Que ver en Perú

En este artículo os hablaremos de los 11 lugares que más nos gustaron durante nuestro viaje a Perú.

Nuestro viaje a Perú, de 18 días de duración, nos permitió conocer la mayoría de lugares turísticos que suelen visitarse en una primera visita a este país andino. Se trató, en este sentido, de una ruta típica y fácil de realizar (aquí podéis leer nuestra ruta de viaje a Perú por libre).

Con menos de tres semanas de viaje no pudimos visitar ni el norte del país ni la Selva Amazónica, destinos que quedarán para otra ocasión.

Sin embargo, con los 11 lugares que ver en Perú que incluimos en este artículo, os podréis hacer una idea de lo más relevante que puede visitarse en un primer viaje a Perú, con una ruta muy trillada, turística y fácil de completar.

Valle Sagrado de los Incas Chichero

LIMA

Aunque Lima no es la más bonita de las capitales de América, suele ser la puerta de entrada al país (al menos, si llegáis por vía aérea), de manera que merece la pena incluirla entre los lugares que ver en Perú.

Dedicamos 2 días y medio a visitar Lima. En su centro histórico y monumental hay que visitar la Catedral, probablemente el templo religioso más importante que ver en Lima. Está situada en la preciosa Plaza de Armas, donde también se alza el Palacio del Virrey y el Palacio Arzobispal.

Que ver en Lima

También en el centro histórico hay que visitar el Monasterio de San Francisco, el Palacio de Torre Tagle y la Iglesia de San Pedro. Muy cerca queda el muy interesante Barrio Chino.

Otros lugares que hay que visitar en Lima de forma obligada son la Plaza de San Martín, la Pirámide de Huaca Pucllana o los Barrios de Miraflores y Barranco.

Qué ver en Lima

PARACAS

Paracas sería un pequeño pueblo costero con escaso encanto si no fuera porque desde aquí se puede visitar uno de los espacios naturales más interesantes que ver en Perú: el Parque Natural de Paracas y las Islas Ballestas.

Realizamos esta excursión con guía en español, que nos encantó: primero visitamos las cercanas Islas Ballestas, verdadero paraíso ornitológico del Perú, donde pudimos avistar pingüinos, leones marinos y miles y miles de aves.

Islas Ballestas de Paracas

También vimos el curioso geoglifo del Candelario, labrado en una ladera y visitable solamente desde el mar, a bordo de una embarcación.

Posteriormente, la ruta terrestre por el Parque Natural de Paracas nos llevó a conocer sus acantilados, las playas Yumanque y Roja o el precioso escenario natural de Las Lagunillas, donde disfrutamos de uno de los mejores almuerzos del viaje a Perú.

Qué ver en Paracas

LAGUNA DE HUACACHINA

Aunque en Ica también merece la pena visitar algunas de las bodegas de Pisco que allí tienen su sede, la visita que nadie debe perderse en esta población es la del Oasis de Huacachina.

Situado a muy pocos kilómetros de Ica, el Oasis o Laguna de Huacachina es uno de los escenarios más bellos que ver en Perú.

Localizado en medio del desierto de Ica, de enormes dunas que han sido escenario del mismísimo Rally Dakar a su paso por Perú, encontramos esta laguna de origen natural, aunque hoy se nutre de un sistema de canalizaciones que aseguran su persistencia.

El recorrido en buggy y el Sandboarding por el desierto fue otro de los momentos memorables del viaje.

Laguna de Huacachina

NAZCA

Los viajeros acuden a esta pequeña población para sobrevolar las Líneas de Nazca, un ingente conjunto de geoglifos labrados en la superficie terrestre hace muchos siglos y del que no se sabe del cierto su origen.

Sobrevolar las Líneas de Nazca a bordo de los pequeños aviones que parten del aeropuerto de la población (si lo queréis hacer, reservad con antelación porque las plazas son limitadas) fue otro de los momentos inolvidables de la ruta.

Desde Nazca, también merece la pena visitar el cercano Cementerio de Chauchilla.

Qué ver en Perú

AREQUIPA

Junto a Cuzco, Arequipa posee el centro histórico de época colonial más interesante que ver en Perú.

Merece la pena dedicar una jornada a entera a visitar su casco histórico, con su catedral y particularmente, con el Convento de Santa Catalina, una verdadera ciudad dentro de la misma ciudad. En este artículo podéis leer los lugares imprescindibles que ver en Arequipa, que fue una de las visitas históricas que más nos gustaron durante el viaje a Perú.

Qué ver Perú - Arequipa

EL CAÑÓN DEL COLCA

Esta excursión de dos días desde Arequipa, nos permitió conocer el Valle y Cañón del Colca, otro de los espacios naturales más espectaculares que ver en Perú.

Más allá de la impresión de tan dramático escenario, con uno de los cañones más profundos de todo el mundo, el Cañón del Colca es el lugar donde más fácilmente se puede avistar el cada vez más amenazado Cóndor Andino.

Os aseguro que el momento en que aparecieron media docena de cóndores volando sobre nuestras cabezas, supuso otro de los puntos culminantes del viaje a Perú.

En el Valle del Colca aprovechamos para visitar algunos de sus pueblos, como Yanque, Maca y Chivay. También tuvimos tiempo de hacer tirolina y hasta para bañarnos en alguno de los varios manantiales de aguas cálidas existentes aquí.

