Qué ver en Londres
Lugares imprescindibles que ver en Londres en 4 o 5 días. Monumentos, museos, plazas, miradores y visitas imperdibles de Londres, en una pequeña guía para que no os perdáis lo más importante de la capital británica.

Londres es una de las mayores y más interesantes capitales de Europa. Una ciudad que hemos tenido la oportunidad de visitar en más de media docena de ocasiones, la última de las cuales hace apenas unos días.

Ciudad casi inabarcable en un primer viaje, es tal la cantidad de lugares que ver en Londres, que necesariamente hay que escoger qué visitar y qué dejar para otra ocasión. Eso sí, los grandes highlights de la ciudad, incluyendo sus mejores museos, resultan de obligada visita.

Son estos lugares imprescindibles que visitar en Londres, los que incluiremos en esta lista. Requeriréis al menos 4 o 5 días para poder visitarlos. Además, también necesitaréis un buen presupuesto, porque Londres es caro. Muy caro.

Una buena manera de ahorrar puede ser contratando el London Pass (lo podéis hacer aquí al mejor precio). Los hay de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 o 10 días consecutivos. Incluye más de 90 atracciones, de manera que si vais a visitar Londres por 5 o más días y sois de los que os gusta visitar todas las atracciones relevantes, os va a suponer un ahorro considerable.

Qué ver en Londres

ALOJAMIENTO EN LONDRES

Londres es también una ciudad cara para alojarse, de manera que si la queréis visitar, os aconsejo que reservéis el alojamiento con bastante antelación.

Durante nuestro último viaje a Londres nos alojamos en el sencillo London Central Hotel. Lo mejor que tenía era que resultaba bastante barato para los precios londinenses y que estaba bien situado, a 2 minutos de la Estación Saint Pancrass (a la que se llega en tren desde el Aeropuerto de Gatwich y desde donde se puede tomar el metro –Línea Picadilly- hasta el centro de Londres). Eso sí, se trata de un alojamiento muy sencillo.

Si disponéis de un presupuesto más holgado, dos buenas ideas pueden ser el Hotel nhow London y The Cumberland. Ambos, muy bien situados.

FREE TOUR POR LONDRES

Otra muy Buena idea al visitar Londres es reservar para uno o varios de los free tour que diariamente se ofrecen en español.

Resulta una manera excelente y barata (luego tendéis que dejar una propina, eso ya lo sabéis), de empezar a conocer algunos de los lugares más importantes que ver en Londres (para el free tour por el Centro de Londres) o lugares y barrios específicos (como el Free Tour del Museo Británico y el del Barrio de Nothing Hill).

Lugares que ver en Londres

18 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN LONDRES

1. ABADÍA DE WESTMINSTER

Probablemente, el templo religioso más importante que ver en Londres, a la par con la Catedral de San Pablo.

Aunque hay que pagar entrada para visitar la Abadía de Westminster (podéis comprar la entrada al precio de taquilla de forma anticipada), no os perdáis esta joya del arte gótico, tan importante para los británicos.

Con la entrada está incluida la audioguía en español para visitar la Abadía de Westminster por libre.

Abadía de Westminster

La Abadía de Westminster tiene su origen en el siglo X, aunque las torres de su fachada no se completaron hasta entrado el siglo XX.

Esta maravilla gótico inglés es el lugar donde han recibido sepultura numerosos monarcas ingleses y británicos, pero sobretodo, el lugar donde viene coronándose la monarquía local desde hace casi un milenio.

Abadía de Westminster

Aquí vais a encontrar losas y sepulturas por doquier. De hecho, los 17 monarcas y 8 primeros ministros que yacen aquí, son sólo una pequeña parte de las más de 3600 sepulturas de la Abadía.

A nivel arquitectónico, lo más espectacular es la Capilla de Enrique VII, en el extremo este, está considerada una obra cumbre de la arquitectura gótica perpendicular. Su techo de bóveda de abanico colgante deja sin palabras.

Abadía de Westminster

2. PALACIO DE WESTMINSTER

Quizá, el edificio más impresionante que ver en Londres es el neogótico Palacio de Westminster, que alberga las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido, conocidas como Cámara de los Lores y Cámara de los Comunes.

