA AEROPUERTO. Está, en realidad en Callao. Lo escogimos porque el aeropuerto de Lima está a solo 10 min de este alojamiento.

DÍA 17. LIMA

Por la mañana, visitamos la zona arqueológica de Huana Pucllana, con las pirámides de la ccultura Lima.

Viaje a Perú por libre

Por la tarde, paseo por el Barrio de Miraflores , desde el Parque Kennedy a los malecones de su paseo marítimo.

Viaje a Perú por libre

DÍA 18. LIMA – MADRID – BARCELONA

Nuestro viaje a Perú por libre llega a su fin. Tomamos el avión de regreso a las 10.20, o sea que es levantarse, desayunar y dirigirnos al aeropuerto Jorge Chávez de Lima

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (4)

Comentarios:

12 comentarios en “Viaje a Perú por libre. Ruta de 18 días.


Mercedes
9 de octubre de 2022

Hola, m encanta y confío mucho en en vosotr@s, este verano viajaremos a Perú. Aproximadamente cual es el presupuesto de vuestro viaje.
Para ir haciendo ucha.
Saludos y gracias

    Jordi Martinez Baylach
    16 de octubre de 2022

    Hola, Mercedes.
    Gastamos unos 6200€ entre los 3 (+ la bebé que solo pagaba tasas). En habitación triple.
    De ellos, unos 2000€ para los vuelos internacionales.

LOLI BARRIO
28 de octubre de 2022

Me encantaría hacer este viaje por libre, pero me da un poco de miedo la organización del mismo. Estamos acostumbrados a viajar en nuestra autocaravana y no planificar nada. Lo veo muy difícil para mí organizarlo. ¿Qué consejos me darías? Somos dos viajeros de 63 y 66 años, con mucha ilusión. Muchas gracias por tu blog, muy interesante y preciosas fotos.

    Jordi Martinez Baylach
    3 de noviembre de 2022

    Hola Loli. Planificar el viaje a Perú resulta sencillo. Habñlan español, lo que es una ventaja, y el recorrido básico que hace un turista está muy trillado, con correctas infraestructuras, hoteles y restaurantes. No deberías tener problema en planificarlo.
    Un abrazo.

Isabel
6 de diciembre de 2023

Hola! Acabo de descubrir vuestra página y creo que nos va a ser de gran ayuda para el viaje que tenemos planeado para Abril, tb de 18 días. La duda que tenemos es si alquilar coche y hacer parte del trayecto a nuestro aire, para poder parar donde queramos. En algunos blogs he visto que lo desaconsejan por peligroso. Tuvisteis sensación de inseguridad? No se hace muy pesado tanto autobús?

    Jordi Martinez Baylach
    2 de enero de 2024

    Hola Isabel
    Nosotros no tuvimos sensación de insguridad y viajar en autobús no se nos hizo nada pesado, la verdad.
    Seguro que de una u otra manera, lo disfrutas mucho.
    Un abrazo!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.