Que ver en Lima

Lima fue la puerta de entrada de nuestro viaje a Perú. Se trata de la capital y la población más poblada del país, con cerca de 10 millones de habitantes.

Sin ser el lugar más interesante que ver en Perú, sí que es verdad que hay que dedicarle al menos un par de jornadas. Su centro histórico está incluido dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad, por ejemplo.

Pero no solo merece la pena visitar la vieja Lima. También hay que pasear por Miraflores, donde podréis disfrutar de muy buen restaurantes donde empezar a gozar de la riquísima cocina peruana o del multicultural y bohemio Barrio de Barranco.

Qué ver en Lima

DÓNDE DORMIR EN LIMA

Nos aconsejaron alojarnos en el Barrio de Miraflores, pues el centro histórico está considerado un lugar algo peligroso, cuando anochece. Además, en Miraflores es donde hay más ambiente, con buenos restaurantes.

Nosotros nos alojamos en HOTEL CASA SUYAY. Fue una elección estupenda. En un vieja casona colonial, muy limpia y con un almuerzo muy correcto. Además, está a tres minutos a pie de la Plaza Kennedy, el epicentro de Miraflores.

Para llegar hasta nuestro alojamiento desde el aeropuerto, teníamos concertado el servicio puerta a puerta de Civitatis. Nos recogieron en el hall de llegadas del aeropuerto y nos dejaron, en unos 45 minutos, en el hotel. Perfecto el servicio.

Alojamiento en Lima

IMG_7332

MAPA CON LOS LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VISITAR EN LIMA

Os dejo este mapa que hemos elaborado en Google Maps con todos los lugares que ver en Lima en 2 o 3 días.

QUÉ VER EN LIMA EN 11 VISITAS IMPRESCINDIBLES

1. PLAZA DE ARMAS O PLAZA MAYOR DE LIMA

Casi todos los recorridos por los lugares imprescindibles que ver en Lima empiezan por la Plaza Mayor o Plaza de Armas. También el muy aconsejable free tour de Lima que recorre el centro histórico de la ciudad.

Esta plaza ya era la principal del poblado prehispánico. Además, fue en este lugar donde Francisco Pizarro decretó la fundación de la nueva ciudad, que en aquel momento fue conocida como Ciudad de los Reyes.

Se trata de una preciosa plaza más o menos cuadrada, donde se ubicaban los principales edificios de la nueva ciudad, incluyendo la Catedral (de la que luego hablaré) y el Palacio del Virrey, ambos alzados sobre los cimientos de edificios prehispánicos.

Excepto la Catedral, casi todos los grandes edificios de la Plaza de Armas fueron reconstruidos tras la independencia de Perú. Pero lo cierto es que el conjunto resulta de los más espectacular y armonioso.

Además de la Catedral, en la Plaza de Armas destaca el Palacio Arzobispal, de estilo neocolonial, el neobarroco Palacio del Gobierno y el Palacio Municipal de Lima, que es la sede de la Municipalidad de Lima.

Qué ver en Lima

Los soportales y los balcones de los edificios del lado sur de la plaza son una maravilla, aun siendo construidos en el siglo XX. Todo el conjunto forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Viajar a Perú por Libre

2. CATEDRAL DE LIMA

La Catedral de Lima es el edificio religioso más importante que ver en Lima y, en realidad, la única construcción de época colonial de la Plaza de Armas, que ha llegado a nuestros días.

La Basílica Catedral Metropolitana de Lima, que este es su título, fue fundada en 1535, aunque víctima de muchos terremotos, ha sido restaurada en numerosas ocasiones. Su fachada es renacentista e incluye sendos campanarios a ambos lados, ya neoclásicos.

Viaje a Perú por Libre

El interior, con planta de salón, es mezcla de estilos, que van desde el tardogótico hasta el barroco, pasando por el renacentista y el plateresco. No diré que se trate de una de las catedrales más espectaculares que hemos visitado, ni mucho menos.

Destacar la existencia de la conocida como Cripta de Pizarro, donde está enterrado el conquistador de Perú. A nivel artístico, más interesante resulta el coro, con una preciosa sillería del siglo XVII.

3. MONASTERIO DE SAN FRANCISCO

Casi tan interesante como la Catedral resulta el Monasterio de San Francisco, sin duda otro de los lugares que ver en Lima de forma obligada. También está incluido en el recorrido por el free tour que realizamos por el centro de Lima.

