Que ver en Cañón del Colca

El Cañón del Colca es uno de los paisajes más abrumadores que ver en Perú. Situado más o menos a medio camino entre Arequipa y Puno, y hogar del amenazado cóndor andino, supuso uno de los momentos más especiales durante nuestro viaje a Perú por libre.
En este artículo os contamos cómo visitar el Cañón del Colca desde Arequipa y qué hacer en el Cañón del Colca, más allá de disfrutar del espectáculo de los cóndores. De trata de una de las mejores excursiones de Perú.

CÓMO VISITAR EL CAÑÓN DEL COLCA DESDE AREQUIPA

La opción más habitual es la de contratar una excursión de 2 días y 1 noche. Fue exactamente lo que hicimos nosotros. Podéis mirar los precios y reservar en este enlace.

En realidad, veréis que tenéis 2 opciones distintas para el segundo día de la excursión:

PRIMERA OPCIÓN. El segundo día, tras visitar el Cañón del Colca, regresar a Arequipa.

SEGUNDA OPCIÓN. Durante la segunda jornada, después de visitar el Cañón del Colca, trasladarse a Puno, ciudad situada a orillas del lago Titicaca. Fue lo que hicimos nosotros.

Esta excursión al Cañón del Colca incluye lo siguiente:

– El traslado de Arequipa a Chivay (en el Valle del Colca). Durante el traslado se realizan varias paradas, como al Mirador de Patapampa, a 4830 metros de altitud.

– Traslado por la tarde a unos baños termales del Valle del Colca. Hay varios y están cerquita de Chivay. Son muy baratos, creo que no llegaba ni a 5€ el cambio.

– El alojamiento en Chivay.

– Traslado, el segundo día por la mañana, al Cañón del Colca, para avistar los cóndores.

– Visita a varios pueblos del Valle del Colca (visitamos Yanque y Maca).

– Traslado por la tarde del segundo día, de Arequipa a Puno, con paradas en varios lugares de interés, como las Lagunillas.

Todo el recorrido lo hicimos acompañados de un guía en español y en un minibús.

Durante el trayecto desde Arequipa realizamos varias paradas donde disfrutar de la inmensidad del paisaje, además de estirar las piernas o tomar un te de coca y de muña, que siempre ayuda para el mal de altura.

Además, durante la primera jornada nos ofrecieron la posibilidad de realizar algunas actividades opcionales. En este sentido, Marc se tiró en tirolina y por la noche asistimos a una cena con espectáculo de bailes regionales. Ambas actividades, muy baratas (poco más de 10€ al cambio).

Excursión al Cañón del Colca

Excursión al Cañón del Colca

QUÉ HACER Y QUÉ VER EN EL CAÑÓN DEL COLCA (Y VALLE DEL COLCA)

Estos son los lugares más interesantes que ver en el Cañón del Colca y sus alrededores.

MIRADOR DE LA CRUZ DEL CÓNDOR, EL LUGAR MÁS IMPORTANTE QUE VER EN EL CAÑÓN DEL COLCA.

Desde luego, lo más importante que hacer en la excursión al Cañón del Colca desde Arequipa es disfrutar de la inmensidad del que es uno de los cañones más profundos del mundo y del espectáculo de ver volar uno de los animales más mitológicos del Perú: el cóndor.

El mejor lugar para hacerlo es en el Mirador de la Cruz del Cóndor y sus alrededores. Desde aquí es fácil apreciar la inmensidad del que es el cuarto cañón más profundo del mundo, con 4160 metros de profundidad.

Primero, estuvimos aproximadamente una media hora en un lugar cercano al mirador, donde 5 o 6 cóndores no dejaban de volar a escasos metros de nosotros.

Cañón del colca cóndores

Después nos acercaron a la Cruz del Cóndor, uno de los mejores lugares donde observar la profundidad del Cañón del Colca. Allí estuvimos como una hora.

 Cañón del Colca Cuz del Condor

Por último, nos llevaron a otro lugar cercano donde hicimos un pequeño trekking de unos 45 minutos, hasta otro mirador. El guía de la excursión al Cañón del Colca desde Arequipa aprovechó para hablarnos acerca de la flora de la zona.

La verdad es que llama mucho la atención la existencia de tanta vegetación, teniendo en cuenta que estamos cercanos a los 4000 metros de altitud sobre el nivel del mar.

 Cañón del Colca

Visitar el Cañón del Colca

Excursión al Cañón del Colca

Qué ver en el Cañón del Colca

LOS REBAÑOS DE ALPACAS Y LLAMAS DEL VALLE DEL COLCA

A medida que nos acercamos al Valle del Colca, cada vez son más los rebaños de alpacas y llamas que encontramos pastando a ambos lados de la carretera. Se trata de los dos camélidos americanos domesticados. También veremos varias manadas de guanacos, que viven en libertad y son mucho más esquivos.

Valle del Colca

Visitar el Valle del Colca

Paramos a pie de carretera en un par de ocasiones para fotografiarnos con ellos. La pastorcilla no pone ningún inconveniente, contenta porque seguro que casi todos le hemos dejado algún sol con que complementar su escaso sueldo. La verdad es que uno de llevaría a casa alguna de las divertidas alpacas.

