Visitar las Líneas de Nazca, uno curiosos geoglifos situados en una zona conocida como de las pampas de Jumana, entre las poblaciones peruanas de Nazca y Palpa, es lo más importante que hay que hacer en esta ciudad a la que hemos llegados procedentes de Ica.

Aunque ciertamente Nazca tiene varios atractivos más (los podéis leer en este artículo dedicado a los lugares imprescindibles que ver en Nazca), probablemente serían más bien poco los viajeros que hasta aquí se acercarían, si no se tratara del lugar ideal desde donde conocer las famosas y enigmáticas Líneas de Nazca.

En este post os hablaremos acerca de cómo visitar las Líneas de Nazca, así como de su posible origen. También os hablaremos de nuestra experiencia con el vuelo sobre las Líneas de Nazca.

Vuelo lineas de Nazca

CÓMO VISITAR LAS LÍNEAS DE NAZCA. LOS VUELOS SOBRE LAS LÍNEAS DE NAZCA. 

Primero vamos al apartado práctico. Para visitar las Líneas de Nazca no nos quedó otra que tomar una avioneta desde el pequeño Aeropuerto María Reiche Neuman. 

Hay varias compañías que ofrecen el vuelo sobre las Líneas de Nazca, aunque por lo que vimos allí, todas se han puesto de acuerdo con los precios.

Nosotros teníamos reservado el vuelo de las Líneas de Nazca con la web de Civitatis, que nos ofrece total garantías. Por varios motivos: primero, porque trabajan con los mejores proveedores locales, lo cual resulta especialmente importante en una actividad en que merece la pena asegurarse la seguridad.

La posibilidad de anular la reserva hasta el último momento y el hecho de que incluyan el transporte hasta el aeropuerto también suman.

Comentar que todos los vuelos sobre las Líneas de Nazca son iguales. Tienen una duración de unos 30-35 minutos y siguen un itinerario prácticamente calcado que pasa aproximadamente por una quincena de geoglifos. El motivo es también la seguridad, pues no se trata, lógicamente, de que los vuelos sobre las Líneas de Nazca se vayan cruzando entre sí.

Contad, también, que los vuelos sobre las Líneas de Nazca se realizan por la mañana. Nos contaron que este es el momento en que las condiciones meteorológicas resultan óptimas, de manera que es cuando menos se mueve la avioneta.

Nazca Vuelo avioneta

EL MIRADOR DE LAS LÍNEAS DE NAZCA 

Debéis saber que más allá de los vuelos sobre las Líneas de Nazca (esta fue nuestra opción), hay una segunda manera de visitar las Líneas de Nazca.

Se trata de subir a un mirador metálico de unos trece metros de altura desde donde se puede apreciar tres de las Líneas de Nazca. Desde luego, seguro que no obtendréis las mismas fotos que al volar sobre las Líneas de Nazca, pero al menos podréis observar las figuras del árbol, las manos y la lagartija y os costará menos dinero.

Este mirador esta junto a la Carretera Panamericana Sur a casi 30 kilómetros de la ciudad de Nazca. Para llegar hasta aquí, o bien tomáis un taxi o bien reserváis un tour que os lleve hasta aquí. Por cierto, el Mirador de las Líneas de Nazca es de pago. En Perú nada es gratis.

Vuelo lineas de Nazca

QUÉ SON LAS LÍNEAS DE NAZCA 

Las líneas de Nazca son una serie de geoglifos (es decir, líneas y figuras dibujados en el suelo y en las laderas de las montañas) que fueron diseñados a lo largo de un territorio bastante amplio en los alrededores de la población de Nazca.

No solo se trata de líneas y formas geométricas, como su nombre podría hacer creer, si no que se trata también de dibujos bastante complejos, entre los que destacan las figuras de bastantes animales perfectamente reconocibles.

Las líneas existentes no se limitan a las que podremos conocer durante un vuelo sobre las Líneas de Nazca, pues en realidad las hay a miles, dispersas sobre una superficie que supera los 500 kilómetros cuadrados. Y como dije, las hay de todo tipo: grandes triángulos, líneas rectas, semicírculos, espirales y, lo que al final resulta lo más curioso, figuras que representan animales o plantas u otras formas reconocibles.

