Qué ver en Paracas

Paracas fue la primera parada de nuestro viaje de 18 días por libre a Perú. Población situada a poco más de tres horas de la capital, Lima, viajamos a Paracas para visitar las Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas, sus dos lugares más emblemáticos.

Se trata de los dos lugares más importantes que ver en Paracas. Si lo coordináis bien, ambas visitas se pueden realizar durante la misma jornada.

En nuestro caso, tomamos el autobús de la tarde de Cruz del Sur. Por la mañana teníamos reservada la excursión doble al Parque Natural y la Reserva Ballestas.

Después de la excursión, tuvimos tiempo de dar un paseo por el malecón y puerto de la población, la zona con más ambiente que ver en Paracas, antes de tomar el siguiente trayecto en bus que nos llevaría a Ica (este trayecto lo gestionamos en una de las muchas agencias de Paracas).

DÓNDE DORMIR EN PARACAS

Nos alojamos en el HOTEL LOS FRAYLES, muy bien situado a cinco minutos a pie del malecón y del puerto de Paracas. Hotel sencillo, pero que dispone de su propia piscina y sirve un desayuno correcto, en los estándares del país.

Si disponéis de más presupuesto, podéis alojaros en el Radisson Resort Paracas, con las comodidades habituales de la cadena.

Dónde dormir en Paracas

Hoteles de Paracas

QUÉ VER EN PARACAS EN 1 DÍA

Como digo, los lugares más importantes que ver en Paracas se conocen con la doble excursión a las Islas Ballestas y al Parque Natural de Paracas.

1. ISLAS BALLESTAS

Nos vienen a recoger al hotel al hotel a las 8 de la mañana para hacer el tour a las islas Ballestas, uno de los dos lugares imprescindibles que ver en Paracas.

El embarcadero está a cinco minutos del hotel, por lo que llegamos enseguida. Allí tenemos que pagar las tasas de visita a esta área protegida, de apenas unos soles.

El tour tiene una duración de unas dos horas, aproximadamente. La primera parada se realiza frente al geoglifo del Candelabro, del que luego os hablaré.

Qué ver en Paracas

Excursión Islas Ballestas de Paracas

Tras unos minutos allí, nos dirigimos a esta maravilla que son las Islas Ballestas.

Básicamente, se trata de tres islas, la Norte, la Centro y la Sur. Son especialmente conocidas por ser uno de los más importantes hábitats de avifauna en la costa americana.

Aquí tienen su hábitat varias aves guaneras, incluyendo distintas especies de cormoranes, el guanay, el piquero y el zarcillo.

Pero, ¿qué es el guano? Pues se trata del excremento de las aves. La particularidad del guano es que se trata de un excelente fertilizante natural, de manera que año tras año sigue recolectándose en las islas guaneras de Perú.

La importancia del guano es tanta, que durante el siglo XIX, la exportación del guano (sobre todo a Europa y Estados Unidos) supuso en 80% de la economía del Perú.

Desde luego, nosotros no hemos venido a ver guano a las Islas Ballestas. Lo que hemos venido a buscar es el enorme espectáculo que supone tal cantidad de aves, incluye algunas colonias de los siempre divertidos pingüinos (de la especie de Humboldt, que son los que aquí tienen su hábitat), además de varios leones marinos que, aún no ser el invierno austral época de anidamiento, parece que se resisten a abandonar las Islas Ballestas.

Islas Ballestas de Paracas

Islas Ballestas de Paracas

Islas Ballestas de Paracas

Islas Ballestas de Paracas

2. EL CANDELABRO

Como os dije, lo primero que vemos durante el tour a las Islas Ballestas es el geoglifo conocido como el Candelabro.

Se trata de un glifo muy semejante a los que podremos conocer al visitar las Líneas de Nazca.

Su origen es en realidad un misterio. Hay algunos autores que hablan de una antigüedad superior a los 2500 años. Otros, lo dejan en la mitad.

Sea como sea, la verdad es que sus dimensiones, de unos 180 metros de largo, impresionan bastante. El Candelabro de Paracas se localiza en una pequeña colina que se visita de camino de las Islas Ballestas.

El Candelabro Paracas

3. RESERVA NACIONAL DE PARACAS

Tras visitar las Islas Ballestas, nos disponemos a conocer la Reserva Natural de Paracas, el segundo lugar de importancia que ver en Paracas. Conjuntamente con la de Islas Balestas, fue una de las mejores excursiones de Perú.

