Decidido: este verano nos vamos a Cuba. La verdad es que, este año, no nos ha resultado fácil decidirnos por el destino veraniego.

Ideas teníamos varias, pero siempre son muchas las variables a cuadrar, entre las que se incluyen los precios de los vuelos. Finalmente, conseguimos una bastante buena oferta en los billetes aéreos (sobre 600 euros por persona), de manera que ya podemos decir que, si la salud nos lo permite, este año visitaremos Cuba.

Eso sí. Después de comprar los vuelos a La Habana, hay que dotar de contenido al viaje, de manera que os contamos, qué tenemos hasta ahora y qué ideas tenemos. Y, desde luego, estamos abiertos a consejos.

CUÁNDO NOS VAMOS A CUBA Y PARA CUÁNTOS DÍAS

Viajaremos a Cuba a finales de junio y estaremos en Cuba, exactamente, 15 días y 15 noches.

En principio, la mejor época para viajar a Cuba se considera de noviembre a abril, que es lo que allí se conoce como temporada seca. Es decir, vamos a viajar a Cuba en temporada de lluvias, aunque los huracanes suelen llegar allí a partir de agosto. Es decir, toquemos madera…

REQUISITOS PARA VIAJAR A CUBA

Según la propia web del consultado, los viajeros con pasaporte de España, necesitan:

  • Pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.
  • Billete de ida y vuelta
  • Seguro de viaje de cobertura médica que incluya Covid-19
  • Visado turístico, conocido también como tarjeta del turista. Se consigue en los consulados de Cuba existentes en España (como mínimo, Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Islas Canarias y Sevilla). El visado tiene un coste de 22 euros y para solicitarl, hay que presentar todo lo anterior. También se pide el hospedaje para tramitar el visado.

VIAJAR A CUBA, ¿POR LIBRE O POR AGENCIA?

De momento, tenemos los vuelos, ahora falta dotar de contenido el viaje.

Una posibilidad era hacer el viaje completamente por libre, alquilando un coche. Aun siendo evidente que alquilar un coche te da más libertad en cualquier viaje, esta posibilidad la hemos descartado por completo, por tres motivos: primero, por la carestía de los coches de alquiler, que superan los 100 euros por día. Pero aún con más motivo: por el estado de muchas de las carreteras y por las malas experiencias que han relatado varios viajeros que sí que han alquilado coche y que han sufrido incluso extorsiones por parte de la propia policía.

Dicho esto, una posibilidad es realizar parte del viaje completamente por libre y parte, mediante una agencia que nos organice parte del viaje. Por ejemplo, Voyage Privé tiene ofertas regulares para Cuba, incluyendo tanto rutas completas como ofertas de Habana + Playa (ya sea uno de los cayos de Cuba o la más explotada, Varadero), con los traslados incluidos.

Como os digo, tenemos que acabar de mirar cómo encajamos el itinerario.

QUÉ NO QUEREMOS PERDERNOS EN CUBA

La idea es visitar parte del este de la isla de Cuba. Un viaje de 15 días no da para más. Y menos, teniendo en cuenta que viajando con niños pequeños, los ritmos se enlentecen algo más.

Aunque nos falta por acabar de diseñar nuestra ruta de viaje a Cuba, estos son algunos de los lugares que no queremos perdernos:

LA HABANA

Todos los viajes a Cuba empiezan y terminan en La Habana y el nuestro no será una excepción. La idea que tenemos es dedicar al menos tres jornada a visitar La Habana, con la idea de impregnarnos de sus ritmos caribeños. Sin prisas, desde luego.

Desde luego, tendremos que buscan un momento para tomarnos un mojito en la Bodeguita del Medio y un daiquirí en el Floridita.

VIÑALES

A Viñales y sus alrededores también tenemos la idea de dedicarte tres jornadas. No faltarán las visitas al Mural de la Prehistoria, la Cueva del Indio o las plantaciones de tabaco. Pero la idea es acercarnos un día a Cayo Levisa y otro a Cayo Jutías, dos destinos de playa a los que se accede desde Viñales.

CIENFUEGOS

Tenemos que cuadrar cómo hacemos el traslado entre Viñales y Cienfuegos. Una posibilidad es en autobús público, pero por lo visto son más de siete horas de trayecto.

A Cienfuegos, cuyo Casco Viejo forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 2005, le dedicaremos una jornada entera.

TRINIDAD

Trinidad tiene fama de ser la ciudad colonias más bonitas de Cuba, de manera que resulta obligada incluirla en todo viaje a este país.

La idea que tenemos es dedicar un día o día y medio a recorrer Trinidad y el cercano Valle de los Ingenios (es decir, las plantaciones azucareras que se asentaron en esta zona entre los siglos XVI y XIX). Desde Trinidad resulta fácil acceder a Playa Ancón, una de las más populares de Cuba, de manera que es posible que nos acerquemos hasta aquí también.

PLAYA. ¿ALGÚN CAYO?

Y de Trinidad queremos trasladarnos a alguna playa, durante algunos días más, antes de regresar a La Habana. La idea es Cayo Guillermo o Cayo Santa María, que queda algo más cerca de La Habana (aunque a más de cinco horas de autobús, no os penséis).

Si alguien tiene una idea mejor o nos quiere recomendar algún hotel, estamos abiertos a ideas, desde luego. La idea es dedicar algunas jornadas al dolce far niente. Es decir, al Todo Incluido puro y duro.

La verdad es que no suele ser nuestra manera habitual de viajar, pero esta vez sí que queremos terminar el viaje a Cuba descansando en la playa. Luego, ya veremos qué hacemos, porque de momento todo son ideas y no tenemos nada concretado, más allá de los vuelos.

Foto de protada CC: fabiolanter

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.