Qué ver en Cidade Velha Cabo Verde
Qué ver en Cidade Velha en Cabo Verde, la que fue la primera capital del Archipiélago y ciudad Patrimonio de la Humanidad. Guía para visitar la antigua Ribeira Grande desde Praia.

Cidade Velha es como en la actualidad se conoce la que fue la ciudad de Ribeira Grande, primera capital de Cabo Verde, situada en la isla de Santiago de este archipiélago africano.

Cidade Velha, topónimo que no significa otra cosa que Ciudad Vieja, tiene una enorme importancia histórica, hasta el punto que la Unesco la incluyó dentro de la lista del Patrimonio Mundial, en 2009.

CÓMO LLEGAR A CIDADE VELHA DESDE PRAIA, CAPITAL DE CABO VERDE.

Visitar Cidade Velha desde Praia, la capital es fácil. Un colectivo une ambas ciudades en 20 minutos de trayecto y cuesta sólo 100 escudos (1€). Con un par de horas debéis tener suficiente para conocer los lugares más importantes que ver en Cidade Velha, puesto que su centro histórico es realmente muy pequeño.

Qué ver en Cidade Velha

CIDADE VELHA EN LA HISTORIA

Ribeira Grande fue la primera ciudad construida por europeos en África, a partir de 1462. O al menos, al sur del desierto del Sahara. De esta manera, Ribeira Grande se convirtió en la primera capital del archipiélago de Cabo Verde, entonces en manos portuguesas.

Aquí se fundó también la primera diócesis de África occidental, convirtiéndose la ciudad en un importante punto de abastecimiento para los navegantes de la Península Ibérica que surcaban tierras asiáticas o el Nuevo Mundo. Por aquí pasaron, por ejemplo, tanto Vasco da Gama durante su viaje a la India, como Cristóbal Colón durante su tercer viaje a América.

Fueron estos los años de mayor esplendor de Cidade Velha, ciudad que también se lucró del comercio de esclavos.

Casi todos los lugares que ver en Cidade Velha nos recuerdan aquellos siglos, incluyendo el Fuerte Real de São Filipe, que domina el centro histórico desde unos 100 metros de altura y que fue erigido en 1587, con la idea de defender Ribeira Grande de los ataques piratas.

La progresiva decadencia de la ciudad se incrementó a partir de 1769, cuando Ribeira Grande perdió la capitalidad del archipiélago en favor de Praia de Santa Maria.

Sin embargo, a partir de principios de siglo XXI, y con la idea de la candidatura como Patrimonio Mundial, Cidade Velha ha ido recuperando paulatinamente parte de su viejo esplendor, gracias a una constante tarea de restauración de sus lugares de mayor importancia histórica.

Qué ver en Cidade Velha Cabo Verde

QUÉ VER EN CIDADE VELHA EN 1 DÍA

Como os dije, con unas pocas horas tendréis suficiente para conocer los lugares más importantes que ver en Cidade Velha.

PELOURINHO

La picota o pelourinho es el símbolo de Cidade Velha y nos recuerda los momentos más negros de la historia de Ribeira Grande: el de la trata de esclavos. En este sentido, la antigua Ribeira Grande está hermanada con la cercana Isla de Gorée, en Senegal, otro puerto esclavista del occidente africano.

Era en esta columna gótica con toques manuelinos, culminada por la esfera armilar y la cruz, donde tenía cabida el mercado de esclavos que enriqueció la ciudad.

El Pelourinho de Cidade Velha fue construido sobre 1515.

Pelourinho de Cidade Velha Cabo Verde

RUA BANANA

Es la calle más interesante que ver en Cidade Velha y reducto de aquella primera ciudad creada por el Viejo Continente en África subsahariana.

Está muy restaurada y resulta muy agradable de pasear, con muchas viviendas de una sola planta, con una puerta en posición central y tejado de paja.

La calle paralela, es semejante. Algunas de las viviendas han sido convertidas en alojamientos, aunque yo creo que es mejor alojarse en Praia y hacer una excursión de unas pocas horas a Cidade Velha.

Rua Banana de Cidade Velha Cabo Verde

Rua Banana de Cidade Velha Cabo Verde

Rua Banana de Cidade Velha Cabo Verde

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Se trata del edificio religioso más antiguo que ver en Cidade Velha.

La iglesia de nuestra señora del Rosario fue construida a finales del siglo XV, aunque inicialmente era solamente una capilla de estilo manuelino.

Se trata de uno de los edificios más antiguos de África y un poco habitual ejemplo de arquitectura gótica en el continente negro.

Se puede subir gratis al campanario, pero la verdad es que las vistas no valen la pena.

Iglesia Rosario de Cidade Velha Cabo Verde

Iglesia Rosario de Cidade Velha Cabo Verde

CATEDRAL DE RIBEIRA GRANDE

O mejor dicho, las ruinas de la Catedral de Ribeira Grande de Santiago.

Se trata del edificio religioso más grande construido en Cabo Verde, alzado en 1556, aunque no se terminó hasta 1700.

Lo que venos ahora sin los restos, después de quedar prácticamente destruida tras el ataque del corsario francés Jacques Cassard en 1712. Podréis acceder libremente.

Catedral de Cidade Velha Cabo Verde

REAL FORTALEZA DE SAN FELIPE

Finalmente, subimos a la colina que domina Cidade Velha, unos 100 metros por encima de la antigua Ribeira Grande.

Allí encontramos la Real Fortaleza se San Felipe, restaurada este mismo siglo, en parte gracias a la ayuda de España.

El Fuerte Real de São Filipe es el edificio más impresionante que ver en Cidade Velha. Fue construido en 1587, como parte del sistema defensivo de la ciudad, formado por seis pequeños fuertes.

La idea era defender la población de los ataques piratas.

Fuerte de San Felipe de Cidade Velha Cabo Verde

Fuerte de San Felipe de Cidade Velha Cabo Verde

Fuerte de San Felipe de Cidade Velha Cabo Verde

Se trata de una fortaleza de planta poligonal abaluartada, a que se accede por un arco sin decoración alguna.

Visitar el interior cuesta 500 escudos, aunque casi resulta más resultona desde fuera. Podéis subir a pie (menos de 15 minutos de subida, pero con una buena pendiente) o en taxi. Además, desde lo alto del promontorio tendréis muy buenas vistas de la costa.

Qué ver en Cidade Velha Cabo Verde

Tras conocer los lugares más relevantes que visitar en Cidade Velha, nos acercamos a comer a uno de los restaurantes cercanos a la playa. Acertamos con Restaurante do Mundo. Tanto el atún como el esmoregal (otro pescado) estaban deliciosos. Además, con buenas vistas la playa de Cidade Velha.

Cidade Velha

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.