Además, su interior solo se puede visitar en días concretos, cuando no hay actividad parlamentaria. Básicamente, sábados y verano. Podéis mirar aquí si quedan entradas disponibles. Nosotros solo hemos tenido la oportunidad de visitarlo por dentro en una ocasión.

Construido a orillas de río Támesis, supone una construcción realmente imponente y auténtico icono de la ciudad y de todo el país.

El Palacio de Westminster tomó su forma actual cuando fue reconstruido a mediados del siglo XIX, después de que el original del siglo XIV fuera preso de las llamas en 1834.

Una de las partes más populares del palacio es la torre del reloj. Aunque a menudo es conocida como Big Ben, en realidad este no es el nombre ni de la torre ni del reloj, si no de la campana existente en lo alto de esta torre de 96 metros de alto.

Palacio de Westminster

3. LONDON EYE

Las mejores vistas del Palacio de Westminster no las tenéis ni desde el puente que cruza el rio frente el palacio ni desde la otra orilla del Támesis.

Para disfrutar de las mejores vistas aéreas del Palacio de Westminster tenéis que subir a la noria de Londres, conocida como London Eye. Es una actividad muy solicitada y con enormes colas. Las entradas anticipadas, aquí.

London Eye

Convertida en un auténtico must de Londres, fue construida en el 2000 y costó 70 millones de libras esterlinas. Un precio amortizado de sobra con los 3 millones de visitantes anuales que quieren disfrutar de una de las mejores vistas que ver en Londres, desde unos 120 metros de altura.

London Eye

London Eye

4. TORRE DE LONDRES

Pocos lugares hay en Londres con tanta historia como la Torre de Londres. La entrada es también bastante cara y se compra aquí. En este caso, está incluida dentro del muy conveniente London Pass.

Torre de Londres

Esta gran fortaleza fue fundada en 1066, tras la conquista normanda. En el centro se alza la Torre Blanca, que fue edificada por Guillermo el Conquistador en 1078.

En el interior de la fortaleza, que ha desempeño numerosas funciones a lo largo de los siglos, encontramos varios museos, como la armería existente en la Torre Blanca. Sin embargo, lo más visitado son las joyas de la corona, auténtico símbolo de la monarquía británica y de todo el país. Por cierto, la Torre de Londres alberga las joyas de la corona desde mediados del siglo XIII. Pocos países son tan celosos de sus tradiciones como el Reino Unido.

Entre las joyas más preciadas, destacan la Corona de San Eduardo (que es la usada en el momento de la coronación del nuevo monarca) y la Corona Imperial.

Torre de Londres

Torre de Londres

5. PUENTE DE LA TORRE

Entre los muchos puentes que unen las dos orillas del Támesis a su paso por Londres, el más famoso es el Puente de la Torre, situado frente a la Torre de Londres.

Este puente colgante fue construido en estilo neogótico a partir de 1886 y hoy es otro de los símbolos de la ciudad.

De sus torres de 65 metros de altura parten, hacia dentro, las dos hojas elevadoras que permiten el paso de embarcaciones; y hacia afuera, los dos vanos laterales sujetos a los cables que parten de las torres.

Previo pago (aunque nuevamente la entrada está incluida en el London Pass), se puede subir a lo alto del puente, desde donde seguro que se disfruta de unas excelentes vistas.

Puente de la Torre de Londres

6. THE SHARD

The Shard es el nombre del gran rascacielos de 73 plantas diseñado en forma de aguja y localizado en Southwark, a cinco minutos del Puente de la Torre.

Este rascacielos inaugurado en 2012, fue diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano. No solo se trata del edificio más alto del Reino Unido, si no del séptimo de Europa, con 309 metros de altura.

The Shard

Además, gracias a su plataforma de observación, se trata de una de las atracciones más interesantes que ver en Londres. Desde lo alto del piso 72 se disfruta de una vista que alcanza decenas de kilómetros a la redonda. Casi todos los grandes monumentos de Londres se pueden distinguir desde lo alto del mirador, incluyendo la Catedral de San Pablo, el Palacio de Westminster o la Torre de Londres.