Aunque tanto la fachada de la iglesia, de estilo barroco, como la propia iglesia y el claustro, ornamentados con azulejos, son una maravilla, la estrella del Monasterio de San Francisco son sus catacumbas, donde se encuentran los huesos de unos 25.000 cristianos que en el camposanto aquí existente recibieron en su momento, sepultura.

También nos maravilló la preciosa biblioteca monástica. Este monasterio está también incluido dentro de la lista del Patrimonio Mundial.

Monasterio de San Francisco de Lima

4. OTROS LUGARES DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA

Más allá de la Plaza de Armas y el Monasterio de San Francisco, merece la pena dedicar unas horas a pasear por el centro histórico de Lima, donde los edificios coloniales nos sorprenderán a cada esquina, pero también algunas construcciones levantadas ya en época republicana.

En la Calle Jirón Ucayali, por ejemplo, nos encantó el Palacio de Torre Tagle, del siglo XVIII que se puede visitar y que dispone de un precioso balcón en su fachada, o la Casa Aspillaga, actual Centro Cultural Inca Garcillaso, que también tiene su origen en una casona colonial de finales del XVII. Unos metros más adelante, la Iglesia de San Pedro, del XVII, es a preferida por la sociedad limeña acomodada.

Qué ver en Lima

Visitar Lima

Entre los edificios de época republicana, destaca la Casa de la Literatura Peruana, situada en la que fue la Estación de los Desamparados. La encontramos en la Calle Jirón Ancrash, a cinco minutos de la Catedral.

Lima Casa de la literatura

También merece la pena echar un vistazo a la Calle Jirón de la Unión, donde destacan varias edificaciones de estilo Art Nouveau, además del colonial Convento e Iglesia de la Merced, del 1535. Dispone de una preciosa fachada barroca, edificada en piedra gris.

Qué ver en Lima

5. BARRIO CHINO DE LIMA

Uno de los lugares más curiosos que ver en Lima es su Barrio Chino. Lo encontramos a apenas diez minutos a pie de la Plaza de Armas. Una puerta china típica nos da la bienvenida al ombligo de la bastante numerosos comunidad china de Lima.

El origen de la inmigración china en Perú la encontramos en el siglo XIX. Vinieron a trabajar en la vía ferroviaria conocida como Ferrocarril Central del Perú. En 1876, por ejemplo, ya se contabilizaban unos 50.000 chinos viviendo en Perú, la mayoría de ellos, cantoneses.

Barrio Chino de Lima

La cuestión es que la comunidad china de Lima tiene su epicentro aquí. Merece la pena visitar el Mercado Central, que está situado en el barrio, además de visitar sus tiendas y sus restaurantes o chifas, donde se puede disfrutar de la fusión de las cocinas china y criolla.

Qué ver en Lima

6. PLAZA SAN MARTÍN

Otra de las plazas más importantes que ver en Lima es la Plaza San Martín. Fue inaugurada en 1921 en honor al Libertador José de San Martín, cuya estatua domina el centro de la plaza.

Entre los edificios más destacados de la Plaza San Martín destaca el Teatro Colón y especialmente el histórico Hotel Bolívar. Entrad al menos para echar un vistazo a la cúpula vidriada de su hall.

IMG_7316

No menos histórico resulta el bar del Hotel Bolívar, que ahora recibe el nombre de Don Simón. Por lo visto, se trata de una de las mecas del Pisco Sour, el más famoso de los cócteles peruanos.

No nos resistimos e hicimos un alto en el camino para disfrutar de este preparado a base de aguardiente de uvas (el pisco), jarabe de goma, jugo de limón, clara de huevo y amargo de angostura.

Pisco Sour en Lima

7. HUACA PUCLLANA

¿Sabíais que en Lima también hay pirámides? Sabíamos (y hemos visitado) muchas de la pirámides mayas o de la Pirámides de Egipto, pero jamás habíamos oído de la existencia de pirámides en Lima. Podéis realizar un free tour por las pirámides de Lima reservando aquí.

Pues bien, se trata de edificaciones prehispánicas y hay varias. Las más importantes son las de Huaca Pucllana, que son las que pudimos visitar, y las de Huaca Huallamarca. Estos lugares, de lo más curiosos, se pueden visitar con este recorrido guiado.

La Pirámide de Huaca Pucllana pertenece a lo que se conoce como Época Lima, que corresponde al año 500 dC.

Esta pirámide de cima truncada estaba construida en adobes rellenos, de cantos rodados y arena. Por lo visto se trataba de un centro ceremonial que se fue edificando de forma paulatina a lo largo de los años y que incluye hasta siete plataformas distintas.