Comentar que el recorrido se puede realizar en coche de alquiler, si disponéis de uno. El recorrido por este espacio protegido está trillado y bastante bien señalizado.

Además, al entrar a la reserva, os darán un mapa que os indicará los lugares donde os debéis parar sí o sí.

Una curiosidad es que las pistas que permiten recorrer la Reserva Natural de Paracas están construidas con sal, un material que abunda en la zona (por lo visto, hay varias minas de sal).

La primera parada en esta Reserva Natural de Paracas, creada en 1975, la realizamos en lo que se conoce como La Catedral. Se trata de una formación rocosa frente a la costa, producto de la erosión. Parte de la estructura se la llevó por delante un seísmo acontecido hace unos pocos años. Sin embargo, el lugar sigue siendo muy bello, con los impresionantes acantilados como telón de fondo.

Que ver en Paracas
Reserva de Paracas

Reserva de Paracas

La segunda parada la realizamos en la playa Yumanque, una de las más bellas que ver en Paracas y hábitat natural del zarcillo americano, una pequeña ave de pico amarillo del que vemos algunos ejemplares.

Reserva de Paracas

IReserva de Paracas

Reserva de Paracas

Nos volvemos a poner en ruta para detenernos en el mirador del Itsmo de la Península. Desde aquí alcanzamos a divisar gran parte de la Reserva de Paracas, pero particularmente la bonita Playa Roja, desde lo alto, que es una de las más bellas que ver en Perú.

Qué ver en Paracas

Será esta, precisamente, nuestra próxima parada. La Playa Roja es seguramente, la más bonita que ver en Paracas. Como en la Playa Yumanque, no está permitido el baño. Por lo visto, el curioso color rojo de la arena, le viene dado por la granodiorita rosada que se acumula en la arena.

Playa Roca de Paracas

Reserva de Paracas

La última parada durante el recorrido por la reserva natural de Paracas, la realizamos en el lugar conocido como Las lagunillas.

También aquí hay un mirador desde el que observar este precioso y encantador lugar que dispone de otra pequeña playa. Ancladas aquí hay varias barcas de pescadores, así como tres o cuatro restaurantes, muy sencillos, que sirven pescado y marisco. Aprovechamos para almorzar en uno de ellos antes de regresar a Paracas. Frente a ellos, varios pelicanos nos alegran el momento. La parihuela (una sopa de pescado y marisco muy típica de la costa peruana) está deliciosa.

El recorrido por la Reserva Natural de Paracas dura unas tres horas y media, aproximadamente.

Lagunillas de Paracas

Comer en Paracas

Reserva de Paracas

Reserva de Paracas

4. MALECÓN Y PUERTO DE PARACAS

Se trata del lugar con más ambiente que ver en Paracas.

En el paseo marítimo encontrareis decenas de restaurantes, algunos más orientados al turista extranjero y otros, al nacional.

Particularmente en estos últimos podréis almorzar o cenar bastante barato, aunque sencillo. Existe la posibilidad de comer menú criollo o menú de pescado.

Comer en Paracas

Si vuestro próximo destino es Ica, Nazca y Arequipa, como fue nuestro caso, quizá merezca la pena darle una última oportunidad a los platos de pescado, que están riquísimos en la costa peruana. La parihuela (una sopa de marisco y pescado), el ceviche o las conchas (zamburiñas para nosotros) están deliciosos.

Frente al paseo marítimo encontramos el puerto pesquero, con una miríada de barcas de pesca, casi todas cortadas por un mismo patrón. Quien quiera comprar algún souvenir, también lo encontrará en el malecón de Paracas.

Qué ver en Paracas

Como veis, los lugares que ver en Paracas son principalmente las Islas Ballestas y la Reserva Natural de Paracas. Sin embargo, son dos lugares que por si solos convierten Paracas en un lugar de visita obligada en un viaje a Perú.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Comentarios:

2 comentarios en “Qué ver en Paracas. Excursión al Parque Natural e Islas Ballestas.


Nadia
3 de octubre de 2022

Hola.
Queremos visitar las Islas Ballestas. ¿Marea mucho la embarcación?
Gracias

    Jordi Martinez Baylach
    16 de octubre de 2022

    Hola, Nadia.
    Al menos el dia que hicimos nosotros la excursión, no mareó nada. Pero el mar estaba muy tranquilo.
    Saludos!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.