Vistas desde The Shard

Vistas desde The Shard

7. CATEDRAL DE SAN PABLO

Junto a la Abadía de Westminster, el otro gran edificio religioso que hay que visitar en Londres de forma obligada.

Eso sí, para ello tocará rascarse el bolsillo y no poco, de manera que si habéis comprado el London Pass os merecerá la pena visitarlo. En caso contrario, yo visitaría antes la Abadía de Westminster.

San Pablo está considerada la obra cumbre de Christopher Wren y fue construida durante la segunda mitad del siglo XVII en estilo barroco inglés.

Se trata de una de las mayores catedrales del mundo. La Catedral de San Pablo es especialmente famosa por su cúpula, que durante más de 250 años convirtió este templo anglicano en el edificio más alto del país.

San Pablo ha sido la sede de algunos de los acontecimientos más legendarios del Reino Unido, incluido la que se conoció como la boda del siglo: sí, la que unió a Carlos, heredero del trono británico, con Diana Spencer.

Para subir a la cúpula de San Pablo y disfrutar de la vista exterior hay que superar más de 530 escalones. Aunque las vistas son estupendas, nos quedamos con las del London Eye o las de The Shard. E incluso, las que se obtienen desde el décimo piso de la Tate Modern, que queda casi enfrente de San Pablo, pero en la otra orilla del Támesis.

Catedral de San Pablo

8. MUSEO BRITÁNICO, EL MUSEO MÁS IMPORTANTE QUE VER EN LONDRES

El museo más importante que ver en Londres es el Museo Británico.

Se trata de uno de los grandes museos del mundo. De los que juega en la liga del Hermitage, el Louvre y el Metropolitan de Nueva York. Eso sí, en el British Museum no hay colección de pintura.

Además, el Museo Británico es gratuito, de manera que ni tan sólo los reacios a invertir su dinero en un museo tienen excusa para no dedicarle unas horas. Una buena idea, sin embargo, es reservar una muy barata visita guiada al Museo Británico, que dura unas 2 horas.

British Museum

British Museum

Los fondos del Museo Británico son enormes, de manera que en una primera visita tocará seleccionar qué conocer en un par o tres horas. No deben faltar las salas de dedicadas al arte asirio, con los plafones extraídos de los palacios de Ninive, Asur, Nimrud y Khorsabad; las antigüedades egipcias con especial atención a la legendaria piedra de Rosetta que permitió descifrar el enigma de los jeroglíficos; y las salas dedicadas a las antigüedades griegas donde encontramos otro de los grandes tesoros del Museo Británico: los mármoles del Partenón.

British Museum

9. NATIONAL GALLERY

El complemento perfecto del Museo Británico es la Galería Nacional, una de las más importantes pinacotecas del mundo. Y también es gratuita, aunque merece la pena reservar la visita guiada en grupos reducidos y en español.

No hay ninguna gran escuela pictórica europea que no esté representada en la National Gallery.

Tiziano, Caravaggio, Rafael, Miguel Ángel, Velázquez, Holbein, Van Eyck… la National Gallery es un compendio de la Historia de la Pintura, con algunas de las obra más famosas de todos los tiempos.

National Gallery

10. PALACIO DE BUCKINGHAM

El Palacio de Buckingham es la residencia oficial del monarca británico en Londres. Eso conlleva que solo en verano, cuando el Rey disfruta de sus vacaciones en otro de sus palacios, se puede visitar.

En cualquier caso, verlo al menos desde fuera, resulta obligado.

Curiosamente, el Palacio de Buckingham no fue construido inicialmente como palacio real. Buckingham House, que así se llamaba, fue construida para John Sheffield, primer duque de Buckingham en 1703. No fue adquirido por la corona hasta 1762, en tiempos de Jorge III en 1762.

Por supuesto, Buckingham sufrió importantes modificaciones y ampliaciones desde aquel entonces, pero no fue hasta el reinado de la Reina Victoria cuando se transformó en la residencia oficial de la monarquía británica.