Viaje a Perú por libre

8. BARRIO DE MIRAFLORES. PARQUE KENNEDY.

Miraflores es otro de los barrios que ver en Lima de forma obligada. Probablemente tengáis vuestro alojamiento aquí, como fue nuestro caso, ya que el Centro de Lima no tiene buena fama cuando anochece y Miraflores está considerado como el lugar más seguro donde hospedarse.

El epicentro de Miraflores es el Parque Kennedy, donde la estrella son las muchas decenas de gatos que lo habitan. Están tan acostumbramos al contacto con los visitantes, que es habitual encontrar lugareños con los gatos sobre sus regazos. Incluso hay una asociación que se encarga de darles de comer, vacunarlos y esterilizarlos.

En esta misma plaza se alza el bonito edificio de la Municipalidad de Miraflores y la iglesia de la Milagrosa.

El barrio está repleto de tiendas al estilo de cualquier barrio residencial de occidente, así como numerosos restaurantes donde comer más que bien. Muchos de ellos, ubicados en la popular calle de las pizzas, que es como se conoce la Calle San Román. Al final de esta calle se alza un moderno e interesante Boulevard Gastronómico, que acoge restaurantes de comida de distintos lugares mundo.

9. PARQUE DEL AMOR Y MALECÓN DE MIRAFLORES

En la parte baja del Barrio de Miraflores encontramos uno de los lugares más encantadores que ver en Lima. Es el Parque Alberto Andrade Carmona o Parque del Amor, que es como todo el mundo lo conoce aquí. Fue inaugurado en 1993.

Lima

Lima

Aquí encontramos una preciosa bancada de piedra construida con la gaudiniana técnica del trencadís, muy al estilo del Park Gaudí de Barcelona, que incluye frases referentes al amor. En el centro de este coqueto parque se alza una escultura del artista peruano Víctor Delfín, conocida como El Beso.

Parque del Amor Lima

Desde el Parque del Amor se accede al Malecón de Miraflores, con excelentes vistas a los acantilados sobre los que está edificada la ciudad de Lima, que queda situada sobre una meseta, a unas decenas de metros sobre el nivel del mar.

Parque del Amor Lima

En toda esta zona se suceden los parques, como el conocido como Parque Chino, con un templete en su centro que homenajea a la inmigración de esta nacionalidad llegada, como dijimos, hace más de 100 años a Lima y que siguen formando una parte importante de la sociedad limeña.

Viaje a Perú por libre

Parque Chino Lima

Parque Chino Lima

También aquí encontramos el Faro de Miraflores.

Que ver Lima Miraflores.

10. BARRIO DE BARRANCO

El Barrio de Barranco fue el último que pudimos visitar en Lima. Se trata de un barrio que antaño era de pescadores y que ahora tiene fama de bohemio, con muchos murales en las paredes y varias galerías de arte.

La mejor manera de recorrer el barrio es de la mano de este free tour en español, que os llevará a conocer sus rincones más importantes.

Ruta para viajar a Perú

En este barrio no hay muchas edificaciones de época colonial, pues fue reedificado casi por completo durante la República. Quizá la más importante es la conocida como Ermita, que requiere una restauración profunda e inmediata, antes de que caiga a pedacitos. Está junto al Puente de los Suspiros, de 1876, el lugar más popular del barrio y donde los enamorados vienen a fotografiarse y a recorrerlo sin respirar, a fin de que se cumpla su deseo.

Puente suspiros de Lima

Ruta para viajar a Perú

Qué ver en Lima

Ahí se encuentra la Bajada de Baños, situada en una quebrada natural, repleta de grafitis.

También encontramos en Barranco algunas casonas de impresión, como la que ahora acoge el Museo Pedro de Osma. Un barrio al que merece la pena echar un vistazo y al que se puede llegar fácilmente en autobús, desde Miraflores.

Barranco Lima

11. CIRCUITO MÁGICO DEL AGUA

Un lugar que hay que visitar cuando anochece y que nos llamó mucho la atención fue el Circuito Mágico de Agua. Se trata de un conjunto de fuentes luminosas situado en un parque muy cercano al Estadio Nacional de Lima.

Digo que hay que visitarlo cuando ha oscurecido, porque es en el este momento donde se programan los espectáculos de luz y sonido sobre varios surtidores. Para entrar hay que pagar una pequeña entrada, pero lo cierto es que merece la pena.

Circuito mágico del Agua Lima

Son estos los lugares imprescindibles que ver en Lima, una ciudad que no fue más que el prolegómeno de nuestro viaje a Perú por libre, pero que bien merece una visita de un par de días.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.