IMG_7936

Alpacas y llamas en el Valle del Colca

Alpacas y llamas en el Valle del Colca

LOS PUEBLOS DEL VALLE DEL COLCA

Entre los distintos pueblecitos existentes en el Valle del Colca, son tres los más visitados: Maca, Yanque y Chivay. En esta última localidad, fue donde nos alojamos.

Particularmente si la estancia en el valle se limita a lo que da de si la excursión al Cañón del Colca desde Arequipa, probablemente serán estos tres pueblecitos andinos los que tendréis la posibilidad de visitar.

Los pueblos que visitamos están todos cortados por un mismo patrón: una plaza central donde se alza una iglesia y las casitas, muy a menudo construidas en adobe, que se reparten por las calles aledañas.

Chivay Excursión al Cañón del Colca

Pueblos del Valle del Colca

Aquí no se trata de buscar grandes monumentos, si no simplemente de echar un vistazo al pequeño pueblo y quizá, de entrar a la iglesia colonial.

No faltan, en cada pueblo, un grupo de indígenas vistiendo sus trajes tradicionales prestas a fotografiarse con los turistas, junto a sus llamas y alpacas.

Especialmente atractivo resulta el pueblo de Maca, declarado Monumento Histórico del Perú y probablemente el más bonito que ver en el Cañón del Colca.

Alpacas y llamas en el Valle del Colca

Alpacas y llamas en el Valle del Colca

Valle del Colca

LOS BAÑOS TERMALES DEL VALLE DEL COLCA

Otra cosa que hay que hacer en el Cañón del Colca es acudir a algunas de las varias termas existentes. Las más conocidas son las Termas La Calera, aunque las excursiones se reparten también por otros espacios termales.

Nosotros visitamos las Termas de Puye, cerca de Yanque, cuyas fuentes emanan agua a más de 70 grados de temperatura. Se trata de unas termas rurales.

Valle del Colca

Aquí no hay grandes lujos, aunque sí disponen de vestuario y de un quiosco que vende bebidas. Pasamos una hora de lo más entretenida.

Pues lo dicho: si vais a realizar la excursión al Cañón del Colca desde Arequipa no os olvidéis del bañador.

Termas del Cañón del Colca

Termas del Cañón del Colca

EL MIRADOR DE PATAPAMPA

De camino a Chivay, durante la primera jornada de la Excursión al Cañón del Colca desde Arequipa, nos detuvimos en el Mirador de Patapampa. También conocido como Mirador delos Volcanes, es el punto más alto de la ruta, con 4910 metros sobre el nivel del mar.

Las vistas de la cordillera son una maravilla desde este punto que permite observar varios volcanes que se acercan e incluso superan los 6000 metros de altura sobre el nivel del mar. Viniendo de Arequipa, en este punto se nota algo que el nivel de oxígeno en el aire ha disminuido.

Mirador de Patapampa

Mirador de Patapampa

Mirador de Patapampa

TIROLINAS EN EL CAÑÓN DEL COLCA

No sabíamos de la existencia de tirolinas (o zip-line) en la zona hasta que nuestro guía de la excursión al Cañón del Colca desde Arequipa nos lo contó.

Fue una de las actividades que propuso al grupo y aproximadamente la mitad del mismo, se apuntó. En nuestro caso, fue Marc quien quiso tirarse en tirolina. Nosotros ya lo habíamos hecho en Costa Rica y en otros lugares y lo cierto es que se trata de una actividad de lo más divertida.

No sé si hay varias tirolinas en el Cañón del Colca, pero las que nosotros visitamos eran dos y sumaban, en total, varios centenares de metros. Además, salvaban el río por encima, a más de 80 metros de altura sobre el mismo, por lo que la actividad resulta de lo más emocionante.

Tirolinas Cañón del Colca

CENA-ESPECTÁCULO EN CHIVAY

La última de las actividades que nos propusieron fue asistir a una cena-espectáculo. Fuimos al Restaurante Peña Show Tusuy Wasi.

No se trata de una actividad nada cara, porque el menú estaba a menos de 10 euros e incluye el espectáculo. Se trata de un lugar sencillo donde pasar un buen rato mientras un grupo toca música andina y un cuarteto de danzantes se turnan para mostrarnos sus bailes ataviados con los trajes regionales.

La comida era igualmente sencilla, como corresponde a estas comunidades rurales del Cañón del Colca.

Qué ver Cañón del Colca

Espectáculo Cañón del Colca

Estos son algunas de las actividades y cosas que ver en el Cañón del Colca, una parada imprescindible en cualquier viaje a Perú.

 

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4 de 5.0 (4)

Comentarios:

Un comentario en “Qué ver en el Cañón del Colca y cómo visitar el Cañón del Colca desde Arequipa.


Hernan
19 de agosto de 2022

Avistar el cóndor en el cañón del Colca es uno de los mejores recuerdos que tengo de nuestra viaje.
También hicimos lo mismo: excursión en 2 días, de Arequipa a Puno.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.