Unas Líneas de Nazca, además, que sorprenden por su tamaño. Al sobrevolar las Líneas de Nazca con la avioneta, podremos observar algunas formas de hasta varios centenares de metros de longitud.

Pero, ¿Quién creó y qué significan las Líneas de Nazca? Pues la verdad es que todo son conjeturas, pues por desgracia, las culturas prehispánicas de la zona no conocían la escritura, de manera que nada nos ha llegado acerca de su motivación.

Sin embargo, los estudios llevados a término sobre el terreno (muchos de ellos, realizados por la arqueóloga alemana María Reiche Neumann) sitúan el florecimiento de estas Líneas de Nazca en un periodo conocido como Cultura Nazca. Probablemente, habrían sido diseñadas entre el 100 y el 600 dC.

En cuanto a qué significan las Líneas de Nazca las hipótesis son varias, pero las certezas, ninguna. Centros ceremoniales o de adoración o algún tipo de calendarios astronómicos estarían entre las posibilidades.

Vuelo lineas de Nazca

NUESTRA EXPERIENCIA AL VOLAR SOBRE LAS LÍNEAS DE NAZCA 

Como os dije, el vuelo sobre las Líneas de Nazca se realiza por la mañana. Nos vienen a buscar al alojamiento y nos llevan al aeropuerto María Reiche Neuman.

Aquí hacemos el check-in del vuelo. Es todo rápido y muy familiar. Los vuelos se realizan a bordo de pequeñas avionetas Cessna 207-A, que dan cabida a dos tripulantes y seis pasajeros.

Antes de subir al avión hay que pagar las tasas aeroportuarias y un impuesto turístico. Luego, ya en el avión, nos ponen a todos unos casos a fin de recibir las instrucciones de vuelo. Posteriormente, nos irán contando qué ver en cada momento, durante el sobrevuelo de las líneas.

Volar sobre las Líneas de Nazca

Tres pasajeros van sentados a la derecha y tres, a la izquierda. Pero comentar que todos disponemos de ventanilla. De esta manera, el procedimiento sobre cada línea es el siguiente: primero se sobrevuela desde un lado y luego, desde el otro. Así todos los pasajeros podemos disfrutar del vuelo sobre las líneas.

Como os dije, el sobrevuelo sobre las Líneas de Nazca dura unos 30-35 mitos y sigue un itinerario pre-establecido como si en el aire hubiera un carril aéreo. En principio son 13 las figuras que deben avistarse. Pero a ello hay que sumar todas las figuras geométricas, líneas, espirales y demás formas que iremos viendo durante el recorrido.

Entre las figuras más espectaculares que veremos al volar sobre las Líneas de Nasca, destacan el perro, el mono, el cóndor, el colibrí y la araña. Estas son nuestras preferidas, aunque cada uno tendrá las suyas. Sobre una ladera también podemos observar una figura que recuerda la de un astronauta.

Hay que decir que entre el calor, los intentos de tomar fotografías y la inclinación de la avioneta cada vez que nos acercamos a una de las líneas, resulta complicado no marearse algo. A Isa de poco le sirvió la Biodramina que se tomó una hora antes, porque acabó mareada en grado supremo. Los demás, aguantamos bastante bien y la verdad es que disfrutamos mucho de la experiencia.

Volar sobre las Líneas de Nazca es una de las mejores experiencias que nos llevamos de viaje a Perú por libre.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4 de 5.0 (3)

Comentarios:

2 comentarios en “Visitar las Líneas de Nazca. Nuestra experiencia al volar sobre las Líneas de Nazca.


Diana
25 de agosto de 2022

Hola! A parte de visitar las líneas de Nazca (queremos tomar e vuelo de las Líneas de Nazca), ¿hay algo más que merezca la pena en esta ciudad? ¿Cuántas noches estuvísteis?

    Jordi Martinez Baylach
    6 de septiembre de 2022

    Hola! Te adjunto un post sobre los lugares imprescindibles que ver en Nazca. El Cementerio de Chauchilla, con sus momias, es espectacular.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.