Frente al Palacio de Buckingham se celebra la pomposa ceremonia del Cambio de Guardia, otra de las tradiciones sumamente arraigadas a la idiosincrasia británica.

Solo he tenido la oportunidad de visitar el interior del Palacio de Buckingham en una ocasión y lo recuerdo menos suntuoso que el Palacio de Versalles o el Palacio Real de Madrid, aunque de ello hace más de 20 años y la memoria podría traicionarme.

11. CHINATOWN

Uno de los barrios más exóticos que ver en Londres es el de Chinatown.

El que fuera el barrio que daba cobijo a los marineros de origen chino de principios del siglo XX se ha convertido, un siglo más tarde, en un emporio comercial, donde los restaurantes de comida china son legión y, en cierta manera, el verdadero motivo de ser de la Chinatown del siglo XXI, pues en realidad, pocos chinos viven aquí.

Chinatown

Eso sí, con su decoración a base de linternas y puertas chinas resulta un lugar ideal para salir a cenar, al menos durante una de las noches de cualquier viaje a Londres.

Además, Chinatown está perfectamente situada, a cinco minutos a pie del Covent Garden o el West End londinense, de manera que quizá la podáis visitar antes o después de asistir a un musical.

Chinatown

12. GREENWICH

La importancia histórica del distrito de Greenwich como auténtica ciudad marítima es tal, que la Unesco lo incluyó en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Podéis pasar una jornada entera visitando los lugares incluidos en la lista del Patrimonio Mundial. Algunos son de visita gratuita, como el Museo Marítimo, la Capilla de San Pedro y San Pablo o la Queen’s House, y otros de pago, como el Cuty Sark, una preciosa embarcación que fue capital en la carrera del té del siglo XIX, el salón pintado del Old Royal Naval College o el Observatorio Real. Todos los lugares de pago están incluidos en el London Pass.

San Pedro y San Pablo Greenwich

Greenwich

Aunque nosotros llegamos a Grenwinch en metro, también el crucero en barco hasta el muelle de Greenwich está incluido en el London Pass.

Ni que decir que Greenwich es mundialmente famoso por el meridiano cero, que permite referenciar la longitud a nivel geográfico.

Un buen lugar para almorzar en Greenwich es el espacio de comida internacional del Greenwich Market, a cinco minutos a pie del Cuty Shak.

Greenwich

13. KEW GARDENS. LOS REALES JARDINES BOTÁNICOS DE LONDRES.

Otro lugar más incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad que ver en Londres son los jardines botánicos de Kew. La entrada también está incluida en el London Pass que podéis reservar aquí.

Aunque están un poco alejados del centro de Londres, se puede llegar hasta aquí en metro.

Para la mayoría de turistas, los Reales Jardines Botánicos de Kew podrían ser otro más de los muchos parques existentes en Londres. Sin embargo, la importancia como garante de los miles de taxones que se conservan en esta institución creada en 1840 es tal, que la inclusión dentro de la lista del Patrimonio Mundial, desde 2003, resulta merecidísima.

Qué ver en Londres Kew Gardens

Qué ver en Londres Kew Gardens

Entre estanques, enormes zonas arboladas, varios invernaderos que dan cobijo a las especies tropicales y hasta una pagoda china, el paseo por los Jardines Botánicos de Kew resulta de lo más agradable. Uno de los lugares más curiosos del recinto de más de 120 hectáreas es la de la pasarela aérea que permite pasear al nivel de las copas de los árboles.

Qué ver en Londres Kew Gardens

14. MUSEO MADAME TUSSAUDS

Entre los museos privados más famosos que ver en Londres, destaca especialmente el Madame Tussauds. O lo que es lo mismo, el museo de cera. Aquí la entrada anticipada, ya que la entrada no está incluido en el London Pass.

La verdad es que esta ha sido la primera vez que lo hemos visitado y hemos disfrutado un montón entre personajes históricos variados, la Casa Real británica al completo y, sobre todo, muchos artistas del mundo del cine y de la música.