Cañón del Colca

LAGO TITICACA

El Lago Titicaca es el lago navegable situado a mayor altura en todo el mundo, con sus casi 4000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Compartido entre Perú y Bolivia, la capital peruana del lago es la ciudad de Puno. Es desde aquí donde realizamos la visita a al lago Titicaca, a las islas de los Uros y a la Isla de Taquile.

Se trató de otro de los mejores momentos del Perú, pues nos permitió no solo conocer este inmenso mar interior de agua dulce si no cómo viven los indios Uros y los indios taquileños, con sus ropajes y su particular modus vivendi (los primeros, sobre islas artificiales creadas con juncos de totora). La excursión que realizamos es esta y la contratamos aquí.

Desde Puno, también merece la pena realizar la excursión a las Chullpas de la Necrópolis de Sillustani.

Titicaca Lago Perú

Isla Taquile

CUZCO, LA CIUDAD MÁS BONITA QUE VER EN PERÚ

Desde luego, la ciudad más importante que ver en Perú. Al menos, a nivel histórico y arqueológico.

Cuzco fue la capital del Tahuantinsuyo, que es el nombre con que los incas conocían su imperio. En Cuzco y sus alrededores podremos visitar algunos vestigios que aquella civilización nos ha legado, como la fortaleza de Sacsaywaman o el Templo Qorikancha, donde se rendía pleitesía al Rey Sol.

SAQSAYHUAMÁN

También en Cuzco encontraremos la que es la ciudad colonial más importante que ver en Perú. Varios de los templos y palacios construidos en tipos del virreinato fueron alzados sobre antiguos templos y palacios incaicos. Hay que visitar la Catedral, el Convento de Santo Domingo o la Iglesia de la Merced. Pero también el Barrio de San Blas, el Mercado de San Pedro o la calle Hatun Rumiyoc, donde se encuentra la curiosa piedra de los 12 ángulos.

Aquí podéis leer más acerca de los lugares imprescindibles que ver en Cuzco.

Visitar Cuzco

Cuzco

MONTAÑA DE LOS 7 COLORES

La excursión a la Montaña Sagrada desde Cuzco fue la que más nos gustó durante todo el viaje. Muy por encima de las expectativas, que no eran pocas. Esta fue la excursión que reservamos, barata y bien organizada.

Para llegar al Cerro Vinicunca, que este es su nombre, hay que levantarse pronto, pero os aseguro que merece la pena. Después de tres horas de viaje en minivan (con una parada para desayunar incluida) y hora y medio de trekking a casi 5000 metros de altura sobre el nivel del mar, se abre ante nosotros uno de los paisajes más bellos que ver en Perú.

La explosión cromática de la Montaña de Colores, incluyendo tonos rosados, blanquecinos, rojizos, verdosos, parduzcos y amarillentos, es de las que no se olvidan. A lo lejos, el Valle Rojo también resulta una maravilla; y mirando en otra dirección, los nevados perpetuos que se alzan sobre los 6000 metros de altura.

Montaña de los 7 colores

 Montaña de 7 colores

VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

Desde luego, otra de las mejores excursiones desde Cuzco es la que nos llevará a conocer algunos de los lugares del Valle Sagrado de los Incas.

Una excursión organizada que parte de Cuzco permite visitar Chinchero y sus ruinas, Ollantaytambo y su fortaleza, Pisac y su ciudadela y Moray con sus bancales concéntricos.

Valle Sagrado de los Incas Morai

Sin embargo, el lugar que más nos impresionó fueron las maravillosas salinas de Maras, conocidas desde época preincaica, cuyas más de 3000 pozas o piscinas se disponen en terrazas.

Desde luego, otro de los lugares más curiosos que ver en Perú.

Valle Sagrado de los Incas

MACHU PICHU, EL LUGAR IMPRESCINDIBLE QUE VER EN PERÚ

Y no podíamos terminar esta lista de 11 lugares más importantes que ver en Perú, con el motivo principal de visitar el país: el Machu Picchu.

Situada en un lugar fascinante, la más famosas de las ciudadelas incas se ha convertido en uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del mundo.

Desde luego, no voy a decir que visitar Machu Picchu no merece la pena. Sin embargo, y esto es una opinión meramente personal, no se trata de uno de los yacimientos más espectaculares que hayamos visto jamás. Muy por debajo, por ejemplo, de Petra o Angkor, que además son mucho más antiguos.

Eso sí, la emoción cuando se tiene la ciudadela a tus pies enmarcada por el alto Wayna Picchu sí que es comparable al momento de llegar frente al Tesoro de Petra, después de superar el desfiladero del Siq.

La entrada a Machu Picchu da derecho a visitar la ciudadela durante cuatro horas. Eso sí, en una ruta marcada que no permite la marcha atrás. Además, los tickets son limitados, de manera que merece la pena reservar la excursión a Machu Picchu con antelación.

Lugares que ver en Perú

Estos son los 11 lugares principales que ver en Perú en un primer viaje de 2 o 3 semanas. Como dije, para otra ocasión quedarán otros destinos de interés, como la Selva Amazónica o la Cordillera Blanca del norte del Perú.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.