Aguas Belas desde Ribeira da Barca

La costa de Ribeira da Barca y Aguas Belas suponen uno de los paisajes más bellos que ver en la Isla de Santiago de Cabo Verde.

Aunque la verdad es que no hay mucha información sobre este destino, un poco por casualidad vimos la fotografía de una curiosa formación basáltica que emerge frente a la costa occidental de la Isla de Santiago y que atiende al nombre de Pilón de Achada Leite.

Preguntando un poco sobre cómo visitar el Pilón de Achada Leite, nos contaron que para ver este lugar hay que tomar una embarcación en la costera población de Ribeira da Barca, que permite conocer la costa caboverdiana, llegando hasta un conjunto de cuevas submarinas en un paraje conocido como Aguas Belas. Es decir, Agua Bellas.

Ribeira da Barca y Aguas Belas

CÓMO REALIZAR UNA EXCURSIÓN A RIBEIRA DA BARCA Y AGUAS BELAS

Para visitar Ribeira da Barca, el Pilon de Achada Leite y Aguas Belas tenéis dos opciones:

EXCURSIÓN ORGANIZADA. Es lo más fácil y se contrata aquí. Os vendrán a buscar a vuestro alojamiento de Praia, os llevarán de excursión, y luego os traerán de regreso a vuestro hotel.

EXCURSIÓN POR LIBRE. En este caso, para ir de Praia a Ribeira de Barca tenéis 3 opciones.

La primera es en taxi desde Praia, que es lo que hicimos nosotros. La segunda es en colectivo. Primero hay que tomar un colectivo hasta Assomada, que parte del Mercado de Sucupira. Y una vez en Assomada, otro hasta Ribeira da Barca. Los colectivos van saliendo a medida que se van llenando.

Desde luego, también podéis alquilar un coche en Praia. La carretera hasta Assomada está asfaltada y en buen estado. El tramo de Assomada hasta Ribeira da Barca, es de adoquines y está en algo peor estado.

Una vez en Ribeira da Barca hay que buscar algún pescador que os lleve a hacer la excursión hasta Achada Leite. A nosotros, Sety (así se llamaba) nos cobró 7000 escudos por los tres adultos más Iris.

Aguas Belas Cabo Verde

Aguas Belas Cabo Verde

Aguas Belas Cabo Verde

AGUAS BELAS Y LA COSTA OCCIDENTAL DE SANTIAGO DESDE RIBEIRA DA BARCA

Nos subimos a la barca de Sety, de apenas unos pocos metros de eslora. Durante toda la excursión, que dura como una hora y media, iremos siempre a poca distancia de la orilla, sorteando algunas rocas bajas, probablemente, producto de alguna erupción volcánica. El mar está calmado, aunque por si acaso hemos tomado un comprimido para el mareo.

Ribeira da Barca

Excursión Aguas Belas Cabo Verde

Excursión Aguas Belas Cabo Verde

Excursión Aguas Belas Cabo Verde

Los continuos acantilados que iremos viendo a lo largo de la costa occidental de la Isla de Santiago están formados por impresionantes formaciones basálticas de características hexagonales, muy semejantes a las que se pueden ver en algunos lugares de Islandia o en la famosa Calzada del Gigante de Irlanda.

Estas columnas hexagonales basálticas se forman a raíz del lento enfriamiento del magma basáltico de origen volcánico. Al enfriarse y solidificarse el magma volcánico, este disminuye de volumen, fracturándose y cuarteándose en formaciones prismáticas, habitualmente hexagonales.

Pero en Aguas Belas lo que sorprende ya no son las formaciones hexagonales de basalto, bellísimas, que las hemos visto en otros sitios, si no la gran cantidad de ellas, ya que pasamos varios kilómetros donde los acantilados basálticos se suceden sin parar.

Además de los acantilados, hay una formación especialmente espectacular que emerge desde la superficie del océano, a poca distancia de la costa. Es el Pilon de Achada Leite, también repleto de columnas hexagonales, que resulta francamente fascinante.

Pilón Achada Leite

La excursión por la costa occidental desde Ribeira da Barca prosigue buscando un conjunto de cuevas que quedan en la base de los acantilados. Nos acercamos a varias de ellas, aunque al final entramos a la que por ser de mayor tamaño es conocida como La Laguna. En la base de la cueva, nos sorprende el color azul-turquesa de las aguas, casi deslumbrante.

Aguas Belas

Cuevas Aguas Belas Cabo Verde

Cuevas Aguas Belas Cabo Verde

Aguas Belas Cabo Verde

Posteriormente, nos dirigimos a una pequeña playa donde nuestra barquita atracará por espacio de media hora, para que podamos disfrutar también del baño.

Excursión Aguas Belas Cabo Verde

Excursión Aguas Belas Cabo Verde

Quien quiera, tiene también la posibilidad de almorzar en la orilla, pescado fresco a la brasa, que es traído por el mismo barquero, aunque nosotros preferimos comer luego, con más calma.

Excursión Aguas Belas Cabo Verde

Regresamos al punto de partida sin prisas, siguiendo nuevamente la línea costera. La verdad es que en esta excursión a Aguas Belas y Achada Leite desde Ribeira da Barca hemos disfrutado de algunos de los paisajes más bonitos de la Isla de Santiago de Cabo Verde. Desde aquí, Tarrafal será nuestro próximo destino.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.