Además, el Museo Madame Tussauds incluye dos atracciones interesantes: un recorrido por la historia de Londres a bordo de un taxi y un cine 4D donde se programa un cortometraje de superhéroes de Marvel.

Madame Tussauds Londres

Madame Tussauds Londres

15. HYDE PARK Y KENSINGTON PARK

De los muchos y enormes parques existentes en Londres, el más famoso de todos es Central Park y, en segundo lugar, el Kensington Park, que en cierta manera es la continuación del primero. De hecho, la Reina Carolina, consorte de Jorge II, dividió ambos parques en 1728.

Hyde Park es un parque enorme, con una superficie de 142 hectáreas, creado en 1637. Muy al estilo inglés, lo que predominan aquí son las enormes superficies de césped y, en segundo término, las arboladas, con algunos lagos artificiales.

Uno de los puntos más famosos de Hyde Park es el Speakers Corner, en la esquina noreste. Aquí se permite que cualquier orador suelte su discurso a quien quiera escucharlo, siempre que esté dentro de la ley.

Hyde Park

16. ROYAL ALBERT HALL

El gran templo de la música de Londres, situado al sur de los jardines de Kensington.

Aunque programan visitas guiadas y, por supuesto, lo ideal es disfrutar de alguno de los espectáculos, solo lo visitamos por fuera. Eso sí, debéis saber que la visita guiada está incluida también en el London Pass.

Con su característica planta circular, es uno de los auditorios más famosos del mundo. La mejor foto del Royal Albert Hall la obtendréis desde el sur del mismo.

Royal Albert Hall

17. MUSEO DE HISTORIA NATURAL

A apenas tres minutos del Royal Albert Hall, encontramos otro de los museos obligados que visitar en Londres.

El Museo de Historia Natural de Londres es uno de los más importantes del mundo en su materia y, además, es gratis.

Construido a partir de 1873, su hall central tiene proporciones catedralicias y lo cierto es que parece más un templo que un museo.

Aunque las colecciones son de lo más variadas e incluyen desde la botánica a la entomología o la zoología, si por algo es famoso el Museo de Historia Natural de Londres es por su conjunto de esqueletos de dinosaurios.

No se trata de nuestro jardín o parque favorito en el mundo entero, pues echamos en falta algo más de fuentes, puentes, parterres o fuentes, pero lo cierto es que no se entendería un viaje a Londres sin visitar Hyde Park.

A apenas dos minutos desde el Museo Natural encontramos dos museos más interesantísimos y también gratuitos: el Victoria and Albert Museum y el Museo de la Ciencia de Londres.

Museo de Historia Natural

18. EL PASEO ENTRE PICADILLY CIRCUS Y COVENT GARDEN

Menos de una milla de paseo hay entre Picadilly Circus y Covent Garden. En realidad, en poco más de quince minutos debería cubrirse este trayecto.

Sin embargo, son tantos los atractivos y tanto el ambiente, que seguro que vais a invertir bastante más tiempo.

En Picadilly Circus vais a conocer la que es la pantalla de anuncios más famosa del mundo, junto a la de Times Square de Londres. Poco después, llegaréis a Leicester Square, una plaza con mucho ambiente y con tiendas de lo más entretenidas, también para los más pequeños. Lego y M&M resultan imprescindibles.

Qué ver en Londres Picadilly Circus

Tienda Lego en Londres

Tienda M&M Londres

Unos metros más allá, los muchos neones nos indican que hemos llegado al West End, el barrio de los musicales de Londres. Disfrutar de uno de los grandes espectáculos que allí se ofrecen resulta casi obligado.

West end Londres

Y unos cientos de metros más al este, llegamos a Covent Garden, con su mercado interior y con gran cantidad de restaurantes y pubs con música en vivo, otro de los lugares imprescindibles que ver en Londres.

Si vais a visitar Londres os recomiendo también visitar la página de Visit Britain en español, donde encontraréis muchas ideas para visitar la ciudad. Estos han sido, solo, 18 de los lugares imprescindibles que ver en Londres, una ciuadd a la que deberéis dedicar un mínimo de 4 o 5 días y que no defrauda a nadie.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.